Retinopatía diabética, una realidad incómoda

Los pacientes con diabetes deben llevar una vida controlada, saludable y activa, pero existen dolencias que no son patentes hasta que son definitivamente irreversibles. Los problemas retinopáticos se duplicarán en los próximos 15 años debido al aumento de la población que padece diabetes. Lo cual supone un reto muy importante para las administraciones que deberán hacer frente a los costes sanitarios derivados de una diabetes mal controlada bien por dejadez del paciente o bien por las restricciones que algunos Gobiernos imponen, como el Gobierno del PP de la Comunidad Valenciana.

Entre hoy y mañana tiene lugar el Congreso Anual de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana donde se pondrán de manifiesto las preocupaciones, dolencias y remedios o medios de detección sobre oftalmología. Uno de los temas centrales es la retinopatía diabética, aunque también se tratará la aplicación de quimioterapia con microcirugía en el tratamiento de los tumores oculares, las lentes intraoculares y su aplicación en el tratamiento de cataratas o el diagnóstico prenatal de las anomalías oftalmológicas, entre otros.

Los expertos han puesto de manifiesto la importancia del control en la atención primaria y la detección prematura de problemas de visión en pacientes con diabetes para poder detectar a tiempo y dar soluciones a tiempo a los pacientes afectados por esta dolencia que puede causar, entre otros problemas, ceguera completa.

Para detectar la existencia de la retinopatía basta con realizar una retinografia, una técnica mediante la que se obtienen fotos en color de la retina y permite de una manera fácil y rápida controlar la aparición de dicha patología. Según Pilar Marco, vicepresidenta de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, los diabéticos “deberían realizarse una fotografía del fondo del ojo cuando se diagnostica una diabetes en la edad adulta y, a partir de entonces, una vez al año“. Desde laDiabetes.net queremos matizar que las personas sin diabetes deberían hacerlo una vez al año… las personas con diabetes deberían hacerlo cada 6 meses para llevar un control correcto de su visión.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.