Expertos en diabetes auguran más infusores y sensores

Expertos en diabetes reunidos en Barcelona han augurado un futuro en el que el uso de infusores y sensores continuos de insulina se extienda entre los enfermos, durante la celebración del XXVI curso en diabetes celebrado en el Hospital Clínic.

Actualmente entre el 3 y el 4 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 utiliza un infusor continuo de insulina en España, según el doctor Ignacio Conget del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Clínic, por lo que el uso de los infusores junto con los sensores continuos de glucosa y los tratamiento biológicos se extenderán en un futuro.

El uso de los sensores está indicado para las personas con diabetes tipo 1 con múltiples dosis de insulina que no consiguen un buen control de la enfermedad, si bien su combinación con infusores no la utilizan más de diez personas en España, ha reconocido Conget.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • joer, pues en este foro hay unos cuantos con sensor...y yo conozoco a 4 más :shock:

    Pues yo no soy tan optimista como el Dr.Conget...las restricciones económicas no van a permitir, a corto plazo, el desarrollo de los sistemas medio cerrados de medición y bomba.
    Con los sensores soy más optimista...siempre que existan varios laboratorios y se lancen a la competencia.
    En mi opinión, el coste-beneficio económico de los sensores de glucemia en la diabetes tipo 1 es enorme, muy por delante de las tiras reactivas.Aunque esto es una simple opinión personal, sin base de estudios alguna.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • En mi opinión, el coste-beneficio económico de los sensores de glucemia en la diabetes tipo 1 es enorme, muy por delante de las tiras reactivas.Aunque esto es una simple opinión personal, sin base de estudios alguna.
    yo tambien lo creo, owash, pero el problema es que la Administración no mueve un dedo sin haberse basado en su "totem", que es la evidencia; los estudios. Y por desgracia, aún no tenemos bibliografía sobre el asunto. Pero una vez que se consiga generar algun estudio fiable, y el parque de sensores crezca un poco más, la implantación de éstos será exponencial. Y el gasto que suponen en mantenimiento, se reducirá en la misma proporción.

    Yo estoy esperando ese momento como agua de mayo. Es lo que más quiero para mi diabetes. Dame un sensor continuo y seré feliz. ni bomba ni nada; sensor.



    Donde no estoy tan de acuerdo con Ignacio (al que conozco de muchos seminarios de la Fundación para la Diabetes), es en el tema de que sólo sea recomendable en diabetes mal controladas. El futuro del sensor continuo no es el uso que se le da ahora (personas con mal control, que se les pone bomba y sensor), sino el diabético en general; un aparato que supera las capacidades del medidor sanguíneo y que permite una monitorización realmente continua, lejos del escaso muestreo diario en 3, 5 ó 7 puntos que nos hacemos los diabéticos hoy día, y que por cierto, permitirá pulir un poco más las hemoglobinas a la baja. Este tema yo siempre lo comparo con la música digital. El aumento en la resolución del muestreo del proceso de digitalización proporciona una señal mucho más fidedigna con respecto al audio original del que proviene ese archivo de audio digital. (uf, qué rollo. qué mal me he explicado, redios).
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • el Sr. Conget sigue las tesis de la SED...los que están bien que no se hagan tantos controles que no los necesitan, pero cuando estás mal sí que tienes que aumentar el numero de controles.........un disparate :shock: que si se piensa bien, da que pensar sobre la calidad de los profesionales que nos atienden, que de endocrinología saben mucho pero de diabetología saben muy poco.

    Con el tema de los sensores, en los últimos meses he entrado en una fase de pesimismo...desde las negativas noticias de Abbott y su Navigator, veo el panorama más oscuro que hace 1-2 años.
    Tampoco otros modelos y/o marcas comerciales parecen avanzar ...aquella tecnología israelí que medía en la oreja :-/ , la gente de Medtronic (parecía que iban a sacar dentro de nada un mismo cateter para bomba y medidor, pero parece que nada)...Roche apuesta por sus medidores convencionales...
    haces un repaso y la verdad es que es desazonador :(

    O igual pasa, que los pacientes siempre vamos demasiado rápido en nuestras exigencias/necesidades... :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.