Los mails de Yahoo no funcionan (problema técnico), por favor, usa el formulario de contacto si no puedes acceder.

La 'brecha de glicación' podría ser "termómetro" de diabetes

Investigadores del CIBERobn han realizado un estudio que demuestra que la conocida como 'brecha de glicación' podría ser utilizada como "termómetro" para controlar la diabetes y conocer las probabilidades de sufrir enfermedades vasculares, nefropatía, retinopatía o neuropatía.

La glicación es la unión espontánea de la glucosa a diferentes proteínas fisiológicas. Por su parte, la brecha de glicación se refiere al diferente grado de glicación en enfermos de diabetes con similares niveles de glucemia.

"Hay personas con glucosa alta que pasan los años y prácticamente no tienen complicaciones, y al revés, otras que controlan mucho su diabetes y están fatal", explica el investigador del CIBERobn y autor principal del estudio, Santiago Rodríguez Segade.

El estudio, que se publica en el último número de 'Clinical Chemistry', apunta que los diabéticos tipo 2 que son glicadores altos tienen más probabilidades de sufrir enfermedades vasculares, nefropatía, retinopatía o neuropatía.

Por tanto, estos datos "avalan" la hipótesis de la llamada 'brecha de glicación', que actúa como un "termómetro" según el cual para el mismo nivel de glucemia media existen pacientes que son bajos, moderados y altos glicadores, que pueden a consecuencia desarrollar distintos grados de complicaciones microvasculares.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo ha analizado los datos de una cohorte realizada durante 14 años sobre 2.314 pacientes con diabetes tipo 2. En el seguimiento se valoró a los pacientes que progresaban a nefropatía diabética según los sujetos presentasen un nivel de glicación bajo, moderado o alto.

Para calcular la 'brecha de glicación', los autores utilizaron los test de hemoglobina glicada (que indica la glucemia media durante los 2 o 3 meses precedentes al día del examen y la glicación intracelular) y el método de la fructosamina (que aporta datos sobre las dos semanas anteriores e indica la glicación extracelular).

"El clínico podrá hacer un manejo y seguimiento de cada paciente sí sabe si es alto o bajo glicador y podrá ajustar mejor la dosis en cada caso", asegura Santiago Rodríguez, quien advierte de que esta prueba no resta importancia al "habitual" test de hemoglobina glicada, sino que proporciona "información adicional y complementaria".
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Debe ser un análisis nuevo que no se hace todavía , pero es interesante . Y aún más si encontraran una medicación que disminuya o evite la glicación . Supongo que estarán investigando en eso.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • delaforce dijo:

    googleando rapido en 2009 ya habia estudio y tratamiento : aminoguanidina, DPTC y alagebrium.http://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2009/nn096j.pdf

    Vamos que van repitiendo aleatoriamente los mismos estudios y como la gente no se acuerda los vuelven a colar.

    Ya se que no quieren encontrar la cura pero al menos podrian disimularlo mejor. :(
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.