Diabetes y embarazo

Hola,

No sé si fue en este foro o en otra web de diabetes que lei un estudio sobre la retinopatía durante el embarazo y me gustaría volver a encontrar ese documento porque sino recuerdo mal explicaban el tema muy objetivamente y me gustaría enseñarselo a una persona y hablarlo con el medico(Aunque me dirá que deje de mirar estudios/estadisticas). ¿A alguien le suena de lo que estoy hablando?

Esta noche me he empezado a agobiar con la diabetes, las complicaciones y los hijos... Llevo una temporada de bajon gordo por todo el peso de la diabetes... ay!!! ¡Cuánto odio cuando esto se hace cuesta arriba! A ver si llega la temporada en que uno no se acuerda de la dichosa diabetes a todas horas!!!!
Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom


Comentarios

  • Hola tica, yo tb. recuerdo el post pero no lo ubico, a ver si hago memoria y lo encuentro.
    Por lo demás mandarte ánimo, aunque yo como madre tampoco estoy pasando una buena época...Estoy flojilla, creo que la diabetes también me está pesando, ya sabes hay veces que nos encontramos más débiles y si a eso le añades 7 años sin dormir una noche de un tirón, la cabeza pensando constantemente pues un coctel molotof...Pero bueno, hay que animarse y pensar en lo bueno que tenemos.
    Un abrazo
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias Velia,

    Hay que ser fuerte y seguir para delante, intenta descansara que es importante para poder ordenar los pensamientos (y echar los negativos). Desde hace unos años voy a un psicologo y me ha ido muy bien. Al menos duermo, que antes me pasaba noches enteras sin pegar ojo. Aunque eso no me libra de pasar termporadas buenas, un poco menos buenas y temporadas malas...

    Mi problmea ahora es que me caso dentro de unos meses y todo el mundo que me rodea me dicen: "pues el hijo para el año que viene no?". Lo dicen porque es lo que pega en esta epoca, pero a mi me hace pensar mucho... desde peque estaba convencida que no iba a tener hijos, no me gustaban los niños... Pero luego conoces a tu pareja (que quiere tener hijos), mis hermnos tienen hijos y a mi se me cae la baba con mis sobrinos.

    Pero me da pánico perder la visión... y sé que en el embarazo aumenta exponencialemnte el riesgo de padecer problemas. Llevo 23 años diabetica, sin complicaciones pero quien sabe cuanto tiempo seguiran asi las cosas, lei que más del 80% de los diabeticos con más de 25 años de evolucion tenian complicaiones.... Un poco heavy la estadistica, esperemos que sea un poco sensacionalista, pero son datos que a mi me hacen reflexionar...

    Lo siento por el rollo que os he soltado.... necesito desahogarme :oops:
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola!!!!!

    Tica, yo llevo 23 años con diabetes, tengo 2 hijos y en la ultima visita al endo (el jueves pasado) me vieron 3 microaneurismas en un ojo, diagnostico retinopatia muyyyyy leve. Segun la endo son los años de diabetes k llevo, no ha influido el tener hijos, ni el mejor o peor cuidado, su frase fue k me diera un canto en los dientes :shock: El tener un hijo, 2, 3, no tiene pork influir en k se nos toke nada, puede pasar, puede no pasar. Yo soy de la opcion k lo k tenga k pasar va a pasar, no voy a dejar de vivir y hacer lo k kiera por la diabetes (partiendo de la base de k hay k cuidarse, claro!!) Despues de tantos años he pasado por muchas rachas, buenas, malas, regulares ;) ahora estoy en una racha mala, una hemo alta pero k con un poco de esfuerzo bajare, ademas solo es entre 1/2 punto y 1 :-/
    No ganamos nada comiendonos el coco, aunk es muy facil decirlo y muy complicado hacerlo, las complicaciones pueden llegar, lo importante es k lleguen lo mas tarde posible ;)
  • hola Taty!

    Llevamos los mismo años con la diabete "que suerte" jiji. Una duda, ¿Qué hemoglobina tienes? mi hemoglobina en estos años siempre ha estado entre 6.5 y 7, quitando dos años en la adolescencia que estuve a 8 y alguna temporada de 6. Lei (creo que en el estudio que estoy buscando) que desaconsejan el embarazo cuando existe retinopatia. Cuando aparece la retinopatia, ¿es para toda la vida o se puede curar?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola tica, no sé si este es el hilo que buscabas...Como no sé si funcionará bien el enlace, lo encontré en HOla, soy nuevo, y se llama Pues también quería presentarme...
    Lo de dormir, gracias a Dios, no es por nervios, sino por levantarme a medir a Ángela...Durante mucho tiempo me he levantado 2 veces en la noche, y si hay periodos de mucho descontrol también...Ahora que está más estable me levanto una sola vez....

    Taty, un abrazo.

    hola-soy-nuevo/pues-tambien-queria-presentarme-t5865.html?hilit=pues%20yo%20tambi%C3%A9n%20quer%C3%ADa%20presentarme
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola!!!!!

    Tica, has visto k "suerte"??? Jajajaja, mira mi hemo ahora mismo esta en 8, normalmente estoy sobre el 7 decima arriba o abajo, ya que cuando ajusto al 6-6,5 dejo de notar las bajadas y mi cerebro se desconecta solito :twisted: y este 8 es un despiste, en septiembre estaba en 7.5 pero entre las navidades y un periodo de virus varios y dejadez pues al ocho k me he ido, agggg. La endo me dijo k lo k tengo ahora mismo es reversible volviendo al 7 pero k me puede volver a salir por la edad diabetica, k mientras sean solo pekeños microaneurismas y en poca cantidad k no me preocupe. Si hay retinopatia lo k desaconsejan es un parto natural, tiene k ser cesarea y estar muy muy controlada, evitar las fluctuaciones de glucosa lo maximo posible pero eso en un embarazo es practicamente imposible, aunk tengas bien la hemo vas a estar arriba y abajo. Yo conozco varios casos de chicas con retinopatia k han sido mamas y no han empeorado, tambien conozco casos en k la retinopatia ha salido a raiz del embarazo. Es complicado decidir, eh?? El embarazo es una epoca de riesgo, se te pueden tocar varias cosas pero es un riesgo asumible estando mas o menos controlada, yo no lo dudaria... Yo tuve al mayor con 23 años y al 2º con 29, sabia los riesgos, sabia k me podian caer complicaciones, me salio bien y a la gran mayoria tambien le sale bien.

    Saludos!!!!!
  • MAdre mia,a mi es uno de los temas,que más me preocupan....Ya de por si que es complicado sacar una "buena nota" sin estar embarazada,digamos por ejemplo un 6.7....no me quiero ni imaginar estando embarazada,teniendo la presion o la ansiedad por procurar hacerlo todo bien y que no le afecte al bebe.Muchas veces tengo cifras inexplicables muy altas,otras veces,es por que he metido la pata,y otras,por ejemplo,por un catarro....pero bueno,corrijo y procuro hacer las cosas bien,pero....y si todo eso me pasa embarazada? miedo me da....soy muy miedosa,y estas cosas me asustan....
    A veces oyes,que con un 6.7,puedes quedarte embarazada,en otros casos,que teniendo menos de 6....y madre mia,es muy complicado cuando creo que no lo he tenido nunca ni esforzandome al maximo.Es mas, hay que procurar siempre estar entre 100,120...no más....y es muy complicado.Simplemente un estado de nervios,una alegria ,o cualquier chorradina ya nos desestabiliza...y nos sube o nos baja,y eso puede afectar a un bebito que se este formando....en fin,vaya tochaco os acabo de soltar,pero bueno,son mis miedos ante todavia lo desconocido
  • Hola!!!!!

    Pues, hombre, pasar un embarazo diabetico con cifras buenas no es k sea dificil si no k es imposible :)) por mucho k tengas buenas hemos, las cifras van a bailar un poco. Lo importante es hacerse muchos controles y corregir todas las veces k haga falta. Mi ultimo embarazo fue casi de libro, hemo entre 6.8 y 7.5, a costa de 10-12 controles diarios claro, dedines machacados pero valio la pena.

    El jueves me dijo mi endo, me dejo un poco sorprendida pero vaya, k hay estudios en los que se aconseja una hemo de 7-7.5, y se desaconsejan las hemos por debajo de 6 ya que suelen ser a base de bajadas y se incrementa mas la mortalidad con la hemo de 6 k con la de 7, no por problemas diabeticos si no por accidentes de trafico, laborales, desmayos, golpes, a consecuencia de las bajadas :shock: y k esta demostrado k con una hemo de 7 se mantienen a raya las complicaciones igual k con una de 6 :-/
    No se yo, k pensais vosotros????? Me kiere vender la moto????? :))

    Montse, guapetona, un besote fuerte. Como estas?????
  • Hola!!!!!

    Pues, hombre, pasar un embarazo diabetico con cifras buenas no es k sea dificil si no k es imposible

    Jajaja,pues yo siempre veo a diabeticas embarazadas con hemos de 5.9,6.1.....y es taaaaan dificil,por no decir casi imposible llegar a esa cifra...A no ser,que para cuando una este embarazada,se ponga para todas las semanas del embarazo un monitor de glucosa y este pendiente a cada momento de si hay subidas o hipos y actuar ipsofacto...no? Es que soy un pelin neurotica... :-/
  • Hola!!

    Llevo casi un año intentando tener el azucar a raya, con hemos al rededor de 6.5 y creo que en la siguiente estará más o menos igual (apesar de las Navidades). Pero pienso que nunca he estado tan quemada con la diabetes... Agota estar pendiente de los analisis a todas horas, no comer entre horas (almenos a mi,si estoy a 90 a media tarde me fastidia merendar y joder la tarde... aunque me ponga la insulina a propiada, es complicado acabar a 90...) Luego, si estoy una temporada bien, me sientan fatal las hipos y las hiper. Este fin de semana tuve una cena con los amigos, que parecia la fiesta del hidrato de carbono, y no puede regular bien la insulina,... A las cinco de la mañana me levante con un reseco... y digo fijo que estoy minimo a 300... y no a 200 pero la sensacion era la misma que antes a una glucemia mucho mas alta. Y con las hipos me pasa lo mismo, me cuesta más enterarme y cuadno me doy cuenta es porque estoy a 50 o porque mi madre o mi novio me dicen mirate el azucar que te estas durmiendo (me quedo super apatica)... Eso antes no me pasaba, con 60 ya sabia que me tenia que tomar algo.

    Claro que por otro lado, tenia una urticaria cronica idiopatica que me estaba volviendo loca desde hace 3 años, y desde que me he tomado enserio esto del azucar y controlar lo que como, me ha desaparecido... llevo tres meses sin ninguna erupcion ni hinchazon y ayer ya me atreví a dejar los antihistaminicos... y aunque nadie me lo confirmo tengo claro que tenia que ver con la diabetes, temporada mala con el azucar, temporada horrible con la urticaria...

    Y con el embarazo, supongo que cuanto más baja la hemo pues mejor... ¿No? Pero tengo claro que la edad a la que uno se quede embaraza es muy importante en una mujer diabetica (y eso que no encuentro ningun estudio sobre este tema...). Taty, me parece una gran suerte que con 23 años tuvieras al primero, cuanto menos años con la diabetes y cuanto más joven supongo que mucho mejor para el bebe y la madre. Desde hace un año el endocrino me va preguntando... y yo le digo que no me agobie y lo unico que me dice es que si quiero tener un hijo que no me duerma en los laureles...y eso que tengo 26 años. El último día le pregunte, "hay algun problema por tenerlo despues de los 30...? "y me dijo, "por poder se puede, pero si para una mujer sin diabetes la edad es un problema, para ti más" ayy!
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola!!!!!
    El jueves me dijo mi endo, me dejo un poco sorprendida pero vaya, k hay estudios en los que se aconseja una hemo de 7-7.5, y se desaconsejan las hemos por debajo de 6 ya que suelen ser a base de bajadas y se incrementa mas la mortalidad con la hemo de 6 k con la de 7, no por problemas diabeticos si no por accidentes de trafico, laborales, desmayos, golpes, a consecuencia de las bajadas :shock: y k esta demostrado k con una hemo de 7 se mantienen a raya las complicaciones igual k con una de 6 :-/
    No se yo, k pensais vosotros????? Me kiere vender la moto????? :))
    Es preferible un 7 sin grandes altibajos que un 6 con hipos repetidas...
    La variabilidad glucémica es uno de los temas olvidados por los endos habitualmente...

    Según los estudios no hay diferencia entre un 5.5 y un 7 en cuanto a las complicaciones, siempre que no existan picos de glucemia continuos (variabilidad glucémica).
    Y sí, parece que con glicosiladas muy bajas el índice de mortalidad es mayor :shock:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Desde hace un año el endocrino me va preguntando... y yo le digo que no me agobie y lo unico que me dice es que si quiero tener un hijo que no me duerma en los laureles...y eso que tengo 26 años. El último día le pregunte, "hay algun problema por tenerlo despues de los 30...? "y me dijo, "por poder se puede, pero si para una mujer sin diabetes la edad es un problema, para ti más" ayy!
    Estoy de acuerdo en que cuanto más joven es la madre, mejor para los dos, para ella y para el bebé. Pero te cuento mi experiencia por si te tranquiliza un poco.
    Debuté a punto de cumplir treinta y uno porque me hice un análisis antes de empezar a buscar mi primer bebé y ahí me detectaron la diabetes.
    Por tanto, mi hijo nació una semana después que yo cumpliera los 32 y está estupendo!!!

    Taty, que me conoce de otro foro de diabetes, te puede asugurar que prontito me voy a poner a buscarle un/a hermanito/a a mi hijo que el més que viene cumple los cuatro años, es decir, me quedaré si todo va bien a los 36 y nacerá cuando haya cumplido los 37 porque yo, tan pancha, no me voy a poner a buscarlo hasta abril.

    Y el único que ha dejado caer un empujoncito ha sido mi ginecólogo porque mi endo lo único que ha dicho es que cuando me quede que le avise...

    Un saludo a todas y espero ir conociéndoos poco a poco.
  • Hola Nella,

    Gracias por contar tu experiencia, y enhorabueno por haberte decidido a buscar el segundo!!
    Supongo que en tu caso que llevas unos 6 años con la diabetes no tendrás muchos más problemas que alguien que no se diabetica (con la "pequeña" diferencia de tener que controlar el azucar lo máximo posible). A mi lo que más miedo me da son los 23 años que llevo con la diabetes, pero bueno, por muchas vueltas que le de es lo que hay. Y la verdad es que me alegro, que con 30 y pico no te desanimen a tener un hijo con la diabetes, porque hay cada medico... que les dices que eres diabetica y no te dejan casi ni salir de casa :P
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola nella y bienvenida!!!
    UNa cosita,imagino que cuando tuviste a tu primer hijo,tendrias una hemo buena,por debajo de 7,no? A mi hay rachas que mas o menos puedo alcanzar una buena cifra,pero hay otras temporadas,por ejemplo la primavera,con la alergia,que me dura varios meses,que se me altera la glucosa cosa mala,y es imposible casi tener una buena cifra.Pues imaginate estando embarazada...madre mia,que miedito....Me pongo a pensar muchas veces sobre esto y me vienen muchas cosas a la cabeza.IMagino que para estos casos,lo mejor seria ayudarse de un medidor continuo,al menos los meses de embarazo donde se alteren más los niveles...
  • hola chicas
    yo quiero ser madre tengo 27 años y llebo 15 siendo diabetica y no muy bien controlada.
    ahora estoy intentando bajar mi hemo que esta a 9 y que mi endo me de permiso para ser mama pero estoy super asustada por el tema de la diabetes y ahora que os leo mas madre mia tantos problemas podemos tener para ser mamas ( vista, mas joven de 30....)
    es lo que mas deseo pero a la vez no se si podre conseguirlo no quiero hablar con nadie de mi alrededor de estos temas por que empiezan ha decirme que no me coma la cabeza que soy joven y que la diabetes no importa
    `pufff
  • Hola crisibi83,

    Llevas 15 años diabetica, son años, pero tampoco son tantos... Lo más importante es que te tienes que controlar muy bien la diabetes, porque es muy importante para la formación del feto estar en unos nieveles correctos de azucar (los primeros meses) y luego también es importante para que no gane un peso exagerado... Y lo de hablarlo con la gente de al rededor, te entiendo perfectamente, mi madre siempre le quita importancia a todo y a veces desespera un poco, pero bueno, lo importante es que sepas del tema y controlar esa hemo.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola!

    Pues cuando debuté, como he contado por un análisis antes de empezar a buscar mi bebé, mi médico de cabecera me hizo una hemo al ver los niveles de glucosa a 315 y me salió un 8.5, lo más alto que he tenido porque nunca la he dejado campar a sus anchas. Me dije que la tenía que dominar yo y no al revés. Me puso a dieta y sin medicarme conseguí bajala y perder 11 kg. El análisis fue antes de Navidades del 2005, pero no fui a ver los resultados hasta el 28 de diciembre. Hasta marzo 2006 no conseguí bajar de 7 y en ese mes me dio permiso para buscar. Seguí con el de cabecera hasta junio que fue cuando me quedé embarazada y ya me derivó al endocrino. A los tres meses de embarazo ya empecé con la insu. Al principio se creían que tenía tipo II, porque con sólo dieta respondió mi cuerpo y me trataron con pastillas cuando terminé de dar de mamar pero enseguida me tuvieron que poner Lantus. Ahora estoy sólo con insulina (Lantus y Novorapid) Resultó que era una Tipo I pero muy leeeentttaaaa.
    Yo os animaría a tener hijos y si os preocupa el tiempo que lleváis con la DB pues poneros enseguida. Mi hijo estuvo en la incubadora pero no por causa de mi Db sino porque nació prematuro y sufrió un neumotórax, pero eso le puede pasar a cualquier madre, por muy sana que sea. Si se adelanta el parto, puede haber complicaciones, en mi caso por inmadurez de pulmones. Durante la gestación estuvo perfecto y yo iba a nadar tres veces por semana porque me encanta nadar. De hecho, el día que rompí aguas, me disponía a irme a la piscina! Nació en la semana 36 (a los 8 meses de gestación) y pesó 3,3 kg (dentro de los baremos normales) querían provocarme el parto en la semana 38, ponedle que hubiera pesado 3,5 kg, tampoco hubiera sido nada fuera de lo normal. Fue cesárea pero no porque estuviera prevista sino porque no progresaba el parto, no dilataba y, a las nueve horas de estar con contracciones sin avances, decidieron practicármela, también porque empezó a subirme mucho la tensión. Como veis, nada que no le hubiera podido pasar a cualquier mujer con o sin diabetes.
    También pienso que una debe ser madre cuando se sienta preparada. Desde luego que yo no pretendo parir a los 40 y pico como muchas madres porque soy consciente que tengo lo que tengo...pero a los 36 - 37 tampoco me veo tan incapaz. Me siento joven, me siento sana, no tengo por ahora ninguna complicación y si te cuidas durante el embarazo con más ganas, puesto que tu bebé te las da, y sigues al pie de la letra lo que te dicen y la hemo sigue dentro de lo especificado (en ningún momento me subió de 7 durante el embarazo) puedes pasar un embarazo superfeliz y tener a tu hijo sanísimo como los tenemos muchísimas madres con diabetes.

    Besos a todas!!!
  • se que se puede de hecho muchas de vosotras teneis hijos
    puff pero lo veo tan dificil, tener unos niveles perfectos, puff se que se puede pero cuando no tengo un problema tengo otro y todo eso me hace subir los niveles
    me he propuesto empezar a cuidarme estrictamente para controlar mis valores y mejorarlos para empezar a buscar el bebe
    pero cuando empiezo si no viene una cosa viene otra y emcima el hacho de cambiar de vida me acabo de casar me cuesta tanto
    luego leo cosas como lo de antes de los 30, y lo de la vista y me asusta no se si sere capaz de poder tener un hijo y me supera toda la situacion, antes no me importaba el hecho de ser diabetica y ahora me da asco :evil: :evil:
Accede o Regístrate para comentar.