Y DE HERENCIA??

Bueno, ya que le estoy cogiendo el gustillo a esto de hablar con vosotros de nuestros miedos, y dudas, me gustaría presentaros otra, que me asusta y no encuentro una respuesta clara por internet.

Qué pasará cuando llegue el día de ser padre? Tendrá todos los boletos mi hij@ de seguir los pasos de su padre? desde el nacimiento? a los años? nunca? Qué es eso que a los diabéticos tipo 1, salta una línea en la familia, es decir mi nieto tendrá más posibilidades?

Soy el primer miembro de la familia, que nosotros hayamos podido alcanzar en nuestro pequeño árbol genealógico, que sea diabético, pero ahora se ha abierto la veda?

Creo que estoy en el sitio correcto para descubrir que puede pasar. Veo que aquí hay muchos papis de niños diabéticos, pero, hay padres diabéticos con hijos diabéticos también?

Gracias!

Comentarios

  • Hola,

    No se conoce aún muy bien cual es el patrón de herencia de la diabetes tipo 1 aunque se sabe que está asociado a los genes DR y DQ del sistema de histocompatibilidad.

    Aunque sí existe un cierto factor genético que predispone a la diabetes, se tienen que dar otros factores para que ésta se desencadene (factores ambientales, virus...) prueba de ello es que en casos de diabetes en gemelos (información genética exactamente igual), no necesariamente van a tener diabetes los dos hermanos aunque sí aumenta la probabilidad de que el hermano que no la tiene acabe desarrollándola.

    Según un estudio de la Clínica Joslin, las probabilidades de desarrollar diabetes cuando otro familiar la tiene son las siguientes:

    - Familiar inmediato (padre, hermano/a, hijo/a) tiene diabetes, las posibilidades de desarrollar diabetes aumentan entre un 10 y un 20% (según el grado de parentesco) respecto a una persona que no tiene este factor.
    - Si un níño desarrolla diabetes tipo 1, sus hermanos aumentan sus posibilidades en un 10%.
    - Si los padres son diabéticos: Padre diabético, el riesgo de desarrollar diabetes para el hijo es un 10% (igual que si fuese su hermano), si es la madre el riesgo oscila entre un 1 y un 4% dependiendo de la edad de la madre cuando nazca el niño. También dependerá de la edad que tenían estos padres cuando desarrollaron la diabetes. <11 años riesgo más alto, >11 años riesgo más bajo.

    Por otro lado, se puede preveer en cierta medida la predisposición de alguien a tener diabetes por la presencia o ausencia de autoanticuerpos (los anticuerpos que destruyen las células B). Ahora bien, a día de hoy y sabiendo que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir aunque detectes estos anticuerpos a tiempo, yo como diabética, no sé si querría saberlo y vivir siempre pensando que tu hijo tiene x % de ser diabético o dejar pasar los acontecimientos tal cual quieran venir y obrar en consecuencia.

    Como ves, aparte de la predisposición genética que existe es todo una lotería y según mi opinión tampoco puedes estar condicionando la decisión de tener o no tener hijos a ese 10% de probabilidades. Existe otras muchas enfermedades en el mundo que sin tener antecedentes y por pura lotería también le pueden tocar a cualquiera y no por eso te planteas el hecho de si vas a tener o no hijos, ni vives esperando que tu hijo vaya a desarrollar cualquiera de ellas, aunque eso como todo es una decisión de cada uno.

    Si quieres más información la puedes encontrar en http://www.joslin.org/info/genetics_and_diabetes.html.

    Espero que te sirva la información y ya sabes si tienes más dudas pregunta :)
  • Muchas gracias por la info, la verdad es que sí me ha servido de ayuda, ya que un 10% no es un alto porcentaje, vamos como tu dices, puede desarrollar cualquier otra enfermedad. Pues es todo un alivio, la verdad. Debe ser muy duro tener un hijo diabético desde pequeñito, y yo como padre pues me sentiría impotente y culpable por haberle traspasado la enfermedad. Desde luego, prefiero tenerlo yo que lo tenga mi futuro hijo. Claro que tampoco se puede descartar. Mi mujer está convencida que saldrá diabético, y es como un peso sobre mi espalda.

    Voy a leer la pág. web que me has enviado y aprender un poquito más.
  • Hola IMADIS

    aqui tienes otro enlace,éste en castellano:
    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... nea/08.htm
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola Imadis,

    Creo que lo último que tienes que hacer es sentirte culpable, si no el sentimiento de culpabilidad no te va a dejar vivir feliz nunca y lo que es peor tu hijo (o futuro hijo en este caso) lo va a notar.
    Parece que no, muchas veces nos creemos que los niños no se dan cuenta de esas cosas, pero la manera en la que un padre lleva la fase de diagnóstico y el posterior día a día va a influir de una manera importante en como el niño lleve su enfermedad.
    Si los padres lo llevan con naturalidad el niño lo llevará con naturalidad, si los padres sobreprotegen (una tendencia bastante extendida) o muestran su preocupación/culpabilidad/sufrimiento delante de él, el niño cuando salga de casa va a intentar evitar estas reacciones y estas situaciones de sobreprotección por parte de profesores, amigos... y va a ocultar su diabetes y lo que es peor va a hacer burradas para demostrar al resto del mundo y a sí mismo que no es diferente.
    El echarse la culpa a uno mismo o al de enfrente no va a ayudar en nada, las cosas hay que aceptarlas tal cual nos vienen dadas y actuar en consecuencia, y vamos a ver, estamos hablando de diabetes, no del fin del mundo. Yo desde luego si me dan a elegir entre otras enfermedades que se ven por ahí y diabetes, me quedo con diabetes con los ojos cerrados.
    Yo te hablo desde el punto de vista de hija, no de padre (a lo mejor un padre lee esto y está en total desacuerdo conmigo, no te lo discuto), pero creo que como decían por ahí en otros posts, la cabeza en el caso de las enfermedades y concretamente en el de la diabetes que es la que nos ocupa ahora, hace mucho (no me refiero a que la cabeza sea la culpable de la diabetes, si no a que es la que maneja la manera de aceptarlo y llevarlo), y es responsabilidad de los padres el hacer ver esto a los hijos. En el caso de un padre diabético que conoce la situación por haberla vivido en carne propia creo que esta responsabilidad es aún mayor y lo que vea un hijo en sus padres es lo que va a asimilar de su enfermedad, por tanto todos estos sentimientos de culpabilidad/sufrimiento/no aceptación no hacen nada más que hacer al niño más vulnerable frente a la diabetes.
Accede o Regístrate para comentar.