AJUSTAR INSULINA

Buenas:
Bueno, os pongo en situación a ver si me podéis ayudar a ajustarme un poquito los niveles de insulina, porque llevo un descuadre que me lleva loco y no se si llevo mucho de una y poco de la otra.

Me pongo apidra como ultrarápida y lantus (24u) como basal por las noches.
Me levanto con 151 a las 06:00, vasito de leche con colacao zero, y sin perder un minuto al curro medio sobao... Cafetito con leche + 2 galletas hasta las 10:00 que doy 242 = 14 api 6 raciones, a las 2 horas 133, y 40 minutos después ya con síntomas de hipo, 67, donde tengo que comer mogollón para recuperarme.

Bien pues estos síntomas los llevo repitiendo la semana pasada. Si me pincho menos unidades (10), a las 2 horas el índice es demasiado alto, y tengo que volver a pincharme para corregirme, si me pincho más unidades antes del almuerzo, a las 2 horas, el índice es bueno, pero no llego a la comida sin una bajada importante. Por lo que a mi cuerpo creo que la insulina rápida, metaboliza hasta las 3 horas, y no 2 como me dijeron en las charlas.

Ahí va el caso práctico. Qué estoy haciendo mal y cómo corregirlo?

Gracias! :D

Comentarios

  • ¿Cómo estás por la tarde? ¿ te dura 24 horas la Lantus? Si es así, la dosis de Lantus está bien. Si no te cubre 24 horas, puedes probar a ponértela por la mañana ,subiendo un poco la dosis.
    Por la mañana, llegas alto al desayuno, es lo que hay que evitar. Te vendrá mejor desayunar antes de salir de casa , poniéndote menos apidra ¿10?
    y no hacer ese doble desayuno...
    A ver así :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ¿Cómo estás por la tarde? ¿ te dura 24 horas la Lantus? Si es así, la dosis de Lantus está bien. Si no te cubre 24 horas ,puedes probar a ponértela por la mañana ,subiendo un poco la dosis.
    Por la mañana, llegas alto al desayuno, es lo que hay que evitar. Te vendrá mejor desayunar antes de salir de casa , poniéndote menos apidra ¿10?
    y no hacer ese doble desayuno...
    A ver así :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Imadis no sé si he entendido bien, cuando te levantas y te tomas el vaso de leche no te pones ya insulina? si es así opino como Regina que deberías pincharte cuando te levantas ya que te levantas algo alto.
    Yo también uso Apidra y a mi me dura su efecto más de dos horas, bastante más, así que la postprandial siempre me la miro a las 3 horas y no a las 2 horas.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • La verdad es que no entendí muy bieen tu pauta... He entendido lantus por las noches y 3 pinchazos de apidra al día???

    Por favor, si pones las horas a las que comes, las horas a las que te pinchas y las horas a las que tienes esas glucemias igual podría hacer algo...
  • Hola IMADIS..Si te levantas a las 6 con 151 quizá te falte algo de basal, yo probaría a aumentarme 1 o 2 unidades la lantus a ver cuales son tus cifras a esa hora...Una vez arreglada la basal ya tendrás que ajustar esa pauta del desayuno/almuerzo que o no la he entendido o parece muy rara....Como te dicen quizá no necesites ese colacao, y cuando vayas a desayunar te pones la insulina correspondiente al cafe con leche con las 2 galletas....Mídete las pres y las post tanto del desayuno, comida y cena para ir viendo cuanta insulina necesitas para cada ración que te tomes...Pero me parece que es fundamental que primero ajustes la insulina basal.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Antes que nada, agradeceros a todos vuestras respuestas, y perdornar mi tardanza en la respuesta, afortunadamente, por los momentos que vivimos, soy uno de los pocos que tienen mucho curro, y doy gracias y que no falte.
    Para Regina, la basal decidió mi endocrino que me la pusiera por la noche para que no llegara tan alto al desayuno, antes que me la ponía por la mañana, llegaba muy alto, poniéndomela por la noche, llego más bajo al desayuno. Dependerá de como he contado los H.C en unidades insulina por la noche. Lo de desayunar antes de salir de casa, lo descarto, me levanto muy prontito y no voy a levantarme antes, lo del vaso de leche de Colacao, es más bien una tradición, como el vestirme, porque desde que soy peque e iba al cole, ya hacía esto, entonces, esto forma parte del rito, a parte pensé que como tengo que conducir para ir al curro, pueda evitarme un bajón. Pero charlando entre vosotros me he dado cuenta que sobra un desayuno, así que bien tomaré el Colacao en casa y el café en el trabajo, y dejaré las galletas por si tengo un bajón, para no llegar tan alto al almuerzo de las 10.00am Pedro, y cambiaré las 2 galletas María a las 12.00 ya que como a las 15.00, y si no como algo antes de la comida, está comprobado que no llego.
    En cuanto no pincharme al desayuno, es porque luego (a las 10) almuerzo un bocadillo, 4r + 1 pieza fruta=6r = 12 api (mis cálculos, el doble de la dietista) si me pincho 10 o menos, a las 2 horas, los valores son por encima de 200.
    En fin todo esto es un rollo, y hay veces que no se por donde pillarlo. Mi trabajo es muy dinámico/estático. Es así, o estoy delante del monitor durante horas, o no me siento durante horas, así que, yo se que esto tiene que ver, las veces que me muevo más, estoy más dispuesto a sufrir una bajada que cuando estoy delante del monitor, pero esto no lo decido yo.
    A las 18.00 de la tarde estoy obligado a comerme una pieza de fruta, y aparte que me sienta genial por el hambre que tengo, me ayuda a llegar a unos buenos niveles a la cena +/- 21:00.
    Sabéis lo malo de todo ésto, lo que a veces me derrumba? Ays que inteliegente era mi pancreas que calculaba todo esto por mi, y yo me dedicaba a otras coas más imortantes. Ahora que mi pancreas ha dejado de segregar insulina, me doy cuenta del gran papel que hacía, y me pregunto como muchos, qué habrá pasado en mi interior para que todo esto esté sucediento...
    Me peso el pan, cuento los H.C intento seguir mi tabla ya que la dietista me lo calculó excesivamente bajo. Pues unos días lo llevo genial, y me sorprendo a mi mismo lo bien que lo he calculado porque a penas paso de 100, dígase como el día de hoy, y otros días, comiendo lo mismo, mismo pan pesado, mismos H.C, me pincho lo mismo y... desastre! Azucar por las nubes 240 ó más, correción, automáticamente después bajada, me atiborro de H.C y otro subidón, y con esta montaña rusa puedo estar todo el día. Evidentemente ese día ha ganado la diabetes por goleada, mi humor no es bueno y me encierro en mi mismo, al igual que cuando tengo una bajada, no quiero saber nada de nadie, ni que nadie descubra lo fragil que soy en ese momento. Para mi es una regla vital, aunque los compis del curro ya les tengo avisados donde tengo el kit de glugagon, y que si tienen que actuar, que no pierdan el tiempo merodeando...
    En principio Pedro, api 3 veces al día antes de las comidas,yo tengo esta plantilla, que en si no es buena, pero es la que mejor resultados he conseguido, si no fuera por las hipos que me pegan a las 3 horas por la mañana. (+/- api 12-10-8) y si alguna post sigue alta, pues la corrijo, así que ya no serán 3 pinchazos. Lantus 24u por las noches.
    Me he quedado con Velia, creo que la basal la tengo baja, no debería llegar tan alto al desayuno, probaré aumentarme 2u lantus (26u) a ver si llego más bajo, mñana empezaré a ver que tal.

    Bueno os deseo a tod@s unos dulces sueños, y mejor día para mañana. Que la ciencia no duerma y que siga investigando la forma de hacernos la vida más fácil.
    Gracias
  • IMADIS, no aumentes 2 de golpe, sube la Lantus 1 unidad y espera 3 días para ver resultados. Si llegas bien a cenar, está bien regulada.
    Cuando tengas subidas( eso le pasa a todo el mundo)corrígete ,(una unidad de rápida suele bajar 50 unidades de glucosa.. ) quédate alrededor de 150.
    En las hipos ,no te pases comiendo..., con Lantus una hipo se puede remontar con 2 terrones de azúcar o un zumo.. o algo equivalente..., normalmente.., controla lo que comes ahí, para evitar esas montañas rusas .
    Yo creo que sólo te queda ajustar el desayuno. Ya verás cómo la hemo te sale bien (llevas mucho control), y luego ya te tranquilizas y es más fácil todo. :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Imadis, no eres tan distinto a los demás, no creas....Yo me subo por las paredes cuando mi hija tiene cifras altas, me cambia el humor , y eso que yo no tengo diabetes :mrgreen: ... A mi marido le pasa igual. Lo importante en esos casos es lo que haces, medirte y corregir para ver cuanto tienes que ponerte.
    Yo puntualizaría lo que ha dicho Regina acerca de lo que baja 1 unidad de rápida. En principio para humalog y novorapid (supongo que apidrá será igual), se utiliza la siguiente regla: 1800/nº total de unidades diarias sumistradas, incluyendo la lenta más la rápida.
    En tu caso, 1800/24+30 = 33 aproximadamente...Si no me equivoco, por cada unidad de insulina debe bajarte la glucemia 33..Así no te pasarás en la corrección. (eso se llama factor de sensibilidad).
    Sigo insistiendo en lo de ajustar basal, ya nos cuentas cómo te va el cambio. Espera como te dicen 2 o 3 días, porque los cambios tardan en ser asimilados por el organismo...Luego ya veremos la rápida.
    Una cosa que me sorprende al leer tu firma es que no te hayan hecho una segunda hemoglobina. Cada cuanto tiempo te revisan?. Aquí lo normal es cada 3 meses si estás bien controlado y cada 1 o 2 si las hemos son malas.

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Ahhh, tb. leo que quieres dar el paso a la bomba....Es lo mejor que puedes hacer :D .
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Bueno, pues hoy ha sido un desastre. Me quite las 2 galletas que tomaba antes del almuerzo para no llegar tan alto, y la cosa funcionó.
    Antes del almuerzo (125), me pincho 2u menos de api (10),porque voy bien, el día empieza bien, a las 2 horas como siempre 12h, me picho para ver que tal voy, (89) bien, me tomo un par de galletas para intentar subir algo... a la media hora, sudando y con temblores (49) :twisted: zumo y 6 galletas.
    A las 15h, (que bien a comer), (104) pasta 6r + 2r 8 api, a las 18h, ays... (55) :twisted:

    A mí me gustaría tener más controles con el endocrino, de hecho cuando fui la primera visita en Mayo, me cito para los 3 meses, pero luego en ventanilla, me dijeron que antes de Noviembre no podía ser... Y que le voy a hacer? La semana que viene tengo por fin el endo, y espero con ganas los resultados de la hemo. Y también dejarle caer de posibilidades de la bomba, pero creo que me voy a llevar un chasco. He leído que en la Comunidad Valenciana, son un poco reacios de ir regalando bombas, así que aunque mucha ilusión tengo, creo que ya se lo que va a pasar, y claro no llevo ni un año, así que, tendré que esperar mi turno.

    En fin... Mañana será otro día.
  • No ha sido un desastre,no seas tan negativo,Te has quedado algo bajo,pero has quitado las hiper. Si has subido 2 de Lantus ,sube sólo 1.
    baja 1 o 2 unidades de rápida, y merienda algo , si puedes.
    Vas muy bien :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Eso si, no ajustes las dosis de insulina por las glucemias de un solo día. Toma por lo menos la media de las mediciones de los tres días anteriores.

    Es decir, si dos horas después de desayunar has tenido 140, 160, 150, que es una media de 150. Esta bien, no la toques.

    Si las basales de antes de desayunar dan una media de 70, las de la comida de 65 y las de la cena de 72, te sobra lantus.

    Ajusta primero la lantus, y luego la rápida para cada comida.

    Un saludo.
  • El problema de todo esto no es ajustarme, es que no hay por donde pillarlo. La semana pasada comiendo los mismos H.C me pinchaba antes del almuezo 12 de API y a las 2 h. me tenia que corregir porque estaba por encima de los 300. Esta semana sin embargo esta siendo de bajadas, comiendo los mismos H.C me estoy quitando unidades, hoy 8 a ver que tal.
    Con lo que quiero decir con todo esto es que no es una simple regla de tres, hoy puede que funcione, la semana que viene tendras que hacer nuevos cambios. La unica regla de tres que si parece que me funcione es a la hora de corregirme.
    Y no es que sea negativo, Solo que a dias pues esto es una loteria y mas vale que pase el dia, ya que con 2 hipos fuertes en un dia como que tampoco voy a dar saltos de alegria.

    Yo creo que la basal la tengo bien ajustada, a dias porque otros dias son una montaña rusa.

    En fin, ya veremos el dia como va.
    Ciao!
  • Es verdad, hay que ser muy estable, o tener una actividad más o menos igual para que las cosas más o menos cuadren...Yo tengo en casa los 2 polos, mi marido muy previsible y mi hija, muy cambiante y con la que tengo que quebrarme la cabeza con cada cambio de actividad....Si tu curro es cambiante, como comentaste, o si tienes estres, todo va a influir en tu glucemia, también lo harán no sólo las raciones de HC,S que te tomes, si no su índice glucémico, las grasas, las proteinas que los acompañen....Y por rizar el rizo, influirá también el lugar de inyección, no sé, infinitas cosas....Quizá hasta que encuentres la pauta adecuada deberías tener en cuenta todos esos factores, aunque te parezca cansado, apunta lo que comes, el ejercicio, lo que se te ocurra y ve observando, quizá sea una pelmada, pero a la larga seguro que te merece la pena. Y desde luego, si el resultado es que unas veces necesitas más basal que otras, está claro que con lantus va a ser muy difícil de ajustar, para ello la bomba es la mejor opción, no existe insulina residual puesto que la forma de suministrarla es poco a poco, y además tienes diferentes patrones para que programes tus basales según lo necesites.
    Venga, mucho ánimo, ya verás cómo lo conseguirás.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Bueno, no me quiero hacer cansino con el mismo tema, está visto que esto es así y cuanto antes empiece a aceptar que las hipos o las hiper forman parte de mi, no me agobiaré tanto con el tema. Hoy fue un día más con hipo a las 12, ni pinchándome menos unidades de insulina, comiendo el mismo bocadillito de siempre, con la pieza de fruta... a las 12.30 mareos, tomo 2 galletas, a los pocos minutos mareos y sudores, me miro (53) De camino a la nevera del curro a por el zumo, tenía la impresión que no iba a llegar y en cualquier momento me iba a desmayar :( me han entrado ganas de llorar y de gritar QUE HAGO??? QUE TENGO QUE HACER?? QUIERO HACERLO BIEN PERO NO PUEDO, NO SE...

    Sí Velia, me voy dando cuenta que en esta enfermedad no solo cuentan los H.C que vas a comer, cuenta todo, las veces que me levanto de la mesa, los viajes que me pego, si hago un esfuerzo, el stress, discusiones, yo que se...

    Tengo toda una vida para aprender así que algún día conseguiré conocerme mejor a mi mismo y aprender el patrón.

    En fin gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda y comentarios.
  • Los primeros meses son siempre de contínuos ajustes ( el páncreas puede reaccionar todavía). Cuando pase más tiempo, aunque el control nunca llega a ser perfecto ,habrá temporadas de mayor estabilidad.
    Mejorarás ,y cuando veas la próxima hemoglobina te quedarás más tranquilo .
    Mientras tanto, todos esperamos que lleguen mejores tratamientos. :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • es que 12 o 10 unidades de apidra me parecen muchas....o yo no lo he entendido

    a ver
    desayunas un vaso leche con colacao...no te pinchas apidra

    a media mañana, cafe con leche+2 galletas.....y te pones 8-10 unidades de apidra

    sumando el vaso de leche+cafe con leche+2 galletas...no me salen ni 5 raciones de HC, es decir, aun me sobran 3 o 5 unidades de apidra
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Sí a mi también me parecían 12 uds. muchas, pero es la cantidad que me pinchaba la semana pasada, y aun así a las 2 horas tuve valores de más de 300 y tuve que corregirme.

    Me pincho a la hora del almuerzo, que es cuando como, antes de salir de casa tomo un vaso de leche con colacao cero, y en el curro un café con sacarina.

    De 12 que me pinchaba hace una semana he bajado a 8, y bajón. Los H.C que digo no son de las galletas o el vaso de leche, sino del bocadillo de 80gr (4r) + pieza fruta (2r) Lo mismo todos los días, la semana pasada y esta, y hace ya meses.

    Esta claro que algo falla, o no falla nada y simplemente esto es así y es cuestión de paciencia y de tomar nota.
  • En mi corta experiencia, vigila la fruta. Me explico: cambia mucho el tipo de subida que hace en función de lo madura que este. Cuanto mas verde comas la fruta, mejor te ira. Si esta muy madura sube la glucemia rápidamente.

    Cuando debuté tuve un par de sustos con las hipos, y cambié rápidamente el chip. Prefería empezar estando un poco mas alto, y seguro. Y luego ir subiendo las dosis poco a poco. Mis hemos han sido mas o menos 15 al debut, 7,1 a los tres meses, 6,1- 5,8- 6,1- 5,4 cada vez he ido mejorando el control.

    Mi técnica:

    a) apuntar absolutamente todo lo que comia (así podía repasar que había fallado)

    b) respetar la dieta a rajatabla, si el desayuno eran 4 de harinas, 1 de leche, 2 de fruta y 1 de proteinas, sigue siendo exactamente igual a día de hoy.

    c) al principio, respetar los horarios de las comidas.

    d) ejercicio diario, misma cantidad, misma hora.

    El equilibrio de la glucosa es muy delicado, con muchos factores influyendo en él. Así que cuantos mas valores intentes mantener estables por ti mismo, mas fácil te resultará ajustar las insulinas.

    Y ánimo, que al principio todo asusta, pero se puede. Dentro de unos meses tu diabetes no sera mas complicada que llevar gafas.

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.