alimentos especiales

Hola,alguien por ahí sabe con certeza, si los alimentos que ponen sin azúcares añadidos (tipo zumos, galletas,helados.....)son aptos para diabéticos?
No consigo leerlo en ningún sitio del envase, y no me fio un pelo.
Se que en tiendas especializadas, podría encontrar algo, pero la economía no está muy bollante que digamos

Por otra parte, me gustaría saber si el beber mucha agua (+ de 3 litros dia), ayuda a la bajada de glucosa.
Un besote

Comentarios

  • Sí.
    No.

    Ahora en serio :mrgreen:

    No existen alimentos para diabéticos...
    Lo que sube la glucemia son los hidratos de carbono...
    Un zumo de naranja sin azúcares añadidos sube la glucemia...

    Los hidratos de carbono son: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... /05_05.htm

    Beber mucha agua por sí solo no baja la glucemia.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Mi opinión sobre los alimentos especiales para diabeticos, es que no es mas que un negocio para gente que no tiene ningun escrupulo en beneficiarse de los males del projimo, algo tan de moda en nuestros dias.
    No hay nada mas sano para un diabetico que alimentarse con los mismos alimentos sanos de toda la vida, cuanto menos tratados y de produccion cercana mejor.
    Y sobre todo no dejarse influenciar por publicidades que nos prometen unas mejoras expectaculares de nuestros niveles de colesterol y diabetes, a partir de la adquisicion de un brebaje o un pseudo-complejo de hierbas que vienen de la cultura mas antigua del mundo.
  • Mi opinión sobre los alimentos especiales para diabeticos, es que no es mas que un negocio para gente que no tiene ningun escrupulo en beneficiarse de los males del projimo, algo tan de moda en nuestros dias.
    No hay nada mas sano para un diabetico que alimentarse con los mismos alimentos sanos de toda la vida, cuanto menos tratados y de produccion cercana mejor.

    yo no estoy de acuerdo parcialmente en lo que dices. No estoy de acuerdo en que los productos sin azúcar sean alimentos a evitar y que debamos acudir a su "equivalente azucarado o producto normal". Porqué? pues sencillamente, porque en muchos casos esos productos han prescindido de los HC rápidos que proporciona la glucosa que llevan, y son sustituidos por polialcoholes, HC con un comportamiento muchísimo más suave y sobre todo, que son asimilables sólo parcialmente, mientras que la glucosa nos la "tragamos toda todita" :-) O sea, que en un producto "sin" podemos tener HC, claro, pero provenientes de harina, y no de su endulzante. Y a mi eso me vale.
    Otro tema es que esos productos en algunos casos desequilibren sus recetas para reducir el edulcorante, y acudan a equilibrarlo con más grasa, y ya sabemos que en dulce industrial, la grasa usada no siempre es buena; de hecho, suele ser mala (se usa mucho palma, que es veneno puro), pero eso ocurre en todo tipo de productos.
    Esos fabricantes no es que no tenga escrúpulo, es que quieren vender, y tienen el mismo escrúpulo (como tú le llamas) a venderte unas magdalenas sin azúcar que a unas galletas con azúcar. Les da igual.
    Donde sí tienes razón es en los productos que ponen "para diabéticos". No hay nada para diabéticos. Un diabético sabe lo que tiene que comer y lo calcula. y tambien estoy en contra de los productos que bajo ese epígrafe han existido en años previos, cuando todo se endulzaba con la traicionera fructosa. Eso sí que debemos evitarlo. No se quién fué el listillo que dijo un buen día que la fructosa era un sustitutivo para endulzar alimentos, pero se cubrió de gloria. Es un monosacárido que aunque metaboliza muy lentamente (casi un 50% más lento que la glucosa) produce tambien una notable elevación de ésta. Y que marcas (que sí se las da de sana en lo que vende) como Santiveri hayan vendido (y creo que siguen haciéndolo) estos productos dice muy poco de ellos. Por cierto, sus productos sin azúcar son malos como pegar a un padre.
    Y sobre todo no dejarse influenciar por publicidades que nos prometen unas mejoras expectaculares de nuestros niveles de colesterol y diabetes, a partir de la adquisicion de un brebaje o un pseudo-complejo de hierbas que vienen de la cultura mas antigua del mundo.
    totalmente de acuerdo. muchísimo cuidado con eso. Especialmente los tipo I. NO EXISTE NADA QUE PUEDA SUSTITUIR A NUESTRO TRATAMIENTO (dieta, ejercicio e insulina). Pero a veces las personas con muy poca formación (aquí esto no pasa tanto, pero en Sudamérica es demasiado habitual), caen seducidas por la posibilidad de que su diabetes se cure, tal y como rezan esas publicidades.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Yo no he dicho de EVITAR ningún alimento, he dicho seleccionar los mas sanos y cuanto menos preparados mejor.

    Lo reafirmo, y por supuesto es mi opinion, hoy en dia es mas importante para las empresas que nos facilitan la mayoria de los alimentos su cuenta de resultados que nuestro bienestar.

    El escrúpulo (del latín, scrupulus, diminutivo de scrupus, piedrecilla que se mete en el zapato)[1] es la inquietud de ánimo provocada por la duda acerca de si algo es bueno o malo, correcto o incorrecto, verdadero o falso

    Y si, no tienen ninguna duda, razonable o no, (escrupulo), en engañarnos sobre los beneficios de sus productos, realmente les importa un pimiento como nos puedan llegar a sentar.

    Insisto en que es una opinion muy personal.
  • Tengo entendido que estos alimentos que pone apto para diabéticos ya tienen prohibido ponerlo en su publicidad. No se si ya se está aplicando. Hace ya algunos años yo los compraba y la misma endocrino me dijo que no lo hiciera que a mi hijo le diera, por ejemplo un poco de turrón "normal" antes que darle el que anunciaban para diabéticos.
    Paz.
  • Coincido totalmente con Antoni... hay mucha gente dedicada al "negocio" de la salud y le importa bien poco otra cosa que no sean márgenes de beneficios. Que conste que yo, a día de hoy (en el sector público) vivo de la salud, el día de mañana mi intención es vivir de ella en el sector privado. No creo que sea incompatible prosperar mienras se ayuda a otras personas.

    Respecto a lo del agua grandes cantidades de líquido bajan la glucemia si esta es muy elevada (creo que hable´de los mecanismos fisiológicos de esto en algún post). En condiciones normales no sirve de mucho beber mucho al día.

    Por la misma razón que algunos apoyamos los alimentos naturales tambiñn hay que dejar a la naturaleza hacer su trabajo. El cuerpo dispone de recursos suficientes para pedir agua cuando la necesita. Beber un par de litros al día quizás te ayude a eliminar mejor alguna toxina, pero no hay que forzar para beber una cantidad exagerada.

    Un saludo
  • Yo pienso que los productos sin azucar añadido depende del producto , yo lo que hago es mirar la tabla de componentes y ver los gramos de hidratos de carbono a partir de ahi veo las raciones que tiene y voy probando , hay galletas que no me suben casi nada otras que si...Tambien teniendo mucho ojo con el apartado de hc tanto de los cuales azucares rapidos...ojo con eso!! q es lo que en los zumos por ejemplo es alto en realidad pq no tienen azucar añadido pero la fructosa de la fruta no se la kita nadie..
    Por otro lado no comparto lo del agua , ya que los tres pilares de la diabetes son dieta , ejercicio e insulina y en la dieta de un diabetico que es equilibrada debe haber 2 litros de agua al dia ya que esto ayuda al organismo a eliminar mejor la glucosa..Ademas segun mi experiencia noto en las glucemias cdo bebo 2 litros al dia y cdo me llevo varios dias bebiendo menos..creo que es algo bastante importante!
    Saludoss a todosss
    Debut 2010,Tipo I.Apidra+Lantus. Glico 7,3% :(
  • Efectivamente beber 1.5-2L de gua al día es una buena costumbre que forma parte dela dieta sana de cualquiera y entra dentro de unos límites razonables.. a lo que refiero es a que no hay que forzar al cuerpo en condiciones normales (en otros post algunos habían leido recomendaciones de 4 y más litros al día, eso es a mi juicio forzar y son cantidades que no van a producir una bajada notoria salvo con glucemias bastante elevadas).

    Un saludo
  • hola
    el otro día por casualidad, vino a visitarme un familiar, y muy gustosamente me trajo del pueblo pastas de te (galletas), sin azucar. como eran de un obrador tradicional, no pude comprobar los hidratos de carbono que las componían, y decidí probarla con migo misma. Tomé dos palmeritas con la leche de la tarde, y observé en la pre antes de cenar que tenía 128 (me han aconsejado tomar alguna galleta en la tarde, ya que llego muy corta a la cena 80-90), y tomé dos galletitas (distintas a las anteriores), en el desayuno (normalmente, tomo 6 galletas maria con la leche), y a media mañana, tenia 130. ¿Podría tomarlas como aptas para diabéticos? Mas que nada por variar, te cansas de comer siempre lo mismo.
    Ya que estamos, habitualmente a media mañana me tomo una manzana (el pan me sube mucho), y aunque me quedo con hambre, me mantiene bien los niveles. Es posible que el tamaño y marca de la manzana me influyan en la glucosa?Si la manzana es pequeñita, llego bien, pero si es mas grande y dulzona(fuji), llego alta antes de las comidas. Non se si es posible, pero estamos hablando de una simple manzana.
    Aunque estoy de baja, me resulta casi imposible (por mi horario de descanso por la medicación que tomo (cortisona-inmunosupresores))hacerme los destros post a las dos horas después de comer, y los hago a las2 horas y media ¿hay algún problema y resulta fiable?
    Supuestamente los diabéticos tenemos que hacer ejercicio, pero yo no puedo, alguien me sabría decir porque el trabajo de casa (barrer,limpiar,fregar suelos,fregar,planchar .....), no sirve como ejercicio??????
    Lo siento ya se que son cuatro preguntas en una, pero entre médico y médico, y que mis hijos no me dejan el ordenador, tengo que aprovechar los únicos cinco minutos que tengo.

    Gracias
  • Yo odio la expresión "Apto para diabéticos", por una sencilla razón: Todo es "apto para diabéticos", siempre que se sepa qué se está comiendo, en qué cantidad y cómo aplicar la insulina necesaria.
    Obviamente, no es recomendable abusar de los dulces, ni de las grasas (tampoco lo es para un no diabético), pero no son mejores los dulces "sin azúcar" que los naturales, porque los primeros suelen llevar una proporción de grasas muy superior, y suelen ser grasas nocivas (coco, palma, palmiste, grasas animales...), sin contar con que los edulcorantes no son siempre los adecuados. Con excesiva frecuancia leemos la contradicción: "Sin azúcar, con fructosa", cuando la fructosa es un azúcar. O bien pueden llevar polialcoholes que, en dosis no demasiado altas ya provocan desagradables efectos intestinales.

    A mi hija, las únicas cosas que le compro sin azúcar son las bebidas (cocacola zero o light) y los edulcorantes para en café o los yogures (aspartamos o stevia) Lo demás es contraproducente.

    Saludinos
  • Puri, en mi modesta opinión y coincidiendo en parte con lo que ya se ha dicho aquí, los productos "aptos para diabéticos" simplemente han reducido su cantidad de glucosa/HC o los han modificado apra que no sean de absorción tan rápida. Yo sinceramente no creo que haya nada para diabéticos: el chocolate sin azúcar sigue teniendo azúcar e HC, y a mí me parece qeu está horrible, así que prefiero tomar el chocolate normal aunque en menor cantidad.

    Yo no tomo absolutamente ningún producto apto para diabéticos, no por ideología, sino porque lo que los D tenemos que cuidar es la cantidad y tipo de azúcares, y siendo precavidos, nuestra dieta es exactamente igual a la de una persona sana. No te preocupes por si las galletas son aptas o no para diabéticos: preocúpate simplemente de la incidencia que tienen en las glucemias, controlando la cantidad que tomas de ellas.

    En cuanto a la manzana: obviamente, una manzana más grande tiene más HC y una más dulzona también. El ejemplo de las Fuji es bueno, doy fe de qeu tienen más raciones, pero eso no quiere decir que no puedas comerlas. A mí me encantan y simplemente tengo cuidado de que si como una Fuji ENORME, tengo qeu tomar menos arroz, o menos pasta, o menos del primer plato.

    Por lo que respecta a las post, aquí hablo por consideración mía pero quizá los más expertos tengan que corregirme: yo creo que lo de las 2h post comida es algo aproximado. Yo también suelo hacérmelo 2h y media, dudo que varíe mucho la cosa... En cuanto al ejercicio, ejercicio = actividad realizada durante un tiempo determinado que suponga un esfuerzo físico. Una limpieza general a la casa para mí sí cuenta como ejercicio, pero no sé si será suficiente para tener la glucemia a raya. Quizá dar paseos de 30 minutos o una hora a paso normal te ayuden más y sean más fiables. No sé si este tipo de actividad puedes realizarla, pero considéralo.
  • Maaadre mia,vaya estafa lo de "apto para diabeticos"...jajaja,lo que aprende una...es posible como comentais, que lo esten prohibiendo el poner eso en los alimentos,pero no se si habeis visto u os habreis fijado,que ahora,en varias marcas de galletas "aptas para diabeticos",en vez de poner eso,pone: apto para diabeticos,aprobado por la asociacion tal de diabeticos, o aprobado por la asociacion cual,de diabeticos,y son asociaciones conocidas.Si luego te fijas en los hidratos,una de la marca de galletas,tiene los mismos hidratos por galleta que una normal (o muy parecidos) y en otra,al menos te pone los hidratos por galleta que son,lo que te evita tambien echar calculos...yo que se...
  • Maaadre mia,vaya estafa lo de "apto para diabeticos"...jajaja,lo que aprende una...es posible como comentais, que lo esten prohibiendo el poner eso en los alimentos,pero no se si habeis visto u os habreis fijado,que ahora,en varias marcas de galletas "aptas para diabeticos",en vez de poner eso,pone: apto para diabeticos,aprobado por la asociacion tal de diabeticos, o aprobado por la asociacion cual,de diabeticos,y son asociaciones conocidas.Si luego te fijas en los hidratos,una de la marca de galletas,tiene los mismos hidratos por galleta que una normal (o muy parecidos) y en otra,al menos te pone los hidratos por galleta que son,lo que te evita tambien echar calculos...yo que se...

    Yo no creo que sea ninguna estafa todos estos alimentos. EN lo que SÍ OS DOY LA RAZÓN es en el engaño y la perniciosa frase de "apto para diabéticos". Eso debería haberse desterrado ya hace mil años. Todo es apto para un diabético si sabe cómo controlar su dieta y lo que come. Pero en muchos casos estos productos tienen menos HC que sus homónimos con azúcar, y como dije en un post más arriba, a mi eso me vale (siempre que no desequilibren demasiado la receta original y la desvirtúen, ya sea perdiendo las propiedades organolépticas de su imitado original o por la adición de grasas nocivas y abundantes en lugar de azúcar para equilibrar la receta). Si se cumple esto que he dicho, a mi ese producto me vale, y de hecho, lo comeré en lugar del "original" con más HC.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.