Nueva asociación hipolipemiante.

Bueno, como sabies los objetivos en valores de colesterol LDL en diabéticos son cada vez más bajos (yo creo que en algunos casos demasiado... un objetivo por debajo de 100 me parece adecuado).

Como también sabéis disponemos para ello de estatinas (simvastatina, fluvastatina, pravastatina, atorvastatina, rosuvastatina...) y en casos de intolerancia a las estatinas tenemos la ezetimiba (que también se usa asociada en las estatinas en pacientes que no consiguen los objetivos de colesterol LDL fijados).

Bien, si algunos de vosotros está tomando simvastatina y ezetimiba ha salido una marca comercial que las tiene las dos en la misma pastilla (se llama Inegy, y lleva 10mg de ezetimiba -marca comercial ezetrol - y 20 o 40 de simvastatina).

En fin, es una posibilidad de tomar dos pastillas en una.

Un saludo

Comentarios

  • Hola Pedro:
    Me podrias decir tu opinión sobre todo lo que se escribe ultimamente en diversos ambitos (periodisticos, medicos,etc.), sobre las estatinas.
    Hay quien apunta que es el medicamento de moda y que realmente no evita los riesgos cardivasculares.
    Ademas de los efectos adversos que se les achacan.
  • Bueno, pues te tengo que dar dos opiniones, una como médico y otra como persona:

    Como médico hay estudios que apunta que la reducción del colesterol LDL es beneficiosa en cuanto al riesgo cardiovascular. Lo beneficioso es la reducción, no el uso en sí de estatinas, y pienso que hay otras formas de bajar el colesterol como son un ejercicio aeróbico correcto y alguno alimentos como la lecitina de soja y el lino (en caso del lino baja también triglicéridos). También en diabetes lo beneficoso es el control metabólico y no el hehco en sí de tomar un antidiabético (de hecho insisto mucho en la realización de ejercicio para este aspecto). Pero volviendo al tema de colesterol, es más que evidente que las placas de colesterol (llamadas de ateroma) existen en las coronarias de sujetos que se han infartado. La pregunta es ¿hasta donde y que medios estamos dispuestos a utilizar ara bajar el colesterol? Unos objetivos de LDL debajo de 140 en no diabéticos y 100 en diabéticos puede llegar a ser razonable (anque lo de menor de 100 es difícil de conseguir). Lo importante es no volvernos locos con una cifra, ya que esta experiencia es relativamente reciente. Hace unos años algunos expertos proponían ya bajar el LDL de 70 en diabéticos ¿dejamos al diabético sin colesterol? Lo que quiero decir es que hay que asumir actos cuya relación beneficio riesgo predicha para el futuro sea aceptable, y a día de hoy no tenemos datos de los efectos de bajar tanto el colesterol a tanto plazo (recuerdo que el colesterol es un componente natural de las membranas celulares). En resumen, un objetivo de LDL 100 me parece apropiado siempre y cuando no perdaos la cabeza ( 110 también está bien) y siempre prefiero utilizar medios naturales (deporte o alimentos funcionales como la lecitina soja y el lino, y cuando digo naturales no me refiero a comprimidos concentrados). No obstante hable de esta nueva marca comercial porque seguro que alguno de vosotros tomáis ambos principios activos y podeis tomarlos e una sóla pastilla.

    Como persona y enlazando con lo de no perder la cabeza pienso que hay que tener en cuenta que todos los datos están manipulados en un grado que no podemos evaluar y todos formamos parte de esa mentira. Por eso insisto mucho en lo de ser cauto y razonable y no obsersionarnos con un determinado número o fármacos. Alrededor de todo esto hay generados intereses económicos y políticos que tiene mucho peso (lo sé, es una pena pero es así). Vuelvo a insistir también como persona en utilizar siempre primero medidas higienicodietéticas (como deporte bien hecho) correcta alimentación y uso de alimentos funcionales (no lo escribí antes, un alimento funcional es aquel que tiene una propiedad además de la puramente nutritiva, como por ejemplo bajar el colesterol) y si es necesario recurrir a fármacos dentro de unos límites razonables. En fin, "mens sana in corpore sano" y no perdamos la cabeza ni con estatinas, ni con concentrado de bayas de goji, ni con concentrado de zmo de arándanos ni iniciemos una competición a ver quien baja más el colesterol LDL

    Por cierto, se me olvidaba... en general los efectos secundarios de las estatinas no son importantes (ya sabeis que hace unos años se retiró una estatina que sí los producía). El problema suele venir con la polimedicación (tenemos ancianos con una diabetes tipo2 de corta evlución tomando 20 pastillas, y ahí si hay riesgo de interacciones graves...) y con el mal uso delos fármacos (sirva de ejemplo la cultura americana: entro al Mcdonald, como mi BigMac y a la salida me tomo mi Atorvastatina y aquñi no ha pasado nada). En general con los fármacos suelo utilizar la actitud de no ser el primero ni el último en utilizar fármacos nuevos, y dejar los muy nueos para casos muy seleccionados (por ejemplo ahora estoy utilizando dos fármacos nuevos que no tienen nada que ver con diabetes (son para anginas de pecho y para arritmias cardíacas), y lo hago porque me están dadno muy buen resultados en pacientes que no tenían otra opción.

    Espero que te sirva la respuesta, poco más y te escribo el Quijote...

    Un saludo
  • Hola Pedro.
    Justamente estos días los resultados del colesterol de Angel han sido: Colesterol LDL (Calculado) 75, Colesterol HDL 35 y Colesterol ( supongo que total :?: ) 125. La endocrino dijo que era una garantía para no tener infartos, derrames... ¿ es posible que este tipo de colesterol más bajo de lo normal también sea genético? En las analíticas de mi marido (no diabético) siempre me llamó a atención que su colesterol fuera por debajo del mínimo y no es una persona que digamos se cuide lo como para esos niveles. Ahora Angel también lo tiene. Supongo que es un punto a su favor :D
    Saludos.
  • Pues sí, la genética influye muchísimo en el metabolismo del colesterol y está demostrado que niveles altos de LDL y aún más niveles relativamente bajos de HDL empeoran la salud cardovascular. Esas cifras están geniales... no sé si estará usando algún fármaco para ello.

    Un saludo
  • Gracias Pedro, sobre todo me ha servido para reafirmar lo que yo pienso y es basicamente que primero ante cualquier problema de salud, hay que actuar con medios natirales, dieta,ejercicio, relajacion, etc.
    Que para empastillarnos siempre estamos a tiempo.
    No obstante hable de esta nueva marca comercial porque seguro que alguno de vosotros tomáis ambos principios activos y podeis tomarlos e una sóla pastilla.

    Un saludo
    Aque marca te refieres para la lecitina de soja y lino y que otra forma hay de tomarlo sin pastillas.
    Gracias.
  • Pues no, ni mí hijo (diabético) ni mí marido ( no diabético ) toman ninguna medicación para tenerlo bajo. Es mas ni siquieran cuidan lo que comen :shock: ...yo por el contrario no tomo prácticamente grasas y tengo el colesterol alto en algún momento 295, pero mi médico y creo que con buen criterio, jamás me quiso mandar pastillas,no estoy obesa, no tengo alto el azucar, no tengo alta la tensión... me recomendó los bebibles esos que ayudan a reducir el colesterol y yo comencé a consumir también yogoures de soja, la última análitica el LDL le tenía ya dentro de lo normal y el total 240. Creo que mí problema es que no metabolizo bien las grasas, tengo los triglicéridos bajísimos.
    Antoni, creo que podías tomar esos bebibles, también hay mantequilla que reduce el colesterol...pero mejor te lo dirá Pedro.
    Un saludo.
  • hola,

    el colesterol LDL "el malo" siempre lo tengo por debajo de 100 (sobre 70), en cambio el colesterol HDL "el bueno" lo tengo muy alto, en la ultima analitica lo tenia a 72 (casi dentro de los rangos que marca 40-60) pero la anteriol tenia a más de 100 y la suma de los dos colesteroles me daba por encima de lo normal (teniendo el LDLen rangos normales) me dijo el endocrino que no me preocupara, pero en la analitica del trabajo que los resultado lo hace un ordenador me decia que controlara la ingesta de grasas. ¿Qué opinais?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • La lecitina de soja la venden en botes granulados, y el lino puedes tomaro en grános o en salvado (en cualquier caso son productos naturales y no concentrados de productos naturales en comprimidos). Cuando algo natura se procesa y se comprime ya está manipulado, y por tanto nies natural ni está a la dosis del alimento original.

    Respecto al colesterol hay dos situaciones malas, LDL alto y HDL bajo. Las situaciones contrarias se consideran cardioprotectoras, aunque las cifras globales de colesterol estén altas. Por tanto, e independientemente de las cifras de colesterol total un HDL alto y un LDL bajo es una magnífica situación.

    Respecto a los alimentos (mantequillas, yogues...) que baja el colesterol se basan en ácidos grasos mono y poliinsaturados (esto es una cualidad química que hace que estas grasas mejoren el perfil lipídico, es decir, bajen LDL y aumenten HDL). Estas grasas están presentes en nuestro aceite de oliva, pescado azul... Hay que tener en cuenta dos aspectos: primero la cantidad, y segundo la población en la que se utilizan:

    Respecto a la cantidad, un poco de aceite de oliva al día es bueno (las grasas que ingieres son buenas en una cantidad moderada). Lo que no es bueno es tomar un vaso de aceite al día como hacen algunos (aunque las grasas son de calidad, si tomas mucha cantidad no son buenas). Así que cuidado con esos "alimentos que bajan el colesterol" en no tomarlos en mucha cantidad.

    Por otro lado, las poblaciones están genéticamente seleccionadas para los alimentos que se incluyen en su cultura, así que dudo que el aceite de oliva sea igual de efectivo en por ejemplo la población china. Al respecto, la dieta mediterránea es ideal si comes de forma moderada. Se está viendo que ahora que la gente tiende a comer más de la cuenta ya no es tan buena.

    Espero que os resuelva la duda: alimentos buenos para el colesterol (aceite de oliva, mantequillas con ácidos grasos tipo omega 3 y 6...): sí, pero en cantidades moderadas...

    Un saludo
  • A mi mi médico me ha dicho que tengo el colesterol ''malo'' especialmente bajo, creo que lei una cifra cerca de 62-64.
    Sin tomar ni una sola pastilla :? y cuidando lo que como solo en función a mi diabetes.
  • Refloto el tema ;-)
    Tras 40 años de diabetes tipo 1 con control optimo. En los ultimo análisis me salen los siguiente datos referentes al colesterol:
    LDL (colesterol malo): 117
    HDL (colesterol bueno): 62
    Colesterol total: 197
    Triglicéridos: 91
    La endocrino me dice que al tener tanto tiempo de diabético mi riesgo cardiovascular es alto por lo que me manda simvastatina de 40 mg (una al dia). La verdad soy reacio a ello (ya tomo una pastilla para controlar la tensión enalapril 10mg). Legué a este post en busca de alternativas "naturales" y se habla de la lecitina de soja. Dicho todo ello os quería preguntar:
    1) Alguien toma lecitina para controlar el colesterol y si así fuera en que cantidades?
    2) Obviamente un endocrino sabrá mas que nosotros, pero veis realmente necesario tomar la simvastatina? (en otros sitios mas que de valores globales se habla de cociente y ratios entre Colesterol total / HDL que en mi caso seria 3.1 valor este optimo según leo)
    En fin que agradezco vuestras experiencias y opiniones al respecto.
    Un saludo y gracias de antemano
  • Yo buscaría más opiniones, o me haría un ca-score u otros análisis tipo perfil lipídico pero tomar estátinas con esos valores....
  • Gracias Alerr por responder. Me comentó que en una persona sin diabetes eran valores óptimos pero en un diabetico para prevenir había que bajar más ese colesterol LDL. No se lo que hacer la verdad. Un saludo
  • Bufff, pues como vea los míos con 230 de colesterol total.... mi endocrino no es lo más avanzado pero en eso me pareció bastante actualizado, que con el hdl en 90 y los tg en 51 y con mi tensión, sin problema. Yo no tengo claro que la diabetes genere un mayor riesgo vascular, o es el efecto de altos niveles de glucosa y exceso de insulina y liponeogenesis lo que aumenta el riesgo . Suerte
  • Gracias de nuevo. Creo que voy a probar con lecitina de soja ¿sabéis donde comprarla y que sea 100% natural? Gracias
  • Bueno, pues te tengo que dar dos opiniones, una como médico y otra como persona:

    Como médico hay estudios que apunta que la reducción del colesterol LDL es beneficiosa en cuanto al riesgo cardiovascular. Lo beneficioso es la reducción, no el uso en sí de estatinas, y pienso que hay otras formas de bajar el colesterol como son un ejercicio aeróbico correcto y alguno alimentos como la lecitina de soja y el lino (en caso del lino baja también triglicéridos). También en diabetes lo beneficoso es el control metabólico y no el hehco en sí de tomar un antidiabético (de hecho insisto mucho en la realización de ejercicio para este aspecto). Pero volviendo al tema de colesterol, es más que evidente que las placas de colesterol (llamadas de ateroma) existen en las coronarias de sujetos que se han infartado. La pregunta es ¿hasta donde y que medios estamos dispuestos a utilizar ara bajar el colesterol? Unos objetivos de LDL debajo de 140 en no diabéticos y 100 en diabéticos puede llegar a ser razonable (anque lo de menor de 100 es difícil de conseguir). Lo importante es no volvernos locos con una cifra, ya que esta experiencia es relativamente reciente. Hace unos años algunos expertos proponían ya bajar el LDL de 70 en diabéticos ¿dejamos al diabético sin colesterol? Lo que quiero decir es que hay que asumir actos cuya relación beneficio riesgo predicha para el futuro sea aceptable, y a día de hoy no tenemos datos de los efectos de bajar tanto el colesterol a tanto plazo (recuerdo que el colesterol es un componente natural de las membranas celulares). En resumen, un objetivo de LDL 100 me parece apropiado siempre y cuando no perdaos la cabeza ( 110 también está bien) y siempre prefiero utilizar medios naturales (deporte o alimentos funcionales como la lecitina soja y el lino, y cuando digo naturales no me refiero a comprimidos concentrados). No obstante hable de esta nueva marca comercial porque seguro que alguno de vosotros tomáis ambos principios activos y podeis tomarlos e una sóla pastilla.

    Como persona y enlazando con lo de no perder la cabeza pienso que hay que tener en cuenta que todos los datos están manipulados en un grado que no podemos evaluar y todos formamos parte de esa mentira. Por eso insisto mucho en lo de ser cauto y razonable y no obsersionarnos con un determinado número o fármacos. Alrededor de todo esto hay generados intereses económicos y políticos que tiene mucho peso (lo sé, es una pena pero es así). Vuelvo a insistir también como persona en utilizar siempre primero medidas higienicodietéticas (como deporte bien hecho) correcta alimentación y uso de alimentos funcionales (no lo escribí antes, un alimento funcional es aquel que tiene una propiedad además de la puramente nutritiva, como por ejemplo bajar el colesterol) y si es necesario recurrir a fármacos dentro de unos límites razonables. En fin, "mens sana in corpore sano" y no perdamos la cabeza ni con estatinas, ni con concentrado de bayas de goji, ni con concentrado de zmo de arándanos ni iniciemos una competición a ver quien baja más el colesterol LDL

    Por cierto, se me olvidaba... en general los efectos secundarios de las estatinas no son importantes (ya sabeis que hace unos años se retiró una estatina que sí los producía). El problema suele venir con la polimedicación (tenemos ancianos con una diabetes tipo2 de corta evlución tomando 20 pastillas, y ahí si hay riesgo de interacciones graves...) y con el mal uso delos fármacos (sirva de ejemplo la cultura americana: entro al Mcdonald, como mi BigMac y a la salida me tomo mi Atorvastatina y aquñi no ha pasado nada). En general con los fármacos suelo utilizar la actitud de no ser el primero ni el último en utilizar fármacos nuevos, y dejar los muy nueos para casos muy seleccionados (por ejemplo ahora estoy utilizando dos fármacos nuevos que no tienen nada que ver con diabetes (son para anginas de pecho y para arritmias cardíacas), y lo hago porque me están dadno muy buen resultados en pacientes que no tenían otra opción.

    Espero que te sirva la respuesta, poco más y te escribo el Quijote...

    Un saludo

    Hola, no sé cómo puedes afirmar que las estáticas no tienen efectos secundarios a mi casi me dejan en silla de ruedas y al parar de tomarlas se me pasaron los dolores musculares y no tomo más medicamentos ,, por lo que dices de ingestas de otras pastillas
  • utilizar la estatinas como alternativa temporal no alternativa de por vida ya que estan asociadas a miopatias asi que mucho cuidado en utilizarlas constantemente
    saludos!
  • Creo que lo que acabas de decir es una autentica burrada, y que has cambiado tu estrategia en vez de hacer spam directamente comentas opinones para mi poco acertadas y sigues anunciando tu canal y tu pagina
    Saludos...y sin acritud
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
Accede o Regístrate para comentar.