Empiezo la natación.

Hola Compañer@s.
Pues como digo después de 6 meses que llevo insulinoindependiente empiezo otra vez el deporte que hacia antes.
Solo hago 1 hora de natación 2 veces a la semana, ya se que es poquito pero es que.... soy muy gandul y no me gusta cansarme ;-)pero algo es algo no?....

La verdad que tenia miedo y tengo un poco todavía ya que me da por pensar que me dará una bajada sin darme cuenta y me pondré ha nadar hacia abajo.... :-(

La consigna de mi dietista fue - ya que haces natación sobre la 19.45H tomate para merendar 17.15H un yogurt de fruta y 40g de pan - cosa que así hago.

El martes pasado hice mi primera sesión. Me mido antes de la sesión 145 y después 82 pues creo que estos valores son fantásticos.
El jueves - Antes de la sesión 135 después 51.

Cuando visualice el número 51 en el vestuario pensé... -¿Que tengo que hacer? ¿Que hago me tiro al suelo y me desmayo? (disculpar mi humor negro) - el mínimo que e tenido ha sido 69.
Me tome en seguida un Glusport (pastilla de glucosa) y en seguida remonté.
A pesar de que cene como siempre antes de ir a la cama estaba muy bajo ( los 2 días unos 75 ) Lo solucione tomando galletas con leche.

Y después de enrollarme como una persiana.... La pregunta es ¿pensáis que lo estoy haciendo bien?
Muchas gracias a todos por ayudarme y abrazos.

Comentarios

  • Yo creo que deberías desayunar más raciones de hidratos... Y tomarte algún hiperglucemiante rápido justo antes de empezar la natación, un zumo o algo parecido. Y, si sigues estando a esos niveles después de cenar, inyéctate menos unidades de insulina para la cena ;)
  • En primer lugar felicitarte por tu iniciativa. El deporte es algo fundamental para el diabético, ya que es mucho más eficaz que los antidiabéticos para reducir la resistencia a la insulina.

    El deporte aeróbico es el adecuado, aunque si te da miedo la natación se pueden probar otras cosas.

    El día que hahas natación te puede venir bien tomar pasta o arroz (hidratos de absorción lenta) y quizás antes del deporte una merienda muy ligera.

    En todo caso es importante que cualquier deporte se haga con una ejecución técnica correcta y con profesionales correctamente formados ("el deporte es bueno... si se hace bien"). Gestos deportivos incorrectos podrían suponer problemas a nivel osteomsucular.

    Aségurate bien de que estás en manos de personal cualificado y me reitero en felicitarte por tu iniciativa.
  • Quim, es importante introducir hidratos de carbono tanto antes de hacer ejercicio como despues.

    Por las cifras que apuntas son un poco justitas para hacer ejercicio...
    En mi opinión, deberías "apuntar" hacia el 175-200...
    1 hora de natación es bastante y ese 51, el día que aumentes la intensidad, se convertirá en una hipoglucemia aún más baja.

    Simplemente con 1 galleta (nada más) que comas media hora antes del ejercicio, te sube de los 135-145 a los 160-170...con lo que tienes un margen algo mayor de seguridad.
    Además, la galleta es de absorción media por lo que te va a servir más tiempo...

    Los musculos siguen consumiendo glucosa durante bastantes horas despues del ejercicio, aunque nosotros no nos demos cuenta....
    Es importante que en la cena aumentes 1 ración de hidratos de carbono a lo que solias cenar...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • iba a decir cosas, pero la última intervención de owash es acertadísima. así que síguela a pie juntillas.

    la natación es un deporte intenso, por tanto, consumirás bastante glucosa. Eso nos lleva a otra conclusión; debes partir de una cifra alta de seguridad. Para llegar a esa cifra, debes haber merendado algo de absorción lenta con suficiente antelación, mínimo media hora (las galletas o las barritas de cereales tipo hero muesly son muy buenas porque aportan energía lenta). Y muy importante vigilarte tras el deporte, porque seguirás consumiendo mucha glucosa. La natación moviliza grandes grupos musculares superiores e inferiores, por lo que la recarga de glucógeno de todos esos músculos tardará muchas horas despues de haber terminado tu sesión, lo cual obliga a por un lado, cenar más, y por otro, ponerte menos insulina. Comprueba tu situación personal post-natación y ajusta tanto la ingesta de la cena como la insulina posterior hasta encontrar tu punto.

    PD: lleva siempre glucosport a la piscina. Pero si tienes bajón, ten en cuenta que las nuevas pastillas de glucosport (las redondas), son sólo de 2,5 en lugar de 5 g. por lo que ante una hipo, es recomendable tomar un mínimo de dos pastillas.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Muchas gracias por vuestra ayuda. La verdad que me tomare muy en serio las recomendaciones.
    Además de tomarme el bocadillo de 40 gramos y el yogurt de fruta 2 horas antes del ejercicio en el vestuario cuando me mida me tomare una par de galletas.
    Para el periodo pos deporte... cenar mas sinceramente es que no me entra, ya me cuesta comerme todo lo que me dice la dietista incluso mi mujer me regaña porque dice que como poco. Lo que haré es que iré bajando dosis de la Novorapid. Viendo los resultados que doy cuando hago piscina en vez de 4 dosis me pondré 2.
    Muchas gracias otra vez por todo, compañer@s :-)
    ABRAZOS.
  • Quim, nada que añadir a lo que te han escrito Owash y Gondrullo. :D ... Ya verás qué bien te viene el ejercicio...Ah y seguro que te entra hambre, que el baño es lo que tiene... :D

    Mi hija empieza esta próxima semana también con natación. 2 días, lunes y miércoles, pero a las 4 de la tarde. Ya veremos cómo ajustamos la insulina, porque mira que le ha tocado mala hora...Desde luego se medirá antes de entrar, después de salir, le bajaré a la mitad la insulina de la comida y esos días procuraré darle hidratos de absorción lenta (pasta o legumbre). y por supuesto bajaré basales hasta unas horas después,que el ejercicio es lo que tiene, ayer salió con la bici y el patinete, durante la tarde vino 3 veces a comer porque se encontraba baja (las 3 veces se midió y tenía entre 60 y 70) y las 3 veces tomó lo mismo, 1/2 zumo y 1 ración de pan con aceite y para cenar le puse 4 unidades en lugar de 6.5 que le pongo habitualmente. :-/ .. Ya os contaré qué tal la experiencia...Desde luego hubiera preferido otra hora en la que no tuviera inue sulina activa...Pero no se puede elegir.

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola a todos
    Voy a aprovechar este post para hacer una consulta, acabo de empezar una actividad que se llama streching (estiramientos musculares suaves) martes y jueves de 16:30 a 17:30. Yo no me pincho, tomo 2 dianben y 3 prandin al día.
    De momento he ido dos días el primer dia antes de empezar tenia 190 y al terminar tenia 68, el siguiente al empezar tenia 165 y me tomé unas barritas de cereales y al terminar 160. Creeis que es mejor tomar la barrita antes o después del ejercicio.
    Gracias
  • Justamente ayer estuve con mi endocrina y le comente el caso de las bajadas.
    Sus consignas han sido.
    - Retrasa la hora de la merienda. Comete los 40g de pan y el yogurt 1 hora antes de empezar y si estas muy justo antes del ejercicio comete un par de galletes.
    - El día del ejercicio ponte una dosis menos de insulina por la noche y si sigues muy bajo al dia siguiente ponte 2 menos (suelo ponerme por la noche 4 )
    Siento no poderte ayudar mas ya que solo hago que seguir las directrices de mi doctora.
    Abrazos.
  • Hola a todos
    Voy a aprovechar este post para hacer una consulta, acabo de empezar una actividad que se llama streching (estiramientos musculares suaves) martes y jueves de 16:30 a 17:30. Yo no me pincho, tomo 2 dianben y 3 prandin al día.
    De momento he ido dos días el primer dia antes de empezar tenia 190 y al terminar tenia 68, el siguiente al empezar tenia 165 y me tomé unas barritas de cereales y al terminar 160. Creeis que es mejor tomar la barrita antes o después del ejercicio.
    Gracias
    en tu caso, siendo tipo 2 yo tomaría algo azucarado antes de empezar dpendiendo de la glucemia con 180190 no creo que necesites nada.

    las barritas que mencionas suelen necesitar bastante tiempo para metabolizarlas, asñi que para el ejercicio igual no te sirven pero sí que pueden ser útiles para despues.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Justamente ayer estuve con mi endocrina y le comente el caso de las bajadas.
    Sus consignas han sido.
    - Retrasa la hora de la merienda. Comete los 40g de pan y el yogurt 1 hora antes de empezar y si estas muy justo antes del ejercicio comete un par de galletes.
    - El día del ejercicio ponte una dosis menos de insulina por la noche y si sigues muy bajo al dia siguiente ponte 2 menos (suelo ponerme por la noche 4 )
    Siento no poderte ayudar mas ya que solo hago que seguir las directrices de mi doctora.
    Abrazos.
    da lo mismo que te pinches 1 unidad menos que comas 1 ración de hidratos más...en mi opinión es mejor aportar hidratos que reducir insulina.
    Si controlas bien las cantidades no debes de tener problemas.
    A no ser que quieras adelgazar, no deberías de reducir el número de calorias.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Llevamos 3 días de natación y estoy absolutamente DESESPERADA...El primer día fue regurlar, durante la natación buen control y después algo más alta, pero dentro de lo razonable, pero los otros dos días ha sido desastroso....Toda la tarde con más de 300 y luego una bajada en 20 minutos de 300 a 95 :shock: , debida a las correcciones que habíamos hecho, vamos, como absolutos novatos....
    Yo sé que culpa de esto la tiene el horario, puesto que Ángela se pone la insulina con bolus duales, y esa parte cuadrada, ahora no se la estoy poniendo, si le pongo más normal l bajón al canto, como el primer día, que a las 4.30 se tuvo que tomar un batido, y si le pongo menos se pone en 270 a las 4.30 como nos pasó ayer....
    Me estaba planteando dejar de llevarla, ayer pensé que no iba a ser frustante para ella porque no iba muy convencida, pero mira tú por dónde, ayer viene diciendo que en natación genial, que le gusto mucho la actividad :shock: ... :-/ Nosé que hacer, pero ver esas cifras en el gluco no me hace ni pizca de gracia, aparte del cabreo que agarro, claro...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Igual tienes que suspender lo de los bolos duales y dejar la insulina en bolo sencillo los días que tenga natación.
    No sé, tendrás que ir probando a ver.

    Pero creo que no debe dejar la natación, sobre todo si le gusta.

    Saludinos
  • Hola Velia.
    Pues la verdad si tu hija le hace ilusión la natación intenta por todos los medios que pueda hacerlo, seguro que esta no es la primera vez que tienes dificultades, seguro que es en comparación a otras situaciones una minucia. Yo por desgracia no te puedo ayudar mucho porque tengo muy poca experiencia pero creo que es importante que la nena haga todo lo que cualquier niño.
    Yo llevo sin ir 1 semana porque tuve la mala suerte de que me salio en el ojo un anzuelo y me recomendaron no ir. Hoy vuelvo os cuento.
    Animo Velia y abrazos a todos.
  • Velia, si le gusta , no se lo quites, que luego la frustación se les queda dentro ..y es peor. S i fuera un deporte más fuerte,te diría que sí( a Raquel el judo le iba fatal , acababa muy alta y bajones después, así que directamente se lo quité. Se lo cambié por el ballet ,y ese le iba superbien ).
    La natación de baja intensidad le puede ir muy bien, si no es de competición. Sigue ajustando ,que ya darás con la tecla... besos :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • owash, gracias por contestar.
    Lo que estoy haciendo es tomarme la barrita antes de empezar y de momeno parece que va bien
  • Hola, a mi hija le pasa algo parecido que a la hija de Velia solo que con patinaje artístico, cuando patina de 4 a 5 nos va mal la mayoría de los dias, no se si no acierto con los hidratos o no acierto con la insulina, hay dias que empieza a patinar en 200 y a la media hora está en 100 y otros empieza en 200 y acaba en 300 y pico, los sabados por la mañana que también patina no nos pasa eso, está mejor controlada. Tenemos la bomba de insulina en casa, la combo de roche, en este mes se la ponemos, espero que nos ayude a controlar el ejercicio, aunque no se si en patinaje artístico la mejor opción será desconectar la bomba.
    Un saludo.
  • Velia daos tiempo....los cambios son complicados de asimilar,el cuerpo tarda en acostumbrarse a los cambios.
    Coincido con Alea, suprime los bolos duales y cuadrados...ve a lo simple, controlad todas las variables una por una e ir descartando los problemas.

    yo siempre pienso que los beneficios sociales/psicológicos son más valorables que los físicos.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias :D
    Ya comentaba en el pos que cuando va a natación no le pongo el dual, sólo el normal. Pero por supuesto no puedo ponerle todo en normal, porque tenemos bajón al canto. De momeno no he acertado ni un solo día. Ya os contaré qué tal hoy :-/
    Yo también pienso que es importante que no sienta que la diabetes le limita tanto, por eso nos esforzamos tanto por ello, lo que pasa es que cuando el resultado glucémico es más o menos aceptable, bien, pero cuando es tan desastroso es frustante y desmoralizante, sobre todo para mi....Prometo tener paciencia :o
    :o

    Esoja, me alegra que te diera resultado. :D

    Anabel, con la bomba te irá bien,s eguro. Habrás de tener paciencia, hasta ajustar todo, pero será un cambio muy positivo. Ángela ha estado un par de años en patinaje, un año iba de 4 a 5 y otro de 5 a 6, y no ha tenido mayores problemas. La ventaja de la bomba es que puedes programar basales temporales o patrones de basales diferentes dependiendo de la actividad que vaya a hacer. No tienes que desconectarla, la insulina basal se necesita, a no ser que estés en hipoglucemia, lo que puedes es ponerle una basal menor, alargarle los bolus para que no tenga de golpe mucha insulina activa, etc....Hay muchas posibilidades. Ya cuando la conecten nos cuentas, y si en algo podemos ayudar, pues encantada....El tema de la natación es otra historia, porque se tiene que quitar la bomba y por eso no le puedo suministrar la insulina como debería.


    Lo dicho, muchas gracias a todos y prometo seguir informando. :D
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
Accede o Regístrate para comentar.