Recomendaciones SED autoanalisis

La Sociedad Española Diabetes ha hecho público su documento de consenso sobre el autoanálisis glucémico.

Como era de esperar, un disparate... ni una sola enfermera educadora en diabetes, todo estup-endos :? alguno mejor se podía haber quedado durmiendo en el sofá.

Aqui podeis verlo: http://www.sediabetes.org/gestor/upload/revistaAvances/Recomendaciones-26-2010.pdf

Terapia bolus-basal y buen control: 3-4 analisis al dia+ un perfil de 7 analisis 1 vez a la semana
Terapia bolus basal y mal control: 4-7 analisis al dia
:shock: :shock: :shock:

Lo dicho, un disparate.

Alea, ¿conoces a Teresa Tartón?
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Claro, Owash, Teresa Tartón es Teté. Ya me contarás por qué lo preguntas.

    Lo de la SED, pa mear y no echar gota.

    Saludinos
  • Leñe, es verdad.
    Rectifico pues, hay 1 educadora en ese trabajo y es autora porque se indica a ella como contacto para la correspondencia.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues es lo que hay.
    Me abstengo de opinar "en abierto", por si las moscas.

    Saludinos
  • Uy! cuanto misterio...
    No he entendido muy bien el informe, que quiere decir que con que se midan 3 o 4 veces al día es suficiente? Solo antes de desayuno, comida y cena? y no puedes merendar? jo! vaya estilo de vida más austero...y luego se hartan de decir que los diabéticos pueden hacer "vida normal".
  • Holaaaaaaaaaa,
    Hablando de mediciones, cuando fui al estup-endo, jajaja, me hace gracia la palabra, se quedo :shock: de las medicones que me hacia (6 en total), me dijo que ahora que estoy en luna de miel, me hiciese 3 ó 4, mas que nada por mis dedos y que empezara a hacer vida normal, no estar tan pendiente del glucometro, el otro dia en un post lei que una persona del foro se media en las palmas de la mano, le preguntare a la educadora de otros lugares, al estup-endo no, miedo me da, jajajaja
    Un saludo
  • A mí mi endocrino me dijo que dejara ya de medirme dos horas después de las comidas porque ya iba bien, pero si no me miro después de las comidas no sé cómo voy a hacer para saber cómo reacciono con nuevos alimentos, etc. Además, no sé qué hace con las recetas de insulina rápida pero nunca me salen en la receta electrónica cuando voy a la farmacia, tengo tres cajas de lenta y la última que me sale vuelve a ser lenta, y la última caja de rápida tuve que ir a pedirla a la educadora porque me quedé sin, y eso que la endocrino me dijo que me había puesto para un año... :?
  • Holaaaaaaaaa,
    Yo me mido nada mas levantarme, despues de comer y despues de cenar, es que sino, no estoy tranquila, sobre todo cuando me voy a dormir, para irme sin saber el valor, ufff de la angustia me da una hipo, seguro
    Yo creo que cuantos mas valores mejor control de la diabetes, pero bueno, ya habra tiempo luego de medirse mas a menudo cuando acabe la luna de miel
    Saludos
  • Para mí, lo importante de esto es comprobar (una vez más :? ) lo alejados de la realidad que están nuestros endocrinos...es una sensación de estar anclados en el pasado...es marciano que los pacientes (del verbo padecer) tengan que explicar a los "expertos" el porqué del autoanálisis.

    Un tipo 1 con bolus basal, como muy mínimo son 4 mediciones diarias: desayuno, comida, cena y antes de dormir.
    Pero es que si almorzamos o merendamos (5 comidas diarias recomendadas) cómo te pones la insulina...a ojo según ellos.
    En el 99% de los días tienes necesidad de realizar como poco 2 glucemias postpandriales más (ejercicio físico, enfermedades, malas sensaciones...)

    Los de las bombas ya me explicareis qué haceis con 4 mediciones al día. :-/

    No hablo ya de niños/adolescentes...

    Está demostrado que a menos autocontroles peor hemoglobina glicosilada (hasta 8 controles diarios es significativo, más de esa cifra no hay cambios relevantes)...incluso seguramente algún estudio en este sentido está firmado por alguno de los aparecen en el documento de la SED.

    En fin, que me cabrea mucho este tema.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Owash, yo en la merienda no me mido, no me tengo que poner insulina para merendar, ahora voy bien, veremos luego, me baso en el post de despues de la comida
    Saludos
  • Lógico anabeg, el autoanálisis y el autocontrol tiene que ser individualizado...en tu caso por el tema de la luna de miel, cuando acabe cada vez que comas te tendrás que poner insulina.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Owash, que quieres decir, que si como 5 veces, me tendre que poner insulina? :shock: :shock: :shock:
  • Si Anabeg, siempre que comas algún hidrato....

    Bueno pues yo seguiré midiéndome mínimo 6 veces al día, así lo hago y lo seguiré haciendo digan lo que digan los "expertos", no hay otra forma de conseguir una buena hemo.Yo no puedo tomar decisiones sobre lo que puedo comer o sobre la insulina que me tengo que poner si antes no sé qué glucosa tengo, no soy adivina :shock: ......
    Ya lo hacía antes de tener la bomba....y lo bueno es que mi endo siempre me apoyó, nunca me dijo que me hiciera menos controles......
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Prado, es que eso de que te toque un estup-endo, jajajaja, madre mia, si veis la cara que puso al ver la libreta llenita de numeros, jajajaja, casi me come, menos mal que es sustituto, cuando me toque en enero a finales, espero que ya este el de siempre
    Saludos
  • No me puedo creer lo que estoy leyendo. No sé mucho de la SED porque a decir verdad, supe de su existencia hace... ¿2 semanas? pero me parece increíble.
    Está demostrado que a menos autocontroles peor hemoglobina glicosilada (hasta 8 controles diarios es significativo, más de esa cifra no hay cambios
    Y tanto que está demostrado. Yo no soy muy amiga de la medición, la verdad (me cuesta horrores medirme esas 3 veces mínimo al día porque he perdido completamente la costumbre...) pero hasta yo misma soy consciente de la importancia de hacerlo sin que me lo diga nadie. Tengo que ponerme las pilas, y más si me voy a poner la bomba. Lo cierto es que me parece increíble que vuestros endocrinos fomenten que bajéis el número de controles. Por suerte, yo siemrpe he tenido un equipo que me recalcaba la importancia de hacer mínimo 5, excepto ahora, que mi nuevo endo considera, como la SED, que con bolo + basal con 3 o 4 diarios y un perfil completo semanal es suficiente. Y aún así, sé que no lo es, porque si todo en esta enfermedad fuera 2+2 sería maravilloso, pero no es el caso... yo me puedo medir 3 veces al día y estar perfecta, que seguiré sin saber qué demonios ha pasado entre medias, y no es precisamente poco importante...

    Y el caso es que... ¿qué más da el tipo de tratamiento que se esté siguiendo? ¿No es lo importante controlarlo bien, independientemente de que se juegue solo con basal o con basal+bolo?
  • Yo me siento mucho mas tranquila y segura cuando me puedo medir si noto alguna extraña sensación que me hace dudar de cómo tendré la glucosa, o si tengo que hacer algún esfuerzo físico extraordinario o me enfrento a alguna nueva situación. A veces me ha ocurrido que entre medias del ejercicio me he medido y por estar baja he tenido que tomar glucosa para poder seguir. Me sientro mas tranquila y hago mejor deporte si me mido antes y después de hacerlo. Antes de acostarme prefiero medirme, también cuando me levanto antes de desayunar, antes de almorzar y de cenar. Lo ideal es poderse medir cuando sea necesario para poder actuar en consecuencia y así tener el control de la enfermedad.
    El medidor continuo de glucosa ayudaría mucho para no tener que estar con tantos pinchazos en los dedos y saber si la glucosa en sangre está bajando o subiendo. He leído que en Cádiz, en el Hospital Puerta del Mar, La S.S. lo instala. Entiendo que es caro al igual que el mantenimiento mensual; también lo son las tiras reactivas, pero al evitar complicaciones de la diabetes a la larga el gasto compensa pues hospitalizaciones, operaciones, trasplantes terapias, etc provocan mayor gasto.

    Está claro que si siempre se come lo mismo y se hace lo mismo, se controlan los valores sin necesidad de medirse tanto, pero eso no es vida. Vivir es enfrentarse a nuevas situaciones, asumir riesgos, retos. Es fundamental sentirse en control y creo que la única manera, al no funcionar el páncreas, es imitarle y para ello hay que saber el valor de la glucosa en sangre y así decidir si hay que beber agua, bailar, comer, inyectarse, etc. Para mí medirse es vivir mas plenamente.
  • A MI ME CABREA TANTO ESTE TEMA QUE MIRA, HASTA LO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS.

    Y no voy a explicar porqué me cabrea y porqué esa cifra de mediciones diarias es ridícula, porque vosotros sabéis tan bien como yo que así es. Y que no se puede vivir mirándose sólo antes de las comidas. Que nuestra vida es muchísimo más compleja y llena de momentos que requieren una comprobación, un ajuste de dosis, un ejercicio no previsto (o previsto, da igual), y mil cosas más. Por no hablar de las hipos, que siempre exigen una o más mediciones (para comprobar que aquello sube). En fin.
    Así que yo diría a estos médicos de la SED...


    iros todos a la mierda!!!!
    Ojalá tengáis todos diabetes mañana (de la tipo I, la chunga) y entonces os apañais con 4 puñeteras tiras de mierda.

    Los ahorros de costes se deben hacer, sí. Pero creo que este capítulo es innegociable, porque no es vicio, sino nuestra salud.

    flaco favor nos estan haciendo estos endocrinos, que curiosamente, deberían ser los que mejor nos entiendan porque saben de qué va la diabetes y lo que exige.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • A mí, lo que más me mosquea, además de lo anticuado que resulta leer según qué cosas de según qué "ejpertos", es imaginarme intentando convencer a alguno de estos de la utilidad de un medidor continuo...sino aceptan como normal hacerme 5-6 controles diarios, no veo cómo van a aceptar un medidor continuo (prefiero esto a la bomba :D ...no me pegueis mucho).

    En cualquier caso, que no os engañen...en los estudios serios sobre el coste de la diabetes (hechos con método científico y que incluyen el ámbito hospitalario) el coste de tiras reactivas+agujas siempre es el último concepto en porcentaje de gasto.
    De cada 100 euros que se gastan debido a la diabetes, entre 5 y 10 están ocasionados por las tiras reactivas+agujas.
    Por orden de gasto de mayor a menor:
    - coste hospitalario: ingresos en hospitales
    - fármacos (no diabetes ni antidiabéticos orales) relacionados con las complicaciones
    - insulinas y antidiabeticos orales
    - consultas atención primaria
    - consultas externas+dialisis
    - tiras reactivas+agujas

    Os subo un estudio sobre los costes sanitarios relacionados con la diabetes.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Si hubiera un medidor contínuo barato,todos los endos lo aconsejarían. Y el coste total de los tratamientos disminuiría muchísimo.
    Esperemos que llegue pronto : :-/
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • …sino aceptan como normal hacerme 5-6 controles diarios, no veo cómo van a aceptar un medidor continuo (prefiero esto a la bomba :D ...no me pegueis mucho).

    estoy contigo. opino lo mismo. Siempre he pensado así. Yo no soy muy pro-bombas (excepto cuando se hace necesario). Dame uno de esos medidores continuos y no necesito ni bombas ni nada que se le parezca. :)) :)) :))
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Es una batalla perdida, de verdad, no insistáis, resignaros, es lo que hay … yo una vez voté en Madrid a un partido político de jubilados (¿La Pepa?), me parecía que eran los únicos sinceros, luchaban por que les subiesen las pensiones, sacamos 200 votos … yo, a partir de ahora, voy a decir a todo el mundo que no me mido nunca, solo cuando me sacan sangre cada 3 meses, que el glucómetro lo llevo solo por si acaso un día me encuentro muy mal … que con la bomba no hace falta, por que lo hace todo ella sin tener que pincharse ni preocuparse … que si la gente sigue usando bolis y se sigue midiendo es porque son unos antiguos y no se han enterado … no, mejor, mucho mejor, voy a decir que eso es en la USA, que en España si, nos tenemos que medir a todas horas, pero que en la USA ya no se miden nunca, que lo que pasa es que en España estamos muy retrasados y no nos enteramos de las nuevas tendencias … y que así nos va, con un gasto del copon en sanidad cuando nos podríamos ahorrar un monton simplemente copiando lo que hacen los yanquis … que fíjate el de los yonasbrodes, que hay está tan feliz sin pincharse en la vida y haciendo de too, incluso come hamburguesas.
  • Muy útil el estudio sobre costos. Gracias.
    Owash: veo que usas las mismas insulinas que yo. ¿Te pones la misma cantidad de Levemir en la noche y en la mañana? ;)
  • Juan Luis ,yo también voy a decir eso :)) :))
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.