Cura con Islotes Gigantes?

Esto salió ayer en el periódico:

UNA ENFERMEDAD RARA ABRE UNA VÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Medicos de Carlos Haya descubren en dos pacientes una mutación genética que crea islotes pancreáticos de gran tamaño
Tiene 12 años y reside en Estados Unidos. Cuentan que lleva una vida normal y que le gusta jugar al baloncesto. Y sólo tiene un 2% del páncreas. El resto, el 98%, se lo extirparon con tres años. Sufría una enfermedad rara descrita como hipoglucemia familiar. Una mutación genética le producía un aumento de la secreción de insulina, lo que se traducía en una brusca bajada de la glucosa en sangre. La única solución viable para que pudiera sobrevivir fue reducirle al mínimo el número de islotes pancreáticos: si un páncreas sano tiene de media entre uno y dos millones, ella vive con 20.000. ¿Cómo? La respuesta ha permitido a un grupo de investigadores del Hospital Carlos Haya de Málaga -junto con equipos de EE UU, Israel y Bélgica- abrir una nueva vía de estudio en el tratamiento de la diabetes, paradójicamente la enfermedad opuesta a la que padece la pequeña.
El equipo liderado por el endocrino Antonio Luis Cuesta Muñoz recibió hace tres años muestras del tejido de la joven paciente americana. Descubrió que la niña vivía con sólo un 2% del páncreas porque sus islotes -grupo de células que se encuentran en el páncreas encargadas de la secreción de insulina y de mantener la glucosa en sangre dentro de los límites normales- tenían unas características muy peculiares por una mutación del gen de la glucocinasa. «Son de gran capacidad, mayor tamaño, proliferan y son altamente metabólicos», explicó ayer Cuesta.
De hecho, el islote afectado por la mutación es 2,5 veces más grande que el de una persona sin esa patología. «La propia naturaleza se ha equivocado y nos ha dicho 'estos islotes existen, se pueden crear y funcionan en el ser humano'», añadió el responsable de la investigación, que ayer publicó la prestigiosa revista médica 'New England Journal of Medicine'. Este hallazgo plantea la posibilidad de que «la disminución de la glucosa en sangre pueda ayudar a tratar el aumento de la glucosa en sangre»; es decir, la diabetes.
Líneas de futuro
El grupo de investigación malagueño trabaja en estos momentos en intentar reproducir -«que no crear», matizó Cuesta- estos islotes «exageradamente grandes y productivos» en laboratorio para poder ser utilizados como terapia celular -trasplantándolos- en pacientes con carencia de insulina. «Es un proyecto que va a muy largo plazo, que está comenzando: en esto la inmediatez no existe», puntualizó.
Pero el caso de la niña norteamericana tenía antecedentes. Ya en 2004, el equipo de investigación de Carlos Haya se enfrentó a uno similar, con un paciente de Finlandia. Fue ese mismo grupo quien describió su enfermedad, dándole el nombre de 'hipoglucemia familiar'. «Vimos que tenía islotes muy grandes, pero con un sólo caso es difícil decir A era debido a B», apuntó el endocrino. Años después, sin embargo, volverían a encontrar esas características en esa segunda paciente sin parentesco familiar alguno con el primero, de otro país y otra raza. Se confirmaba así que determinadas mutaciones genéticas podían dar lugar a la creación de esas células diferentes.
El director gerente de Carlos Haya, Antonio Pérez Rielo, resaltó la «importancia del hallazgo, pero sin generar falsas esperanzas». De momento, «abre nuevas posibilidades de investigación para futuros tratamientos contra la diabetes», insistió. Pérez Rielo destacó, además, que este proyecto se ha llevado a cabo gracias a financiación exclusivamente pública, a través de la Consejería de Salud. En la actualidad, las diferentes líneas de estudio que coordina el doctor Cuesta cuentan con un presupuesto de 225.000 euros, aportados por la Junta y el Ministerio de Ciencia. «Estamos hablando de investigación de primer nivel y en esta línea queremos seguir», añadió. «Estamos en la vanguardia, con un grupo de referencia mundial para esta patología», concluyó el director de Innovación del hospital, José Cañón.


http://www.diariosur.es/v/20100409/soci ... 00409.html

Cuando consiga el articulo completo lo colgaré.
A lo mejor conocemos la cura de la diabetes :D
Accede o Regístrate para comentar.