ahora nos racionan tambien las agujas!!!

quería comentaros que a una socia nuestra le acaban de decir en su ambulatorio que cada aguja hay que usarla 3 veces!!!!
concretamente:

"la recomendación tanto desde las consultas de atención primaria como desde las de especializada, y en base al protocolo establecido ,es el cambio de aguja cada 3 pinchazos".

yo tenía idea que las recomendaciones desde todos los organismos (incluidos los gubernamentales, como ellos) era siempre que las agujas se usan una sola vez. Pero ahora nos sorprenden con esto. Alguien sabe si hay alguna normativa supranacional (tambien me valdría una a nivel nacional, por encima de mi comunidad) como por ejemplo OMS, IDF, etc, que recomiende el uso de un solo pinchazo por aguja? es para hacer la reclamación correspondiente y que sea argumentada.
ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

Comentarios

  • Real Decreto Productos sanitarios:
    http://sid.usal.es/idocs/F3/LYN14832/14832.pdf

    Como usuarios estamos obligados a seguir las recomendaciones del fabricante (aquello de no meter el gato en el microondas, se hizo por algo) :mrgreen:


    Entresaco:
    13. Datos proporcionados por el fabricante.
    13.1 Cada producto deberá ir acompañado de la información necesaria para su utilización con plena seguridad y adecuadamente, teniendo en cuenta la formación y los conocimientos de los usuarios potenciales, y para identificar al fabricante.
    Esta información estará constituida por las indicaciones que figuren en la etiqueta y las que figuren en las instrucciones de utilización.
    Los datos necesarios para la utilización del producto con plena seguridad deberán figurar, siempre que sea factible y adecuado, en el propio producto y/o en un envase unitario o, en su caso, en el envase comercial. Si no es factible envasar individualmente cada unidad, estos datos deberán figurar en unas instrucciones de utilización que acompañen a uno o varios productos.Todos los productos deberán incluir en su envase las instrucciones de utilización.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Según la Norma de obligado cumplimiento ISO 11608-2:2000, si en la aguja aparece el siguiente símbolo:

    image

    está prohibido el uso más de una vez, ya que no se garantiza la esterilidad.

    Si los profesionales de la salud dicen lo contrario es una temeridad por su parte.
  • Pues habrá que esgrimir esa normativa y exigir su cumplimiento.

    Más valía que recortaran de donde sobra, no de donde falta :x
  • yo si fuera tu les pedia que me firmasen esa recomendacion por escrito y denunciaba directamente.Se creen que somos ganado. :twisted:
  • Si no tenias bastante con el problema de las tiras que ahora tambien con las agujas.
    Yo ahora tengo problemas hasta para las recetas de insulina !!!
    DIABETICA TIPO 1, debut 1999, varias complicaciones
    Novorapid: 1/4/5 Tresiba 0/0/16
    Accu-Chek Aviva Expert
  • hola, la ultima vez que fui a por agujas me dijeron lo mismo, k tenia k utilizarlas como minimo 3 veces.tras la indignacion k tuve no me callé por lo k les dije unas cuantas cosas, desde hay me estan dando las agujas necesarias, porque no se si a vosotros os pasa pero a mi alguna vez me sale un poco de sangre, por lo k no me da la gana de pincharme con la aguja k lleva sangre seca,ya k eso puede acarrear pinchazos infectados.pues bien al kejarme en el centro de salud, empezo el encargado a gritarme pk "nunca salia sangre".esto ya me paso una vez y directamente fui a sanidad.despues no tuve problema, hasta k cambie de medico.no se si os habra pasado demuy continuo.
  • Hace unos días tuve la suerte de coincidir con un comercial medico, que me digo lo siguiente sobre este tema: un solo pinchazo por aguja, como mucho dos, pero yo no lo haría. Si te dicen que dos o tres, pideselo por escrito. Ningún médico te lo va a firmar."

    Yo empecé con tres pinchazos por aguja, que es lo que me dijeron en el hospital. Pero como se me iban acumulando agujas en casa, y os he leido mucho.... ahora uso una aguja por pinchazo. Espero que nunca me ponga problemas al pedirlas.... y si me ponen problemas, ya sé lo que tengo que hacer.

    Saludos.
  • ESTA ES LA CONTESTACION DE UNA SOCIA NUESTRA cuando se quejó por lo de los 3 pinchazos por aguja.


    Estimada señora:

    Nos ponemos en contacto con usted para dar respuesta a su reclamación presentada en este centro con fecha 25-03-2010
    Queremos comunicarle que la recomendación, tanto desde las consultas de atención primaria como desde las de especializada (consulta de endocrinología) y, en base al protocolo establecido, es el cambio de aguja cada 3 pinchazos.
    Así que en su caso seguiremos suministrándole una caja al mes, teniendo la seguridad de que no estará desabastecida en ningún momento.



    o sea, que POR SUPUESTO que lo tienen por escrito. y cuando te quejas, eso te sueltan.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Pues con esa respuesta por escrito, y si las agujas están marcadas con un solo uso, denuncia al canto.
  • Me parece increible el tema de las agujas y tiras!!
    En el prospecto de la insulina Apidra y en cualquier libro de enfermeria es a aguja por pinchazo debido al tema de la esterilidad , una aguja deja de ser esteril en el primer pinchazo evidentemente!asi que estamos en nuestro derecho de aguja por pinchazo!
    Y el tema de las tiras ahora que lo estoy viviendo me tiene indignada , he tenido que ir al distrito con informe del especialista para que me acepten la receta para 6 tiras al dia ya que estoy comenzando...y me dice el señor que me lo activa en el acto y que puedo ir a la farmacia cdo quiera y voy a la farmacia y aun sin activar es la 5 vuelta que doy con el temita y aun sin arreglar....increible!!
    Y ahora os leo lo de las agujas y pufff es que me parece inignante que cosas importantes y necesarias esten asì y luego se derroche tanto en otras cosas..
    Espero que vayamos ganando batallas con estos temas!! ;) El caso es no bajarse del burro y exigir lo que es necesario para nosotros!
    Debut 2010,Tipo I.Apidra+Lantus. Glico 7,3% :(
Accede o Regístrate para comentar.