Médicos subrayan que la diabetes tipo 2 se puede prevenir

Médicos subrayan que la diabetes tipo 2 se puede prevenir en 60% de los casos

El Hospital de Talavera de la Reina ha acogido hoy el simposio internacional sobre prevención de la diabetes y enfermedades cardiovasculares que, a la vez, ha sido una reunión anual del proyecto europeo "De-Plan" sobre la prevención de la diabetes y enfermedad cardiovascular.

El coordinador del proyecto "De-Plan" y miembro de la Unidad de Investigación del Hospital La Paz (Madrid), Rafael Gabriel Sánchez, ha explicado a los periodistas los beneficios del programa de prevención, detección de pacientes e intervención para la salud modificando estilos de vida y hábitos.

Más de doscientos cincuenta sanitarios de España (en su mayoría de ambas Castillas y Madrid) han participado en este encuentro internacional y han debatido las experiencias que se llevan a cabo para prevenir la diabetes del tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

El perfil de una persona con diabetes del tipo 2 es un varón de mediana edad -el riesgo se dispara a partir de los 45 años-, obeso, sedentario, fumador, con hábitos dietéticos inadecuados y que tiene escasa actividad física: menos de 30 minutos de ejercicio al día.

En el caso de las mujeres, a partir de los 55 años aumentan los casos y están asociados a la obesidad abdominal que es más frecuente en mujeres que en hombres, y se da más en el sur de Europa.

Se prevé que en 2025 padezcan 60 millones de personas de la Unión Europea esta enfermedad que en Castilla-La Mancha está diagnosticada en 120.000 personas, lo que supone una prevalencia del 5,6 por ciento.

Rafael Gabriel Sánchez ha explicado que el instrumento para detectar a personas con riesgo es muy sencillo: sin analítica y respondiendo a ocho preguntas es "fácil" detectar a personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad en los próximos diez años.

Ha insistido en que la diabetes es uno de los factores de riesgo "más potentes" asociado a las enfermedades coronarias, a las enfermedades cerebro cardiovasculares y a la insuficiencia renal.

"El beneficio atribuible a la prevención es tanto o mayor que el tratamiento farmacológico en este momento y los estudios han demostrado que se puede prevenir hasta un 60 por ciento de los casos de diabetes", ha indicado Gabriel Sánchez.

En el proyecto europeo "De-Plan" de detección precoz del riesgo de diabetes tipo 2 participan las áreas sanitarias de Talavera de la Reina y Cuenca junto a otras zonas de Castilla y León (Gredos, Aranda y Arévalo), Madrid y Cataluña.

Por su parte, el secretario general del Sescam, José Antonio del Ama, ha reiterado el compromiso de la Junta con la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes.

Al simposio -organizado por las Gerencias de Atención Especializada y Atención Primaria de Talavera de la Reina y la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes- también ha asistido el coordinador europeo del programa de prevención de la diabetes, el finlandés Jaakko Tuomilehto. EFE
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.