¿Soy diabética?

¡Hola a tod@s!

Antes que nada quisiera presentarme: Me llamo Ely y he encontrado este foro buscando información sobre la diabetes tipo 2, aunque no soy del todo nueva en esto.
Mis niveles de glucosa siempre han estado al límite (entre 105 y 110); me hacían glicosiladas pero eran normales (tengo que deciros tb q soy obesa y tengo problemillas hormonales). Cuando me quedé embarazada me extremaron los controles y, efectivamente, tuve diabetes gestacional y no lo pude controlar ni con el ejercicio ni con la dieta, por lo que tuve que pincharme insulina dos veces al día desde el sexto mes. Una vez que nació mi hijo los resultados de la curva fueron correctos, de eso hace ya tres años y desde entonces casi que me olvidé, hasta hace unos días en los que me hice un análisis por control rutinario (tb tengo hipertensión moderada bajo control) todo salió dentro de la normalidad excepto la glucosa, que se fue a 147.
Mi médico de cabecera me dijo que durante un tiempo (después me aclaró que durante bastante tiempo) tendría que tomar dianbem 850 (empezando por uno al día) y que lo acompañara con una dieta correcta y ejercicio (pero no me aclaró el tipo de dieta y no creo que la que llevé en el embarazo sea del todo correcta). No me ha mandado glicosiladas ni nada más.
Hoy he hablado con el médico del Equipo del colegio donde trabajo y me ha comentado que la cifra es importante y que tras la diabetes gestacional no es de extrañar, que me cuide.
Pero no me han dicho si soy diabetica 2, si esto va a ser crónico, de que alimentos debo prescindir (aunque para mi mala suerte, más o menos lo imagino), que otros podrían ser sustitutivos...me hace falta que me orientéis porque estoy perdida en el tema.
Espero vuestra respuesta.
Saludos para tod@s!!

Comentarios

  • Hola, Ely
    Antes de nada, tengo que decirte que mi opinión es la de una persona profana, no de profesional médico.
    Dicho esto, pienso que tienes muchas papeletas para ser diabética. Lo que ocurre es que la diabetes tipo 2 no es algo tan rotundo y tan claro como la tipo 1. Los límites son más difusos.

    El Dianbem es un ADO (antidiabético oral) y su tratamiento suele ser prolongado. Algunos diabéticos tipo 2 tienen bastante con eso, mientras que otros con el tiempo pasan a la insulina.

    El régimen de comidas dependerá de muchos factores y debería ser tu médico quien te diese unas pautas claras. No es lo mismo para los tipo 1, que aquí son mayoría, y que "juegan" a equilibrar los hidratos con la insulina. En el caso de los tipo 2 quizá las restricciones en la dieta son más severas, porque las glucemias sólo se corrigen con dieta, ejercicio y ADOs.
    Pero vamos, como supones, en principio lo que hay que procurar es una dieta sana, rica en fibra, verduras, etc, evitando en lo posible los azúcares e hidratos de absorción rápida, así como las grasas excesivas.

    Hazte periódicamente glucemias capilares para ver cómo evolucionas y no dejes el seguimiento médico.

    Saludos y bienvenida al club.
  • ¡Muchas gracias por tu información! La verdad es que toda la que reciba me viene estupendamente, voy a echarle un vistazo a todo el foro a ver qué encuentro; como te digo, el médico de cabecera me dejó todo muy en el aire pero en junio tengo que llevar a mi hijo al endocrino a revisión (tiene un poquito de retardo en el crecimiento) y entonces le pediré cita a él para que me vea a mí también.
    Esta vez no me ha dado tampoco el medidor de glucosa, supongo que tendré que volver pq no sé si la dosis de diamben es inicial o sólo me va a dejar esa. De momento ayer no me fue mal, sí que tenía el estómago un poquito revuelto pero no tuve diarrea (he leído por algun sitio que si te lo tomas justo al terminar de comer y pasan dos horillas sin volver a ingerir nada no tiene tanto efecto secundario).
    Bueno, supongo que será cuestión de concienciarse.
    Saludos.
    Ely.
Accede o Regístrate para comentar.