el 25% de los valencianos podrían tener diabetes en 10 años

Valencia.- La Asociación Valenciana de Diabetes ha criticado el "inmovilismo" y la "falta de actuaciones concretas" de la Conselleria de Sanidad en la atención sanitaria de esta enfermedad que, según señala, podría afectar antes de diez años a un 25 por ciento de los valencianos.

En un comunicado, la Asociación ha informado de las conclusiones del programa "3 Días con tu Diabetes", un estudio realizado sobre 775 personas de diferentes barrios de la ciudad de Valencia durante el primer trimestre del año 2009.

En la investigación se hacía una glucemia digital y se ponderaban variables como la edad, índice de masa corporal, perímetro de cintura, realización de ejercicio físico, consumo de frutas y verduras, medicación para la hipertensión, antecedentes familiares y presencia de valores previos altos de glucemia, que finalmente se convertían en una puntuación final.

Las conclusiones señalan que más del 50% de la población analizada tiene un riesgo moderado de padecer la enfermedad, y que una de cada seis de estas personas padecerá diabetes antes de 10 años.

Además, el 19% de la población analizada presentaba valores superiores a 140 mg/dl, lo que puede indicar la presencia de diabetes, el 11% declaró padecer ya la enfermedad y un 60% dijo haber tenido al menos una glucemia elevada anteriormente.

Del total de personas participantes en el programa, 41 fueron remitidas a los servicios médicos por arrojar cifras superiores a 160 mg/dl (sin antecedentes previos), por sospechas fundadas de padecer diabetes.

A juicio de la Asociación Valenciana de Diabetes, estos datos "chocan con el inmovilismo y la falta de actuaciones concretas" de la Conselleria de Sanidad, "que parece mucho más preocupada por contener el gasto que en mejorar la atención sanitaria de una de las enfermedades más prevalentes de nuestra sociedad".

Según indica, el consumo de tiras reactivas "parece ser el eje sobre el que gira la política sanitaria en torno a la diabetes" y señala que un recorte selectivo de las tiras reactivas para la determinación de la glucosa en sangre "parece ser el futuro próximo que se encontrarán las personas con diabetes tipo 2".

La Asociación señala que espera "medidas efectivas que controlen esta enfermedad" como planes de detección precoz, medidas de control de los enfermos, puesta en marcha de unidades multidisciplinares, actuaciones auténticas para el control y prevención del pie diabético y presencia efectiva de los pacientes en los organismos decisorios acerca de la diabetes.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Amplío algunos datos del estudio que me parecen :-/ tremendos:

    Sobre 775 personas, el 19% tenían cifras por encima de 140 mg/dl (se hacían glucemias al azar en mercados municipales)

    El 6.5% tenían entre 126 y 140

    La media total de glucemias es de 122 mg/dl

    El 68% eran mayores de 45 años (lo que incrementa la media anterior)

    El 55% de los participantes tenían un riesgo moderado o alto de padecer diabetes :shock:

    Un 28% declara no hacer ejercicio físico diariamente ( ni siquiera media hora andando :-/ )

    Un 37% toma pastillas para la hipertensión...este dato me parece brutal

    Un 32% ha tenido alguna vez la glucosa alta (un análisis, diabetes gestacional, corticoides....) otra auténtica barbaridad de dato....porque casi nadie despues de ese "aviso" ha tomado medidas :idea:

    Casi el 60% de los que dijeron tener diabetes, estaban por encima de 180 mg/dl; el 21% estaba por encima de 200 mg/dl :evil:

    Y lo que es más terrible es que hubo que enviar de urgencia a 41 personas por cifras superiores a 180 mg/dl por sospechas de diabetes...varios por encima de 300 mg/dl, un par por encima de 400 mg/dl y una señora a la que "saludó" el glucómetro (high: por encima de 650 mg/dl :!: :!: )

    Y no pasa nada, nunca pasa nada...eso sí recortaremos las tiras reactivas :evil: y dedicaremos 18 milloncejos de leuros a los barquitos ( y no precisamente de magdalenas en la leche ;) )
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.