20% de padres de escolares insatisfechos con los colegios

El 20% de los padres de escolares diabéticos españoles no está satisfecho con el trato del colegio a la enfermedad

Uno de cada cinco padres de niños o adolescentes con diabetes en España afirma estar insatisfecho con el apoyo que recibe por parte de la escuela en el manejo de la enfermedad, que en este país afecta a unos 29.000 menores de 15 años.


Concretamente, el 86% de los padres cree que debería mejorar la información sobre el control de una situación de urgencias relacionada con la diabetes; el 81% piensa que el profesorado debería estar mejor informado; el 67% ve necesaria la disponibilidad de un profesional de enfermería durante las horas de colegio, y el 54%, la disponibilidad de una alimentación saludable.


Estos son algunos de los datos españoles más importantes de la Encuesta DAWN Youth "Webtalk survey", cuyos resultados se presentan hoy en el marco de la 44th Reunión Anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes, que se celebra desde ayer hasta el próximo jueves, 11 de septiembre, en Roma.


La Encuesta, realizada en España por la Fundación para la Diabetes, ha recogido "on line" las opiniones de un total de 377 padres de niños y adolescentes con diabetes, 154 jóvenes con diabetes y 51 profesionales implicados en su tratamiento.


Según Rafael Arana, director de la Fundación para la Diabetes, la importancia de este trabajo "es que no se centra en las opciones terapéuticas, sino en el trato e interacción de los profesionales con los niños y jóvenes con diabetes y sus familias, la vida escolar del niño o la necesidad de apoyo psicológico".


Además de España, han participado en el proyecto Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Italia, Reino Unido y Japón. Su elaboración ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación Internacional de Diabetes y la Sociedad Internacional de Diabetes Infantil y Juvenil y el apoyo de los laboratorios Novo Nordisk.


UNOS 1.100 NUEVOS CASOS ANUALES


La diabetes infantil supone entre el 10 y el 15% del total de la enfermedad y es la segunda patología crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 29.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos.


Aunque durante la infancia los padres son los principales responsables del manejo de la enfermedad, los niños que acuden a la guardería o al colegio se enfrentan a situaciones que precisan de la ayuda de las personas que en esos momentos están a su cargo, explica Fundación para la Diabetes.


La forma de solucionar esas situaciones y los autocuidados diarios que implica la diabetes "son fundamentales para prevenir las graves complicaciones" asociadas a la enfermedad, que pueden comenzar a desarrollarse ya en la edad pediátrica, como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y enfermedades cardiovasculares.


Estas complicaciones pueden evitarse siempre que exista un buen control de la diabetes. Sin embargo, "la situación de los niños con diabetes en la escuela es inaceptable", ya que "los riesgos a los que hacen frente a causa del pobre apoyo que reciben por parte de la escuela son serios y suponen una amenaza para su vida", explica el profesor Thomas Danne, secretario general de la Sociedad Internacional de la Diabetes Infantil y Juvenil.


"Los resultados del estudio DAWN Youth destacan la importancia de solucionar los problemas relacionados con la diabetes infantil. Así, las condiciones de los niños con diabetes en la escuela sólo podrán solucionarse cuando padres, profesionales sanitarios y de la educación trabajen juntos, responsabilizándose cada uno de ellos de su parte", concluye la Sociedad Internacional de la Diabetes Infantil y Juvenil.


Por su parte, casi la totalidad de los profesionales sanitarios que han realizado la encuesta en España (el 96%) opina que se necesita una mejora en relación al apoyo que se da desde las escuelas a los niños y adolescentes con diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.