Diabetes: el control intensivo de la glucosa reduce riesgos

Diabetes: el control intensivo de la glucosa reduce complicaciones

El informe Advance (Acción contra la Diabetes y la Enfermedad Vascular) estableció que el control intensivo de la glucosa es un tratamiento eficaz y seguro contra la diabetes tipo 2 y que reduce en un alto porcentaje riesgos de enfermedad renal y otras complicaciones graves, informaron fuentes de la investigación.
Los nuevos resultados del estudio mundial más grande realizado sobre tratamientos de diabetes, fueron presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) el pasado viernes y fueron publicados en el New England Journal of Medicine.
El estudio involucró a un grupo de investigadores médicos independientes de 20 países de todo el mundo.

En el estudio participaron 11.140 pacientes con diabetes de tipo 2, a los cuales se les trataron y monitorizaron durante cinco años.
Tenían como objetivo reducir los niveles de hemoglobina A1c al 6,5% o por debajo.

El tratamiento intensivo incluía la sulfonilurea, la glicazida de liberación modificada, para todos los pacientes y otros fármacos que fuesen requeridos para lograr el objetivo de hemoglobina.
"La prevención de las complicaciones vasculares importantes de la diabetes requiere de un planteamiento multifactorial que haga frente a todos los factores de riesgo modificables, entre los cuales el control intensivo de la glucosa juega un papel importantísimo, en particular protegiendo a los riñones", explicó John Chalmers, presidente del grupo directivo del estudio.

En tanto, Guillermo Burlando, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Tornú y ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes destacó en primer lugar la magnitud del estudio.
"Es el primero que incluye a tantos pacientes diabéticos que brinda una evidencia sólida de que el control estricto de la glucemia da muy buenos resultados y que evita las complicaciones graves asociadas como es la enfermedad renal".

Burlando subrayó la importancia de que el paciente conozca a fondo la enfermedad y que se realice un automonitoreo glucémico, "la confirmación de los resultados del Advance va a ayudar para que el paciente cumpla con el tratamiento médico, la dieta y la actividad física".

La diabetes mellitus es una de las amenazas más grandes para la salud en las poblaciones de todo el mundo, donde actualmente se calcula que hay 250 millones de personas que sufren la enfermedad, y se estima que ese número se elevará a 380 millones en el año 2025.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.