Por primera vez hay chicos con diabetes ligada a la obesidad

«Por primera vez hay chicos con diabetes ligada a la obesidad»

La mejor universidad polaca concede un doctorado honoris causa al catedrático, referente europeo en endocrinología

Premio Galicia de Investigación; Premio Nacional Rey Jaime I de Medicina Clínica, el más importante de España y de cuyo jurado forman parte 19 nobeles; Premio Internacional de Neuroendocrinología Geofrey Harris... Al catedrático de Medicina en la Universidade de Santiago y jefe del servicio de endocrinología y nutrición del CHUS, Felipe Casanueva Freijoo, se le acumulan los reconocimientos, aunque desde ayer suma uno nuevo: el doctorado honoris causa por la Universidad polaca de Lodz, la más prestigiosa del país. El también director del centro nacional de investigación en red de la obesidad y la nutrición (CiberObn) se toma las distinciones con humor. «Me estoy volviendo viejo y por eso me los dan todos», bromea desde Polonia, aunque el tono de su conversación cambia cuando se refiere a lo que considera la mayor amenaza para la salud pública mundial: la epidemia de obesidad ligada a la diabetes.

-Un investigador gallego honoris causa en Polonia. ¿Cómo ha sido posible?

-Llevo más de diez años colaborando con la Universidad de Lodz y trabajamos en la creación de la federación y asociación europea de endocrinología. Desarrollamos un programa de formación para la incorporación de Polonia a la comunidad científica internacional. Aparte de valorar mis méritos científicos, han tenido en cuenta la ayuda que les hemos prestado para que Polonia entrase en la palestra biomédica internacional.

-Como reconocido experto en obesidad y diabetes, ¿es realmente, como se dice, la obesidad la gran epidemia sanitaria de este siglo?

-El problema es muy preocupante y ni la sociedad ni los políticos están lo suficientemente sensibilizados. La obesidad ligada a la diabetes es ahora mismo el mayor problema sanitario al que se enfrenta la humanidad.

-¿Han saltado ya las alarmas?

-En la obesidad infantil, que ya alcanza al 17% de la población, algo que era impensable hasta hace no mucho. Por primera vez en la historia estamos observando en adolescentes casos de diabetes de tipo 2, que es la que está asociada a la obesidad. Es una situación enormemente preocupante para el sistema sanitario y por la que ningún político se ha molestado en preocuparse.

-La polémica sobre la asignatura de educación física tampoco ha ayudado.

-La ley que se debatió en Galicia fue sobre la necesidad de eliminar una hora de gimnasia, cuando en realidad sería necesario introducir otra como mínimo. El verdadero problema es que en los colegios no existe un programa reglado de ejercicio físico, cuando es muy necesario. El problema es que si no les damos horas de gimnasia, tendremos a niños con una salud tan degradada que no van a poder utilizar las horas de matemáticas o de física que les demos de más. Los políticos también deberían sacar leyes que obliguen a un mínimo de ejercicio físico y que hagan que la asignatura no sea una maría, sino algo reglamentado. Además serían necesario disponer de asesores que den apoyo a los niños obesos.

-¿Cuál será, entonces, el escenario si no se toman medidas?

-Que en el futuro vamos a tener una generación de obesos y diabéticos que con 50 años estarán llenos de enfermedades cardiovasculares. Habrá generaciones de 50 años que habrán sido obesos durante 40.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.