Buenas Noticias Sobre Investigaciones

Les copio un articulo que me mando una amiga, sobre las investigaciones en revertir la DM T1


Una combinación de fármacos podría revertir la diabetes tipo 1 JANO.es · 11 Junio 2008 12:34

En el marco de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), desarrolladas en San Francisco, investigadores de la Universidad de Virginia, dirigidos por el Dr. Jerry L. Nadler, presentaron los prometedores resultados obtenidos con una nueva estrategia diseñada para revertir la diabetes tipo 1.

Ensayaron la combinación de lisofilina, fármaco en desarrollo pensado para frenar el daño inmunológico sobre las células productoras de insulina, y el péptido proteína asociada a la neurogénesis de islotes (INGAP), otro fármaco basado en una proteína, descubierta en 1997, que produce el páncreas de forma natural.

El Dr. Nadler explica que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, ocasionada porque el sistema inmunitario ataca por equivocación a las células productoras de insulina propias. Se ha pensado desde hace tiempo que ese daño es irreversible, pero nuevas evidencias sugieren que el páncreas tiene una capacidad innata de autorrepararse y autorregenerar esas células destruidas. No obstante, en la diabetes tipo 1, esa capacidad del páncreas no puede luchar contra la acción de la respuesta autoinmune.

En el estudio trataron a ratones diabéticos con la combinación de lisofilina y péptido INGAP, con los fármacos por separado o con placebo. La tasa de remisión más elevada se consiguió en aquellos animales tratados primero con lisofilina, con el fin de deprimir el sistema inmunológico, y posteriormente tratados con la combinación de lisofilina y péptido INGAP. En estos ratones, la tasa de remisión alcanzada fue del 70% tras haber detenido el tratamiento en todos los grupos, incluso en animales con niveles de glucosa en sangre mucho más elevados que antes de recibir el tratamiento.

Los que recibieron solamente el péptido INGAP o con la combinación de INGAP y lisofilina mostraron niveles significativamente más elevados de insulina en sangre tras el tratamiento que los ratones que recibieron placebo, concentraciones que fueron similares a las de ratones no diabéticos. No obstante, la reversión de la hiperglicemia únicamente se observó en los animales que recibieron la combinación de los dos fármacos.

"Son resultados muy estimulantes", señaló el Dr. Nadler. "Dado que ya sabemos que ambos fármacos son seguros, esperamos poder ensayar pronto esta combinación en la clínica como una terapia potencial para la diabetes tipo 1".

Comentarios

  • Hola Anahi:
    Realmente estas noticias son alentadoras, Yo estoy convencido que algun dia la diabetes sera como cualquier otra enfermedad de las que hoy se pueden curar o incluso prevenir con una vacuna.
    No hace tantisimos años la gente se moria por una tuberculosis.
    En especial esto a mi me estimula y me da fuerzas para seguir dia a dia luchando por conseguir que Maria tenga unos niveles de glucosa lo mas normales posibles, para que cuando llegue ese dia soñado de la curacion, tenga las minimas secuelas posibles.
    Ahoa tiene 7 años, imaginemos que dentro de 20 años llega el milagro. Con 27 aún le queda toda una vida por delante.
Accede o Regístrate para comentar.