Trasplante simultáneo de riñón y páncreas beneficia diabétic

Trasplante simultáneo de riñón y páncreas beneficia a diabéticos

NUEVA YORK (Reuters Health) - A las personas con diabetes tipo 1 que necesitan un trasplante de riñón les va mejor en el largo plazo cuando reciben al mismo tiempo un trasplante de páncreas, afirmó un equipo de científicos.

Los expertos pertenecían a la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

"Nuestro estudio demuestra que un páncreas en buen estado beneficia al riñón trasplantado simultáneamente", declaró el autor principal del estudio, el doctor Christian Morath, en un comunicado.

"Al mismo tiempo, este procedimiento extiende la supervivencia del paciente, comparado con el trasplante único de riñón", añadió el especialista.

Aunque se desconoce exactamente la explicación de este aumento de la supervivencia con el trasplante simultáneo de páncreas y riñón, una posibilidad es el mejor control de la glucosa que confiere el procedimiento combinado, señaló el equipo en Journal of the American Society of Nephrology.

El estudio incluyó a 2.190 receptores de un riñón de donante vivo, a 5.705 receptores de un riñón de donante cadavérico y a 3.525 pacientes que recibieron un trasplante combinado de páncreas y riñón.

En relación con el resto de los grupos, los receptores de un riñón de donante vivo tuvieron menores tasas de supervivencia, lo que para el equipo es un hallazgo que coincide con estudios previos.

Inicialmente, el grupo receptor de páncreas y riñón tuvo una peor supervivencia que los receptores de riñón de donante vivo, pero la tasa del primer grupo alcanzó a la del segundo y después de los 10 años su sobrevida era la más alta.

De hecho, el riesgo de morir a 10 años entre los receptores de un trasplante de páncreas y riñón fue un 45 por ciento menor que en los receptores de riñón de donante vivo.

"Según estos resultados, deberían tenerse en cuenta a todos los diabéticos tipo 1 con insuficiencia renal para recibir un trasplante simultáneo de páncreas y riñón", concluyó Morath.


FUENTE: Journal of the American Society of Nephrology, online 21 de mayo del 2008
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.