> >

Discriminación laboral por diabetes.

FerFer
en Noticias sobre diabetes
Inicio este hilo, tras conocer la resolución del caso de Alberto Lozano, el conductor de autobomba en incendios forestales, que sufrió a mediados del año pasado un caso de discriminación laboral por diabetes.

Creo que no es el primero, y seguro que tampoco será el último, por lo que podríamos comentar otros casos que conozcais y cómo se ha llevado el proceso adelante.

Copio el resto de la noticia sobre el caso de Alberto Lozano:

El pasado 9 de abril, pocos días después de finalizar la huelga de funcionarios judiciales, se notificaba una sentencia favorable para el caso de Alberto Lozano.

Sentencia favorable para Alberto Lozano
Abril de 2008

Con fecha 9 de abril de 2.008 ha sido notificada sentencia dictada por el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social nº 2 de Ciudad Real, Don Luis Martín de Nicolás Muñoz, en los autos seguidos sobre Tutela de Derechos Fundamentales entre partes, de una y como demandantes Don Alberto Lozano García Muñoz y Don Domingo Camacho Castellanos, en representación de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha, asistidos por el Letrado Don Javier Sanhonorato Vázquez, y de otra, y como demandado la entidad mercantil Empresa de Transformaciones Agrarias S.A., TRAGSA.

El fallo de la Sentencia declara, textualmente, “la nulidad radical de la conducta discriminatoria de la empleadora de no realizar al actor el contrato correspondiente a la temporada de 2007, así como que, a todos los efectos y en especial al de su consideración de fijo discontinuo, debe partirse de que el actor fue contratado y realizó la campaña de 2007, y condeno a la demandada a estar y pasar por dichas declaraciones así como a abonar al actor los salarios dejados de percibir como consecuencia de no haber sido contratado”.

Ahora dispone la empresa de cinco días a contar desde la notificación de la sentencia para anunciar ante el Juzgado su intención de recurrirla en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia.

Soy de la opinión de que una empresa del empaque, seriedad y potencia de TRAGSA, sin obviar su derecho al recurso, no debe seguir dando una imagen que pudiera desprestigiarla. Una empresa, con un amplio contenido de actividades y proyectos en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, no se puede permitir el lujo de que una pequeña mancha pueda convertirse en una playa inundada de chapapote que permanezca días y días en los medios de comunicación. Debe mostrar valentía, vergüenza torera que dirían algunos, aprender de los errores y ser señera en la defensa de los derechos de sus trabajadores, asumiendo en el caso que nos ocupa la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Ciudad Real.

Esperamos acontecimientos y seguiremos informando sobre el contenido de la sentencia.
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Gracias por la noticia, Fer.

    Todo lo que sean sentencias favorables contra la discriminación laboral de los diabéticos son un valiosísimo precedente para esgrimir en otros casos que se vayan dando.

    Esperemos con con sentencias como ésta, las cosas empiecen a cambiar.

    Saludos
  • Yo puedo exponer un caso de discriminacion por diabetes, yo soy diabetico desde los 11 años, y tengo ya 27, desde hace dos años soy portador de un infusor de insulina, el cual me va a las 1000 maravillas.

    Hace cosa de dos años me presente a unas oposiciones para aena en el aeropuerto de malaga, para mantenimiento en la torre de control, en las bases de la misma indicaba ke a parte del examen teorico habria un reconocimiento medico, pero solo se decia kel paciente no tuviera problemas de vision o de oido.

    Pues bien, aprobe dicho examen, kede en una bolsa de trabajo ya ke no consegui plaza fija, en noviembre del año pasao me ofrecieron un contrato por la jubilacion de un personal de la torre, yo lo acepte encantado, me dieron cita para el reconocimiento, y a solo dos dias de empezar a trabajar, habiendome yo despedido de mi anterior trabajo, me llaman por telefono y me dicen que no me contratan por la diabetes, ke lo sienten mucho, y eso ke se supone ke es aena, una empresa del estado, y son los primeros ke discriminan , por supuesto he denunciado el caso y estoy a esperas de ke se solucione, lo ke ocurre k estas cosas son lentas, dejo un enlace en el cual aparezco exponiendo el caso en television.

    http://www.youtube.com/watch?v=Wo_7QowhJbI
  • Gracias fer!!!
    Kurrito vaya faena que te han preparao...Deseo que esto se solucione pronto y bien, que por lo que cuentas parece que así será...Todo mi apoyo para ti.
    Un abrazo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
Accede o Regístrate para comentar.