¿Cómo mantener a raya la montaña rusa y los picos de glucosa?

Los que vivimos con diabetes sabemos perfectamente lo que cuesta controlar los picos de glucosa y su impacto en nuestra vida diaria. No hay montaña rusa en el mundo que iguale la cantidad de subidas y bajadas que vivimos en una semana.

Aunque mucha gente asocia los picos de glucosa exclusivamente con la diabetes, es importante saber que son un fenómeno que todos experimentamos, dependiendo de nuestra dieta y estilo de vida.

Los picos de glucosa ocurren cuando los niveles de azúcar en la sangre suben rápidamente después de consumir alimentos ricos en carbohidratos de rápida absorción, como el pan blanco, las galletas, las papas fritas o la pasta. También pueden ser provocados por situaciones de estrés. Aunque es un proceso fisiológico normal, cuando ocurren con frecuencia pueden tener consecuencias serias.

A corto plazo, los picos de glucosa pueden causar antojos repentinos, problemas para concentrarse, falta de energía y una mala calidad del sueño. Estos efectos pueden no solo afectar nuestro día a día, sino también nuestra salud a largo plazo. Con el tiempo, la respuesta continua del páncreas a estos picos —produciendo grandes cantidades de insulina— puede llevar a una sobrecarga pancreática, disminuyendo su capacidad para producir insulina eficientemente.

Este ciclo puede llevar a la resistencia a la insulina, una condición donde las células del cuerpo se vuelven menos sensibles a la insulina. Esto es especialmente preocupante porque puede desencadenar el desarrollo de diabetes tipo 2 y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud crónicos.

La buena noticia es que hay maneras de manejar y mitigar los efectos de los picos de glucosa:

1. Elige alimentos de bajo índice glucémico: Opta por alimentos que causen un aumento gradual de glucosa en la sangre, como vegetales no almidonados, frutas enteras, legumbres y granos enteros.

2. Incluye fibras solubles en tu dieta: Presentes en la avena, legumbres, frutas y verduras, estas fibras ayudan a ralentizar la absorción de glucosa.

4. Mantén intervalos regulares entre comidas: Comer a horas fijas puede ayudar a mantener estables los niveles de glucosa.

5. Controla las porciones de carbohidratos y considera el balance de tus comidas para evitar ingestas excesivas de carbohidratos rápidos.

6. Aumenta tu actividad física: El ejercicio regular ayuda a mejorar el control de la glucosa en sangre y a mantener un peso saludable.

7. Mantén una hidratación adecuada: Beber suficiente agua es esencial para ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.

8. Modera el consumo de alimentos procesados y azúcares simples para evitar picos innecesarios.


Espero que esta información os sea útil y os anime a adoptar hábitos que favorezcan un control más eficaz de la glucosa. Recordad, pequeños cambios pueden tener un gran impacto en nuestra salud general y bienestar.

¡Juntos podemos manejar mejor nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida!

Saludos,


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Para manejar los picos hay que tener sangre fría: actuar con cabeza porque es muuuuuy fácil sobreactuar e irte a híper si rescatas de más en una hipo o a hípo si corriges de más una glucemia alta.
    Es fácil decirlo, pero cuando estás en hipo, tu cerebro no funciona al 100% y el estrés de la situación te puede llevar a tomar más hidratos de los necesarios. Los minutos que tarda la glucemia en normalizarse se antojan eternos, es un mal rato.
    La híper también tiene lo suyo. Yo prefiero ser conservadora y corregir dos veces si hace falta en vez de provocarte un bajón por exceso de rápida.
    En fin, los consejos del artículo están muy bien, pero la realidad es que no siempre puedes mantener esa rutina. Lo importante es saber afrontar y manejar con éxito las desviaciones de glucosa cuando se presentan.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Esta noche precisamente he tenido un bajón de glucosa, que además no he visto venir. Hacía casi dos meses que no tenía ninguno. De pronto me he empezado a sentir mal, y todo seguido un calor... sudores... y temblores (lo último me mata literalmente porque me impide poner solución). Llevo sensor (menos mal, porque la última bajada que tuve apenas podía meter la tira en el glucómetro): tenía 71 (hace 2 meses llegué a medir 42), no era demasiado poco pero mi cuerpo se ha puesto malísimo. Y es cierto que todo eso te impide pensar con claridad. Y lo peor es que no sé por qué me ha bajado tanto, tan deprisa y tan de golpe.
Accede o Regístrate para comentar.