Banner


Dos hermanos tienen una mutación única clave para curar la diabetes 1

Comparto un reciente avance en la investigación de la diabetes tipo 1, y creo que podría ser un gran paso hacia un futuro sin los constantes pinchazos de insulina que tantos conocemos.

Resulta que dos hermanos han sido identificados como portadores de una mutación única en el gen PD-L1. Este descubrimiento, realizado en un laboratorio RILD bajo la supervisión de Rafael Ibarra, podría ser clave para el desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos contra la diabetes tipo 1.

Estos hermanos, cuyos sistemas inmunitarios parecen funcionar "normalmente" a pesar de la mutación, pueden ser la pieza que faltaba para comprender mejor cómo prevenir esta agresión autoinmune.

El equipo de investigadores, incluyendo a Matthew Johnson de la Universidad de Exeter y Timothy Tree del King's College de Londres, han destacado que este hallazgo es un salto en el conocimiento sobre la diabetes autoinmune y abre la posibilidad de explorar tratamientos innovadores similares a la inmunoterapia usada en el cáncer.

Imaginaos un mundo donde podamos bloquear selectivamente las acciones dañinas de nuestro sistema inmune sin afectar su capacidad de protegernos. Estamos hablando de un cambio de paradigma, no solo en el tratamiento de la diabetes sino en nuestra calidad de vida.

Sé que los caminos de la ciencia son complejos y que cada avance requiere su tiempo para materializarse en tratamientos reales, por lo que tomo esta noticia con toda la prudencia y objetividad posible, es una vía más de las potenciales, pero que no creo que llegue a ser realidad hasta de aquí a muchos años.

Saludos,


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.