Banner


¿Tengo Prediabetes?

Hola, ¡buenos días! Llevo tiempo leyéndoos y he aprendido mucho. Me gustaría exponeros mi situación.

Tengo 35 años. Desde hace un mes, estoy experimentando hipoglucemias y no sé de dónde vienen.

Soy deportista y he estado 4 meses sin ir al gimnasio, además de comer muy mal (mucho dulce), hasta la semana pasada que volví al gimnasio y me puse las pilas nuevamente.

Antes de nada, quiero aclarar que no soy obeso. Tengo mucha masa muscular ya que llevo muchos años entrenando y haciendo deporte, pero he bajado la guardia.

Las hipoglucemias me ocurren, por ejemplo, cuando consumo un hidrato de carbono simple. Mi nivel de glucosa sube a 180/200 y luego baja rápidamente (ahora consumo todo integral, mínimo 70%).

Me ha pasado con la leche y también después de llevar 3 horas sin comer. Ayer y hoy, al despertarme por la mañana, tenía 67 y 70 en el glucómetro, respectivamente (no es hipo, pero casi).

Además, si me paso un poco tomando miel para salir de una hipoglucemia, mi nivel de glucosa sube muchísimo y luego pega el bajón.

Me hicieron una ecografía abdominal y el hígado, el páncreas, etc., están bien.

¿Es esto prediabetes?

Suena a que el páncreas excreta demasiada insulina al haber demasiado azúcar en sangre, ¿correcto?

Nunca había tenido estos síntomas. Tengo cita con el endocrino el día 11 de marzo.

¡Gracias!


Comentarios

  • Si el azúcar te sube a 200, eres diabético. Podemos ponerle muchas etiquetas, pero nos falta información?.
    No dices nada de medicación, pero tienes un glucometro.
    Puede que estés empezando una tipo II. Pero es raro...te han dicho alguna vez eso de páncreas reactivó?
  • JuanSolo dijo:

    Si el azúcar te sube a 200, eres diabético. Podemos ponerle muchas etiquetas, pero nos falta información?.
    No dices nada de medicación, pero tienes un glucometro.
    Puede que estés empezando una tipo II. Pero es raro...te han dicho alguna vez eso de páncreas reactivó?

    Mis resultados de analitica por cierto, me los han dado hoy:

    -Glucosa 82
    -Insulina 5,20
    - Indice de resistencia a la insulina HOMA 0,15
    - Hemoglobina glicosilada 5% (hace un mes la tenia en 5,20%, ha bajado)


    No, no me sube a 200, con la comida que como no ( pan pasta arroz integral, nada de leche, etc) con bolleria, la miel, leche y cosas asi si que se me dispara pero me baja rapido y me da hipoglucemia a veces en una hora, otras en menos, depende...

    No uso medicacion pero tengo glucometro porque mi padre es diabetico, y yo tenia la duda esa de que cuando me pasaba eso podria ser bajones de azucar y asi fue... probe en su glucometro y me salio a 58, asi que me compre el mio propio.

    Nunca me he hecho esa prueba, en que consiste? sera lo mismo que hipoglucemias reactivas?
    me condiciona mucho, muchas cosas que hacia no las puedo hacer ahora y es incomodo
  • Si tienes 5 de glicosilada no eres diabético. Come normal, no hagas burradas de pasadas de dulces, haz deporte y despreocúpate, porque no es lógico estar preocupado por algo que no es. Tú ya has comprobado el efecto de la comida basura, así que ya sabes que tiene que ser una excepción. Y ya está, a vivir que son dos días.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Esa glicosilada es baja pero con hipoglucemias es normal, se puede "engañar" las medias de glucemia.
    Con la obesidad lo que tienes es resistencia a la insulina. Si bajas de peso y comes bien, volverás a tener normoglucemias
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Esa glicosilada es baja pero con hipoglucemias es normal, se puede "engañar" las medias de glucemia.
    Con la obesidad lo que tienes es resistencia a la insulina. Si bajas de peso y comes bien, volverás a tener normoglucemias

    Hola. que quieres decir con que ´´ la glicosilada es baja pero con hipoglucemias es normal '' ?

    He estado sedentario 4 meses, por una lesion, y comiendo muy mal sobre todo en navidad dulces.. hace una semana que he vuelto al gimnasio hago entrenamiento de fuerza con alta intensidad, no se, no entiendo estoy muy perdido... desde luego esto es un reto para el endocrino al que voy a ir
  • Ruthbia dijo:

    Esa glicosilada es baja pero con hipoglucemias es normal, se puede "engañar" las medias de glucemia.
    Con la obesidad lo que tienes es resistencia a la insulina. Si bajas de peso y comes bien, volverás a tener normoglucemias

    Dice que NO es obeso
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ruthbia dijo:

    Esa glicosilada es baja pero con hipoglucemias es normal, se puede "engañar" las medias de glucemia.
    Con la obesidad lo que tienes es resistencia a la insulina. Si bajas de peso y comes bien, volverás a tener normoglucemias

    Dice que NO es obeso
    No, no soy obeso
  • Yo creo que te va a decir que no tienes nada.
    58 en glucómetro no tiene por qué ser hipo, porque los glucómetros tienen un error de hasta el 15%.
    Te harán de vez en cuando alguna analítica de seguimiento , pero de momento no será preocupante
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo no sé del tema, pero creo que eres lo contrario de diabético.
    Tu páncreas por el motivo que sea no hace los ajustes adecuados y te dan hipoglucemias. Es recomendable que hagas la misma dieta de un diabético, para evitar la reacción tan brusca del páncreas.
    Y mucho cuidado con las hipo y los coches...caramelos en el bolsillo.
  • Es que yo creo que hipoglucemias (leves) tienen todos los no diabéticos. Se recuperan solas y ya está. La diferencia es que en un no diabético no llegan a graves.
    Lo que pasa es que los no diabéticos no se miden y no las ven, pero bajones después de la actividad física que se recuperan con un trago de coca cola en no diabéticos los he visto muchas veces, no es raro. No creo que eso determine nada.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Es que yo creo que hipoglucemias (leves) tienen todos los no diabéticos. Se recuperan solas y ya está. La diferencia es que en un no diabético no llegan a graves.
    Lo que pasa es que los no diabéticos no se miden y no las ven, pero bajones después de la actividad física que se recuperan con un trago de coca cola en no diabéticos los he visto muchas veces, no es raro. No creo que eso determine nada.

    pues puede ser que antes de esto me dieran hipoglucemias y no lo supiera ya que no tenia el glucometro, lo he pensado... pero si que de un mes hasta ahora si he notado los sintomas de taquicardia, debilidad, etcetc tipcas de una hipoglucemia, voy al glucometro compruebo y efectivamente es eso.. he llegado a estar en 45
  • Háblalo con un médico, mejor si es Endocrino.Pero no te preocupes, yo te cambiaba el páncreas 😅
  • He hecho una prueba bebiendome una cerveza de 2,4º y 5,5 gr de Hidratos de carbono (25 azucare) cada 100ml, y me ha dado una buena hipoglucemia, controlandome todo el rato.

    Algo me ocurre
  • Cuidado con el alcohol, bloquea la liberación del glucógeno del hígado. Y provoca hipoglucemias...
    Es muy complicado salir de una hipo provocada por el alcohol. Esto le ocurre a los diabéticos y a los que no lo son.
    Cuando se pasa el efecto del alcohol, todo lo que el hígado no ha soltado, lo hace de golpe y provoca una hiperglucemia.
    Bebed con moderación.
  • JuanSolo dijo:

    Cuidado con el alcohol, bloquea la liberación del glucógeno del hígado. Y provoca hipoglucemias...
    Es muy complicado salir de una hipo provocada por el alcohol. Esto le ocurre a los diabéticos y a los que no lo son.
    Cuando se pasa el efecto del alcohol, todo lo que el hígado no ha soltado, lo hace de golpe y provoca una hiperglucemia.
    Bebed con moderación.

    Pues me tome solamente esa cerveza en casa... y sali de la hipoglucemia como hago siempre; un poco de miel y luego me comi unos cereales integrales, despues de hacer eso ya todo correcto.

    Entonces la hipoglucemia se debio a que el higado esta ocupado metabolizando el alcohol no? eso lo habia leido, pero me ha sorprendido que ocurra con tan solo una cerveza y encima de 2,4º.

    Crees que habria problema a tomarme una cerveza cada hora mas o menos? comer unos frutos secos mientras me bebo la cerveza vendria bien?
  • lo comento porque el mes que viene son las fiestas de mi ciudad, y veo obligado tomarme unas cervecitas, el ambiente invita a ello y no me quiero morir de tristeza
  • El tema para beber es comer a la vez. No debe pasar nada por tomar 3 cervezas, cuando no eres ni diabético...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • No deberías tener problemas con una cerveza, pero si te estás moviendo...come algo.
    Y consulta esto con un endocrino.
    Esas hipoglucemias no son normales.
    El médico de familia te puede mandar alguna analítica general , una curva, análisis de tiroides...
    En cualquier caso no parece nada para preocuparse, pero siempre es bueno que lo vean.
  • A mi una cerveza no me produce hipo,al contrario me sube un monton la glucemia,tanto con alcohol como sin alcohol
  • Yo creo que es puntual, no te preocupes ves controlando y dejate de miel para las hipos, eso hace hiperglucemias hasta en no diabeticos, tomate un poco de zumo o terrones de azúcar, estos casos solo los he visto en insulinomas un crecimiento anormal de las células productoras de insulina y que segregan demasiada insulina y producen hipos en gente no diabetica pero si te han hecho pruebas y esta descartado sera algo puntual
  • @Ludopatron el hijo de unos amigos libera exceso de insulina y entra en hipoglucemia. Le dan suplementos cuando está alicaído.
    Es un defecto del páncreas.
    Simplemente cuando te veas flojillo comete un caramelo o algo dulce. Cualquier refresco tiene mucho azúcar.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Rogerix dijo:

    Yo creo que es puntual, no te preocupes ves controlando y dejate de miel para las hipos, eso hace hiperglucemias hasta en no diabeticos, tomate un poco de zumo o terrones de azúcar, estos casos solo los he visto en insulinomas un crecimiento anormal de las células productoras de insulina y que segregan demasiada insulina y producen hipos en gente no diabetica pero si te han hecho pruebas y esta descartado sera algo puntual

    Si eso he leido que podria ser un insulinoma, pero en ayunas solo he tenido un poco bajo la glucosa una vez, el resto de dias la tengo bien y parece ser la principal caracteristica de un insulinoma, asi como insulina en exceso casi todo el tiempo, en la ultima analitica hace una semana mi resultado de insulina basal fue de 5,20 mcUI/mL, osea que esta todo normal...de todos modos me han adelantado la cita del endocrino al dia 20 de este mes, esta claro que no soy diabetico, me hara las pruebas necesarias supongo... y en la ecografia de pancreas e higado que me hicieron no vieron nada raro mas alla del higado un poco graso, nada mas.
    Ruthbia dijo:

    @Ludopatron el hijo de unos amigos libera exceso de insulina y entra en hipoglucemia. Le dan suplementos cuando está alicaído.
    Es un defecto del páncreas.
    Simplemente cuando te veas flojillo comete un caramelo o algo dulce. Cualquier refresco tiene mucho azúcar.

    y puede hacer vida normal? a mi me ha cogido muy desprevenido, como un jarro de agua fria, soy una persona muy activa y me frena muchisimo...espero acabar este 2024 con esto solucionado porque es un sinvivir
Accede o Regístrate para comentar.