Cuando la diabetes conlleva ansiedad

Los aspectos sociales, emocionales y psicológicos de las personas con diabetes son factores clave a considerar para mejorar su salud y calidad de vida.

Y es que, según un estudio publicado en Diabetes Care, la depresión y la ansiedad tienen una mayor presencia en este colectivo poblacional: aproximadamente entre 2 y 3 veces más que en la población general.

Estos datos ponen en negro sobre blanco la necesidad de un tratamiento integral y una atención sanitaria realmente humanizada a los pacientes con diabetes.

En este contexto, las asociaciones de pacientes destacan que pueden prestar un importante apoyo.

Así, es fundamental el apoyo que los pacientes pueden encontrar en la comunidad online, a través del aporte de información y recursos, así como espacios de apoyo emocional donde compartir experiencias, ya que hasta el 17% de los pacientes con diabetes tipo 2 tiene depresión.

Reconocer y validar las emociones de las personas con diabetes es esencial para la convivencia con la enfermedad.

Por otro lado, la conexión humana que se alcanza con la comunidad online al compartir experiencias, miedos y retos ayuda a paliar la sensación de soledad y reducir el estrés que conlleva la diabetes.

Se trata de redes de apoyo que fortalecen el sentimiento de pertenencia y la comprensión, tan necesaria para la gestión emocional.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Y este foro es mejor que cualquier asociación...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo soy diabético con 40 años de insulinoterapia a mis espaldas con todo lo que eso conlleva. Toda mi vida he estado privándome de comer cosas, de ir a sitios y sintiendo en el estómago la picazón del hambre. Nunca he traspasado la línea; es por eso que aún conservo mis 2 ojos, mis 2 riñones y mis 2 piernas.

    Quisiera comentar que a mi la diabetes no me provoca ansiedad sino más bien al contrario.
    Una persona que sufra la enfermedad pero que no se comporte como tal, que no asuma su condición, que no viva la vida bajo este signo está condenado al fracaso. Hay que cambiar el chip, ver el mundo, la realidad y la vida desde esa nueva perspectiva que supone ser diabético. Si se hace de esa manera no voy a decir que se viva una vida completamente plena y satisfactoria, pero sí diré que es una vida tranquila y saludable.

    Y dije antes que la diabetes no provoca ansiedad sino más bien al contrario porque ese ha sido mi caso en particular. Cualquier situación que me provoque nerviosismo o estrés me dispara la glucemia, o me vuelve menos sensible a la acción de la insulina o yo que sé. Llevo como 3 años viviendo con una depresión por motivos que nada tienen que ver con mi enfermedad y he visto como he ido perdiendo terreno. He tenido que aumentar las dosis y su periodicidad, amén de que también he tenido que cambiar 2 veces el fenotipo de insulina que me estaba poniendo.

    La salud mental del diabético es importante, pero esa es tarea sobre todo para la familia que debe de procurar crear un entorno amigable y afable para que el diabético se sienta cómodo y libre de problemas y preocupaciones.
Accede o Regístrate para comentar.