Banner


Los alimentos sin hidratos también suben la glucosa

Buenas tardes a todos

Hoy vengo a comentaros un fenómeno que me ocurre habitualmente y no entiendo por qué, y es que TODOS los alimentos me suben la glucosa. Por ejemplo, esta tarde estaba estable en 108 ml/dl y he comido un trocito de queso curado en cuya etiqueta nutricional marca 0 hidratos de carbono. Pues media hora después estoy a 155. ¿Cómo se explica esto?

Y otra cosa todavía más rara es que a veces me sube mientras estoy cocinando, aún sin haber ingerido nada!!! Tengo la sospecha de que el hambre o el olor de la comida debe de desencadenar algún tipo de respuesta en el cuerpo que hace que libere glucosa.

¿Os pasa a vosotros? ¿Algún médico en la sala que pueda hablarnos del tema?

Gracias

image
DT1 desde mayo 2023 🍭
Hipotiroidismo subclínico, normopeso, 33 años
Toujeo + Novorapid 🖊️🖍️
Etiquetado:

Comentarios

  • Se me ocurre, por lo que observo en mi hijo, que igual están afectando otros factores (cortisol, o sea estrés) que inciden en la glucemia, o incluso un catarro leve que estés cursando.
    Madre de adolescente DM1 (nacido en 2008), con DM1 desde 17/11/2023
    Abasaglar 19
    80-150 Raciones HC/día, dependiendo mucho de los planes y del deporte.
    Sensor FreeStyle Libre 3
    Madrid
  • Es raro, porque las grasas del queso podrían subir pero lo harían muy tarde, no a la media hora...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Lo del estrés sí que puede ser (tengo un bebé de 4 meses y no duermo). Lo del catarro no. Pero esto que os explico me ocurre muy a menudo, casi a diario podría decir. No sé…
    DT1 desde mayo 2023 🍭
    Hipotiroidismo subclínico, normopeso, 33 años
    Toujeo + Novorapid 🖊️🖍️
  • Hay muchos factores q suben la glucemia, las grasas y las proteínas también suben, aunque más lentamente, el estrés, el clima, el no dormir bien, las hormonal en las mujeres, un sin fin de cosas.
  • Todo sube la glucemia, no sólo los hidratos. Necesitamos insulina para todo: grasas y proteína también.
    Las grasas, como el queso, no siempre suben más tarde, depende de lo que comamos además del queso y de nuestro metabolismo.
    En una barbacoa de solo carne, sin grasa, a la medida hora me sube.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Y puede haber errores de sensor algunas veces..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buueenasss compañer@s!!!!

    efectivamente como dice @Ruthbia las grasas y proteínas también requieren de insulina , sobretodo y para nosotros.. dependiendo de las cantidades lo notaremos o no...

    Si queréis buscar info más detallada buscad "gluconeogénesis" ahí veréis como el cuerpo tiene varios caminos para obtener glucosa .

    A nivel de diabetes , lo tratan como UGP para calcular cuánta insulina necesitamos pero aterrizándolo a nuestro dia a dia .

    Normalmente y digo normalmente...

    La grasas dan la cara en la glucemias sobre las 4h de la ingesta
    Las protes a las 3h

    Y si en la ingesta prioriza estos elementos más que incluso el hidrato .. ese hidrato en vez de darte la cara a los 30-40min a mi al menos me lo hace sobre la 1:00h-1:30h

    Con respecto a la protéina depende mucho de los aminoácidos que la componen porque algunos si son glucogénicos y otros no ... el pescado normalmente tiene menos por eso vemos que oye... como pescado blanco y las glucemias planas... me como un chuletón de ternera y ahi vá la ostia...

    Estas cositas al final uno las aprende a base de por qué... coj*nes me sube y es porque al final tienes que ser "nutricionista" para entenderlo .... ánimo y espero que os ayude porque esto esclarece muchas veces como debemos actuar y sobretodo evitar hipos tempranas cuando tenemos comidas copiosas.

  • Parece que la glucosa va a su bola en cada uno de nosotros. Creo recordar que el primer post que puse en este foro fue porque a mí el queso añejo de oveja (es mi alimento preferido y tiene 0 de HC) me dispara la glucemia. Parece que somos almas gemelas...
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • marine dijo:

    Buueenasss compañer@s!!!!

    efectivamente como dice @Ruthbia las grasas y proteínas también requieren de insulina , sobretodo y para nosotros.. dependiendo de las cantidades lo notaremos o no...

    Si queréis buscar info más detallada buscad "gluconeogénesis" ahí veréis como el cuerpo tiene varios caminos para obtener glucosa .

    A nivel de diabetes , lo tratan como UGP para calcular cuánta insulina necesitamos pero aterrizándolo a nuestro dia a dia .

    Normalmente y digo normalmente...

    La grasas dan la cara en la glucemias sobre las 4h de la ingesta
    Las protes a las 3h

    Y si en la ingesta prioriza estos elementos más que incluso el hidrato .. ese hidrato en vez de darte la cara a los 30-40min a mi al menos me lo hace sobre la 1:00h-1:30h

    Con respecto a la protéina depende mucho de los aminoácidos que la componen porque algunos si son glucogénicos y otros no ... el pescado normalmente tiene menos por eso vemos que oye... como pescado blanco y las glucemias planas... me como un chuletón de ternera y ahi vá la ostia...

    Estas cositas al final uno las aprende a base de por qué... coj*nes me sube y es porque al final tienes que ser "nutricionista" para entenderlo .... ánimo y espero que os ayude porque esto esclarece muchas veces como debemos actuar y sobretodo evitar hipos tempranas cuando tenemos comidas copiosas.

    Y como solucionas lo de la subida del poco hidratos a la hora y media o dos horas?, imagino q la rápida aún te dura ese tpo. Yo como pocos hc y sobre todo por la noche intento cine muy pocos para q no me suba de madrugada, uso tresiba de lenta, q me pongo en dos veces pq tengo más resistencia por la noche y sí veo q sobre las 3 de la mañana empieza a subir, no consigo solucionar eso, solo ajustando con rápida si me despierto .llevo mucho tiempo barajando dudtintss posibilidades pero mo acabo de acertar
  • meginer dijo:

    marine dijo:

    Buueenasss compañer@s!!!!

    efectivamente como dice @Ruthbia las grasas y proteínas también requieren de insulina , sobretodo y para nosotros.. dependiendo de las cantidades lo notaremos o no...

    Si queréis buscar info más detallada buscad "gluconeogénesis" ahí veréis como el cuerpo tiene varios caminos para obtener glucosa .

    A nivel de diabetes , lo tratan como UGP para calcular cuánta insulina necesitamos pero aterrizándolo a nuestro dia a dia .

    Normalmente y digo normalmente...

    La grasas dan la cara en la glucemias sobre las 4h de la ingesta
    Las protes a las 3h

    Y si en la ingesta prioriza estos elementos más que incluso el hidrato .. ese hidrato en vez de darte la cara a los 30-40min a mi al menos me lo hace sobre la 1:00h-1:30h

    Con respecto a la protéina depende mucho de los aminoácidos que la componen porque algunos si son glucogénicos y otros no ... el pescado normalmente tiene menos por eso vemos que oye... como pescado blanco y las glucemias planas... me como un chuletón de ternera y ahi vá la ostia...

    Estas cositas al final uno las aprende a base de por qué... coj*nes me sube y es porque al final tienes que ser "nutricionista" para entenderlo .... ánimo y espero que os ayude porque esto esclarece muchas veces como debemos actuar y sobretodo evitar hipos tempranas cuando tenemos comidas copiosas.

    Y como solucionas lo de la subida del poco hidratos a la hora y media o dos horas?, imagino q la rápida aún te dura ese tpo. Yo como pocos hc y sobre todo por la noche intento cine muy pocos para q no me suba de madrugada, uso tresiba de lenta, q me pongo en dos veces pq tengo más resistencia por la noche y sí veo q sobre las 3 de la mañana empieza a subir, no consigo solucionar eso, solo ajustando con rápida si me despierto .llevo mucho tiempo barajando dudtintss posibilidades pero mo acabo de acertar
    Ese es el tema , que no es fácil ... porque las insulinas rápidas no cuadran con esos tiempos . Bolo dual .. no queda otra con bomba se gestiona mejor pero si vas a plumas .. te toca corregir con un segundo bolo
  • Muchas gracias por vuestras respuestas, compañer@s!!!!!!
    DT1 desde mayo 2023 🍭
    Hipotiroidismo subclínico, normopeso, 33 años
    Toujeo + Novorapid 🖊️🖍️
  • Sí, los alimentos sin carbohidratos también pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre, aunque generalmente en menor medida que los alimentos que contienen carbohidratos. Esto puede deberse a varios factores:

    Proteínas: Algunas proteínas pueden elevar ligeramente los niveles de glucosa en sangre debido a un proceso llamado gluconeogénesis, en el cual el cuerpo convierte parte de las proteínas en glucosa. Sin embargo, este aumento suele ser menos significativo que el de los carbohidratos.

    Grasas: Las grasas también pueden tener un efecto sobre los niveles de glucosa en sangre, aunque es más indirecto. Las grasas pueden ralentizar la digestión y absorción de los alimentos, lo que puede causar un aumento gradual en los niveles de glucosa en sangre en lugar de un pico repentino.

    Fibra: Algunos alimentos sin carbohidratos, como las verduras no almidonadas, pueden contener fibra, que es un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir ni absorber. Aunque la fibra no aumenta directamente los niveles de glucosa en sangre, puede tener un efecto indirecto al ralentizar la digestión y absorción de otros nutrientes.

    Es importante tener en cuenta que cada persona puede responder de manera diferente a los alimentos, por lo que es posible que algunos alimentos sin carbohidratos afecten más los niveles de glucosa en sangre en algunas personas que en otras. Además, factores como la cantidad de alimentos consumidos, la combinación de alimentos en una comida y la sensibilidad a la insulina de cada individuo también pueden influir en cómo afectan los alimentos sin carbohidratos los niveles de glucosa en sangre. Siempre es importante monitorear los niveles de glucosa en sangre y consultar con un profesional de la salud para obtener orientación personalizada sobre la alimentación y el control de la diabetes.
Accede o Regístrate para comentar.