Renovación del carnet de conducir

En abril se me caduca el carnet de conducir y es la primera vez que lo tengo que hacerlo con diabetes.

He leído que tienes que llevar un informe favorable del Endocrino, que si te lo renuevan para 3 años otros dicen que 5 años, en otros casos que no hay que llevar nada e incluso no decir nada.

Ya me diréis vuestra experiencia.

Un saludo.


DM3 desde 2014| FreeStyle Libre 2 | Lantus/Novorapid
«1

Comentarios

  • Yo no mencioné nada de la diabetes y me renovaron 10 años, se que está mal, pero paso de que me roben. Si me lo van a poner cada 3 o 5 años que me cobren menos, así que nada.
  • Antes creo que renovaban por 2 años. Te costaba la mitad. No sé si seguirá igual.
    Yo no diría nada...
    Si una ley es injusta, lo correcto es desobedecer.
  • JuanSolo dijo:

    Antes creo que renovaban por 2 años. Te costaba la mitad. No sé si seguirá igual.
    Yo no diría nada...
    Si una ley es injusta, lo correcto es desobedecer.

    Ahora te lo ponen cada 3 o 5 años, depende de como lo vea el médico y te cobran lo mismo
  • alcanjo dijo:

    JuanSolo dijo:

    Antes creo que renovaban por 2 años. Te costaba la mitad. No sé si seguirá igual.
    Yo no diría nada...
    Si una ley es injusta, lo correcto es desobedecer.

    Ahora te lo ponen cada 3 o 5 años, depende de como lo vea el médico y te cobran lo mismo
    Yo renové hace un par de años con informe favorable del médico.

    Me renovaron por 5 años y me costó lo mismo que a mi mujer que renovó por 10 años (ella no es diabética)

    Me pillé un cabreo del copón.

    Si lo llego a saber no digo nada de la diabetes.
  • 🤫🤐
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias por las respuestas, me ha quedado claro. Ademas me detectaron la diabetes al mes de renovar hace 10 años el carnet, otro saca dineros.
    DM3 desde 2014| FreeStyle Libre 2 | Lantus/Novorapid
  • Efectivamente depende de quien te toque. A mí un año me lo renovaron por 2 años, y a la siguiente vez cambié de sitio y a la próxima me lo renovaron por 5 años, pagando lo mismo que uno de renovación normal, y con informe del endocrino que estoy controlada. Creo que 5 años es a lo máximo que puedo aspirar ya... :(
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Hay un hilo sobre esto por si me quieres echar un vistazo con pros y contras (por si quieres sacar tus conclusiones) @hzahza
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • A mi no me lo renuevan por la retinopatía en un ojo, pero bueno con que me robaron el coche.... me da igual ya
  • valky dijo:

    Efectivamente depende de quien te toque. A mí un año me lo renovaron por 2 años, y a la siguiente vez cambié de sitio y a la próxima me lo renovaron por 5 años, pagando lo mismo que uno de renovación normal, y con informe del endocrino que estoy controlada. Creo que 5 años es a lo máximo que puedo aspirar ya... :(

    Una duda que me surge, si a la próxima renovación cambio de clínica ¿Ellos ya sabrán lo de la diabetes? ¿O te lo vuelven a preguntar? ¿Se puede esconder ese dato o ya estás marcado para siempre?
  • Sandman dijo:

    valky dijo:

    Efectivamente depende de quien te toque. A mí un año me lo renovaron por 2 años, y a la siguiente vez cambié de sitio y a la próxima me lo renovaron por 5 años, pagando lo mismo que uno de renovación normal, y con informe del endocrino que estoy controlada. Creo que 5 años es a lo máximo que puedo aspirar ya... :(

    Una duda que me surge, si a la próxima renovación cambio de clínica ¿Ellos ya sabrán lo de la diabetes? ¿O te lo vuelven a preguntar? ¿Se puede esconder ese dato o ya estás marcado para siempre?
    Yo creo que ese dato ya lo tiene la DGT
  • Yo me lo saqué en el 2015 y al psicotécnico tuve que llevar un informe médico etc porque por novata, dije que era diabética. Me dieron el carnet de conducir por cinco años, cuando fui a renovarlo, a la pregunta de si padecía alguna enfermedad como diabetes, etc la respuesta fue NO y entonces ya me lo dieron por 10 años. Efectivamente es un saca cuartos.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @sandman @JuanSolo no, la DGT no tiene esos datos, justo encima he explicado mi caso. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    @sandman @JuanSolo no, la DGT no tiene esos datos, justo encima he explicado mi caso. Un saludo.

    Pues tomo nota para la próxima renovación.
  • Tengo la impresión, sin ser experto, que si no pasa nada no habrá ningún problema, pero el día que tengáis la responsabilidad de un accidente puede haber problemas:
    a) Tu aseguradora puede no hacerse cargo de la responsabilidad civil si tienes una condición que te impide conducir (especialmente si estás en los años 6 a 10 de vigencia de la última renovación del carnet).
    b) En caso de vía penal, si lleváis sensor de glucemia, rezad por no haber tenido una hipo (o que el sensor lo marque aunque no sea real) antes de provocar un accidente. En este caso hablamos de delitos.
    c) No me gusta pagar cada 5 años, pero más caro puede salir pagar cada 10 años. Si a vosotros os mata un hijo un conductor diabético en hipoglucemia, se lo perdonaréis por diabético?
    Con esto no defiendo como está montado el sistema, pienso que tendría que ser un trámite administrativo gratuito, pero así es nuestro país…
  • Que te renueven el carnet por dos años como evita un accidente?
    Vía penal... aunque seas diabético, si puedes conducir. Donde esta el delito ?. La multa sale más barata que lo que te cuestan las renovaciones de carnet.
  • ¿Y qué diferencia hay entre tener el carnet vigente y haber debutado con diabetes hace solo 2 años y que me queden otros 2 años de carnet y conduzca sabiendo mi condición durante 4 años, sin que lo refleje mi carnet actual, a que de aquí a 2 años diga si soy o no soy diabética en una renovación?
    Yo lo veo una discriminación para nosotros...¿porqué misma tasa, por menos años de renovación que un no enfermo? yo me miro mis valores antes de coger la moto a diario o el coche, me subo las alarmas a tope para ser consciente y si alguna vez tengo sospecha de que el sensor no está en lo cierto, me he parado y he tirado del glucómetro para asegurarme.... creo que todos los diabéticos somos muy responsables en este sentido.
    Y yo lo tengo claro, cuando me toque renovar....no soy diabética.
  • No no, que te renueven el carnet en 2, 5 o 10 años no tiene nada que ver con que puedas o no tener un accidente.
    Lo de la vía penal, cualquier ilícito que comprometa la seguridad pública en relación a la conducción puede ser delito. Esconder deliberadamente que tienes diabetes es un ilícito.
    Pero vaya, que yo no soy nadie para decir qué tiene que hacer cada uno.
  • @pau91 un accidente lo tiene cualquiera y no por ser diabético.
    Me gustaría ver una estadística de cuantos accidentes con muerte son causados por una hipoglucemia, cuantos por ictus, epilepsia, hipertensión, trastorno del sueño, etc con todas las limitaciones que tiene el carné de conducir
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Rogerix dijo:

    A mi no me lo renuevan por la retinopatía en un ojo, pero bueno con que me robaron el coche.... me da igual ya

    No te lo Dan?
    Quiere decir q no te lo renuevan ningun tiempo?
  • Ruthbia dijo:

    @pau91 un accidente lo tiene cualquiera y no por ser diabético.
    Me gustaría ver una estadística de cuantos accidentes con muerte son causados por una hipoglucemia, cuantos por ictus, epilepsia, hipertensión, trastorno del sueño, etc con todas las limitaciones que tiene el carné de conducir

    Perdón por no explicarme bien. Lo que digo es que si tienes un accidente y tu carnet no debería de ser vigente (porque has ocultado tu diabetes en la renovación, especialmente si ya te han renovado anteriormente por 5 años y después lo has ocultado para renovar por 10 años), tu aseguradora puede perfectamente no asumir la responsabilidad civil. Que no es una multa, según los daños y lesiones a terceros pueden ser incluso algún millón de euros.

    Si por lo que sea acaba por la vía penal, podria ser constitutivo de delito, nos guste más o menos, con las medidas que esto conlleva.

    Y todo esto aunque el supuesto accidente no tenga nada que ver con tu diabetes, que lo más normal es que no tenga nada que ver.
    Si pasa 1 vez de cada 100.000 accidentes (cifra totalmente inventada, es por poner un ejemplo), pero te pasa a ti, te arruina la vida porque poca gente puede asumir el pago de una RC con daños y lesiones aunque no sean con resultado de muerte.
    Es exactamente el mismo caso que, como dices, un ictus (en el primer año no puedes conducir aunque no tengas secuelas) o un infarto (6 meses independientemente de la gravedad).

    Por mi parte cierro el tema, si hay algún experto que haga sus aportaciones, que yo no puedo aportar mucho más.
  • Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer
    (Mahatma Gandhi)
  • Los datos sanitarios están protegidos por la ley de protección de datos. La Mutua no los tiene.
    Entonces, a cualquiera le pueden decir que le ha dado un pico de tensión y no cubrirle.
    Para renovar el carné te piden certificado médico si tienes epilepsia, diabetes, trastorno del sueño, hipertensión, hipotiroidismo, ansiedad, y un largo etcétera.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Las leyes están para acatarlas y si piensas que es injusta,lucha para cambiarla,pero mientras tanto acátala, entonces los que no gastan nada de la seguridad social, por que nunca están enfermos, que le devuelvan el dinero y los diabéticos, pagar el doble , sinembargo todo el mundo paga y nadie dice que es injusto , es así os guste o no
  • Los Nazis no mataron a nadie ilegalmente, tenían sus leyes.
  • No merece la pena no decirlo y luego, en caso de accidente , tener un problema gordo con el seguro.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Cuando dejes de echarle la culpa a la piedra , aprenderás a caminar , así nos va !!
  • No podemos ser ni funcionarios de presiones. Alguien puede explicarme el motivo?
    Y cartero, no lo llegaron a prohibir porque el presidente del congreso era diabético y se negó a que se votará la norma.
  • @JuanSolo , ya sabemos que hay injusticias, pero no lo vayamos a poner peor. Yo con el seguro no me la jugaría ,porque se agarran a un clavo ardiendo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • pau91 dijo:

    Tengo la impresión, sin ser experto, que si no pasa nada no habrá ningún problema, pero el día que tengáis la responsabilidad de un accidente puede haber problemas:
    a) Tu aseguradora puede no hacerse cargo de la responsabilidad civil si tienes una condición que te impide conducir (especialmente si estás en los años 6 a 10 de vigencia de la última renovación del carnet).
    b) En caso de vía penal, si lleváis sensor de glucemia, rezad por no haber tenido una hipo (o que el sensor lo marque aunque no sea real) antes de provocar un accidente. En este caso hablamos de delitos.
    c) No me gusta pagar cada 5 años, pero más caro puede salir pagar cada 10 años. Si a vosotros os mata un hijo un conductor diabético en hipoglucemia, se lo perdonaréis por diabético?
    Con esto no defiendo como está montado el sistema, pienso que tendría que ser un trámite administrativo gratuito, pero así es nuestro país…

    Hola.
    Discrepo en algunos aspectos:
    1) No hay ninguna sanción por no comunicar el ser diabético. En cuanto a la compañía de seguros si no lo has comunicado por escrito y te han cobrado los suplementos q estimen da igual q el accidente sea a los 3 meses de renovar o a los 9 años.
    2) En el caso de vía penal no hay un acto doloso (bajada de azúcar ). Cómo mucho podría ser imprudente y nos hayariamos en el mismo caso q una persona con una cardiopatía o tensión alta o baja. Podían llegar a condenarme por homicidio o lesiones por imprudencia. Si. Pero dará igual el tiempo de la renovación.
    3) El accidente lo puedes tener en cualquier momento y nadie desea causar daño. Creo q hay q apelar más a la autoresponsbailidad a la hora de conducir. Puedo renovarme el carnet diciéndolo y, por x motivos, desde problema laborales a sentimentales, no ll bar un buen control y tener un accidente y causar lesiones a otros. En ese caso me dirán q es por ser diabético?.
Accede o Regístrate para comentar.