Cambio de metformina 3 x 850 a januvia 25

Llevo 10 años con Diabetes tipo 2 y tomando Metformina 850 mañana y noche.

Hace un par de meses me subieron la dosis de metformina 850, pase a tomarla también al medio día, por una ligera subida en los análisis de glucosa.

A Partir de entonces empecé a tener muchas molestias estomacales y tener que ir muchas veces al baño, cada vez que algo llegaba al intestino grueso tenia que ir corriendo a baño, en los análisis la glucosa me salía a 7,2.

Tengo las transaminasas un poco altas aminotransferasa = 91, normal menor de 40

Comente los problemas con el medico y me cambio hace una semana januvia 25, UNA PASTILLA DE 25 mg AL DIA y en tres meses repetimos resultados.

La semana que llevo han desparecido todos los problemas digestivos.
Pero aun reduciendo al mínimo el consumo de carbohidratos y haciendo paseos de horas, los controles de glucosa que me hago todos los días, me sitúan siempre cerca de 140.

PREGUNTA: Januvia 25, una sola pastilla al día y nada mas, ¿No es una dosis muy baja?. Veo que en el medicamento la dosis suele ser 100 mg día.

La única explicación que veo es que intente ir incrementar la dosis muy poco a poco, para evitar alguna reacción. Pero echar tres meses con esta dosis, ¿No es mucho tiempo?

Gracias!!


Etiquetado:

Comentarios

  • FerFer
    Hola @Berto

    La metformina es un medicamento comúnmente usado en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y puede causar efectos secundarios gastrointestinales, como los que mencionaste. El cambio a Januvia (sitagliptina) es una opción común cuando los pacientes tienen efectos secundarios significativos con la metformina. Januvia funciona de manera diferente a la metformina y generalmente tiene menos efectos secundarios gastrointestinales.

    Respecto a la dosis de Januvia, 25 mg al día puede parecer baja comparada con la dosis estándar de 100 mg, pero hay varias razones por las que tu médico podría haber elegido esta dosis. Entre ellas:

    - Sensibilidad individual: Cada persona responde de manera diferente a los medicamentos, y algunos pueden necesitar dosis más bajas para obtener los mismos efectos.

    - Prevención de efectos secundarios: Si has tenido problemas con los efectos secundarios de otros medicamentos, tu médico podría estar siendo cauteloso, comenzando con una dosis baja y aumentándola gradualmente si es necesario.

    - Interacciones con otros medicamentos: Si estás tomando otros medicamentos, podría haber interacciones que justifiquen una dosis más baja.

    - Condición de tus riñones: Januvia se excreta a través de los riñones. Si tienes alguna disminución en la función renal, se puede requerir una dosis más baja.

    Es posible que tu médico esté planeando revisar cómo respondes a esta dosis más baja y ajustarla en función de tus resultados y cómo te sientes. Es importante tener una comunicación abierta con tu médico y discutir tus inquietudes y observaciones.

    Finalmente, la gestión de la diabetes es un proceso continuo que implica no solo medicamentos, sino también dieta, ejercicio y monitoreo regular de la glucosa en sangre. Si tienes preocupaciones adicionales o si tus niveles de glucosa no están donde te gustaría que estuvieran, es importante que lo discutas con tu médico y que preguntes a otras personas con diabetes.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Muchas gracias por la respuesta!
Accede o Regístrate para comentar.