Hipoglucemia e Hiperglucemia en DM2

¿Somos los DM2 más propensos a padecer una hiperglucemia que al contrario?

Teniendo en cuenta mi actual obesidad tipo 2 en la que mi cuerpo tiene grasa de la que tirar para utilizarla como energía ¿podría padecer una hipoglucemia si hiciese ayuno de uno o dos días?

¿Habéis experimentado alguna de las dos aquellos que como yo sois DM2?

Un rato después de haber comido noto cierto sudor que no es normal ¿os suele pasar?

Gracias, espero vuestros comentarios.
DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.

Comentarios

  • Mientras no utilices insulina , en condiciones normales ,no te dara una hipo, ni siquiera la metformina las provoca
  • Fantástico. Gracias por el dato.

    Saludos
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Tengo entendido que los diabéticos tipo 2 sufren de hipoglucemias reactivas. Si hacen una comida cargada de hidratos, su páncreas produce cantidades industriales de insulina por la resistencia a la misma que tienen estos pacientes y pasadas unas horas, su glucosa puede caer más de la cuenta.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Pero si hacen una hipoglucemia reactiva nunca es grave, se recupera sola. A lo mejor bajan a 60 y recuperan. El problema surge cuando hay insulina de por medio, si no, no pasa nada.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Para que tu cuerpo queme la grasa y la convierta en glúcidos, deberías entrar en cetosis.
    Con DM2 es muy difícil.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Para que tu cuerpo queme la grasa y la convierta en glúcidos, deberías entrar en cetosis.
    Con DM2 es muy difícil.

    ¿Quieres decir que con una dieta muy baja o nula en CH se podría producir la cetosis? ¿Cetosis y cetoacidosis son lo mismo?

    Leo lo siguiente:

    ¿Qué es la cetosis?
    Cuando reduces drásticamente la ingesta de carbohidratos en la dieta el cuerpo se autoabastece de grasa almacenada. El hígado utiliza la grasa para producir ácidos llamados cetonas, y estas cetonas se liberan de nuevo en el torrente sanguíneo y se utilizan como fuente de energía.



    Espero vuestros comentarios.
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Crash dijo:

    Ruthbia dijo:

    Para que tu cuerpo queme la grasa y la convierta en glúcidos, deberías entrar en cetosis.
    Con DM2 es muy difícil.

    ¿Quieres decir que con una dieta muy baja o nula en CH se podría producir la cetosis? ¿Cetosis y cetoacidosis son lo mismo?

    Leo lo siguiente:

    ¿Qué es la cetosis?
    Cuando reduces drásticamente la ingesta de carbohidratos en la dieta el cuerpo se autoabastece de grasa almacenada. El hígado utiliza la grasa para producir ácidos llamados cetonas, y estas cetonas se liberan de nuevo en el torrente sanguíneo y se utilizan como fuente de energía.



    Espero vuestros comentarios.
    No, no es lo mismo, claro q no. Una alimentación baja en hidratos, puede hacerte entrar en cetosis nutricional, muchos de nosotros seguimos una alimentación así pq nos permite controlar las glucemias y no tener tantos altibajos, pero eso no es peligroso pq tenemos insulina ( la q nos inyectamos) . Lo peligroso es cdo hay hiperglucemia y no hay insulina, como puede pasar p ej en el.debut o si tienes una infección gorda, entonces sí puede haber cetoacidosis, y eso es muy grave.
    En mi caso mi objetivo no es entrar en cetosis nutricional sino controlar la glucemia.
  • meginer dijo:


    No, no es lo mismo, claro q no. Una alimentación baja en hidratos, puede hacerte entrar en cetosis nutricional, ...

    Te agradezco el comentario @meginer . Por lo que he leído en el foro eres doctora. Me aprovecho de tu experiencia y conocimiento si me lo permites.

    Me queda claro que la cetosis es nutricional y la cetoacidosis es ya un asunto patológico serio.
    meginer dijo:

    ...muchos de nosotros seguimos una alimentación así pq nos permite controlar las glucemias y no tener tantos altibajos, pero eso no es peligroso pq tenemos insulina ( la q nos inyectamos)

    Trato de entender lo que dices, da la impresión de que lo explicas para tú caso o para un DM1. Como DM2 estoy llevando una dieta que no me produzca altibajos pero como he indicado no utilizo insulina. Hago ejercicio unas dos horas diarias y trato de hacer coincidir este ejercicio después de haber desayunado o comido. Entiendo que este ejercicio ayuda a mis células musculares a absorber la glucosa de la sangre con más facilidad y que no se acumule, por ejemplo, como grasa en mi abdomen. Lo cual evitará una hiperglucemia.
    meginer dijo:

    Lo peligroso es cdo hay hiperglucemia y no hay insulina, como puede pasar p ej en el.debut o si tienes una infección gorda, entonces sí puede haber cetoacidosis, y eso es muy grave.

    He leído también que cuando se hace ejercicio intenso el hígado libera en el torrente sanguíneo una mayor cantidad de la glucosa almacenada, esto eleva el azúcar en la sangre y si se eleva demasiado es cuando puede provocar la cetoacidosis diabética.

    Después de tu comentario sobre las infecciones he buscado al respecto y la relación es que una infección u otra enfermedad pueden hacer que el organismo produzca niveles más elevados de determinadas hormonas, como la adrenalina o el cortisol. Estas hormonas actúan contra los efectos de la insulina y, a veces, causan cetoacidosis diabética. Entiendo que es a esto a lo que te referías. Lo cual no debería ocurrir si tenemos los niveles de glucosa controlados y bebemos mucha agua para eliminar esas cetonas. En mi caso así es, bebo no menos de dos litros y medio diarios y estoy controlando los niveles de glucosa con dieta y ejercicio. Suelo andar pendiente de ganglios inflamados por aquello de las infecciones pero nunca se sabe.

    Esto que comentas de la hiperglucemia sin insulina ya sí es más relativo a mi caso ya que no me inyecto insulina. Entiendo que mi páncreas aun está operativo por lo que sí produce insulina todavía.
    Si estoy en lo cierto, como DM2 (específico esto aunque habrán cosas que serán similares para los DM1) nuestros receptores de insulina en las células están dañados y no permiten la absorción de esta y así que la célula pueda metabolizar la glucosa. Y aquí viene mi pregunta ¿El ejercicio estimula a las células musculares para que de algún modo los receptores de insulina vuelvan a funcionar o la metabolización de la glucosa se produce sin que estos receptores entren en acción?
    meginer dijo:

    En mi caso mi objetivo no es entrar en cetosis nutricional sino controlar la glucemia.

    Comprendo lo que dices, aunque entiendo que estar en cetosis nutricional también podría ayudar a controlar la glucemia.

    Disculpad el ladrillo, pero quiero comprender cómo funciona la enfermedad y estar preparado. Lo dejo aquí porque entiendo que puede resultar muy pesado estar pendiente de los novatos como yo.

    Saludos y que tengáis un día estupendo. Yo en breve a desayunar y a caminar. Me pregunto cuándo terminará esta rutina y me respondo que nunca, esto es para toda la vida! Así que otro día sin cenar pizza.
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Crash dijo:

    meginer dijo:


    No, no es lo mismo, claro q no. Una alimentación baja en hidratos, puede hacerte entrar en cetosis nutricional, ...

    Te agradezco el comentario @meginer . Por lo que he leído en el foro eres doctora. Me aprovecho de tu experiencia y conocimiento si me lo permites.

    Me queda claro que la cetosis es nutricional y la cetoacidosis es ya un asunto patológico serio.
    meginer dijo:

    ...muchos de nosotros seguimos una alimentación así pq nos permite controlar las glucemias y no tener tantos altibajos, pero eso no es peligroso pq tenemos insulina ( la q nos inyectamos)

    Trato de entender lo que dices, da la impresión de que lo explicas para tú caso o para un DM1. Como DM2 estoy llevando una dieta que no me produzca altibajos pero como he indicado no utilizo insulina. Hago ejercicio unas dos horas diarias y trato de hacer coincidir este ejercicio después de haber desayunado o comido. Entiendo que este ejercicio ayuda a mis células musculares a absorber la glucosa de la sangre con más facilidad y que no se acumule, por ejemplo, como grasa en mi abdomen. Lo cual evitará una hiperglucemia.
    meginer dijo:

    Lo peligroso es cdo hay hiperglucemia y no hay insulina, como puede pasar p ej en el.debut o si tienes una infección gorda, entonces sí puede haber cetoacidosis, y eso es muy grave.

    He leído también que cuando se hace ejercicio intenso el hígado libera en el torrente sanguíneo una mayor cantidad de la glucosa almacenada, esto eleva el azúcar en la sangre y si se eleva demasiado es cuando puede provocar la cetoacidosis diabética.

    Después de tu comentario sobre las infecciones he buscado al respecto y la relación es que una infección u otra enfermedad pueden hacer que el organismo produzca niveles más elevados de determinadas hormonas, como la adrenalina o el cortisol. Estas hormonas actúan contra los efectos de la insulina y, a veces, causan cetoacidosis diabética. Entiendo que es a esto a lo que te referías. Lo cual no debería ocurrir si tenemos los niveles de glucosa controlados y bebemos mucha agua para eliminar esas cetonas. En mi caso así es, bebo no menos de dos litros y medio diarios y estoy controlando los niveles de glucosa con dieta y ejercicio. Suelo andar pendiente de ganglios inflamados por aquello de las infecciones pero nunca se sabe.

    Esto que comentas de la hiperglucemia sin insulina ya sí es más relativo a mi caso ya que no me inyecto insulina. Entiendo que mi páncreas aun está operativo por lo que sí produce insulina todavía.
    Si estoy en lo cierto, como DM2 (específico esto aunque habrán cosas que serán similares para los DM1) nuestros receptores de insulina en las células están dañados y no permiten la absorción de esta y así que la célula pueda metabolizar la glucosa. Y aquí viene mi pregunta ¿El ejercicio estimula a las células musculares para que de algún modo los receptores de insulina vuelvan a funcionar o la metabolización de la glucosa se produce sin que estos receptores entren en acción?
    meginer dijo:

    En mi caso mi objetivo no es entrar en cetosis nutricional sino controlar la glucemia.

    Comprendo lo que dices, aunque entiendo que estar en cetosis nutricional también podría ayudar a controlar la glucemia.

    Disculpad el ladrillo, pero quiero comprender cómo funciona la enfermedad y estar preparado. Lo dejo aquí porque entiendo que puede resultar muy pesado estar pendiente de los novatos como yo.

    Saludos y que tengáis un día estupendo. Yo en breve a desayunar y a caminar. Me pregunto cuándo terminará esta rutina y me respondo que nunca, esto es para toda la vida! Así que otro día sin cenar pizza.
    Te intento contestar por partes
    La cetoacidosis db sólo se da en los tipo 1, los tipo 2 pueden tener otra alteración también muy grave q es el coma hiperosmolar , pero no cetoacidosis pq para q haya esta última es necesario hiperglucemia a la vez q falta de insulina insulina, las dos cosas juntas. Un diabetico tipo 2 no tiene falta de insulina a priori( puede tenerla al pasar muchos años de muy mal control y haber gastado toda la insulina propia pero lo normal es q tenga algo aunque puede q no suficiente al final) sino q lo q tiene es una resistencia de esa insulina propia y un mal funcionamiento de ella .
    Pero un db tipo 1 puede realizar una alimentación baja en hidratos y así el control es mejor pq necesita poca insulina exogena y eso hace q el control sea mejor , no tengas tantos altibajos pq es mas difícil equivocarse con la dosis. Se puede entrar en cetosis pero no es lo q se busca en un tipo 1 pero en un tipo 2 también puedes entrar en cetosis nutricional y eso puede ser beneficioso si hay sobrepeso pq al tomar pocos hidratos , tú páncreas producirá menos insulina, con lo q tú reserva durará más tpo y además, habrá menos insulina en la sangre y por tanto menos grasa ( la insulina es una hormona anabolica, cdo hay un exceso de de hidratos en la dieta , tú páncreas produce mucha insulina y mete la glucosa en las células pero como va a sobrar, se almacena en forma de grasa). Para la db tipo 2 , es bastante beneficiosa este tipo de alimentación por eso , y se disminuye la resistencia a la insulina q es lo fundamental.

    A lo de q si haces ejercicio intenso, puedes entrar en cetacidosis, no es así.
    Ya te digo q un tipo 2 imposible.
    Si es un ejercicio muy anaerobico, se producen hormonas del estrés q pueden subir la glucemia pero un db 2 produce y compensa y un tipo 1 se la pone( rápida y lenta, con lo q podría subirle algo pero no producir cetoacidosis como no sea q uno dejé el tto con insulina. El ej aerobico baja la glucemia, el anaerobico puede subir en un principio, luego también baja, ya depende del entrenamiento q tenga la persona, a mí p ej me sube un poco pero si sé q voy a estar bastante tpo con ej anaerobico intenso, ne pongo una unidad o una y media de insulina antes, pero con cuidado , lo q hago es q esa unidad luego me la quito de la dosis de antes de la cena, pq sé q después me bajará.

    Y lo último, las infecciones hacen q aumente la resistencia a la insulina, en los tipo 2 no suele pasar nada pq se aumenta la producción, puedes tener la glucemia algo más elevada pero en un tipo 1 como toda la insulina es de administración externa, puede q te tengas q poner tres y cuatro veces la dosis habitual pq parece q fuera agua.
  • Que bien explicado @meginer !
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Te agradezco la amplia respuesta @meginer :) .

    Aunque ya me había quedado claro el tema de la cetosis y la cetoacidosis. No te preocupes, en enero tengo visita con mi doctora y ya la coseré a preguntas que para eso es mi doctora.

    Entiendo que lo del tema de biología celular y molecular es muy complejo, aunque estoy leyendo bastante al respecto y he aclarado dudas en referencia a los receptores de insulina que te había preguntado. Pero no te preocupes, como decía ya me lo aclara mi doctora cuando la vea si no lo averiguo antes.
    De hecho he visto que los receptores recuperan la sensibilidad a la insulina haciendo lo que estoy haciendo ahora, cuidarme más y mejorar el estilo de vida a uno más saludable: dormir lo suficiente, hacer más ejercicio, reducir el estrés, bajar de peso, comer más fibra saludable, agregar más vegetales a la dieta, reducir los carbohidratos, etc

    Y hoy al bajar de la báscula he visto que voy por muy buen camino.
    meginer dijo:


    ...los tipo 2 pueden tener otra alteración también muy grave q es el coma hiperosmolar

    Sí, esto tres cuartos de lo mismo que ya habíamos comentado. Estando bien hidratado, dieta baja en sal no hay problema. Veo que esto le suele pasar a personas mayores cuando pasan mucho calor y padecen deshidratación. No es el caso.

    De hecho mi pregunta inicial ya quedó aclarada gracias a @diabestico , @Ensalada e @isabelbota :smile:

    "¿Somos los DM2 más propensos a padecer una hiperglucemia que al contrario?"

    Lo dicho, muchas gracias a todas.

    P.D: "Si no se lo puedes explicar a un niño de 6 años entonces tú mismo no lo entiendes" Albert Einstein.
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
Accede o Regístrate para comentar.