Neuropatía Diabética

Buenos días,

Soy nuevo en el foro, y me he decido a entrar y a escribir para contar mi historia y compartirla con gente que pueda estar viviendo lo mismo que yo, y de ser posible recibir algún consejo que me sirva de aliento.

Debute con 34 años DM tipo1, ( actualmente tengo 40), ingresando en uci con más de 500. Tras salir del hospital después de casi una semana a volar por este maravilloso mundo de los insulinodependientes con miles de miedos y dudas.

Tras unos meses conseguí bajar la glicada y mas o menos estabilizar los niveles, todo ello a base de picos, muchas híper y muchas hipos. Más o menos al año 6,2 de glicada y buen control desde entonces.

Con 39 recién cumplidos, regalito, Neuropatia Peroferica diabética, empezando por unos dedos de la mano, seguidamente varios dedos de la otra y ahora pierna izquierda. (entumecimiento, ardores, pinchazos, dolor).

Después de pruebas, EMG, resonancias etc, diagnóstico definitivo como ya he dicho Neuropatia provocada por la diabetes grado moderado. Gabapentina 3 veces al día y duloxetina 1 vez al día, pero pese al tratamiento sigo con los síntomas y diría que está voy empeorando poco a poco.

La verdad es que no se si en algún momento esto se estabilizará o si remitirán los síntomas un poco.

Por supuesto mucha dudas por lo me deparará el futuro a corto, medio y largo plazo, sobre todo pensando en mis dos peques (8 y 3 años). En fin lo estoy pasando bastante mal tanto a nivel físico como psicológico.

No se si alguien está pasando o ha pasado por lo mismo y puede darme algún consejito.

Gracias y perdonar por la parrafada.


Comentarios

  • Yo la tengo en los pies y controlando la glucosa(ultima glico 5,7) y tomando magnesio y vitamina B12, la mantengo a raya, mi diagnostico fue de moderada a grave
  • Yo la tengo en los pies y controlando la glucosa(ultima glico 5,7) y tomando magnesio y vitamina B12, la mantengo a raya, mi diagnostico fue de moderada a grave

    Gracias por contestar diabetisco, que cantidades tomas de magnesio y b12?
    Después de casi dos años la cosa no ha hecho más que empeorar, y la verdad es q es muy desesperante.
    Te bajaron las molestias y los síntomas?
  • De magnesio 350 mg diarios y de B12 1000 ug,creo que son microgramos o algo asi.Las molestias que son las que tu has descrito algo si se han reducido, tb me recetaron gabapentina pero lei el prospecto y me asusto, asi que de momento no la tomo
  • Hola... @Rote ¿qué síntomas o signos tienes? ¿se te duermen las extremidades? ¿durante el día también...?
    Es curiosidad... Yo a veces noto que se me duerme la mano, pero siempre es durmiendo, y lo achaco a que a veces la dejo debajo del cuerpo, la cabeza... Pero ahora me has dado qué pensar.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • SilviaGRZ dijo:

    Hola... @Rote ¿qué síntomas o signos tienes? ¿se te duermen las extremidades? ¿durante el día también...?
    Es curiosidad... Yo a veces noto que se me duerme la mano, pero siempre es durmiendo, y lo achaco a que a veces la dejo debajo del cuerpo, la cabeza... Pero ahora me has dado qué pensar.

    Hola! Mis síntomas empezaron con un hormigueo en el dedo pulgar de la mano izquierda y en días siguientes se pasó al índice, medio y finalmente al dorso y palma de la mano. En los meses siguientes los mismos síntomas empezaron en la
    mano izquierda, era un hormigueo continuo que empeoraba a medida q iba pasando el día hasta llegar a su punto más alto por la noche. Al principio cuando me despertaba por las mañanas parecía como si se me hubiese pasado, pero al poco empezaba de nuevo.

    Eso los primeros meses, luego empezó lo peor, pinchazos, sensación de ardor, calambres y entumecimiento.

    No pretendo asustar ni preocupar a nadie, pero es cierto q yo nunca había pensado en este tipo de consecuencias que lleva aparejada la diabetes, más estando controlado y haciendo deporte regularmente.
  • También existen neuropatia a nivel focal como en el túnel carpiano que a lo mejor nada tienen q ver con la diabetes. Si tienes duda no lo dejes y consulta a tu médico. Con una prueba de conducción nerviosa me lo vieron a mi y ahí puedes salir de dudas.
  • Lo cierto es que la neuropatia puede aparecer por multiples causas,pero si eres diabetico,ya está, esa es la causa y no investigan mas, por ejemplo una de lo que puede provocarla es el deficit de vitamina B12, por cierto como te sale a ti en los analisis?...es un parametro que tienes que vigilar, a mi cuando mas se me acentuan los sintomas es durante la noche,pero hay mañanas que te levantas como nuevo o con sintomas muy ligeros
  • Desde que empecé me han ido pidiendo analíticas de todo tipo, en su momento los niveles de b12 estaban bien.
    Yo lo que es como nuevo ya llevo tiempo sin sentirme así, de hecho actualmente ya me levanto con dolor y molestias por la mañana.
    En fin un suplicio que ya no es que espere q se remita o mejore pero por lo menos que se estabilice y no avance tal como lo está haciendo. Me daría in respiro la verdad.
  • Rote dijo:

    SilviaGRZ dijo:

    Hola... @Rote ¿qué síntomas o signos tienes? ¿se te duermen las extremidades? ¿durante el día también...?
    Es curiosidad... Yo a veces noto que se me duerme la mano, pero siempre es durmiendo, y lo achaco a que a veces la dejo debajo del cuerpo, la cabeza... Pero ahora me has dado qué pensar.

    Hola! Mis síntomas empezaron con un hormigueo en el dedo pulgar de la mano izquierda y en días siguientes se pasó al índice, medio y finalmente al dorso y palma de la mano. En los meses siguientes los mismos síntomas empezaron en la
    mano izquierda, era un hormigueo continuo que empeoraba a medida q iba pasando el día hasta llegar a su punto más alto por la noche. Al principio cuando me despertaba por las mañanas parecía como si se me hubiese pasado, pero al poco empezaba de nuevo.

    Eso los primeros meses, luego empezó lo peor, pinchazos, sensación de ardor, calambres y entumecimiento.

    No pretendo asustar ni preocupar a nadie, pero es cierto q yo nunca había pensado en este tipo de consecuencias que lleva aparejada la diabetes, más estando controlado y haciendo deporte regularmente.
    Claro que no pretendes asustar a nadie... de hecho yo te lo agradezco porque es bueno estar informado de todo.
    La Diabetes al final es lo que siempre digo, no es "no comer tal o cual y pincharte", es todo lo que colleva detrás y que mucha gente no sabe... Yo tengo retinopatía. de momento controlada, pero nunca se sabe...

    Gracias por explicarme qué sientes... yo es que como comentaba me levanto a veces con la mano como dormida, da la casualidad de que siempre me despierto en mala postura... y es moverla un poco y ya no hay más molestia...
    Pero por lo que leo el malestar en vuestros casos es constante...
    Si sigo así, lo comentaré en el endocrino... Tampoco me pasa cada día, pero oye, todo lo que pueda controlar "pronto"...

    Mucho ánimo... coméntalo en el endocrino. Quizá te puedan mandar algún tratamiento que apacigüe un poco el malestar...

    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • A mí me diagnosticaron polineuropatía diabética de tipo axonal de moderado a grave y me pusieron de medicación gabapentina 900mg x 3 día y luego yo suplementé por mi cuenta con vitaminas del grupo B sobre todo la b12 y más tarde metí también el ácido alfa lipoico. Mis problemas estaban en los pies que los tenía muy entumecidos, con ardores y en el dedo gordo del pie izquierdo sufria de pinchazos en algunas horas del día (meterme en la cama es lo que peor llevo). Lo que he notado después de más de 2 años haciendo esto es que no me ha ido a más pero tampoco he notado mejoría de mis síntomas, así que igual si tú empiezas a tomar estos suplementos es muy fácil que lo que tengas ahora se mantenga a ralla y no vaya a más, pero lo que tienes ahora es bastante fastidioso y muy posiblemente no mejores de tus síntomas, lo único que pueda haber es que te manden algo más fuerte de medicación para calmar los malestares que ya tienes y prueba a suplementar que por probar no se pierde nada.... (oye a lo mejor mejoras, cada persona es un mundo).

    Otra cosa mas cuando empieces a suplementar ten en cuenta que las cosas no cambiaran de un día para otro, necesitas como mínimo 3 meses para ver algún resultado, así que no te frustres si no ves resultados en menos tiempo...

    Mucha suerte!!
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Pues yo tengo DM Tipo 2 desde hace 8 años y desde hace 3 neuropatía periférica. Empezó por hormigueo en dedos del pie izquierdo que luego pasaron también al derecho y me han subido hasta las rodillas, con acartonamiento de las plantas de los pies. Estoy tomando Tryptizol 20 mg al acostarme y me va bien. Antes había tomado Lyrica y gabapentina, pero tenía efectos secundarios con mareos.
    Lo más curioso es que he tenido la DM siempre controlada tomando simplemente 850 mg de metformina al día. Por ese motivo me han hecho todo tipo de pruebas buscando la causa de la neuropatía, porque no creen que se deba a la DM, pero como todas las pruebas han salido hasta ahora negativas, pues aunque con dudas lo achacan a ello. Pero siguen haciéndome pruebas y quizá me hagan ahora una punción lumbar para descartar que sea de tipo autoinmune. En los EMG me sale que tengo radiculopatía L5-S1 pero que no tengo Polineuropatía.
    En mi caso la neuropatía está bastante controlada y no llego a sentir dolores, pero las molestias son jodidas, porque siempre están ahí. Lo que más me molesta es la extraña sensación de mis pies entumecidos en contacto con el suelo, que me hace caminar inseguro.
    Es curioso que los que tienen neuropatía diabética comentan que el peor momento del día es al acostarse, y a mí me sucede lo contrario, dormir calma mis síntomas y me levanto como nuevo.
    También he oído que esto es una lotería, y al que le toca le toca, sin saber muy bien por qué.
    Espero que manteniendo la diabetes controlada se te estabilice. Mejorar por lo que veo es muy difícil.
    Suerte!!!
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Muchas gracias por los comentarios y consejos.

    En estos momentos estoy esperando resultados de estudios genéticos que me mando el neurólogo porque también tiene ciertas dudas, sobre todo porque en los pies de momento nada de nada y espero que siga así.

    En un par de semanas tengo cita con el, le comentaré tema cambio de medicación y suplementos.

    La verdad que ver que hay gente que está pasando por lo mismo o algo parecido da ánimos, y más viendo que la cosa puede estabilizarse.

    Muchas gracias de nuevo.
  • A mí pruebas genéticas es lo único que no me han hecho.
    Por lo que veo estás como yo, diagnosticado de neuropatía periférica probablemente diabética, pero con serias dudas de que sea esa la etiologia
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Muy amables por vuestra respuesta
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Yo con 42 años de evolución en diabetes tengo neuropatía tanto en miembros superiores como inferiores. Los brazos y las manos se me duermen, en las piernas hormigueos, calambres y dolor.
    No tomo medicamentos, de ve en cuando vitamina b.
    Lo que sí que hago es ejercicio, pilates y entrenamientos personales dirigidos a mis patologías, y me va bien.
  • He visto un video en youtube de una doctora que habla sobre la milagrosa cura (no tan cura, pero bueno) de la neuropatía y explica que utilizando el ácido alpha lipoico se mejoran mucho los síntomas de dicha enfermedad y dice que hay que tomarla según el malestar que tengas. Propone tomar, según la intensidad del malestar, a más cantidad más malestar y dice de tomar por las mañanas una capsula de 200mg, otra de 200mg por la tarde y otra de 200mg por la noche, 3 tomas al día de 200mg cada una si existe mucho malestar, si hay poco malestar con una toma por la mañana es más que suficiente.
    Yo llevo como 4 meses tomando 600mg de ácido alpha lipoico por las mañanas y me da que funciona porque a partir de tarde-noche me empiezan los ardores en los píes.
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Entonces,entiendo que te esta funcionando bien el a.lipoico,no?
  • Ya me he cansado de tantos vendedores de humo en youtube que viven del cuento y nos toman el pelo con los milagros del vinagre de manzana, el magnesio y tantas otras cosas más que se van a llevar por arte de magia a la diabetes, la neuropatía y cualquiera de los males que por desgracia nos está tocando sufrir
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Hola amigo tengo 48 años de tener diabetes tipo 1, le recomiendo que investigue un equipo que utilizó y me ha sido de gran utilidad. REBUILDER ref. 2407. Recomendado.
  • Hola. @rote Perdona que me opino sin saber realmente de la neuripatia. Yo soy diabetica tipo 1 hace 8 años.
    A. Mi me ha. Recetado para. Calmar la ansiedad pregabalina 75.
    Lo. Comento porque mi tío tomaba ese mismo medicamento para síntomas de FIBROMIALGIA qué son similar a lo que describís.

    A ver si te ayuda esto. A veces tambien podes solucionar desde otro medicamento.... Averigua muchasedicos me preguntan si tengo FIBROMIALGIA y la respuesta es no. E indagan porque lo. Tomo y respondo mi psiquiatra lo recetó porque ayuda y lo. Dice en el prospecto a diabeticos y personas ocn trastorno de ansiedad generalizada.

    Bueno espero que te ayude...
    Comenta después... Saludos.
    Diabetica T1 debut 2017. Tratamiento desde enero 2018.
    Basal Nph y ajustes Novorapid.
  • Yo tuve una neuropatía del pudendo. Ademas de perder sensibilidad en zonas del cuerpo, perdía la comunicación entre las terminaciones nerviosas y el cerebro. Bueno, no es que la perdieran, pero era como si uno hablara Español y el otro chino. Así pasaba, que me caía encima una hoja de papel y me desmayaba del dolor que sentía. Lo mismo tenía un frio horrible y tiritaba en mitad del verano, que a 3 bajo cero me desnudaba, sudando, del calor que sentía.
    Me llenaron de agujas el cuerpo y otra por la cabeza y estuvieron un tiempo dándome descargas. Con eso, ibuprofeno, cuando sentía la insensibilidad entre un día de sesión de descargas y el siguiente (3 sesiones de 3 horas) y deporte y alimentación normal, hace años que no he vuelto a tener neuropatía.
Accede o Regístrate para comentar.