Banner


Error y causa

Desde que me cambiarón el modelo de bomba de insulina, por una mas "Modelna" voy con mi diabetes fatal. Lo bueno es que he tenido tantos problemas que indagando, preguntando a servicios tecnicos, distribuidores, visitadores...... pues van saliendo posibles causas. Voy a exponer algunas aquí, para que sirvan de guía.
Me baso principalmente en el modelo ypso, pero por lo comentado con otras fuentes (Sat, visitadores...) valen para otros modelos.

1) Sientes que mas de una vez al día, con una frecuencia mas o menos relativa, la aguja de la canula te arde en la piel, simplemente de manera normal, no por adoptar ninguna postura que lo apriete (como podria ser si la llevas en el estomago y te agachas) y encima compruebas que esos días estas mas alto de lo normal, por mucho que hagas.
Posible causa: Revisa el estado del aposito que pega la canula a la piel. Observa si hay holgura en algun lado. Muy posiblemente se ha despegado en general hacia arriba, o para explicarlo mejor, el reborde si esta pegado pero el centro no. Esto hace que en el centro donde esta la aguja, esta tenga holgura y entre y salga la punta un milimetro escaso al movernos. Por eso duele otra vez ese leve pinchazo. si ademas estas alto, aunque te parezca la canula pegada, la aguja esta mas fuera que dentro de donde debería estar, por lo que probablemente no entren donde deben las unidades de insulina que debería estar metiendo y así suban tus niveles de azucar. La solución. Cambiar de canula.

2) Te pica la zona donde tienes el sensor. Inconscientemente no haces mas que llevar la mano para rascarte (cuidado que a veces me he llegado a rascar y arrancar en consecuencia el sensor). Y descubre que hay mucha diferencia entre lo que indica el sensor y la glucosa en la sangre en mas de un 70% de las ocasiones.
Causa: Primero ten presente si eres una persona que suda mucho o a realizado ultimamente actividades que te han hecho sudar "A gota". Bien, estas gotas de sudor pueden llegar a la parte mojar, empapar, las partes metálicas del sensor (En el DG6) o en otras supongo que parecido (según me comento el SAT) que aunque no llegan a corromper u oxidar esas partes, si llega a afectar ese sudor con falseos en la medida. solución. Cambiar el sensor.

3) En el sensor Free, nada mas ponerlo, te salen unas gotas de sangre por el agujero hueco central. Ese sensor no marca tan fino como otros que has llevado.
Causa: Te has pillado una venilla. La sangre a podido llegar a contactos y ese sensor posiblemente tenga la medida falseada.
Solución: Tratar de calibrar. Cambiar el sensor.

Y lo dejo aquí por ahora para no alargarme mas.


Comentarios

  • @Moñiño, no puedes volver a la bomba de antes?
    No tiene q ser tan difícil. Ya lo tienes todo demostrado.
    Pide cita urgente con el endo o cita telefónica.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @Moñiño, no puedes volver a la bomba de antes?
    No tiene q ser tan difícil. Ya lo tienes todo demostrado.
    Pide cita urgente con el endo o cita telefónica.

    Tenia la cita en Julio, la anularon por problemas de agenda. La proxima semana hace un mes. Volveré a insistir.
    La anterior bomba, según explicación, esta retirada del mercado. Lo que yo creo: Cambiarón de contrato en el hospital con este nuevo suministrador por lo que hay que "vender" la nueva bomba. Esto no deja de ser negocio. Y lo sé. En su día fui accionista de Abbot. Salu2
  • Hola. Veamos gráficamente lo que digo (la foto es a las 13 horas de puesto, que por razones obvias, acabo cayéndose la cánula). Como ya dije sudo un montón. Así sucede que cuando te mueves y la aguja acaba por coger holgura, o bien se despega algo la cánula, ademas del agujerillo con sangre donde va clavada la aguja, el sudor hace que se irrite todo y tenga mas ganas de rascarme que un perro sarnoso. Es una incomodidad enorme estar todo el día así. Solución: Cambiar la cánula. Contras: Acabo quedándome sin ellas porque las gastos antes de que lleguen los nuevos repuestos. He llegado a estar mas de 20 días sin ellas.
  • Hay personas que ponen un compeed en la piel y encima el sensor, dejan un agujero para el filamento.

    Hay otras que nada, a base de capilares, no tienen otra opción.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Todo lo que he probado se me despega. Desde sprays a todo tipo de adhesivos. Acaba despegandose. Ademas por mi trabajo, me pilla mal casi cualquier parte del cuerpo. Estoy doblandome, en espacios confinados.....
  • @moñiño a lo mejor te va mejor con bolis , con Toujeo o Tresiba , no sé si has llegado a probarlas...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si, estuve muchos años con Lantus y con Humalog. Se empeñaron en ponerme la bomba por un sueño del alba, que en 20 minutos me disparaba, casi todas las noches a 400. Se corrigio con la primera bomba. Con esta segunda no aparece pero tiene todos estos inconvenientes. El problema es la bomba. Antes, como todo, había 2 modelos y funcionaban ok. Ahora las hacen para vender. Mas fabricantes, mas repuestos, que si con la app.....nada, todo negocio. Como lo de antes.....
    Y con los sensores libre igual. con todo. Fui conejillo de indias, de pruebas, antes de que salieran al mercado....nada que ver con la mierda que reparten hoy día. Aquellos si duraban, no se caían ni dandoles con un martillo, mas fiables.....en fin. Tendrá que ser así.
  • @moñiño Es que Lantus no duraba las 24 horas.., pero ahora Toujeo sí las dura.
    A ver si tienes suerte y puedes conseguir un tratamiento mejor.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Toujeo me iba muy mal. Una montaña rusa. A ver, antes de que me dieran la bomba (era mas dificil hace años hacerse merecedor) pase por todo el protocolo. Incluido el probar otras insulinas. Toujeo y Tresiba fatal la reaccion de mi cuerpo. Un vaiven. en una hora pasaba de estar a 300 para bajar a 60 o al reves.
  • moñiño dijo:

    Todo lo que he probado se me despega. Desde sprays a todo tipo de adhesivos. Acaba despegandose. Ademas por mi trabajo, me pilla mal casi cualquier parte del cuerpo. Estoy doblandome, en espacios confinados.....

    A mí me aguanta dos semanas incluyendo duchas y sudadas: Leukoplast Leukomed T plus de 8x10 cm., codigo nacional 171875. Antes de aplicarlo le hago 3 filas de agujeros en el centro con una aguja, dicen que tiene que "respirar".

  • Gracias. Hare por probar
  • Toda la canula llena como de humedad.....Canula despegada.
  • moñiño dijo:

    Todo lo que he probado se me despega. Desde sprays a todo tipo de adhesivos. Acaba despegandose. Ademas por mi trabajo, me pilla mal casi cualquier parte del cuerpo. Estoy doblandome, en espacios confinados.....

    A mí me aguanta dos semanas incluyendo duchas y sudadas: Leukoplast Leukomed T plus de 8x10 cm., codigo nacional 171875. Antes de aplicarlo le hago 3 filas de agujeros en el centro con una aguja, dicen que tiene que "respirar".

    He probado con una similar que me han dado en el centro medico. El problema esta en el agujero del centro. Las canulas de ysopump tienen tan poco esparadrapo, que cuesta pegarlas a ellas, mas luego si la pones por encima, el cateter no encaja lo suficiente. No hace los dos clips y no entra lo que tiene que entrar como tiene que entrar, la insulina. Has de ser muy preciso en los agujeros. Y finalmente se despego.
    No lo veo como mejora. Mejora es algo que te mejore la vida no que te ande estar a medidas, corta aquí y allá a ver si encaja......en mi forma de pensar, no veo que sea yo quien tiene que estar a estos líos. Ha de ser el fabricante. Así hable con el endo, que si es así no quiero la bomba. A devolver y que espabilen los fabricantes si quieren llegar a elo, al menos conmigo. Paso de este sin vivir de estar pendiente cada 2 x 3 a ver si mide bien, que si aumenta o baja basal, saca bomba para ponerlas, guarda bomba. Tanto movimiento...tirones, que se enganche el tecalan.....
    En mis muchos años de diabético, incluso cuando empece mas que con inyecciones, había sentido con tanta fuerza el serlo. Antes me casi me olvidaba (incluso con aquella primera bomba que tuve) y ahora peor que un padre primerizo detrás de la bomba, las canulas y demás.
    Se han vuelto un negocio para con los hospitales y bien poco se mira las necesidades globales del paciente (Reducción de esparadrapo, de goma para pegar en la piel, de calidad del material....muy intuitivas, que las pueda entender desde un niño de 4 años a una persona mayor de 78 como la primera que tuve....... y se de lo que hablo que fui un tiempo un accionista de Abbott y acudí a algunas reuniones de línea de negocio y se lo que se discutía all para que "Tuvieramos beneficios").
Accede o Regístrate para comentar.