La conexión entre la salud de nuestras uñas y la diabetes: pistas valiosas

Más allá de ser un aspecto estético, el estado de nuestras uñas puede brindarnos pistas valiosas sobre nuestra salud general.

Recientes investigaciones han explorado la relación entre la diabetes y los cambios en la apariencia y textura de las uñas, revelando hallazgos fascinantes.

Un estudio exhaustivo realizado por el Dr. Rowan Hillson ha arrojado luz sobre la conexión entre la diabetes y nuestras uñas. La queratina, una proteína resistente, y la matriz ungueal, un tejido vivo que influye en la salud de las uñas, son elementos clave en esta relación.

La diabetes puede afectar el funcionamiento de esta matriz, debilitando las uñas y haciéndolas más susceptibles a quebrarse y volverse delgadas. Además, los capilares sanguíneos pueden verse afectados, lo que provoca enrojecimiento alrededor de las uñas, un fenómeno llamado telangiectasias periungueales, que puede ser indicativo de una diabetes avanzada.


Señales en las uñas de las manos y los pies

No solo las uñas de las manos están vinculadas a la diabetes, sino que las de los pies también pueden proporcionar pistas importantes. Las infecciones fúngicas, como la onicomicosis, son comunes en personas con diabetes y problemas vasculares.

Estas infecciones pueden cambiar el color de las uñas, volviéndolas blancas, amarillas o incluso ligeramente verdes. Además, las uñas afectadas pueden volverse gruesas y quebradizas, aumentando el riesgo de úlceras en los pies diabéticos.

También se ha observado enrojecimiento en la lúnula, la parte en forma de media luna de la uña, en personas con diabetes, enfermedades cardíacas y problemas de tiroides, aunque su causa aún se investiga.


El papel de la observación y la prevención

Es esencial tener en cuenta que los cambios en las uñas no siempre indican diabetes, ya que pueden estar relacionados con otras afecciones.

Sin embargo, prestar atención a estas señales y consultar a un profesional de la salud si se presentan puede ser fundamental para detectar la diabetes en sus etapas iniciales y tomar medidas preventivas.

Nuestras uñas pueden actuar como ventanas hacia nuestra salud, y la relación entre la diabetes y los cambios en su apariencia y textura es un tema de investigación interesante que nos proporciona información valiosa sobre posibles problemas de salud.

No subestimes el poder de observar y cuidar de tus uñas, ya que podrían revelar mucho más de lo que imaginas. Mantener una atención diligente a nuestra salud nos permite tomar decisiones informadas para nuestro bienestar general.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.