El revolucionario invento sevillano que acaba con los pinchazos para medir la glucosa en sangre

Desarrollado por una startup sevillana, Glucube es el primer dispositivo no invasivo del mundo que analiza el azúcar en sangre con alta precisión.

La startup sevillana Glucube ha desarrollado el primer sistema de medición de glucosa no invasivo para personas con diabetes. Creado en colaboración con el equipo de biotecnología de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, este dispositivo es capaz de medir el azúcar en la sangre a través de un sistema de infrarrojos.

El aparato, conectado al teléfono a través de Bluetooth, ha demostrado ser capaz de superar el 99% de precisión en sus mediciones de glucosa. Para utilizarlo, simplemente hay que introducir el dedo en el glucómetro y, 15 segundos más tarde, la información detallada de los niveles de glucosa aparece automáticamente en una aplicación móvil, según informó El Español.

Aunque todavía no está reconocido como un producto sanitario, los responsables de este proyecto esperan obtener dicha certificación en 2024, mediante ensayos clínicos que prueben su eficacia. Por ahora, Glucube se utiliza como sistema de prevención, capaz de ayudar a los pacientes a llevar un mejor control de su diabetes.

https://www.msn.com/es-es/salud/bienestar/el-revolucionario-invento-sevillano-que-acaba-con-los-pinchazos-para-medir-la-glucosa-en-sangre/ar-AA1epL4y?ocid=msedgntp&cvid=1139d2cf3ede45418cd97234f085797a&ei=14


Comentarios

  • Ojalá funcione tal como dicen en el artículo.
    Si fuera así, no dudaría un instante en comprarlo.
    Sólo en tiras me puedo gastar perfectamente el doble anualmente.
  • Si esto funciona, Abott y contour se van al garete.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Yo no me lo creo mucho , si no hay muestra biológica de sangre o suero va a ser difícil la precisión ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ensalada dijo:

    Si esto funciona, Abott y contour se van al garete.

    Hombre, tienes que poner el dedo 30 segundos y estar muy quieto para que el resultado sea correcto. Si te mueves o respiras fuerte ya no vale. Al menos eso dicen en la página del producto y en el video que hizo enol en YouTube.


    Yo lo veo más para hacerte tus 4 o 5 pinchazos en el dedo y luego a mas a mas unas 10-20 mediciones al día sin pinchazo. De echo se tiene que calibrar varias veces.Puede ayudar a tener mejor control, los que no tienen medición continua.

    Pero no creo que sea comparable a llevar un sensor intersticial. Que en cualquier momento y situación te vigila la glucosa
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Regina dijo:

    Yo no me lo creo mucho , si no hay muestra biológica de sangre o suero ,va a ser difícil la precisión ..

    En el artículo de MSN dicen que tiene un 99% de precisión sin embargo en el video análisis dice que hoy en dia sólo tiene un 94% de aciertos dentro del rango de error maximo del 15%. Los glucómetros normales si tienen el 99%.

    Es interesante pero no me gusta nada eso de tener que pagar 12€ al mes por ver los datos. Y lo de tener que estar 30 segundos totalmente quieto y relajado, y que muchas veces dice error de lectura, no se yo...
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Yo lo de 12€ mes y no poder crear perfiles en la cuenta, solo un usuario no lo veo.
  • Sherpa41 dijo:

    Ensalada dijo:

    Si esto funciona, Abott y contour se van al garete.

    Hombre, tienes que poner el dedo 30 segundos y estar muy quieto para que el resultado sea correcto. Si te mueves o respiras fuerte ya no vale. Al menos eso dicen en la página del producto y en el video que hizo enol en YouTube.


    Yo lo veo más para hacerte tus 4 o 5 pinchazos en el dedo y luego a mas a mas unas 10-20 mediciones al día sin pinchazo. De echo se tiene que calibrar varias veces.Puede ayudar a tener mejor control, los que no tienen medición continua.

    Pero no creo que sea comparable a llevar un sensor intersticial. Que en cualquier momento y situación te vigila la glucosa
    Tienes razón. No es tanto para sustituir el sensor sino más bien para controles esporádicos de glucemia. Los que hacemos con el glucómetro.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Lo siento mucho, pero ya hemos visto tantas cosas, que tengo que ser escéptico ante tanto hype que, lógicamente, busca financiación, pero lo fiable o conveniente que es el sistema, no te lo cuenta de verdad.

    Si tienes que meter el dedo un rato y tal, ¿cuál es la ventaja frente a un buen medidor de capilar que funciona perfectamente y tienes decenas de modelos?

    Además, actualmente tienes al menos 3 modelos distintos de sensores de glucosa intersticial, que no tienes que hacer nada y te estiman la glucemia continuamente, alguno o varios de ellos con buena precisión y sin necesidad de calibrar nada.

    ¿Cuál es el propósito de esto?
  • Yo solo me pincho al dedo 1 vez cada 14 días cuando inicio sensor nuevo freestyle para calibrarlo... aunque he estado a punto de comprar esto del Glucube, pero leyendo vuestros comentarios creo que paso
  • Hola! Yo participé en el ensayo, me mandaron todo a casa incluido un glucómetro para comparar. Tenía que medirme con glucube que mandaba el resultado al móvil y después de medirme con el glucómetro normal meter los datos en el móvil, pero yo no pude ver en ningún momento la cifra que daba glugube. Para mi fue un engorro, porque daba mucho error, el dedo y el aparato apoyados en la mesa para que no se movieran, a nada que le daba un poco de luz no funcionaba, al final lo hacía en penumbra porque si no no habia manera, pocas veces me midió a la primera, pero para eso son los ensayos no? La idea me parece muy buena pero medirte fuera de casa sería muy complicado. De todas formas que sigan buscando opciones me parece muy positivo.
    47 años Dm1 desde 5/2017
    Freestyle desde julio 2017
    Bomba medtronic minimed 740 desde marzo 2023
  • Lo siento mucho, pero ya hemos visto tantas cosas, que tengo que ser escéptico ante tanto hype que, lógicamente, busca financiación, pero lo fiable o conveniente que es el sistema, no te lo cuenta de verdad.

    Si tienes que meter el dedo un rato y tal, ¿cuál es la ventaja frente a un buen medidor de capilar que funciona perfectamente y tienes decenas de modelos?

    Además, actualmente tienes al menos 3 modelos distintos de sensores de glucosa intersticial, que no tienes que hacer nada y te estiman la glucemia continuamente, alguno o varios de ellos con buena precisión y sin necesidad de calibrar nada.

    ¿Cuál es el propósito de esto?

    El propósito más importante es que no tiene consumo de lancetas ni de tiras reactivas .. un coste que en función del país en el que vivas puede ser un problema o no.
  • Yo también estuve en el estudio del mismo, se me hizo muy tedioso ya que estuve de vacaciones y se desconfigura con facilidad, nunca ves lo que mide, y al final te tienes que pinchar para comparar, supongo que funciona bien, no nos dieron facilidad a los que estuvimos en el estudio, vamos que pagamos igual que todos con lo que no lo he cogido. Sigo con free 2 , solo me pinchó una vez cada 14 días para calibrar
    LADA con insulina abasaglar + Ristfor con sensor, Novorapid
  • Mi primo Juan estuvo de paciente de prueba y me comentó que fallaba muchísimo , además el llevaba sensor y glucómetro para contrastar , y por su profesión de mecánico de camiones, lo veía como algo que aún no está listo para ser lanzado.
    Aún le falta inversión e investigación .

    Mi primo se compró hace un par de años un reloj por AliExpress y me comentó que era hasta más exacto , por lo menos se acercaba a la real la mitad de las veces. Sólo se acercaba , ni de coña acertaba
  • Hola, es curioso lo de esta empresa sevillana y su "revolucionario" invento. Apple, posiblemente la mayor empresa tecnológica mundial, lleva años de investigación para el desarrollo de un medidor de glucosa no invasivo y parece que aún le quedan otros cuantos para poder integrarlo en un smartwatch y que sea operativo y efectivo. Y mira por donde, una empresa sevillana dice tenerlo y lo vende por 175€ más una suscripción mensual. Por cierto, en la página web no figura ni teléfono ni dirección de la empresa, sólo un formulario de contacto y el enlace a la compra del artículo.
    En fin, como diría aquel, no sé Rick....
  • AFlores dijo:

    Hola, es curioso lo de esta empresa sevillana y su "revolucionario" invento. Apple, posiblemente la mayor empresa tecnológica mundial, lleva años de investigación para el desarrollo de un medidor de glucosa no invasivo y parece que aún le quedan otros cuantos para poder integrarlo en un smartwatch y que sea operativo y efectivo. Y mira por donde, una empresa sevillana dice tenerlo y lo vende por 175€ más una suscripción mensual. Por cierto, en la página web no figura ni teléfono ni dirección de la empresa, sólo un formulario de contacto y el enlace a la compra del artículo.
    En fin, como diría aquel, no sé Rick....

    Es más fácil querer destruir una idea lanzando dados al aire , que buscar un poquito de información y ver que esto es real , sobretodo cuando hay relatos de personas que han testeado el producto entre ellas , yo mismo .


    https://www.sevillaemprendedora.org/glucube-el-primer-dispositivo-de-control-de-glucosa-no-invasivo-desarrollado-desde-sevilla/

    https://www.elespanol.com/omicrono/hardware/20230727/invento-sevillano-acaba-pinchazos-diabetes-medir-glucosa-sangre/782172147_0.html

    https://fedesp.es/noticias/infrarrojos-y-medicion-de-glucosa/

    https://youtube.com/watch?v=ZyT4nE0xoHk

    Otro donde la entrevista se hace en las propias instalaciones

    https://youtube.com/watch?v=BXCop3-r-L0

    En fin...

Accede o Regístrate para comentar.