Banner


El Poder del Ácido Alfa Lipoico: Redefiniendo el Tratamiento de la Neuropatía Diabética"

La neuropatía es una complicación común de diversas condiciones médicas, incluida la diabetes, y puede ser debilitante para quienes la padecen. Uno de los enfoques terapéuticos prometedores en el tratamiento de la neuropatía es el uso del ácido alfa lipoico (ALA), un compuesto natural que ha sido objeto de estudio en relación con esta afección. A medida que exploramos en profundidad el ácido alfa lipoico y su papel en la neuropatía, podemos comprender mejor cómo puede ser beneficioso para los pacientes.


El ácido alfa lipoico es un poderoso antioxidante que se encuentra naturalmente en el cuerpo. También se puede obtener a través de ciertos alimentos, como las espinacas, el brócoli y la carne roja. Una de las características únicas del ALA es su capacidad para actuar tanto en medios acuosos como lipídicos, lo que le permite penetrar fácilmente en las células y los tejidos para ejercer su acción antioxidante.

En el contexto de la neuropatía, se ha demostrado que el estrés oxidativo juega un papel importante en la progresión y el empeoramiento de la enfermedad. El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para neutralizarlos. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que pueden dañar las células y los tejidos, incluidos los nervios periféricos.

Comentarios

  • Me hace gracia de que está en la carne roja!!, dicha carne nos la prohíben en la dieta, sólo podemos comer carnes blancas (bueno es lo que me han dicho a mí). A ver si por no comer carnes rojas hemos empeorado....
    Bueno miraré algún suplemento del ácido ese, pero no se que mejora podré obtener pues yo lo que más tengo es un fuerte entumecimiento en ambos píes y decoloración en la piel hasta la altura de las espinillas (bueno se podría decir que no estoy tan mal) y a esto mío lo llaman Polineuropatía diabética de tipo anoxal (es más feo el nombre que los síntomas). Otra cosa más, desde hace meses me tomo vitaminas del grupo B y sobretodo B12 sublingual y se dice que es muy buena para mejorar la neuropatía. Así que no se si es que estoy mejor con dicha vitamina B12 o con la dieta que llevo...
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Alguien lo ha probado?

    @diabestico yo lo tomo desde el inicio de mi neuropatía junto con todas las vitaminas del grupo B (unas pastillas que se llaman TIOBEC) y no noto ninguna mejoría, pero como no hay nada que la cure no he dejado de tomarlo
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Pyrri dijo:

    Me hace gracia de que está en la carne roja!!, dicha carne nos la prohíben en la dieta, sólo podemos comer carnes blancas (bueno es lo que me han dicho a mí). A ver si por no comer carnes rojas hemos empeorado....
    Bueno miraré algún suplemento del ácido ese, pero no se que mejora podré obtener pues yo lo que más tengo es un fuerte entumecimiento en ambos píes y decoloración en la piel hasta la altura de las espinillas (bueno se podría decir que no estoy tan mal) y a esto mío lo llaman Polineuropatía diabética de tipo anoxal (es más feo el nombre que los síntomas).

    @Pyrri los síntomas que tengo yo son entumecimiento en los pies y hormigueo en pies y piernas hasta las rodillas, y aunque no llego a sentir dolor es muy molesto para mí
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • fosforero dijo:

    Alguien lo ha probado?

    @diabestico yo lo tomo desde el inicio de mi neuropatía junto con todas las vitaminas del grupo B (unas pastillas que se llaman TIOBEC) y no noto ninguna mejoría, pero como no hay nada que la cure no he dejado de tomarlo
    Pero al menos no has ido a peor desde que lo tomas,no?
    Cuanto tiempo llevas tomandolo?
  • fosforero dijo:

    @Pyrri los síntomas que tengo yo son entumecimiento en los pies y hormigueo en pies y piernas hasta las rodillas, y aunque no llego a sentir dolor es muy molesto para mí

    Yo tenía pinchazos en los dedos gordos de los pies y desde que tomo vitaminas del grupo B y sobretodo la B12 sublingual dichos pinchazos han desaparecido. Yo creo que he encontrado la mejoría en la vitamina B12, pero he tenido que tomarla bastante tiempo para obtener resultados. Te recomiendo que pruebes con ellas a ver si mejoras en lo tuyo!! Yo me he comprado hoy en Amazon el Ácido Alfa Lipoico, cuando me entero de cosas nuevas no dudo en pillárlas. No se si con este ácido llegaré a mejorar el entumecimiento que siento, pero por ahora me encuentro muy bien...

    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Es un video de una hora pero muy interesante sobre el AAL
  • @diabestico, llevo tomando TIOBEC más de dos años, no me perjudica en nada, de hecho me lo han recetado dos neurólogos diferentes. Los que tomamos metformina debemos tomar suplementos con vitamina B12 porque como efecto secundario de ese medicamento se reduce la asimilación de esa vitamina, y es uno de los componentes del TIOBEC.
    Saludos
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Pyrri dijo:

    fosforero dijo:

    @Pyrri los síntomas que tengo yo son entumecimiento en los pies y hormigueo en pies y piernas hasta las rodillas, y aunque no llego a sentir dolor es muy molesto para mí

    Yo tenía pinchazos en los dedos gordos de los pies y desde que tomo vitaminas del grupo B y sobretodo la B12 sublingual dichos pinchazos han desaparecido. Yo creo que he encontrado la mejoría en la vitamina B12, pero he tenido que tomarla bastante tiempo para obtener resultados. Te recomiendo que pruebes con ellas a ver si mejoras en lo tuyo!! Yo me he comprado hoy en Amazon el Ácido Alfa Lipoico, cuando me entero de cosas nuevas no dudo en pillárlas. No se si con este ácido llegaré a mejorar el entumecimiento que siento, pero por ahora me encuentro muy bien...

    Hola @Pyrri leyendo el foro tengo la impresión de que sólo padecemos neuropatía nosotros dos y @diabestico, qué suerte tienen los demás.
    Yo llevo tomando el TIOBEC 3 años y no he notado mejoría, pero lo tomo por miedo a empeorar.
    El tema es muy complicado y estoy hasta los huevos. Parece ser que aunque tengo neuropatía, no tengo polineuropatía. Tengo radiculopatía L5-S1 que parece que es lo que me origina todas las molestias. Yo tomando Tryptyzol 20 mg al día al acostarme noto mejoría.
    Lo más jodido de todo es que los médicos no saben si se debe a la diabetes o no, y no paran de hacerme pruebas.
    A joderse tocan
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Es un video de una hora pero muy interesante sobre el AAL

    @diabestico
    Cuál es el video de una hora?
    Gracias
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • fosforero dijo:

    Es un video de una hora pero muy interesante sobre el AAL

    @diabestico
    Cuál es el video de una hora?
    Gracias
    está en el primer post
    Diagnosticada diabetes tipo 1 hace dos años.
    Sin páncreas.
    40 unit Tresiba en la noche, y humalog a demanda (que es mucha) Metformina 500 mañana y noche.
  • fosforero dijo:

    Es un video de una hora pero muy interesante sobre el AAL

    @diabestico
    Cuál es el video de una hora?
    Gracias


    No se que pasa que acaba por desaparecer el enlace
  • _vane_ dijo:

    fosforero dijo:

    Es un video de una hora pero muy interesante sobre el AAL

    @diabestico
    Cuál es el video de una hora?
    Gracias
    está en el primer post
    No, vane, es un enlace a youtube pero desaparece

  • @diabestico , ahora sí veo el link.
    Te adjunto foto con composión del TIOBEC que tomo:

    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • fosforero dijo:

    Pyrri dijo:

    fosforero dijo:

    @Pyrri los síntomas que tengo yo son entumecimiento en los pies y hormigueo en pies y piernas hasta las rodillas, y aunque no llego a sentir dolor es muy molesto para mí

    Yo tenía pinchazos en los dedos gordos de los pies y desde que tomo vitaminas del grupo B y sobretodo la B12 sublingual dichos pinchazos han desaparecido. Yo creo que he encontrado la mejoría en la vitamina B12, pero he tenido que tomarla bastante tiempo para obtener resultados. Te recomiendo que pruebes con ellas a ver si mejoras en lo tuyo!! Yo me he comprado hoy en Amazon el Ácido Alfa Lipoico, cuando me entero de cosas nuevas no dudo en pillárlas. No se si con este ácido llegaré a mejorar el entumecimiento que siento, pero por ahora me encuentro muy bien...

    Hola @Pyrri leyendo el foro tengo la impresión de que sólo padecemos neuropatía nosotros dos y @diabestico, qué suerte tienen los demás.
    Yo llevo tomando el TIOBEC 3 años y no he notado mejoría, pero lo tomo por miedo a empeorar.
    El tema es muy complicado y estoy hasta los huevos. Parece ser que aunque tengo neuropatía, no tengo polineuropatía. Tengo radiculopatía L5-S1 que parece que es lo que me origina todas las molestias. Yo tomando Tryptyzol 20 mg al día al acostarme noto mejoría.
    Lo más jodido de todo es que los médicos no saben si se debe a la diabetes o no, y no paran de hacerme pruebas.
    A joderse tocan
    Hola, a mi tambien me diagnosticaron una polineuropatia leve a consecuencia de un sintoma que no seria por esto y palabras de 3 neurologos, " esta afectacion la tienen el 70% de los diabeticos pero no a tod@s le hacemos electromiografias" no te lo tomes ni como una complicacion si no aumenta , ale... pa ti el duro
  • Yo no tengo neuropatias, vamos con la de pruebas que me hacen, lo habrían detectado ya. Eso de que el 70% de los diabeticos lo tienen no me lo creo.
    También dicen que el 50%de la población es diabética....... es falso, en mi familia más o menos, entre primos, tíos y demás, unos 45 miembros, sólo yo, ninguno tipo 2.
    La estadística... en fin...

    Cuidaros para que no vaya a más.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Yo no tengo neuropatias, vamos con la de pruebas que me hacen, lo habrían detectado ya. Eso de que el 70% de los diabeticos lo tienen no me lo creo.
    También dicen que el 50%de la población es diabética....... es falso, en mi familia más o menos, entre primos, tíos y demás, unos 45 miembros, sólo yo, ninguno tipo 2.
    La estadística... en fin...

    Cuidaros para que no vaya a más.

    no lo se pero yo estaba preocupada y no les veia a ellos darle demasiada importancia, est desde hace 2 años reconozco que me da vueltas continuamente a la cabeza
  • Buenos dias , un neurologo me mando Nervala ,vitamina B12 para la neuripatia leve ¿alguien lo toma? ha mejorado¿?

    Gracias
  • Hola @Vero83 te comparto aquí lo que he encontrado sobre Nervala, entiendo que te las ha recetado para trata la neuropatía, para lo que está indicado, espero que alguien que la use te pueda dar más información (no es mi caso).

    Nervala es un complemento alimenticio a base de Ácido-alfa-lipoico, hidroxitirosol, L-carnosina, zinc y vitamina B. Nos ayuda al funcionamiento normal del sistema nervioso, contribuye al metabolismo energético normal, contribuye al metabolismo de la homocisteína, a la síntesis normal de aminoácidos y las hormonas esteroideas, contribuye al proceso de división celular y protege las células frente al daño oxidativo.

    Las capsulas de Nervala están indicadas para:

    Neuropatías por Compresión
    Neuropatías Metabólicas
    Neuropatías por Tóxicos
    Neuropatías Idiopáticas.
    Neuropatía Diabética: supone una ayuda a la persona que sufre esta patología al controlar el estrés oxidativo y la glucosa, así como mejorar el flujo sanguíneo neurovascular.
    Actúa directamente sobre el estrés oxidativo eliminando radicales libres ya generados y reduciendo la generación de nuevos.
    Actúa sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos, mejorando la resistencia a la insulina y regulando los niveles de glucosa en sangre.
    Actúa sobre el nervio periférico mediante una acción neurovascular deteniendo el daño en el nervio, reduciendo el dolor, la parestesia, y la rigidez.

    Además la toma de Nervala es de especial interés en estos casos:

    Ciática.
    Síndrome del Túnel Carpiano: el cual provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.
    Síndrome Tarsiano: consiste en un dolor en el tobillo, el pie y alguna vez en los dedos del pie, causado por la compresión o la lesión del nervio que alcanza el talón y la planta del pie.
    Cervicobraquialgias: es una combinación de dolor en el brazo y dolor en la columna cervical.
    Lumbocruralgias: un dolor que afecta la región lumbar de la columna vertebral a lo largo del nervio femoral (crural), parecido a la ciática pero no afectado al nervio femoral en lugar de al ciático.

    Capsulas Nervala Capsulas

    Nervala está indicado para eliminar el exceso de radicales libres que nuestro cuerpo no es capaz de eliminar. Tomar 1 cápsula de Nervala al día por la mañana. En casos en los que se recomienda tomar 2 cápsulas al día, se tomará 1 cápsula por la mañana y 1 cápsula por la noche.

    Los complementos alimenticios como nervala no deben utilizarse como sustitutos de una alimentación variada y equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. Conservar bien cerrado en lugar fresco y seco. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños. Este producto lo puede tomar una persona celíaca, alérgica/intolerante al huevo o intolerante a la leche.


    Comprar Nervala Capsulas Online

    Los principales principios activos de Nervala forman una combinación perfecta para el tratamiento de la Neuropatía Periférica y la Polineuropatía Diabética:

    Ácido alfa-lipoico, un compuesto disulfuro que actúa como cofactor de importantes reacciones químicas que se producen en el organismo y que están implicadas en la producción de energía.
    Hidroxitorisol, un compuesto fenólico que actúa como antioxidante (procede del olivo).
    L-Carnosina, que aparece en tejido nervioso y musculo esquelético.
    Zinc, un oligoelemento entre cuyas funciones está la protección oxidativa.
    Complejo de Vitamina B, que contribuye al metabolismo energético y la síntesis correcta de aminoácidos.

    Ingredientes de Nervala Capsulas: Aceite de girasol (helianthus annuusL.), ácido alfa lipoico, gelatina, humectante (glicerina), L-carnosina, antiaglomerante (lecitina de girasol), espesante (cera amarilla de abejas), extracto de olivo (olea europaea L.), zinc sulfato, vitamina B3 (nicotinamida), vitamina B5 (d-pantotenato cálcico), colorante (diócido de titanio), vitamina B6 (clorhidrato de piridoxina), vitamina B1 (tiamina mononitrato), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B12 (ciacobalamina), colorante (azul brillante), vitamina B9 (ácido pteroilmonoglutámico).

    Por Cápsula, Nervala contiene:
    Vitamina B1 (Tiamina) 0,7 mg
    Vitamina B2 (Riboflavina) 0,8 mg
    Vitamina B3 (Niacina) 9 mg
    Vitamina B6 (Piridoxina) 3 mg
    Vitamina B9 (Ácido fólico) 100 mcg
    Vitamina B12 (Cianocobalamina) 0,5 mcg
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Fer dijo:

    Hola @Vero83 te comparto aquí lo que he encontrado sobre Nervala, entiendo que te las ha recetado para trata la neuropatía, para lo que está indicado, espero que alguien que la use te pueda dar más información (no es mi caso).

    Nervala es un complemento alimenticio a base de Ácido-alfa-lipoico, hidroxitirosol, L-carnosina, zinc y vitamina B. Nos ayuda al funcionamiento normal del sistema nervioso, contribuye al metabolismo energético normal, contribuye al metabolismo de la homocisteína, a la síntesis normal de aminoácidos y las hormonas esteroideas, contribuye al proceso de división celular y protege las células frente al daño oxidativo.

    Las capsulas de Nervala están indicadas para:

    Neuropatías por Compresión
    Neuropatías Metabólicas
    Neuropatías por Tóxicos
    Neuropatías Idiopáticas.
    Neuropatía Diabética: supone una ayuda a la persona que sufre esta patología al controlar el estrés oxidativo y la glucosa, así como mejorar el flujo sanguíneo neurovascular.
    Actúa directamente sobre el estrés oxidativo eliminando radicales libres ya generados y reduciendo la generación de nuevos.
    Actúa sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos, mejorando la resistencia a la insulina y regulando los niveles de glucosa en sangre.
    Actúa sobre el nervio periférico mediante una acción neurovascular deteniendo el daño en el nervio, reduciendo el dolor, la parestesia, y la rigidez.

    Además la toma de Nervala es de especial interés en estos casos:

    Ciática.
    Síndrome del Túnel Carpiano: el cual provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.
    Síndrome Tarsiano: consiste en un dolor en el tobillo, el pie y alguna vez en los dedos del pie, causado por la compresión o la lesión del nervio que alcanza el talón y la planta del pie.
    Cervicobraquialgias: es una combinación de dolor en el brazo y dolor en la columna cervical.
    Lumbocruralgias: un dolor que afecta la región lumbar de la columna vertebral a lo largo del nervio femoral (crural), parecido a la ciática pero no afectado al nervio femoral en lugar de al ciático.

    Capsulas Nervala Capsulas

    Nervala está indicado para eliminar el exceso de radicales libres que nuestro cuerpo no es capaz de eliminar. Tomar 1 cápsula de Nervala al día por la mañana. En casos en los que se recomienda tomar 2 cápsulas al día, se tomará 1 cápsula por la mañana y 1 cápsula por la noche.

    Los complementos alimenticios como nervala no deben utilizarse como sustitutos de una alimentación variada y equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. Conservar bien cerrado en lugar fresco y seco. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños. Este producto lo puede tomar una persona celíaca, alérgica/intolerante al huevo o intolerante a la leche.


    Comprar Nervala Capsulas Online

    Los principales principios activos de Nervala forman una combinación perfecta para el tratamiento de la Neuropatía Periférica y la Polineuropatía Diabética:

    Ácido alfa-lipoico, un compuesto disulfuro que actúa como cofactor de importantes reacciones químicas que se producen en el organismo y que están implicadas en la producción de energía.
    Hidroxitorisol, un compuesto fenólico que actúa como antioxidante (procede del olivo).
    L-Carnosina, que aparece en tejido nervioso y musculo esquelético.
    Zinc, un oligoelemento entre cuyas funciones está la protección oxidativa.
    Complejo de Vitamina B, que contribuye al metabolismo energético y la síntesis correcta de aminoácidos.

    Ingredientes de Nervala Capsulas: Aceite de girasol (helianthus annuusL.), ácido alfa lipoico, gelatina, humectante (glicerina), L-carnosina, antiaglomerante (lecitina de girasol), espesante (cera amarilla de abejas), extracto de olivo (olea europaea L.), zinc sulfato, vitamina B3 (nicotinamida), vitamina B5 (d-pantotenato cálcico), colorante (diócido de titanio), vitamina B6 (clorhidrato de piridoxina), vitamina B1 (tiamina mononitrato), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B12 (ciacobalamina), colorante (azul brillante), vitamina B9 (ácido pteroilmonoglutámico).

    Por Cápsula, Nervala contiene:
    Vitamina B1 (Tiamina) 0,7 mg
    Vitamina B2 (Riboflavina) 0,8 mg
    Vitamina B3 (Niacina) 9 mg
    Vitamina B6 (Piridoxina) 3 mg
    Vitamina B9 (Ácido fólico) 100 mcg
    Vitamina B12 (Cianocobalamina) 0,5 mcg

    si, muy buena pinta todo lo que dice, pero me las dejé de tomar porque siempre leo que no hay nada que lo revierta y me enfada
  • Muchas promesas y palabras bonitas pero por lo que veo no hay medicamento que revierta la neuropatia
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Revertir no ,pero frenarla y que no vaya a mas,si
  • Respecto a la diabetes, tengo muy claro que en mi caso sólo hay una cosa positiva en esta enfermedad: haber descubierto y poder parcicipar en este foro.
    Suerte!!!
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • si hay alguien que haya probado NERVALA y haya surtido su efecto, que me lo diga para seguir comprándolas, que por cierto, no se si habrá algo similar pro la seg social porque las pastillas son caras, que si hacen efecto, yo las pago
  • Vero83 dijo:

    si hay alguien que haya probado NERVALA y haya surtido su efecto, que me lo diga para seguir comprándolas, que por cierto, no se si habrá algo similar pro la seg social porque las pastillas son caras, que si hacen efecto, yo las pago

    Yo llevo 3 años tomando TIOBEC, que tiene una composición muy parecida, tampoco la cubre evidentemente la Seguridad Social, y no he notado ninguna mejoría, pero lo sigo tomando por si las moscas, no sea que si dejo de tomarlo empeore
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
Accede o Regístrate para comentar.