Banner


Cortisol y diabetes

Buscando por Internet he visto información de que un estrés intenso crónico puede elevar el nivel en sangre del cortisol y ser la causa de la diabetes. Pienso que es mi caso pero nunca me han analizado el cortisol.
Alguno de vosotros tiene conocimientos y experiencia en este fenómeno?
Muchas gracias
Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020

Comentarios

  • Creo que lanzas la pregunta para saber qué te ha provocado la diabetes pero creo que deberías focalizarlo es como poder mejorarla.

    El cortisol es una hormona necesaria en el cuerpo , pero si está elevada de forma constante es malo... igual que otras tantas si está desbalanceada .... y precisamente que el cortisol esté elevado es motivo de .... falta de sueño .... estrés ... vamos todo lo que provoca un estado de alarma ante una situación de "peligro" para el cuerpo.

    Intenta mejorar tu calidad de vida y ese cortisol debería bajar a niveles normales.

    Saludos,
  • @marine tienes razón, como estoy convencido de que el principal motivo de mi diabetes tipo 2 es el estrés intenso crónico y la falta de sueño durante muchos años y que subsiste hoy en día a pesar de la medicación que tomo para ello, aunque hago un régimen muy estricto y me machaco a diario en el gimnasio quizá no es suficiente para combatirla.
    Pensaba que si un análisis de sangre confirma el cortisol elevado podría haber una medicación específica para rebajarlo. Pero soy ignorante en este tema, motivo por el que había lanzado la pregunta en el foro, pues supongo que otros foreros se habrán encontrado antes con este problema y espero que hayan podido resolverlo.
    Un saludo y muchas gracias
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • a efectos prácticos tanto a diabéticos tipo 1 como tipo 2 nos afecta el exceso de cortisol por igual .

    Te aconsejo el canal de youtube de Enol Sierra , tiene videos muy buenos hablando sobre cómo mejorar nuestro control de la diabetes.

    Para el tema del cortisol no hay una pastilla mágica que lo regule . Yoga ....Pilates ... lo que quieras que te haga controlar mejor ese estrés ....

    Para el tema del sueño la melatonina ayuda , el ejercicio también ....

    Pero por ejemplo un exceso de ejercicio también puede provocar un exceso de cortisol ... todo en su justa medida.


  • Muchas gracias @marine !!!
    Voy a ver los videos de Enol Sierra. Con la metanonina ya he probado varias veces y a dosis muy altas recetadas por el médico, sin éxito. Se trata de un insomnio crónico refractario que es una auténtica pesadilla.
    Un cordial saludo
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • @fosforero, hay medicación para el insomnio y el estrés , pregúntale a tu médico.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • gracias regina, llevo en tratamiento por ambos temas desde hace 30 años, me lo han cambiado en infinidad de ocasiones, pero sin éxito
    Un cordial saludo
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • @fosforero , el Orfidal lo suelen recetar para dormir , a veces media pastilla es suficiente.
    Y el seroxat , aumenta la serotonina y reduce el estrés. Hay temporadas en que se necesita ,porque el problema del estrés o la ansiedad es que suben la tensión arterial.
    Quizá con media pastilla de Orfidal para dormir y media de seroxat tengas suficiente.
    A mí me ha venido muy bien en temporadas de más estrés.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias @Regina , llevo tomando 1 mg de Orfidal junto contros medicamentos desde hace 20 años, la mejoría es mínima. En momentos de mayor intensidad del estrés he llegado a 5 mg/día. El seroxat no lo conozco, voy a informarme en la web. Saludos
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
Accede o Regístrate para comentar.