¿Os ponéis insulina en las meriendas o almuerzos?

Hola!

Estoy por aquí desde hace muy poco, debuté en tipo 1 hace apenas un mes.

Tengo 32 años, estoy embarazada e intento aprender lo más rápido posible para que mis glucosas estén bien controladas durante el embarazo. Pero obviamente aún me queda muchísimo por entender y este foro me ayuda un montón.

Hoy vengo con una duda sobre las veces que os ponéis insulina al día. Es decir, si en los almuerzos, meriendas o tentempiés también os ponéis insulina o no.

Yo solo me la pongo en las 3 comidas principales pero muchas veces cuando meriendo ya han pasado 3 horas desde la comida y, por tanto, el efecto de la rápida ya pasó. Por ejemplo hoy antes de merendar estaba en 138, me tomé un mini helado sin azúcar que apenas llega a 1 ración HC y me ha subido a 175, lo cual no me hace mucha gracia.

¿Debería ponerme más insulina al merendar?

¿Debería subir la lenta?

¿O es normal y no debería hacer nada?

Gracias de antemano!



DT1 desde mayo 2023 🍭
Hipotiroidismo subclínico, normopeso, 33 años
Toujeo + Novorapid 🖊️🖍️
Etiquetado:

Comentarios

  • Hola Marge! Yo también estoy embarazada de 31 semanas, en condiciones normales no me ponia en almuerzo, si en merienda. Pero ahora con el embarazo si me estoy poniendo en almuerzo y merienda.
    Los ratios variables, empecé com 1 ui por racion creo recordar pero ahora con la resistencia del final del embarazo voy por 2u/R en almuerzo y 3UI/R en merienda.
    Abrazos.
  • Tendrás que ponerla siempre que la necesites, yo en el embarazo solo hacía 3 comidas y había días que me pinchaba 4 o 5 veces rápida. Si te sube siempre hay que corregir porque las hiperglucemias hacen daño al bebé y si sabes que algo te va a subir pues hay que poner insulina antes. Si meriendas y es algo que sabes que te sube ponte la insulina antes para evitar esa subida y luego siempre que veas una hiperglucemia corrige también.
    Además a medida que avanza el embarazo aumenta la resistencia a la insulina y te costará más bajarla, tendrás que ajustar dosis y controlar bastante lo que comes.
    Lo ideal en embarazo es no pasar de 130-140 después de comer.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Muchas gracias @Yessica_A y @Marga_V

    Me parece entonces que voy a limitarme a las 3 comidas principales… porque lo de andar pinchándome y añadiendo más y más insulina para todo ahora mismo se me hace mucha bola.

    El problema es que siempre he sido de picotear y ahora con el hambre del embarazo aún es más difícil.

    ¿Vosotras qué coméis si os entra hambre? ¿Me podríais recomendar algunos picoteos muy bajos en HC?

    Gracias de nuevo!
    DT1 desde mayo 2023 🍭
    Hipotiroidismo subclínico, normopeso, 33 años
    Toujeo + Novorapid 🖊️🖍️
  • Este embarazo también estoy pasando mucha hambre, yo prefiero merendar y almorzar y pincharme la verdad porque sino me da ansiedad.
    Cosas que a mi no me suben para picotear son los pepinillos en vinagre, las cebolletas. Otro de mis grandes aliados este embarazo han sido las pipas de girasol, los pistachos y las nueces.
    Puedes también pavo, jamon de york, huevos cocidos por ejemplo…
    Mucho ánimo!! De cuanto estas?
  • La clave está en hacer las comidas principales densas en nutrientes. Mete bastante proteína y grasa que eso sacia mucho más. Yo tuve nauseas todo el embarazo y comía casi por obligación así que tampoco tenía hambre, pero también hacía comidas de grasa y proteína y algo de verdura que me llenaban mucho y así no tenía que comer más veces.
    Por ejemplo mi desayuno eran siempre huevos con queso o batido de proteínas (nata, proteína en polvo y crema de frutos secos). Con eso no tenía hambre en muchas horas. Luego comida y cena hacía plato único de proteína y verdura (lasaña de berenjenas o cosas así) o carne con ensalada o verduras, pescado con verduras, etc.
    Entre horas si sigues teniendo hambre puedes probar con frutos secos, quesos pasteurizados de los curados que no tienen HC, encurtidos (mira que no lleven azúcar), aceitunas, o incluso un huevo duro con aceite oliva o una lata de sardinas o similar. Jamón york y demás hay que mirar las etiquetas bien porque la mayoría llevan bastante hidrato.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Lo que se debe hacer es estimar los gramos o raciones de hidratos de carbono que vas a comer, e inyectarte con la antelación adecuada las unidades adecuadas de la insulina rápida que uses.

    Todo lo cual tendría que enseñarte a hacer y calibrar tu endocrina/o. Habla con ella/él. Buena suerte con el pequeñín
  • Hola! Estoy por aquí desde hace muy poco, debuté en tipo 1 hace apenas un mes. Tengo 32 años, estoy embarazada e intento aprender lo más rápido posible para que mis glucosas estén bien controladas durante el embarazo. Pero obviamente aún me queda muchísimo por entender y este foro me ayuda un montón.

    Hoy vengo con una duda sobre las veces que os ponéis insulina al día. Es decir, si en los almuerzos, meriendas o tentempiés también os ponéis insulina o no.

    Yo solo me la pongo en las 3 comidas principales pero muchas veces cuando meriendo ya han pasado 3 horas desde la comida y, por tanto, el efecto de la rápida ya pasó. Por ejemplo hoy antes de merendar estaba en 138, me tomé un mini helado sin azúcar que apenas llega a 1 ración HC y me ha subido a 175, lo cual no me hace mucha gracia.

    ¿Debería ponerme más insulina al merendar? ¿Debería subir la lenta? ¿O es normal y no debería hacer nada?

    Gracias de antemano!


    Pero te diagnosticaron tipo 1 o gestacional? Yo opino xq has preguntado pero si estas embarazada siendo una u otra sería lo mas estricta posible hasta que des a luz.

    Yo sigo una dieta baja en hc y por lo general no como entre horas y si lo hago es algo mas bien proteico asi que no me pongo de rápida mas que lo justito.

    Si picas entre horas y es algo con CH (carbohidratos) pues tendras que ponerte un extra según como estés y lo que te hayan pautado.

    Con las comidas hay que tener en cuenta muchas cosas. Por ejemplo, si es un helado aunque sea bajo en azucar o sin, y solo tiene 1 racion pero tiene grasas y eso retrasa la absorción del azucar asi que de ponerme insulina sería al final. Tambien en el embarazo, especialmente en el primer trimestre y un poco el segundo, las hormonas hacen que suba mas el azucar. Consulta esto mejor con tu endocrino/diabetólogo.
Accede o Regístrate para comentar.