Café y diabetes tipo 2

Buenos días amigos,

He leído hace unos días en internet un artículo que relacionaba la aparición de la resistencia a la insulina y consiguiente elevación del azúcar en sangre con el hábito de tomar café a primera hora de la mañana para iniciar el día tras haber pasado una noche de insomnio y haber dormido mal.

Yo hace muchos años que padezco de insomnio resistente a pastillas como el orfidal y similares y para poder ponerme un poco a tono y enfrentarme al día no me queda más remedio que tomar un café bien cargado al levantarme y varios más a lo largo de la mañana.

Pues bien, esa combinación de haber pasado una mala noche sin apenas dormir y compensarlo con abundante café al levantarme para poder iniciar del día puede haber generado la diabetes tipo 2 que tengo ya desde hace 7 años, y encima complicada con una neuropatía periférica.

Como sigo durmiendo mal sigo con el revulsivo del café para afrontar el día pues no tengo otro remedio y a la vista de este artículo lo debería dejar por completo.

Acudo a vosotros porque yo sólo he leído un artículo en este sentido y a veces en internet cuelan historias con poco fundamento científico.

¿Habéis léido más artículos sobre este tema o habeís experimentado alguno de vosotros algo parecido a lo que cuenta el artículo?

Gracias!


Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020

Comentarios

  • Yo he leído que el café, yo lo tomo sin azúcar no es nada perjudicial, eso sí ponen enfasis en la necesidad de las horas de sueño. Habla con tu médico sobre la resistencia a esos medicamentos, yo padezco de insomnio y tomo una combinación de tranxilium 10 y mertafimina y me suele ir bien. Es que si abusas del café, a mí me pasa igual,.por la noche he de tomar más pastillas, te levantas chafado y más café. Es romper ese sistema.
  • FerFer
    Hola @fosforero , gracias por compartir tu experiencia y preocupaciones con nosotros. Entendemos que puede ser difícil determinar la causa exacta de la diabetes tipo 2 y la neuropatía periférica, y es comprensible que estés buscando respuestas.

    En cuanto a la relación entre el consumo de café y la diabetes tipo 2, existen algunos estudios que sugieren que el café puede tener un efecto protector contra la diabetes tipo 2 debido a ciertos componentes presentes en el café, como los antioxidantes. Sin embargo, también hay estudios que sugieren que el consumo excesivo de café puede aumentar el riesgo de resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

    Es importante recordar que cada persona es única y puede tener diferentes factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Mientras que el consumo excesivo de café puede ser un factor contribuyente para algunas personas, no necesariamente es la causa principal para todos los casos de diabetes tipo 2.

    Respecto a tu insomnio y el uso del café para mantenerse despierto, es importante que hables con tu médico sobre otras opciones de tratamiento para el insomnio que puedan ser más efectivas y saludables a largo plazo.

    En este foro, encontrarás a muchos miembros que han pasado por experiencias similares y pueden ofrecerte consejos y apoyo para ayudarte a manejar tu diabetes de manera efectiva. Recuerda que es importante trabajar con tu médico para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades y objetivos de salud. ¡Te deseamos lo mejor en tu camino hacia la salud y el bienestar!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Un café al día es hasta bueno para la diabetes según estudios, más de 2 ya no
  • Lo que es malo para la diabetes ( y para todo en general) es no dormir y descansar lo suficiente. Eso está demostrado.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Lo que es malo para la diabetes ( y para todo en general) es no dormir y descansar lo suficiente. Eso está demostrado.

    Sí, yo antes dormía fatal y tenía la tensión alta , ahora me tomo medio orfidal dos horas antes de acostarme y duermo muy bien y la tensión está perfecta. El dormir bien es muy importante, el cuerpo y el cerebro se recuperan con el sueño.
    Mi hija pone la alarma en 50 , porque a ella el free siempre le mide más bajo q el capilar , y así no se despierta casi nunca.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.