Francia advierte sobre el Ozempic, el famoso fármaco para la diabetes que adelgaza

Las autoridades sanitarias francesas han lanzado este miércoles una advertencia sobre el uso indebido de Ozempic, un medicamento contra la diabetes, que en las redes sociales algunas celebridades están promocionando como adelgazante.

En un comunicado, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) y la Seguridad Social subrayan que Ozempic "debe recetarse únicamente para la diabetes de tipo 2 insuficientemente controlada", de acuerdo a la autorización que se le dio para su comercialización desde abril de 2019. La razón es que su utilización para perder peso afecta a la disponibilidad para los pacientes con diabetes y "puede causar o acentuar tensiones en el aprovisionamiento privándoles de este tratamiento esencial".

"Efectos indeseables"

Además, la ANSM y la Seguridad Social avisan de que "este medicamento puede acarrear efectos indeseables potencialmente graves, como problemas grastrointestinales, pancreatitis o hipoglucemias".

De acuerdo con los elementos que han recopilado, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 hubo 215.000 pacientes a los que se recetó Ozempic, de los cuales 2.185 no eran diabéticos.

Eso significa en torno al 1 % de usos indebidos. Por eso las autoridades sanitarias consideran "limitados", pero aun así van a seguir evaluando si hacen falta medidas complementarias, más allá de las actuales advertencias al público, a los médicos y a los farmacéuticos, a los que se pide que declaren las recetas sospechosas, que no administren el medicamento y que se pongan en contacto con el facultativo que las firma.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.