Estabilidad emocional

Buenas tardes, soy nueva en el foro pero desgraciadamente no con la diabetes.

Estoy encontrando un problema serio con la insulina (toujeo o lantus) puesto que emocionalmente no me sienta bien y parece que estoy con depresión (lo hago mal pero solo me pincho en épocas concretas que son en las que me hundo).

Por no decir que engordo solo en la zona abdominal por mucho que mi enfermera me diga que es que estoy cogiendo músculo (hago 5 veces a la semana body pump + spinning y los otros dos días me voy a correr) y la alimentación estoy siguiendo a rajatabla una tabla dieta que me ha hecho un dietista especializado en diabetes...

¿Soy a la única que emocionalmente le está matando esta enfermedad y sobre todo, a la única que nadie de sanidad le escucha?

Me siento como una loca repitiendo una y otra vez que no me sienta bien...

Gracias!


Comentarios

  • @IrisP027 , no es la insulina lo que te deprime , será pensar que te la tienes que poner. No sé a qué te refieres cuando dices que solo te pinchas en épocas concretas , eres tipo1 ? Si es así no puedes dejar de ponerte insulina ..serás entonces tipo2. .

    Creo que tienes que solucionar esa aversión a la insulina,piensa que es una hormona natural que nos hace falta a quien no la tiene y que nos evita complicaciones muy graves, que aparecerán si no la usamos.
    La insulina no engorda , pero hay que rotar la zona de inyección ,puedes poner la lenta en la nalga y dejar descansar el abdomen ,porque pueden salir lipodistrofias ,que desaparecen o se tratan con una pomada.
    Comenta con tu médico de familia lo que te pasa ,por si necesitas tratamiento por depresión o psicólogo o simplemente hablar con otros diabétidos. Aquí en el foro puedes encontrar mucha ayuda.
    Pero no dejes de ponerte la insulina y de hacerte controles , es lo que te mantendrá viva y sana.
    Bienvenida al foro.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias por responder. Sí, soy diabética tipo 2 después de mucha lucha 🙄. Me diagnosticaron por edad diabetes tipo 1 pero por mucha insulina que me pusiera jamás bajaba de 250 hasta que por cosas de la vida me tuve que tomar una pastillas y al ratito ¡Pum! 150.
    En épocas concretas me refiero a exámenes o cuando intento cuidarme mucho el azúcar y pincharme, tengo claro que es resistencia a la insulina pero ya hago dieta y mucho deporte (es más, solo tengo grasa abdominal).
    Mi médica no me escucha, nunca lo hace aunque entiendo que ella no pueda cambiarme la insulina sino la endocrina...
    A mi madre también le pasaba esto y a mis hermanos también así que no puede ser producto de mis paranoias.
    Qué me pinche o no, no cambia que me mire la glucosa mínimo 4 veces diarias (me controlo mucho y cuando voy a la médica voy con índices de glucemia, hora, alimentación y deporte). Lo curioso es que hoy por ejemplo (comiendo lo mismo) tengo índices más bajos que cuando me pincho insulina (hoy me la he puesto al medio día) y por la mañana he tenido "casi" un bajón...
    Pd: perdón por la biblio y de nuevo, gracias por responder.
  • No sé qué decirte. Yo también soy tipo2 y a mí la insulina me dio la vida, aunque claro, tenemos problemas distintos, tú tienes resistencia y yo agotamiento de páncreas, es decir, necesito insulina sí o sí.
    No creo que la insulina provoque depresión ni debe hacer engordar, engorda lo que comemos. Piensa que los no diabéticos funcionan también a base de insulina, propia pero insulina.
    Lo que sí es verdad es que hay infinitos tratamientos para la diabetes tipo 2 cuando es un tema de resistencia y a lo mejor la insulina no es lo tuyo. Intenta conseguir una cita con la endo a ver si te cambia el tratamiento. Y anímate que todo tiene solución.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @IrisP027 Son varias cosas las que te pasan.
    Por un lado, aunque hagas deporte, si estas estudiando te pasas muchas horas sentada, y la grasa por poca que se coma se acumula en las partes que están mas bajas ( efecto gravedad) en esa postura: normalmente abdomen y glúteos.
    También está el tema "constitución"; hay personas que engordan las piernas, o los brazos, o los glúteos y otras el estomago o el abdomen. Contra esto es difícil luchar. Se nace así.
    La insulina si que retiene grasas, es hormona anabolizante, pero si las quemas con deporte no te deberían dar problemas y menos las basales como Toujeo y Lantus, eso pasa mas con las rápidas: Novorapid o Humalog.

    El estrés hace que la glucemia cambie y además se genera resistencia. Los nervios, virus, bacterias, etc. harán que tu resistencia se mas o menos fuerte, lo mismo que las subidas y bajadas de progesterona con la menstruación y ovulación.

    A mí me pasó lo mismo que a tí; iba a la endocrina y le decía que tenía tripita, y ella erre que erre que no. Además teniendo bien controlada la diabetes, no hay forma que te cambien dieta o insulinas.
    Me decía que era lipodistrofia de la insulina; y no, que va simplemente es que con la edad se me va ahí la grasa, antes era en las piernas. Así 4 años; me maté a dietas de todo tipo, deporte, pero mi flotador se quedaba conmigo (y sigue). Hice una dieta de proteínas de 800kcal y perdí 9 kg, mi flotador bajo un poco, pero ahí sigue. Ya no lucho contra él; es así, mi constitución ha cambiado y hay que aceptarse.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias por responder.
    Me paso más horas entrenando que sentada (así me va en la universidad 😂). Y sí tienes razón con lo de la constitución y con que la insulina retiene grasas pero es que yo estoy "fuerte" de todo el cuerpo menos en la panza (o sea, no tengo rollitos en la espalda pero casi 90 cm de contorno de cintura -una burrada- y los músculos de las piernas los tengo bastante marcados) aún así engordar o no, es lo de menos 😅 me preocupa más el tema mental y por ello, he decidido estar unos días sin insulina para ver cómo actúa mi cuerpo... Segundo día y a la hora de comer estaba a 130 (solo con la pastilla) cuando con la insulina no bajaba de 200. Particularmente no entiendo como esta funcionando mi cuerpo pero me siento mejor que nunca y cero depresión 🙄.
    Aunque no lo parezca porque no me pincho, estoy muy encima de estar en los valores normales (ahora un poco menos que sigo con las sobras de navidad) pero mañana que vuelvo a la dieta creo que puedo casi controlarlo con una pastilla (aún así iré a la endocrina a que me explique porque sin insulina mi glucemia es más bajita que con ella porque tiene cero sentido).
    Pd: me quito el sombrero con que puedas hacer una dieta de 800 calorías, ¡es poquísimo! ¡Enhorabuena!.
  • @IrisP027 piensa que hacer deporte sin ponerte la insulina es peor a veces, por mucha dieta y deporte que hagas si necesitas un poco de insulina no te lo pienses y ponte 1 o 2 uds las que necesites, te comento la insulina no tiene reacciones adversas de tipo sienta mal o es dañina para mi, de hecho si eres tipo 2 insulina tienes pero tu cuerpo no sabe utilizarla como es debido y la exogena se absorbe hasta tu torrente sanguíneo nivelando tu azúcar en sangre. En serio te encontraras mejor, yo soy tipo 1 y me pincho 4 veces al dia y si no fuera por esa insulina hace tiempo que estaría ya fuera de circulación
  • Gracias por responder Rogerix.
    Cuando debuté en la diabetes me pinchaba y no había problema salvo que con insulina no bajo de 200-250. He llegado a pincharme cantidades estratosféricas porque no me bajaba y sin resultado. Tengo claro que sí mi cuerpo asimilara bien la insulina y me bajará los índices me pincharia pero es al revés, como he comentado estoy en niveles más bajos sin la insulina (cosa que no entiendo pero así es).
  • En mi experiencia como terapeuta, no es la insluna la que deprime, es el lenguaje mental que te has creado a partir de comparacion de experiencias, creencias formadas o impuestas (por un familiar, una amigo o amiga, noticias o cotilleos externos.......) y ese lenguaje que tienes contigo misma, ha plantado en ti la creencia de que la insulina te deprime y ahora te deprimes ante ella porque asi lo crees.
    y 2, en mi experiencia como diabetico, hubo una insulina que mi cuerpo no procesaba bien (tresiba). Me hacia cosas raras. No me deprimi. Observe el problema, lo indique a mi endocrino, lo verifico e insulina fuera. Cambiamos a otra y adelante en la vida.
  • IrisP027 dijo:

    Gracias por responder. Sí, soy diabética tipo 2 después de mucha lucha 🙄. Me diagnosticaron por edad diabetes tipo 1 pero por mucha insulina que me pusiera jamás bajaba de 250 hasta que por cosas de la vida me tuve que tomar una pastillas y al ratito ¡Pum! 150.
    En épocas concretas me refiero a exámenes o cuando intento cuidarme mucho el azúcar y pincharme, tengo claro que es resistencia a la insulina pero ya hago dieta y mucho deporte (es más, solo tengo grasa abdominal).
    Mi médica no me escucha, nunca lo hace aunque entiendo que ella no pueda cambiarme la insulina sino la endocrina...
    A mi madre también le pasaba esto Como te explicaba antes. Creencia por experencia. Como a tu madre le pasaba....te pasa a ti. Preguntate que ley hace que eso sea asi. Te pasa porque es lo unico que has visto y tu mente entiende que es la unica manera de reaccionar? Que mas cosa de tu madre te pasan? Cuales no? Que o quien dicta que te tiene que pasar lo mismo? y a mis hermanos también así que no puede ser Otra creencia. Porque no puede ser? en mi familia hay muchos diabeticos tambien. Porque a mi no me pasa lo mismo que a mi hermana? Porque a ti si, si seguro que llevais estilos de vida diferentes? producto de mis paranoias. Lo que te indicaba del lenguaje mental. si siempre te hablas asi, acaba tu mente por aceptar que asi va a ser. Pero....te ocurre realemente, en todas las ocasiones lo mismo que a tu madre? Hay momentos que no? Pasa siempre lo mismo que con tus hermanos? Porque ellos no se deprimen?......
    Qué me pinche o no, no cambia que me mire la glucosa mínimo 4 veces diarias son tus creencias las que te llevan a estas acciones. Que crees que cambiaria si solo te miraras la mitad de veces? Has intentado averiguarlo alguna vez o simplemte lo das por sentado sin mas? (me controlo mucho y cuando voy a la médica voy con índices de glucemia, hora, alimentación y deporte). Lo curioso es que hoy por ejemplo (comiendo lo mismo) tengo índices más bajos que cuando me pincho insulina (hoy me la he puesto al medio día) y por la mañana he tenido "casi" un bajón...
    Pd: perdón por la biblio y de nuevo, gracias por responder.

  • Gracias por responder. No te digo que no al lenguaje mental pero si fuera por ese camino... Mi madre era diabética pero murió cuando yo tenía 15 años así que poco recuerdo (aunque pensándolo si engordaba de barriga), mi padre era tipo 2 y mis hermanos también lo son (solo pastilla), aunque a mí hermana le operaron y ya no es diabética.
    En todo caso, ayer fui a la médica y se quedó ALUCINADA por lo deshinchada que estaba al dejarme la insulina -ella me lo admitió- y por fin se dio cuenta que es resistencia a la insulina 🙄. No me supo explicar porqué mis índices de azúcar son menores sin insulina que con ella (aunque fui sincera y reconocí que necesitaría un poco más adelante una ayudita a la pastilla de jardiance que me tomo - mi cuerpo debe adaptarse a esos niveles-).
    Por otro lado, en el sentido anímico hasta ella se dio cuenta... Entre casi cantando en la consulta cuando antes parecía un zombie por la vida.
    Mi problema es que me salió muy jovencita la diabetes y directamente me metieron insulina pero con ella y pinchandome cantidades enormes nunca he bajado de 250-300 de azúcar, me echaron la culpa, me dijeron que quería morirme y etc... Cuando yo me cuido bastante la alimentación (al final es mi salud y yo soy la que me encuentro bien o mal), hasta que un día por casualidad pobre las pastillas del azúcar y me bajo a 150 de azúcar (algo impensable y así estaba, que ni me tenia en pie), he luchado por qué me diagnostiquen tipo 2 y ahora por la resistencia a la insulina... Por mi salud lucharé lo que haga falta pero he tenido que llevarle todo masticado y que me viera mi cambio físico para que se diera cuenta.
  • IrisP027 dijo:

    Gracias por responder. No te digo que no al lenguaje mental pero si fuera por ese camino... Mi madre era diabética pero murió cuando yo tenía 15 años así que poco recuerdo (aunque pensándolo si engordaba de barriga), mi padre era tipo 2 y mis hermanos también lo son (solo pastilla), aunque a mí hermana le operaron y ya no es diabética.
    En todo caso, ayer fui a la médica y se quedó ALUCINADA por lo deshinchada que estaba al dejarme la insulina -ella me lo admitió- y por fin se dio cuenta que es resistencia a la insulina 🙄. No me supo explicar porqué mis índices de azúcar son menores sin insulina que con ella (aunque fui sincera y reconocí que necesitaría un poco más adelante una ayudita a la pastilla de jardiance que me tomo - mi cuerpo debe adaptarse a esos niveles-).
    Por otro lado, en el sentido anímico hasta ella se dio cuenta... Entre casi cantando en la consulta cuando antes parecía un zombie por la vida.
    Mi problema es que me salió muy jovencita la diabetes y directamente me metieron insulina pero con ella y pinchandome cantidades enormes nunca he bajado de 250-300 de azúcar, me echaron la culpa, me dijeron que quería morirme y etc... Cuando yo me cuido bastante la alimentación (al final es mi salud y yo soy la que me encuentro bien o mal), hasta que un día por casualidad pobre las pastillas del azúcar y me bajo a 150 de azúcar (algo impensable y así estaba, que ni me tenia en pie), he luchado por qué me diagnostiquen tipo 2 y ahora por la resistencia a la insulina... Por mi salud lucharé lo que haga falta pero he tenido que llevarle todo masticado y que me viera mi cambio físico para que se diera cuenta.

    Pues yo me alegro mucho de que estés mejor y si la insulina no es lo tuyo, pues ya está.
    Sólo me preocupa que no hablas de glicosilada, que aunque por aquí hay alguno que no cree en ella 😉 es la base para saber si llevas un buen control. No te la miran? Si sí, qué te ha salido?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Pues mira, mi glicosilada con insulina es de 10-12 y con pastillas está en 7. Siempre he odiado está prueba 😅, pedí cambio de pastillas, me recetaron una que no me bajaba nada el azúcar y ahora tengo otras. Pero cuando me he pinchado insulina no he bajado de 10-12 😅😅.
    Acabo de venir de ponerme las vacunas y estaba mi enfermera, me ha preguntado y cuando eso me ha dejado bastante claro que tenía clarísimo que es una resistencia a la insulina 🙄 (pero cuando le supliqué bajarme la dosis me dijo que no 🤦🏻‍♀️).
Accede o Regístrate para comentar.