Tiempo de absorción

Buenas tardes.

Me gustaría saber si alguien de los que me leen han pasado por algo parecido.

Desde hace unos meses noto que los tiempos de absorción son una auténtica pasada de los tardíos que son, curiosamente en las horas centrales del día. Parece que después de 7 años estuviera en luna de miel (obviamente es imposible)...

Por ejemplo, hoy he hecho un test y a las 16 he comido 1.5 raciones de hidratos de absorción rápida (patatas de bolsa) y no me he puesto nada de insulina (tampoco tenía insulina activa más que la basal que la bomba aplica). Pues no ha empezado a reflejar el sensor la subida hasta las hora y media después (verificado con capilar). Esto me genera muchísima ansiedad pues no se cuando poner la insulina para no terminar en hipo.

También me surge la duda, si tanto me tarda en subir la comida y voy a hipo...

Me voy a tener que tomar un camión para remontar la hipo (las evito a toda costa por esta razón). Si como hidratos de absorción lenta es el desmadre absoluto. El viernes comí garbanzos y a la hora estaba en 80 y bajando y tuve que tirar de pastillas de glucosa. No tengo gastropaseria ni anomalías hormonales (analítica de hormonas hace un mes)

Agradeceria de verdad si alguien ha pasado por un periodo así o tiene una idea de lo que pueds pasar que me dejara un comentario.

Muchas gracias!!!


Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog

Comentarios

  • Se llama diabetes @Prother , a las mujeres nos pasa de continuo por las hormonas. Es un tiovivo.
    Hay que adaptarse, no hay pauta, unos días va bien con 20 min y otros en el postre. Para eso sirve el sensor, para ver la tendencia y actuar. No se si LibreLink tiene alarma para tendencia a subir o bajar, yo la uso con Diabox. Cuando veo que sube, me pongo la insulina porque actúa rápido en comidas y cenas, pero en el desayuno me la pongo 45min antes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mí el desayuno me da el pico a la hora clavado, como un reloj ( muy fácil para ponerme la rápida) pero la comida y la cena tarda muchísimo.
    No sé si será porque los hidratos que suelo comer son lentos ( legumbres normalmente) pero es un desatre. Suelo dar el pico a las 3, 4 o 5 horas. Es verdad que comiendo proteínas e hidratos lentos y con un mínimo de reserva pancreática que me queda no me suele hacer falta insulina rápida en comida y cena, pero alguna vez que como cosas que sé que me va a hacer falta siempre estoy pendiente del sensor para cuando empiece a subir pincharme porque no me atrevo a hacerlo antes porque entro en hipo seguro.
    Las pocas veces que he comido pasta o arroz sí me ha subido más rápido, pero tampoco me pincho antes porque no me atrevo. Lo hago cuando veo que empiezo a subir.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Las patatas de bolsa tienen grasa, no creo que sean muy rápidas. Aunque hora y media es demasiado. Como dice @Ruthbia la diabetes es impredecible, cada día una sorpresa.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Las patatas de bolsa tienen grasa, no creo que sean muy rápidas. Aunque hora y media es demasiado. Como dice @Ruthbia la diabetes es impredecible, cada día una sorpresa.

    Completamente de acuerdo. Independientemente de las tablas de índice glucemico que uso para tenerlas como guía. Estoy elaborando una lista de cada alimento que suelo tomar y el tiempo de absorción que me hace. A ver si así atino algo más con los tiempos de espera
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • Prother dijo:

    Ensalada dijo:

    Las patatas de bolsa tienen grasa, no creo que sean muy rápidas. Aunque hora y media es demasiado. Como dice @Ruthbia la diabetes es impredecible, cada día una sorpresa.

    Completamente de acuerdo. Independientemente de las tablas de índice glucemico que uso para tenerlas como guía, estoy elaborando una lista de cada alimento que suelo tomar y el tiempo de absorción que me hace. A ver si así atino algo más con los tiempos de espera
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • @Prother , a lo mejor te viene mejor poner la rápida después de comer..aquí siempre se está aprendiendo..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Y otra es no solo el tiempo de absorción del alimento sino también lo q tarda en hacer el efecto la insulina. A mí en el desayuno me suele tardar bastante , por eso me la pongo media hora antes o más. Sin embargo CDO soy más estricta en la alimentación y es más baja en hidratos, parece q mejora mucho la sensibilidad a la insulina y a los 10-15 min empieza a actuar.
    Está claro q no o es como tener tu páncreas, q detecta la subida y ya , pero es lo q tenemos y a cada uno nos afecta distinto.
  • A mí el desayuno me da el pico a la hora clavado, como un reloj ( muy fácil para ponerme la rápida) pero la comida y la cena tarda muchísimo.
    No sé si será porque los hidratos que suelo comer son lentos ( legumbres normalmente) pero es un desatre. Suelo dar el pico a las 3, 4 o 5 horas. Es verdad que comiendo proteínas e hidratos lentos y con un mínimo de reserva pancreática que me queda no me suele hacer falta insulina rápida en comida y cena, pero alguna vez que como cosas que sé que me va a hacer falta siempre estoy pendiente del sensor para cuando empiece a subir pincharme porque no me atrevo a hacerlo antes porque entro en hipo seguro.
    Las pocas veces que he comido pasta o arroz sí me ha subido más rápido, pero tampoco me pincho antes porque no me atrevo. Lo hago cuando veo que empiezo a subir.

    Para tenerlo como referencia y aunque parezca una pregunta algo tonta. Si el pico del desayuno te da a la hora. ¿En qué momento te pones la insulina? Justo antes de comer, no?
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • Prother dijo:

    A mí el desayuno me da el pico a la hora clavado, como un reloj ( muy fácil para ponerme la rápida) pero la comida y la cena tarda muchísimo.
    No sé si será porque los hidratos que suelo comer son lentos ( legumbres normalmente) pero es un desatre. Suelo dar el pico a las 3, 4 o 5 horas. Es verdad que comiendo proteínas e hidratos lentos y con un mínimo de reserva pancreática que me queda no me suele hacer falta insulina rápida en comida y cena, pero alguna vez que como cosas que sé que me va a hacer falta siempre estoy pendiente del sensor para cuando empiece a subir pincharme porque no me atrevo a hacerlo antes porque entro en hipo seguro.
    Las pocas veces que he comido pasta o arroz sí me ha subido más rápido, pero tampoco me pincho antes porque no me atrevo. Lo hago cuando veo que empiezo a subir.

    Para tenerlo como referencia y aunque parezca una pregunta algo tonta. Si el pico del desayuno te da a la hora. ¿En qué momento te pones la insulina? Justo antes de comer, no?
    No, me la tengo que poner media hora antes de comer para cuadrar picos. Se ve que en mi, por la mañana, la insulina tiene su máxima acción a la hora y media.
    Esto te lo digo después de muchas pruebas: después, antes de empezar, 15 minutos antes, 20 ... y al final con lo que como son 30. Dejé el pan blanco porque me subía tan rápido ( en media hora) que tenía que pincharme una hora antes, con el consiguiente riesgo de hipo.
    Con el que tomo ahora, la espera de media hora que te he dicho.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Mi educadora dice que por la mañana tenemos más resistencia a la insulina.
    Por eso hacemos pico. La insulina rápida empieza su acción a los 20 minutos y tiene su máximo a la hora, así que, con media hora de antelación te aseguras de que cuando llegue la glucosa a la sangre esté la insulina activa para metabolizarla. Aún así, debido a la resistencia "reforzada" de esa franja horaria, haremos pico.
    Hay que hacer un desayuno sin apenas hidratos, tipo keto e introducir los hidratos entre la comida y la cena que son momentos de mejor manejo.
    Otra opción, si puedes, es pasear o hacer ejercicio un buen rato inmediatamente después del desayuno.
    Yo los domingos salgo de senderismo (entre 2 y 3 horas de caminata) y no me hace falta ponerme insulina para el desayuno, metabolizo las dos raciones de hidratos e incluso tengo que tomar algo más a las 3 horas.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Mi educadora dice que por la mañana tenemos más resistencia a la insulina.
    Por eso hacemos pico. La insulina rápida empieza su acción a los 20 minutos y tiene su máximo a la hora, así que, con media hora de antelación te aseguras de que cuando llegue la glucosa a la sangre esté la insulina activa para metabolizarla. Aún así, debido a la resistencia "reforzada" de esa franja horaria, haremos pico.
    Hay que hacer un desayuno sin apenas hidratos, tipo keto e introducir los hidratos entre la comida y la cena que son momentos de mejor manejo.
    Otra opción, si puedes, es pasear o hacer ejercicio un buen rato inmediatamente después del desayuno.
    Yo los domingos salgo de senderismo (entre 2 y 3 horas de caminata) y no me hace falta ponerme insulina para el desayuno, metabolizo las dos raciones de hidratos e incluso tengo que tomar algo más a las 3 horas.

    Bueno, yo con la media hora de espera consigo que mi pico sea máximo 140, lo que no lo considero grave. Es que durante el resto del día controlo los hidratos pero me quitas la tostada del desayuno ( que cambié de pan blanco a uno con semillas que me va muy bien) y me matas...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • un pico de 140 no es que no sea grave, es que es ¡perfecto! a cada uno le sienta el pan de una manera; yo he pasado al pan proteico que apenas tiene hidratos y me parece un invento. Todos los demás: blanco, integral, semillas, espelta, mediopensionista, me suben como un cohete.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    un pico de 140 no es que no sea grave, es que es ¡perfecto! a cada uno le sienta el pan de una manera; yo he pasado al pan proteico que apenas tiene hidratos y me parece un invento. Todos los demás: blanco, integral, semillas, espelta, mediopensionista, me suben como un cohete.

    Estoy convencida de que la metformina me ayuda mucho al tema.cuando se me olvida doy 200 fácil a pesar de la rápida, y por aquí Arse, que está igual que yo, con metformina, lenta y rápida dijo que le pasaba igual.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ensalada dijo:

    un pico de 140 no es que no sea grave, es que es ¡perfecto! a cada uno le sienta el pan de una manera; yo he pasado al pan proteico que apenas tiene hidratos y me parece un invento. Todos los demás: blanco, integral, semillas, espelta, mediopensionista, me suben como un cohete.

    A mi igual. El desayuno es bastante chungo. Coincido totalmente contigo, la mejor solución es no meter mucha carga de hc en el desayuno
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • Yo desde el diagnóstico de Lada, sigo alimentación Low Carb en casi toda mis ingestas. Como ejemplo: Me levanto (7 horas) sobre 100/110 glucemia y 3 unidades de rápida Humalog más la pastilla de metformina.....y sin espera: puñado grande de nueces, medio pepino, medio aguacate, tazón de puré de calabacin con puerro, triángulo pequeño de tortilla patata fría, rebanada pan protéico muy bajo en HC, loncha queso gouda, rodaja de tomate y 4 lonchas fiambre de pechuga de pavo. Taza (sobre 150 cc) de leche con café soluble. Y, salvo agua, nada más hasta las 14 horas para la comida.

    Sobre 2 horas más tarde del desayuno (9h 30') bajo al gimnasio y 30' de fuerza (pesas) y de 50' a 60' spinning de intensidad medio-alta más los estiramientos y abdominales. Bueno, pues de los valores de levantarme, a las 3/4 horas estoy sobre 155/170. En mi caso, el higado lanza glucosa durante todo lo que dura la actividad deportiva. De la finalización del ejercicio, a la hora de comer (14 h) los valores se van normalizando hasta llegar a los 100/110.

    Lo mismo tendría que subir 1u o 1,5 unidades de la rápida para no subir tanto......pero me da miedo no sea que me vaya a hipo, sobre todo viendo que después me normalizo.....¿que opináis?

    Esto es, salvo excepciones, de forma diaria. Los findes que puedo sacar la bici, pues son de 3 a 4 horas en la carretera, pero los valores son parecidos. Curiosamente no descienden aunque el único aporte alimenticio suele ser una barrita low carb y agua.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • @Prother pues a mí me está pasando algo parecido, con el cambio de tiempo pasé de 1-1.3-0.8 (en verano) a 3-2-1.5 y ahora me he tenido que bajar a 2 (añadiendo 1 croissant pequeño de choco a mis 4 tostadas de pan proteico)-2-1. Antes esperaba los 15 minutos en el desayuno y ahora como e inmediatamente después me pincho y no hago picos. Hace 2 días comí judías blancas(puchero) y a los 45min. entré en bajada con más de 6 ud activas aún...lo que tu dices remonté con una pastilla entera de glucosa y 2 croissants pequeños de choco....y no era por tema hormonal.... así que definitivamente esto no es 2+2:4 Nos toca tener más paciencia que un santo y jugarnos la lotería con que me pincho cada día..... Si estoy a menos de 100 en el desayuno, me pincho después de comer, sino bajada asegurada.
  • Cassie dijo:

    @Prother pues a mí me está pasando algo parecido, con el cambio de tiempo pasé de 1-1.3-0.8 (en verano) a 3-2-1.5 y ahora me he tenido que bajar a 2 (añadiendo 1 croissant pequeño de choco a mis 4 tostadas de pan proteico)-2-1. Antes esperaba los 15 minutos en el desayuno y ahora como e inmediatamente después me pincho y no hago picos. Hace 2 días comí judías blancas(puchero) y a los 45min. entré en bajada con más de 6 ud activas aún...lo que tu dices remonté con una pastilla entera de glucosa y 2 croissants pequeños de choco....y no era por tema hormonal.... así que definitivamente esto no es 2+2:4 Nos toca tener más paciencia que un santo y jugarnos la lotería con que me pincho cada día..... Si estoy a menos de 100 en el desayuno, me pincho después de comer, sino bajada asegurada.

    Yo estoy haciendo lo mismo, si llego bajito a las comidas, primero como y ya luego me pincho. Es un misterio que cada día sea diferente. Algún día probaré con un nutricionista una dieta baja en hidratos a ver qué tal
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • Hola yo tomo mucha legumbre y avena para desayunar así es como pude controlar la situación mía yo en mi caso soy hombre.
    DM1 hace 7 años 18u de Toujeo y lo que venga de Novorapid 8-8-4
    Hemoglobina glicosilada: 9,7% el 25/10/2022
    Sin complicaciones.
Accede o Regístrate para comentar.