Trasplante de páncreas para personas con diabetes, ¿funciona o no?

Los resultados de los trasplantes de páncreas siguen mejorando y hasta el 90% de los receptores con diabetes se libran tanto de la terapia de insulina como de la necesidad de un estrecho control de la glucosa tras el procedimiento, según un nuevo artículo publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', de la Sociedad Endocrina norteamericana.

El trasplante de páncreas es un tipo de cirugía en la que una persona con diabetes recibe un páncreas de un donante sano mientras que el páncreas natural no se extirpa. Las personas que reciben un trasplante de páncreas con éxito ya no necesitan insulina y tienen un buen control de la glucemia. La contrapartida es que se trata de una intervención quirúrgica importante y requiere que los pacientes tomen medicamentos para suprimir parcialmente su sistema inmunitario durante el resto de su vida.

"Un trasplante de páncreas mitiga los cambios en los niveles de azúcar en sangre, elimina el estigma y la carga diaria de la diabetes, restablece la regulación normal del azúcar en sangre en pacientes con diabetes complicada y mejora la calidad y la esperanza de vida", explica el doctor Jonathan A. Fridell, Jefe de Cirugía de Trasplante Abdominal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

"A pesar de la mejora constante de los resultados, junto con la ampliación de los criterios de selección de pacientes para incluir a algunos pacientes con diabetes tipo 2, se ha producido un descenso de las cirugías de trasplante de páncreas en los últimos años", añade.

Los pacientes que se someten a un trasplante de páncreas con éxito pueden lograr un mejor control de la glucosa más allá de lo que se puede conseguir con cualquier otra forma de tratamiento de la diabetes hasta la fecha.

Sin embargo, el número de trasplantes ha disminuido debido a varios factores, como la falta de una fuente primaria de derivación y de aceptación general por parte de la comunidad de diabéticos; la ausencia de criterios consensuados; y problemas de acceso, educación y recursos dentro de la comunidad de trasplantes.

"Debería considerarse la posibilidad de realizar un trasplante de páncreas a un mayor número de pacientes con diabetes que no superan el tratamiento con insulina o que experimentan complicaciones diabéticas progresivas, independientemente del tipo de diabetes --recomienda Fridell--. Todos los pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica deberían someterse a la consideración de un trasplante combinado de riñón y páncreas, independientemente de la geografía o la ubicación".


@fer - DM1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Si la diabetes 1 es autoinmune y te ponen un páncreas sano ¿Cuánto tiempo van a tardar tus anticuerpos en cargarse las células beta del páncreas?
    LADA D1 desde septiembre de 2021
    Toujeo y Humalog
    Aprendiendo
  • Opino como @Ensalada, los anticuerpos acabarían por destruir las células betas del páncreas (tampoco sé cuánto tardaría). Y por otor lado, un trasplante son palabras mayores. Vamos, que no lo veo tan fácil como para hacerlo tan alegremente...
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | octubre 2022: HbA1c 5,6
  • Para evitar eso @Ensalada se tomarían inmunosupresores de por vida. No se hasta que punto es factible.
    Diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • Se toman inmunosupresores para evitar el ataque de anticuerpos , pero eso afecta a las defensas de todo el organismo.
    Yo solo lo veo beneficioso cuando hay que transplantar también el riñón.
    hija de 32 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,2
    Humalog: 4- 4- 3 Lantus: 20 , mañanas.
  • Ni loco dejo que a mi hijo le hagan eso, con una dieta low carb lo llevamos bastante bien.
Accede o Regístrate para comentar.