Errores de lectura sensor Freestyle Libre 2

13»

Comentarios

  • Ruthbia dijo:

    @Ottawa una diferencia de +/-40 es lo normal.
    Ten en cuenta que el sensor no busca precisión en sus datos, sino una tendencia o rango de magnitud. Si lo que buscas es precisión, lo mas accesible son los capilares porque lo mas exacto es un análisis de sangre.

    Tras 6 años usándolo, he aprendido que lo importante no es el valor que me muestra sino en qué rango estoy; me explico. Hoy me he levantado con 189mg/dL y ayer con 245mg/dL, me da igual el valor, se qué estoy muy alta y que me ha fallado la insulina de la cena, que tenía que haber añadido mas porque los frutos secos suben muy tarde. Y en ambos casos para desayunar necesito ponerme 6uds de rápida y esperar 2 horas a que me haga efecto y esté cerca de 120 para ingerir alimento.
    Lo mismo si me hubiera levantado a 80 o 140, mi pauta es la misma en ese caso, me habría puesto 3 uds para desayunar.

    Lo único que yo reviso en la App de Abbot es la gráfica de barras de glucemia, glucosa promedio para ver el estado orientativo. El resto de datos no me aportan nada, prefiero observar el GVI (variación) y el PGS (estado persona lde glucosa) de otra aplicación.

    @Ruthbia, buenas tardes, he estado un par de veces por preguntarte qué quieren decir los valores de GVI y PGS, ya que creo que controlas un poco sobre el tema y yo estoy muy verde.
    Normalmente el PGS lo suelo tener en A ó A+, pero el GVI no paso de D o C- como mucho
    ¿Qué quiere decir? ¿Debería preocuparme?
  • A ver, yo saqué los datos de aquí:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5467104/

    GVI
    es cuanto varía tu glucemia, los famosos "picos"; para un buen control hay que tener poca variabilidad, ser lo mas constante posible porque variaciones rápidas son dañinas para los órganos.

    PGS
    es tu estado personal de glucemia, hay una fórmula que considera 4 parámetros:
    - Variabilidad
    - Tiempo en Rango
    - Numero de hipoglucemias
    - Glucosa media

    Tanto el GVI como el PGS se miden en el sistema inglés de calificaciones académicas , A+ , A, B+, B, C+, C.....F (Failed suspenso)

    A mi criterio, estos dos valores son clave para el control glucémico y mientras el LibreView no sea capaz de calcular el PGS, no me sirve.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola chic@s:
    Lo que he investigado sobre las lecturas, seguro que todos lo sabéis porque yo soy nuevo en estas lides, pero me encanta investigar y el método científico/empírico ensayo error:

    El glucómetro tradicional mide el nivel de glucosa en sangre y en cambio los medidores de glucosa continuos tipo freestyle libre miden la glucosa a nivel de tejidos(líquido intersticial)

    Cuando la glucosa en sangre se mantiene durante un periodo largo de tiempo los valores debieran de estar bastante parejos entre ambos medidores, pero cuando hay una tendencia de subida/bajada como el sensor del brazo va con un retraso de 15 minutos aproximadamente la diferencia puede ser grande.

    Hoy por ejemplo, después de comer; a las las 2 h 20 minutos de la ingesta de alimentos el freestyle arrojaba un valor de 118 ... a los 15 minutos 117 ... y 5 minutos después 113 todo ello con flecha horizontal. (completamente estable )

    Pues bien me he realizado una prueba de glucemia con el glucometro (optium neo) y marcaba 97... comparado con la ultima medida del freestyle (113) el margen de error aproximadamente de un 15%.

    Teniendo en cuenta como comentaba que el valor del Freestyle va con un cuarto de hora de retraso me he medido con el móvil 15 minutos después y el valor era ... 99 frente a 97 del glucómetro convencional ,es decir un margen de error de un 3% .

    Teniendo en cuenta ese retraso , cuando estemos en tendencia flechita para arriba el margen de error va a ser superior al 15% porque los valores son mas inestables.

    Lo "bueno" es que con el tema de las glucemias, por el mencionado retraso, siempre avisara un poco antes; hay que tener en cuenta que estos cacharros al igual que los smartwatches cuando miden pulsaciones y otras constantes mediante infrarojos ,usan algoritmos para calcular/ predecir esos valores, pero tampoco son tan precisos como las cintas pectorales de pecho que usan electrodos de medición mucho mas exacta, cuando uno esta en reposo o con un ritmo/cadencia estable son muy parejos pero cuando cambiamos de ritmo subítamente entonces se descuadran,,, ahí veo cierta analogía de funcionamiento entre smartwatch/ cinta pectoral --> glucómetro/ sensor brazo.

    Por supuesto dependiendo del software y algoritmos con los que se implementen unos serán mas precisos que otros, por ejemplo en smartwatches los fitbit son los que mejor registran el sueño y sus fases, pero de nuevo nunca tan preciso como un sistema de electrodos en la cabeza.

    https://youtube.com/c/TheQuantifiedScientist

    Este canal de youtube hace todas esas comparaciones de smartwatches de una manera muy científica por si a alguien le pude interesar.

    Respecto al tema de las alarmas que no suenen, me parece que eso es culpa de la configuración del teléfono exclusivamente; mi pareja tiene diabetes de tipo 1 como yo y tiene un movil xiaomi ,eramos incapaces de configurar las alarmas en el movil, de hecho buscando por internet en foros por el modelo de teléfono en concreto no parece que hubiera una solución clara más allá que mirar en todas las configuración del movil.
    Después de un buen rato de revisar bien por todas las partes conseguí que las alarmas sonaran .

    En mi caso, con mi sensor y mi movil realme fue mucho más sencillo, con pinchar sobre la aplicación de librelink en información de la aplicación lo pude de dejar configurado en un minuto y las alarmas de momento me suenan siempre, es cierto que a veces me sale el típico error de sensor que hay que esperar 10 minutos pero después de ese tiempo funciona.

    También hay veces que tengo que realizar la lectura varias veces pero no tengo muy claro si es por el sensor o por el chip NFC del móvil.

    Está claro que habrá otros factores que determinen su optimo funcionamiento, como ya bien sabéis el calor ,sudor, humedad actividad de cada persona... en fin un montón de variables ... por supuesto que también esta la posibilidad de que alguno salga defectuoso, yo de momento estoy encantado.

    Un saludo para todos

    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • madmax dijo:

    Hola chic@s:
    Lo que he investigado sobre las lecturas, seguro que todos lo sabéis porque yo soy nuevo en estas lides, pero me encanta investigar y el método científico/empírico ensayo error:

    El glucómetro tradicional mide el nivel de glucosa en sangre y en cambio los medidores de glucosa continuos tipo freestyle libre miden la glucosa a nivel de tejidos(líquido intersticial)

    Cuando la glucosa en sangre se mantiene durante un periodo largo de tiempo los valores debieran de estar bastante parejos entre ambos medidores, pero cuando hay una tendencia de subida/bajada como el sensor del brazo va con un retraso de 15 minutos aproximadamente la diferencia puede ser grande.

    Hoy por ejemplo, después de comer; a las las 2 h 20 minutos de la ingesta de alimentos el freestyle arrojaba un valor de 118 ... a los 15 minutos 117 ... y 5 minutos después 113 todo ello con flecha horizontal. (completamente estable )

    Pues bien me he realizado una prueba de glucemia con el glucometro (optium neo) y marcaba 97... comparado con la ultima medida del freestyle (113) el margen de error aproximadamente de un 15%.

    Teniendo en cuenta como comentaba que el valor del Freestyle va con un cuarto de hora de retraso me he medido con el móvil 15 minutos después y el valor era ... 99 frente a 97 del glucómetro convencional ,es decir un margen de error de un 3% .

    Teniendo en cuenta ese retraso , cuando estemos en tendencia flechita para arriba el margen de error va a ser superior al 15% porque los valores son mas inestables.

    Lo "bueno" es que con el tema de las glucemias, por el mencionado retraso, siempre avisara un poco antes; hay que tener en cuenta que estos cacharros al igual que los smartwatches cuando miden pulsaciones y otras constantes mediante infrarojos ,usan algoritmos para calcular/ predecir esos valores, pero tampoco son tan precisos como las cintas pectorales de pecho que usan electrodos de medición mucho mas exacta, cuando uno esta en reposo o con un ritmo/cadencia estable son muy parejos pero cuando cambiamos de ritmo subítamente entonces se descuadran,,, ahí veo cierta analogía de funcionamiento entre smartwatch/ cinta pectoral --> glucómetro/ sensor brazo.

    Por supuesto dependiendo del software y algoritmos con los que se implementen unos serán mas precisos que otros, por ejemplo en smartwatches los fitbit son los que mejor registran el sueño y sus fases, pero de nuevo nunca tan preciso como un sistema de electrodos en la cabeza.

    https://youtube.com/c/TheQuantifiedScientist

    Este canal de youtube hace todas esas comparaciones de smartwatches de una manera muy científica por si a alguien le pude interesar.

    Respecto al tema de las alarmas que no suenen, me parece que eso es culpa de la configuración del teléfono exclusivamente; mi pareja tiene diabetes de tipo 1 como yo y tiene un movil xiaomi ,eramos incapaces de configurar las alarmas en el movil, de hecho buscando por internet en foros por el modelo de teléfono en concreto no parece que hubiera una solución clara más allá que mirar en todas las configuración del movil.
    Después de un buen rato de revisar bien por todas las partes conseguí que las alarmas sonaran .

    En mi caso, con mi sensor y mi movil realme fue mucho más sencillo, con pinchar sobre la aplicación de librelink en información de la aplicación lo pude de dejar configurado en un minuto y las alarmas de momento me suenan siempre, es cierto que a veces me sale el típico error de sensor que hay que esperar 10 minutos pero después de ese tiempo funciona.

    También hay veces que tengo que realizar la lectura varias veces pero no tengo muy claro si es por el sensor o por el chip NFC del móvil.

    Está claro que habrá otros factores que determinen su optimo funcionamiento, como ya bien sabéis el calor ,sudor, humedad actividad de cada persona... en fin un montón de variables ... por supuesto que también esta la posibilidad de que alguno salga defectuoso, yo de momento estoy encantado.

    Un saludo para todos

    Yo tengo un xiaomi y no tengo problema con las alarmas...
    Aparte de lo que has dicho yo también tengo la teoría de que según donde caiga el sensor mide mejor o peor. Me lo sugirió un amigo informático. Dice que con lo avanzada que está la tecnología y haciéndose todo en serie no ve normal tanto error técnico, sin embargo en unas zonas será más fácil la medida que en otras. Creo que también puede ser.
    Yo también estoy encantada a pesar de los fallos. Es un gran avance por la cantidad de información que aporta. Y la información es poder...💪💪💪
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @madmx , pero si el free va con retraso no te da el valor de 15 minutos después , sino el que tenías 15 min antes..., no se anticipa a la medida real..
    aunque si mide bien ,no me parece que haya tanta diferencia de tiempo..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Tienes toda la razón Regina, se adelanta 15 minutos me he liado con la referencia horaria, acabo de hacer otra comprobación está mañana con ambos y está vez me daba la misma medida después de 15 minutos de pincharme con el gluco.

    Ahora que toca cambio horario en España la noche del sábado al domingo.. me voy a liar también😅

    Gracias por corregirme, un saludo
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • He leído vuestros comentarios y explicaciones sobre las diferencias entre la medida capilar con el glucómetro y las tomadas con app en el sensor. Pero no sé si alguien sabrá explicarme por qué los dos primeros días de colocación de un sensor no hay diferencias en mis lecturas entre el sensor y el glucómetro y a partir del tercer día ya se dan esas diferencias.
    Otra cosa que ni Abbot, ni mi endocrino me saben explicar es por qué tengo un picor tremendo en la zona del sensor a partir del segundo o tercer día. Consideran que no puede haber alergías ni infecciones subcutáneas, pero la zona está irritada una vez me retiro el sensor después de 14 días.
    A pesar de todos estos problemas las lecturas del sensor y registros de las apps me ayudan.
    Saludos


  • Solman dijo:

    He leído vuestros comentarios y explicaciones sobre las diferencias entre la medida capilar con el glucómetro y las tomadas con app en el sensor. Pero no sé si alguien sabrá explicarme por qué los dos primeros días de colocación de un sensor no hay diferencias en mis lecturas entre el sensor y el glucómetro y a partir del tercer día ya se dan esas diferencias.
    Otra cosa que ni Abbot, ni mi endocrino me saben explicar es por qué tengo un picor tremendo en la zona del sensor a partir del segundo o tercer día. Consideran que no puede haber alergías ni infecciones subcutáneas, pero la zona está irritada una vez me retiro el sensor después de 14 días.
    A pesar de todos estos problemas las lecturas del sensor y registros de las apps me ayudan.
    Saludos


    La verdad es que es muy raro. A mí me pasa al revés, los dos primeros días mis medidas suelen diferir del glucómetro, pero a parti de ahí ya suele ir bien. Es como si tuviera que acostumbrarse.
    Sigo pensando que en cada persona las cosas son distintas.
    No sé por qué te dicen que no puedes tener alergias. He leído por aquí a gente que le pasa. De hecho a mí también me pica cuando llevo varios días. No deja de ser algo pinchado y pegado a la piel y el cuerpo se defiende.
    Pero como tú dices, me ayuda. Las ventajas son mayores a los inconvenientes.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola:

    Como comenta Isabel, lo normal es que los dos primeros días las medidas sean más inexactas hasta que se vaya asentando, de hecho, por eso es importante para su optima calibración ponérselo aprovechando un periodo de tiempo de glucemia uniforme y moverse lo menos posible durante los 60 primeros minutos para se autocalibre de la mejor manera mientras estamos estables.

    Hay personas que incluso se lo ponen uno o dos días antes sin activarlo para que cuando lo inicien ya este 'asentado'

    Lo del picor en la zona supongo que te refieres al perímetro de la circunferencia donde va el adhesivo, habría que analizar diferentes variables cantidad/tipo sudor , temperatura piel.

    Habrá personas que suden de manera más profusa o que su sudor emane un olor más fuerte cuyo responsable son las bacterias, teniendo en cuenta que la zona que la zona del sensor es estanca y no puedes higienizarla, veo factible que esas bacterias puedan reaccionar con el pegamento y producir una reacción atópica en la zona.

    Cuando mi pareja se retira el sensor, sobre todo en verano suele tener esa zona más roja.

    Yo todavía estoy con mi primer sensor, por eso hablo desde su "experiencia"

    El tema que me parece más engorroso, es cuando da los fallos de sensor y tienes que esperar 10 minutos y a veces se encadenan varios fallos seguidos, cuando me ha pasado creo que era por la tener presionada esa zona, cuando estas con el brazo del sensor apoyado sobre el sofá por ejemplo.

    Lo que hago yo en vez de esperar y desesperarme es usar el truco informático por antonomasia: reinicio el movil y no tengo que esperar 10 minutos, ya puedo realizar la medición.

    Tengo ganas de probar la app Diabox para ver si se minimizan algunos de esos fallos, pero como comento soy neófito en estos temas, es mi primer sensor, así que esperaré cuando queden un par de días para que caduque y lo instalaré.

    Por cierto estoy muy agradecido por los consejos y la información que voy aprendiendo de vosotros;
    Tengo ya hecho el ratio de insulina/hidrato de carbono y lo único que me queda por regular es el tema de la insulina basal que todavía ando ajustándola porque me levanto por las noches a comer por las hipos.

    Un saludo para todos
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • Hola:

    Como comenta Isabel, lo normal es que los dos primeros días las medidas sean más inexactas hasta que se vaya asentando, de hecho, por eso es importante para su optima calibración ponérselo aprovechando un periodo de tiempo de glucemia uniforme y moverse lo menos posible durante los 60 primeros minutos para se autocalibre de la mejor manera mientras estamos estables.

    Hay personas que incluso se lo ponen uno o dos días antes sin activarlo para que cuando lo inicien ya este 'asentado'

    Lo del picor en la zona supongo que te refieres al perímetro de la circunferencia donde va el adhesivo, habría que analizar diferentes variables cantidad/tipo sudor , temperatura piel.

    Habrá personas que suden de manera más profusa o que su sudor emane un olor más fuerte cuyo responsable son las bacterias, teniendo en cuenta que la zona que la zona del sensor es estanca y no puedes higienizarla, veo factible que esas bacterias puedan reaccionar con el pegamento y producir una reacción atópica en la zona.

    Cuando mi pareja se retira el sensor, sobre todo en verano suele tener esa zona más roja.

    Yo todavía estoy con mi primer sensor, por eso hablo desde su "experiencia"

    El tema que me parece más engorroso, es cuando da los fallos de sensor y tienes que esperar 10 minutos y a veces se encadenan varios fallos seguidos, cuando me ha pasado creo que era por la tener presionada esa zona, cuando estas con el brazo del sensor apoyado sobre el sofá por ejemplo.

    Lo que hago yo en vez de esperar y desesperarme es usar el truco informático por antonomasia: reinicio el movil y no tengo que esperar 10 minutos, ya puedo realizar la medición.

    Tengo ganas de probar la app Diabox para ver si se minimizan algunos de esos fallos, pero como comento soy neófito en estos temas, es mi primer sensor, así que esperaré cuando queden un par de días para que caduque y lo instalaré.

    Por cierto estoy muy agradecido por los consejos y la información que voy aprendiendo de vosotros;
    Tengo ya hecho el ratio de insulina/hidrato de carbono y lo único que me queda por regular es el tema de la insulina basal que todavía ando ajustándola porque me levanto por las noches a comer por las hipos.

    Un saludo para todos
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • Yo empecé a utilizar el sensor cuando se empezaron a comercializar en España, 2014, y tuve que dejarlos pues me dio alergia y era insoportable el picor que me producia. Hubo mucha gente con este problema. Cambiaron el pegamento y ahora no tengo ningún tipo de reacción.
  • Recuerdo que con el Libre 1 había personas que se ponían Compeed con un agujero en el centro para insertar ahí la aguja del sensor.

    LibreLink, Diabox o cuajado aplicación no interfiere con el sensor, el sensor falla por si mismo. Se puede instalar Diabox cuando uno quiera, no es necesario un periodo determinado
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo últimamente de ir bien a marcar siempre x debajo de la realidad, de 30 a 50 más o menos
  • Tengo instalado Diabox, pero al cambiarme el sensor, ha dejado de funcionar la lectura continuada, solo funciona cuando me escaneo el sensor, ¿alguien sabe cómo solucionarlo?
  • Cuándo he hablado de picores intensos y rojeces no es la zona circular de la banda con pegamento, sino donde se "clava" el sensor, de hecho cuando lo quito hay algo de "pus" y un bultito justo donde está el pinchazo. Yo crei que me produce infección interna, pero nadie sabe aclarármelo.
    Gracias por los comentarios.
  • @Solman limpua caché y datos pero antes haz backup y registrate para guardar tu configuración. Lo expliqué aqui:
    https://www.diabetesforo.com/discussion/comment/202135#Comment_202135

    ...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Solman dijo:

    Hola a todos,

    Soy nueva en este foro y quería comentar mi problema.

    Llevo años usando los sensores, primero el 1 y luego el 2. En ocasiones se ha despegado o ha dejado de funcionar unos días antes, pero en este verano he tenido que cambiar al menos 6. Sí, me los reponen, pero si no me funcionan de qué me sirve usarlos.

    Os explico el problema. Siento un picor interno y alrededor del sensor casi nada más instalarlo por lo que creo que me causa alguna infección o reacción alérgia y claro esto hace, creo, que las lecturas sean erróneas ya que siempre son 50, 60 unidades menos que en la medida capilar.

    Eso quiere decir que siemprre tengo que pincharme para comprobar los datos. Además, en ocasiones al tercer día deja de funcionar.

    Ya me ha ocurrido esto con 4 sensores seguidos por lo que creo que de algún modo me habré vuelto "intolerante" a su uso. No me gustaría dejar de usar sensores porque me ayuda, pero no sé qué hacer. La compañía Abot no me da ninguna explicación y mi endocrino me dice que son ellos los que deben saber qué pasa.

    En fin, un problema nuevo añadido a mi vida con diabetes.

    Espero vuestros comentarios y saber si a alguien más le pasa esto.

    Saludos, Marisol


    Hols Marisol y a todos.

    Os cuento que me ha pasado un par de veces que de pronto me salio un mensaje para sustituir el sensor y despues de un rato volvio a funcionar sin cambiarlo. Bueno, el mensaje concretamente fue de sensor agotado a la semana. Basto esperar un rato porque estaba fuers de casa y al rato escaneé y funcionaba bien.

    Lo otro que comentas puede ser una alergia s los acrilatos. Buscs en la web acrilatos+sensor+jedi azucarado.Los de freestyle ya deberian saber del tema y es de hace 2 años. A mi tambien me dan reaccion y me sale eczema que quiza es lo que te pase porque parece una herida infectada si no lo tratas. Pero llevo 2 años con desmatitis atopica y empezo antes de comenzar a usarlos.

    Saludos y animo

    Yo recomiendo usar diabox como app subsidiaria porque cuando tienes una bsjada en picado y el sensor da error al menos sigues teniendo lecturas. No digais a Abbott que la usais.o os quitan la garantia

    Saludos
  • Hola. Hace 2 días han actualizado el programa del freestyle2. Total tardamos 2 minutos en ver en el movil el valor escaneado. A alguien mas le ocurre? Porque lo estamos asociando a esta actualizacion y no a otra cosa.
    Saludos🙃
  • evacf dijo:

    Hola. Hace 2 días han actualizado el programa del freestyle2. Total tardamos 2 minutos en ver en el movil el valor escaneado. A alguien mas le ocurre? Porque lo estamos asociando a esta actualizacion y no a otra cosa.
    Saludos🙃

    Hola :
    Acabo de actualizar a la última versión y no tengo ese problema, las lecturas me las da instantáneamente
    un saludo
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • Actualizar!! Yo no lo actualice nunca , lo hará el solo supongo !!
  • No se si tendrás android o iOS.

    Yo en Android tengo en el Play Store las actualizaciones automáticas desactivadas.
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • Tengo el LibreLink en Android y me avisó esta semana de una actualización que ya hice y todo funiiona bien, como antes de actualizarlo.
    Lo que me sigue dando fallos demasiado frecuentes son los sensores que dan Agotado antes de tiempo. El último la pasada semana y no llegó a durar ni un día entero. Lo inicié un día por la tarde y me dió aviso de "Sensor agoado" al día siguiente por la mañana, con el problema añadido de que estuve todo el día fuera de casa sin poder tener medidas de glucemia y sin posibilidad de regresar para susitiuir el sensor. Vergonzoso, pues es el 7ª a lo largo de este año que me da ese fallo. Pero más vergonzoso aún que cuando llamo al SAT de FreeStyle me digan que son equipos electrónicos muy pequeños y a veces fallan. O sea, que nos resignemos con los numerosos fallos porque no les apetece invertir recursos para corregirlos.
Accede o Regístrate para comentar.