Es normal tener "picos" estando aún bajo los efectos de la insulina

Perdonad mi desconocimiento, pero hace muy pocos meses que debuté en la dbt1.....

Es normal que a veces cuando comemos, con según qué tipo de alimento se hagan picos elevados, por ejemplo 236 (aún estando bajo los efectos de la insulina y que ésta a las 2 horas te la baje)?

A veces me pasa y me pongo muy nerviosa, y como no quiero llevarlo mal, tiendo a retirar ese alimento de mi lista de comibles.

También os pasa que algún alimento como la pasta os sube mucho si lo coméis a mediodía, pero en cambio si lo coméis para cenar no os sube nada?

Son cosas que no acabo de entender, pero lo tengo comprobado...

Muchas gracias por la labor que hacéis, especialmente con los principiantes.


Comentarios

  • @Cassie, lo mejor es lo q comprueba cada uno. Las insulinas son distintas o pueden hacer efecto diferente según las horas, así q puede ser q la pasta te siente bien por la noche y no por el día.
    Si compruebas q una comida te sube mucho ,puedes probar a ponerte la insulina un tiempo antes o a subir la dosis de rápida , según como veas el pico.
    Con el sensor de aprende mucho.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si, es normal.
    La velocidad de absorción de los alimentos no es la misma que la de la insulina; por eso te dicen que te pongas la insulina unos 20 minutos antes de comer, pero no es cierto. Cada persona tiene un ritmo, cada alimento es diferente y según la hora del día y las hormonas todo cambia como vas comprobando.
    En mi persona, por las mañanas necesito la insulina mucho antes de desayunar, 60 min antes para que coincida con mi aborción y evitar el pico, para comer unos 20-30 min y para cenar justo cuando tengo el plato en la mesa.
    Es prueba y error.

    Si comes pasta o patatas o en general alimentos de índice glucemico elevado, tendrás pico seguro porque pasan rápidamente a glúcidos y la insulina aún no ha empezado a hacer efecto. Hay tablas de alimentos con la cantidad de hidratos cada 100g y su índice glucémico.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Si, es normal.
    La velocidad de absorción de los alimentos no es la misma que la de la insulina; por eso te dicen que te pongas la insulina unos 20 minutos antes de comer, pero no es cierto. Cada persona tiene un ritmo, cada alimento es diferente y según la hora del día y las hormonas todo cambia como vas comprobando.
    En mi persona, por las mañanas necesito la insulina mucho antes de desayunar, 60 min antes para que coincida con mi aborción y evitar el pico, para comer unos 20-30 min y para cenar justo cuando tengo el plato en la mesa.
    Es prueba y error.

    Si comes pasta o patatas o en general alimentos de índice glucemico elevado, tendrás pico seguro porque pasan rápidamente a glúcidos y la insulina aún no ha empezado a hacer efecto. Hay tablas de alimentos con la cantidad de hidratos cada 100g y su índice glucémico.

    Ostras Ruthbia, pues sí que es una odisea esto.... yo me pincho y empiezo a comer a los 15 minutos de haberme inyectado (es lo que me dijeron), da igual que sea desayuno, comida que cena. Otra cosa curiosa es que para merendar no me tengo que pinchar nada, y consumo lo mismo que para el desayuno (pero en este caso sí); porque si no lo hago a eso de las 16´30-17´00 me empieza a bajar y acabo en hipo.
    La verdad que no hago muchos picos porque intento no comer alimentos con índice glucémico alto; pero confieso que cuando los hago se me cae el mundo al suelo porque pienso que esto a la larga puede dañar mi cuerpo...me han dicho tantas cosas: "que si es la enfermedad silenciosa que va dañando tus órganos poco a poco", "que si pobrecita, qué putada", .....
    que estoy en la fase de culpabilizarme si no lo hago correctamente....confieso que cada vez tengo menos "bajones emocionales", pero al principio, era raro el día que no lo acababa echa un mar de lágrimas.
  • Regina dijo:

    @Cassie, lo mejor es lo q comprueba cada uno. Las insulinas son distintas o pueden hacer efecto diferente según las horas, así q puede ser q la pasta te siente bien por la noche y no por el día.
    Si compruebas q una comida te sube mucho ,puedes probar a ponerte la insulina un tiempo antes o a subir la dosis de rápida , según como veas el pico.
    Con el sensor de aprende mucho.

    De momento, como soy tan inexperta, he optado por dejarme la pasta para la noche y pasar de ella a mediodía... no me atrevo a jugar con las dosis...hago caso a los bolos que me manda la aplicación x CH
  • @Cassie, por las mañanas el cuerpo tiene cierta resistencia a la insulina, hace falta mas cantidad de insulina y tarda mas en hacer efecto. Por eso aunque meriendes lo mismo tus necesidades son diferentes. En la merienda, la basal es capaz de metabolizar la comida, pero en el desayuno la insulina rápida tarda en hacerte efecto y tendrás un pico hasta que "funciona".
    Me pase meses de probatinas y hablando con la endocrina. Al final, o me ponía la insulina 60 min antes y desayunaba cuando veía que la flecha decía que empiezaba a bajar o me veía un pico de 220 porque mi cuerpo tiene hambre para arrancar el día y la insulina es perezosa a esas horas :)
    Ahora espero sólo 10 min porque no desayuno hidratos, me cambié a la bebida de soja y pan de proteínas, la insulina me sigue tardando 60 min,pero al no comer hidratos no hago picos.

    Los picos no son graves, lo que afecta mas es la variabilidad, es decir, tener muchos picos seguidos. Es mejor estar 5 horas a 200mg/dL que tener durante 5 horas subidas y bajadas, 200-90, 175-80, 190-96 y así.
    Si entras a tu LibreView, la pagina web de Abbott donde tu medico ve los datos de tu sensor, en el AGP puedes ver la variabilidad. Si usas Diabox, es el índice GVI.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.