Recién diagnosticado Diabético

Hola!

Tengo 56 años y hoy me he llevado una alegría.

Me llama mi doctora de familia y me dice que soy Diabético. Tuve una pancreatitis en el 2019 y se ve que no funciona muy bien.

He estado leyendo un poco por aquí pero veo que vuestros casos son con más síntomas y más controles. A mi de momento sólo me ha recetado Metformina 2 veces al día y reforzar la gimnasia y la alimentación pero sin decirme cantidades ni nada, sólo que alimentos descartar. Decir también que sufrí un infarto en el 2018 arreglado con la colocación de 4 stents.

No soy obeso (si que estoy un poco por encima de mi peso) por lo que veo que hay muchos tipos de diabetes.

Esto es así o todos empezáis de una forma suave y va progresando por el paso de los años?

En fin, un saludo y me ofrecería para ayudar pero como veis soy nuevo de hace unas horas.

Saludos,


Comentarios

  • Hola luisarcas. Yo soy diabética tipo 1 desde enero de 2022, fue el regalito que me dejó el Sr. Covid...al principio me empezaron a tratar como tipo 2, con Metformina también durante 3 meses, hasta que una analítica y una visita al hospital desveló que no era mi caso...ahora estoy intentando hacerme a ello....a mí me dijeron que si llevas un buen control siendo tipo 2 puedes frenar el avance, pero que si no me cuidaba podía acabar siendo tipo 1. He empezado por todo lo alto, sin avisos, sin tener nadie en mi familia que lo sea.....y es duro....tengo 46 años recién cumplidos y dos niños pequeños.
  • Hola Cassie,
    Gracias por interesarte!!! Yo creo que soy tipo 2 por que ya te digo, esta mañana la doctora solo me ha dicho que soy diabético, ni tipo 1 ni 2, ni 3.. (pero imagino que leyendo lo que publicáis seguro que es del 2 por que mis síntomas no los noto como muy fuertes), unos alimentos que desechar y que me llamaran para unas analíticas y visita al podólogo y al oftalmólogo, y para recetarme la medicina y unas vitaminas. y todo por teléfono.. yo no digo que no tenga trabajo, pero me podía haber citado en la consulta o darme un folleto.. :smile:
    En fin, seguiré leyéndoos y aprendiendo.
    Un saludo y se fuerte, la vida y la familia lo vale.
  • luisarcas dijo:

    Hola! tengo 56 años y hoy me he llevado una alegría. Me llama mi doctora de familia y me dice que soy Diabético. Tuve una pancreatitis en el 2019 y se ve que no funciona muy bien.
    He estado leyendo un poco por aquí pero veo que vuestros casos son con más síntomas y más controles. A mi de momento sólo me ha recetado Metformina 2 veces al día y reforzar la gimnasia y la alimentación pero sin decirme cantidades ni nada, sólo que alimentos descartar. Decir también que sufrí un infarto en el 2018 arreglado con la colocación de 4 stents.
    No soy obeso (si que estoy un poco por encima de mi peso) por lo que veo que hay muchos tipos de diabetes.
    Esto es así o todos empezáis de una forma suave y va progresando por el paso de los años?
    En fin, un saludo y me ofrecería para ayudar pero como veis soy nuevo de hace unas horas

    https://diabetesmadrid.org/que-es-la-diabetes-tipo-3c/
  • @luisarcas

    Dile a tu doctora de familia q te mande a un endocrino. Te tienen q hacer una analítica de sangre para saber q tipo de diabetes tienes. Hay unos marcadores, péptico C, y anticuerpos GAD entre otros q sirven. No tienes q hacerte un experto, pero es muy importante y no es de recibo q no te hagan esa analítica sangre y q no te digan q tipo de diabetes tienes. Lo más probable tipo 2. Pero es muy importante la analítica.

    Además sería muy útil q te recetase un medidor de azúcar en sangre y por supuesto los test correspondientes, para q te hagas controles capilares de vez en cuando. Cuando más leas y sepas sobre tu Diabetes mejor. Dile q te informe o q te mande a un centro donde te asesoren. La información es vital.

    Puedes cambiarte de médico.

    De momento evita los excesos de carbohidratos tipo pan blanco, arroz, pasta, patatas, zumos. Mira en páginas de Diabetes y sería muy util q aprendas poco a poco y te fijases en los productos en las etiquetas y q mires los gr de carbohidratos q tienen. Poco a poco, pero tienes q aprender de alimentación. Eso más algo de deporte , en tu caso lo mejor es andar regularmente, te ayudará mucho. Sin obsesionarse pero sin descuidarse. Un equilibrio . Al principio no es facil

    Animo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Buenos días jldiazdel y demás foreros!!
    Se que no parece normal que te llamen, te digan que tienes una noticia regular y te suelten este diagnostico sin más, pero a sido así. Yo de momento espero la cita para una analítica que me ha dicho que hoy me darán cita. A partir de ahí, actuaré. Hoy he empezado con la medicación y a retirar el pan, arroz, etc desde ayer claro. Pero hasta que no tenga la analítica no se por donde tirar. La glucosa que hizo saltar la alarma su valor fue de 223 por lo que visto lo que contáis por aquí no es muy alto. Igual a sido algo puntual, no lo se. También me dijo que un valor que mide el promedio de glucosa a 3 meses (creo que es así) salía alterado. Si que desde la pancreatitis los valores de glucosa estaban sobre 105-113 pero la médico de digestivo lo iba controlando cada 6 meses.
    En fin, os seguiré leyendo, aprendiendo y preguntando.
    Gracias por dedicar vuestro tiempo a leerme y contestarme. Y gracias por dedicarle tiempo al foro. No sabeos la ayuda y tranquilidad que dais.
    Un saludo
  • hola diabestico,
    Acabo de entrar en el enlace que me has indicado y observo que existe un tipo 3 que no tenia controlado. Creo que se ajusta más a mi por los antecedentes de pancreatitis sufrido.
    He de aclarar que yo no bebo alcohol, una de las causas principales, sino que determinaron elementos congénitos y un páncreas Divisum.
    En fin, seguiré informándome y preguntaré a mi doctora de digestivo.

    Gracias!
  • luisarcas dijo:

    hola diabestico,
    Acabo de entrar en el enlace que me has indicado y observo que existe un tipo 3 que no tenia controlado. Creo que se ajusta más a mi por los antecedentes de pancreatitis sufrido.
    He de aclarar que yo no bebo alcohol, una de las causas principales, sino que determinaron elementos congénitos y un páncreas Divisum.
    En fin, seguiré informándome y preguntaré a mi doctora de digestivo.

    Gracias!

    No solo el alcohol provoca pancreatitis, es muy frecuente que si tienes arenilla en la vesicula, esta la suelta al intestino y puede ir al pancreas provocando el colapso y la inflamacion, la inflamacion destruye los islotes, formados por
    ce lulas beta encargadas de la fabricacion de insulina entre otros y esto provoca la diabetes mas parecida a la 1 que a la 2, y cuanto antes lo entiendan los endocrinos te dejaran de machacar el hígado y el pancreas con medicacion que si dara resultados al principio pero a la larga sera insuficiente.Lamento contarte esto porque es mas facil asimilar una DT2
  • hola diabestico, gracias por contestarme!!!
    Me diagnosticaron Pancreatitis Idiopática, sin causa clara, ya que no era producida por el alcohol, ni por arenilla... Lo achacaron a problema genético y al páncreas Divisum.
    Hoy me han llamado para visita el próximo 21 en el cap. Imagino que alguna prueba me mandaran. Yo mientras no tenga claro que es y si realmente soy diabético, sea del tipo que sea, dejo de tomar la medicación. Hare un poco de dieta que también me viene bien pero nada más. No creo que venga de 2 semanas. La enfermera que me ha llamado tampoco lo tenia claro en que se basaba la doctora para diagnosticarme diabetes. Y el valor de glucosa de 223, por lo que he leído por aquí, aún siendo alto, es de los más bajos. No se, si entre ellos no se aclaran..
    En fin, ya os iré contando!!!
    Gracias!
  • @luisarcas: una glucosa de 223 es un valor alto. Yo en tu lugar me tomaría la medicación que te han dado. Ya nos contarás.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • luisarcas dijo:

    hola diabestico, gracias por contestarme!!!
    Me diagnosticaron Pancreatitis Idiopática, sin causa clara, ya que no era producida por el alcohol, ni por arenilla... Lo achacaron a problema genético y al páncreas Divisum.
    Hoy me han llamado para visita el próximo 21 en el cap. Imagino que alguna prueba me mandaran. Yo mientras no tenga claro que es y si realmente soy diabético, sea del tipo que sea, dejo de tomar la medicación. Hare un poco de dieta que también me viene bien pero nada más. No creo que venga de 2 semanas. La enfermera que me ha llamado tampoco lo tenia claro en que se basaba la doctora para diagnosticarme diabetes. Y el valor de glucosa de 223, por lo que he leído por aquí, aún siendo alto, es de los más bajos. No se, si entre ellos no se aclaran..
    En fin, ya os iré contando!!!
    Gracias!

    Hola Luis. La metformina no te va a hacer mal si la toleras bien. No da bajones ni nada, sólo evita que parte de hidratos pasen al torrente sanguíneo, mejora la resistencia a la insulina y hace que el hígado produzca menos glucosa. Si has dado algún valor alto te vendrá bien. Desgraciadamente la pancreatitis es la culpable de muchas diabetes. Puede que no seas diabético pero que la metformina no te va a hacer daño, puedes estar tranquilo ( de hecho se puso de moda para adelgazar y hay gente que la toma sin ser diabético)
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • luisarcas dijo:

    hola diabestico, gracias por contestarme!!!
    Me diagnosticaron Pancreatitis Idiopática, sin causa clara, ya que no era producida por el alcohol, ni por arenilla... Lo achacaron a problema genético y al páncreas Divisum.
    Hoy me han llamado para visita el próximo 21 en el cap. Imagino que alguna prueba me mandaran. Yo mientras no tenga claro que es y si realmente soy diabético, sea del tipo que sea, dejo de tomar la medicación. Hare un poco de dieta que también me viene bien pero nada más. No creo que venga de 2 semanas. La enfermera que me ha llamado tampoco lo tenia claro en que se basaba la doctora para diagnosticarme diabetes. Y el valor de glucosa de 223, por lo que he leído por aquí, aún siendo alto, es de los más bajos. No se, si entre ellos no se aclaran..
    En fin, ya os iré contando!!!
    Gracias!

    Hola Luis. La metformina no te va a hacer mal si la toleras bien. No da bajones ni nada, sólo evita que parte de hidratos pasen al torrente sanguíneo, mejora la resistencia a la insulina y hace que el hígado produzca menos glucosa. Si has dado algún valor alto te vendrá bien. Desgraciadamente la pancreatitis es la culpable de muchas diabetes. Puede que no seas diabético pero que la metformina no te va a hacer daño, puedes estar tranquilo ( de hecho se puso de moda para delgazar y hay gente que la toma sin ser diabético)
    Estoy de acuerdo la metformina aunque parezca otra cosa es un medicamento natural, vamos que procede de una planta y excepto las intolerancias físicas como diarreas, nauseas etc...no tiene otras preocupantes
    La metformina es un derivado de una planta llamada Galega officinalis, vulgarmente ruda cabruna, una planta que se encuentra en toda Europa y Oriente Medio, y en España entre los ríos Guadiana y Guadiaro
  • Hola a todos!
    Muchas gracias por aconsejarme y dedicar vuestro tiempo!! Yo ahora la estoy tomando desde el sábado. Si que he notado el sábado y el domingo dolor de estomago, cansancio generalizado, diarreas.. pero hoy parece que va mejor.
    Sólo espero al día 21 para hablar con la enfermera para que solicite otros análisis u otra prueba que confirme el diagnostico por que estar tomando medicación (aunque sea natural) sin venir a cuento y sumarlas a las que ya tomo por el corazón y el páncreas.. no se, me voy a 14 pastillas diarias repartidas día y noche. Y si he de ser sincero, ya estoy cansado de tanta mediación, de tanto control, ahora dieta... En fin, debe ser el bajón por que como ayer era festivo en Catalunya y hoy hemos vuelto al trabajo después del puente... :smiley:
    De nuevo gracias por dedicar vuestro tiempo a aconsejarme. Seguiré en vuestro foro estudiando, aprendiendo y sobre todo, entendiendo está enfermedad.
    Un saludo y gracias!
Accede o Regístrate para comentar.