Diferencia medición de glucosa Freestyle y Accu Chek Active

Buenas buenas
Soy casi nueva acá, los leía pero no me afilié al club hasta el otro día.. ;)
Uso el Freestyle libre de Abbott y también me mido a la antigua con el Accu Chek active. Tomo mis precauciones, como colocar el sensor 24 horas antes y evitar iniciarlo cuando hay subidas/bajadas. También que el dedo esté limpio antes del control, el aparato limpio, no tocar la zona reactiva, etc. O sea, todo en regla.
Ya sé que la diabetes es muy personal, cada cuerpo la lleva a su manera, pero me preocupa las diferencias entre medidores. Antes de preguntar, busqué en el foro opiniones y no encontré mucho. Hubo alguien que decía que esto es común y que la solución es regirse por un solo glucómetro sin hacer comparaciones, pero a mí me parece una solución para nada efectiva y hasta peligrosa, porque si el sensor me marca 100 y yo voy feliz por la vida pensando que mis niveles están perfectos, pero la glicosilada me da alta, no veo que sea una solución.
Por ejemplo, a veces un mismo sensor Freestyle tiene una diferencia grande con el glucómetro de sangre Accu Chek durante todos los días que lo llevo puesto, una brecha de 40 o más, el Freestyle marca 110 y el Accu Chek 160, Freestyle 130 y Accu Chek 180. Con los bajones me pasa igual, el Accu Chek marca 85 y el sensor puede estar en 50 o menos. Aunque las diferencias con los bajones son en general más cortas.
¿Qué si me siento de bajón para poder comparar? Bueno, a veces es difícil darse cuenta porque no siempre el cuerpo te avisa de la misma forma o no siempre son tan notorios los síntomas, eso lo sabemos todos los diabético/as. Además, durante el día que es cuando los síntomas son más notorios, es poco común que tenga un bajón porque me estoy midiendo constantemente, pero en la noche los síntomas son más difusos porque estoy durmiendo, y en la noche es cuando tengo más probabilidad de tener bajones, pero los síntomas como despertar con dolor de cabeza depende de la cantidad de tiempo que estuve con el azúcar bajo y de otras variables.
¿Y qué hice hasta ahora?
- Me medí con las aplicaciones Glimp y eDro-pletNFC, y me dan igual que el Freestyle Libre, hay alguna diferencia pero es menor. O sea que no es el glucómetro, ¿o no lo descarta ya que el glucómetro es el que activa el sensor? (¿?).
- Me medí en sangre con las cintas del Freestyle, y para mi sorpresa me da igual que usando sensor con medición intersticial. O sea que probablemente no es un problema del sensor sino, tal vez, de la diferencia entre marcas de laboratorio y las tecnologías que usan para medir la glucosa en sangre, aunque no lo sé.
- Estoy esperando hora con mis diabetólogas para dentro de 2 semanas y pedirles una medición con extracción de sangre, previo me mido con el Free y con las cintas Accu Chek.

Para los que han tenido este tipo de situaciones, ¿tienen diferencias entre laboratorios?, ¿cuál laboratorio es más recomendable según sus experiencias?

Comentarios

  • En mi opinión, comparando distintas marcas de glucómetro, ofrecerán distintos resultados. Para mi el mejor sensor de los que he probado a lo largo de mis 37 años conviviendo con la diabetes, es el contour next.
    Compruebo capilar justo antes de las analíticas y a pesar de ser distintos tipos de mediciones, tienes valores muy similares.
    Los medidores de Abbot dejé de usarlos hace años, antes de la medición intersticial, porque según mis estimaciones con capilares, mi glicosilada debería ser más baja, si bien es cierto que en la noche no realizaba controles a penas, mi último control antes de dormir y el primero del día eran similares. Es cuando harta empecé a medirme justo antes de los análisis y a descubrir que los valores eran muy dispares en abbot, hasta el contour next... Que para mi es muy fiable.
  • @Merchedm o sea que el glucómetro de Abbot te tiraba un valor menor que el real?
    El problema es que tampoco tenemos mayores opciones de laboratorio en medición intersticial. Es Freestyle o nada.
  • Abbot siempre por debajo, sí.
    Ahora compenso la diferencia usando DIABOX, que se puede calibrar, con las glucemias capilares de medidor de la competencia 😁
  • @Merchedm ah claro, o sea que usas el sensor de Abbott pero en vez del glucómetro de Abbott usas un aplicativo que te permita calibrar. Puede ser, porque la medida no es que va para cualquier lado sino que sigue una tendencia de que siempre está en 40 o 50 por arriba. Yo lo que he hecho es hacerme los controles sin calibrar sabiendo que si el Free estaba en 140, eran 180-190 y hacía mis ajustes en base a eso. Pero igual me daba cosa, y después empecé a dudar si la que estaba mal no era la capilar porque no me pasa siempre con todos los sensores, algunos pocos me han dado mucha exactitud, con diferencia de 5-8 nada más.
    Te diré igual que poca gente que usa el Freestyle se mide la capilar y con otra marca de glucómetro como para verificar, porque no es que esté tan difundido el sesgo entre glucómetros. No hablo de diferencias de 10 sino de 40, 50 o más. Incluso la gente de la salud no tiene idea, el otro día les comentaba que en el Free me daba que tenía un bajón de 50 durante horas en la noche hasta que me desperté, mientras que en el capilar tenía 84; me dice que es porque una es medición intersticial y que hacía 15 minutos me había aumentado a 84.. un desastre!
    Además, Abbott tiene sus propias cintas, entonces mucha gente usa directamente las cintas de Abbott para tener todo en el mismo aparato, pero el tema es que dan el mismo sesgo que el intersticial. Igual hay gente que le da bastante exacto, no sé si va en la cantidad de plaquetas, en la circulación, o algo, no sé.
    Gracias por la data!
  • @Sami, hay sensores que van muy bien , otros no tanto y suelen fallar más los últimos días. Compara con el glucómetro y si ves que la diferencia es grande llama a Abbot, que te envían otro sensor ,porque algunos salen defectuosos.
    A ver si el Free3 viene mejor.
    El Dexcom es hasta ahora el sensor más exacto,pero en España el que está subvencionado es el Free, de momento..
    Compara la glicosilada de la analítica con la que te sale en el sensor y ya ves lo que puedes conseguir..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina muchas gracias por responder!
    ¿Pero a tí te han dado diferencias de 40 o más?
    ¿Cuántos sensores has tenido que cambiar en lo que va del año?
    ¿Qué glucómetro usas para medir capilar? ¿El de Abbott?
    Sí, puede ser que si ya viene mal, los últimos días empeore. La próxima voy a llamar para ver que me dicen, aunque me la pasaría llamando :sweat_smile: . Son casi todos defectuosos!!
    Lo raro es que el glucómetro capilar de Abbott me daba igual que el sensor que también es Abbott, pero no igual al capilar Accu Chek de Roche. Con estos resultados, lo primero que me parece es que la diferencia va en la marca. Pero capaz que son las dos cosas, entre que algunos vienen defectuosos y que Abbott tiene un sesgo a la baja. ¡¡Qué rollo!!
    Voy a ver de nuevo el capilar con tiras Abbott y revisar cuando me hagan la extracción de sangre.
    Soy de Uruguay, Dexcom no hay acá y no creo que llegue. Solo tenemos Freestyle y aún no está subvencionado, hay que comprarlo particular. Bombas subvencionan pero solo a los menores de 15 años y a las embarazadas, los demás nos jodemos. Como al laboratorio no le servía traer el Freestyle para acá, será que como apenas somos 3 millones y algo de habitantes no venden tanto, se hizo una movilización grande por parte de la Asociación de Diabéticos del Uruguay y grupos de personas con diabetes para que lo trajeran, y se consiguió a principios de 2020, antes de 2020 tenías que traerlo de Argentina. A esta parte del mundo tampoco llegó el Freestyle 2, aún tenemos el 1, por lo que no tenemos alarmas ni medición sin tener que pasar el glucómetro. El Free 3 va a distribuirse en Europa, acá con suerte llega dentro de 5 años. Veremos!
  • Con el free, a mi caso siempre, me daba a la baja unos 40 o 50 como promedio. El valor de la app en AC1 estimada, era de escándalo 6.2 a 6.9 en analiticas con el free 1.
    Ahora con el free2, tiene más exactitud en la mayoría de los sensores, que es el que llevo hace un par de años, pero también suele ir por debajo de la realidad, la última analítica 6,8 en laboratorio y según la app 6.5.
    Sí puedes permitirtelo el miao miao, te permite hacer el free un medidor "continuo" y con diferentes app puedes llegar a calibrarlo.
    Es la tranquilidad de con solo mirar el móvil o una pulsera myband saber en qué valores andas con cierta seguridad.
    Así lo llevaba yo, ahora con el 2, me he desecho del aparato intermedio y es más cómodo.
  • Pues la única diferencia entre el 1 y el 2 es que el 1 tiene NFC mientras que el 2 además del NFC tiene Bluetooth, que es lo que permite que un aplicativo mida cada 5 minutos y las alarmas. No debería haber mayor diferencia en la precisión xq son iguales a no ser por el Bluetooth.
    Hace unas horas activé otro sensor y la medición apenas difiere con el glucometro Accu Chek. Tendré que estar alerta del sesgo y seguiré investigando pero por ahora lo mejor es calibrar.
    He pensado en tener miao miao, comprarlo en Argentina, en Uruguay no hay.
    Gracias!
Accede o Regístrate para comentar.