I.g

Buenas k tal alguien me podría explicar que qquiere decir los números que aparecen en la "Tabla de raciones de hc" en cada alimento, viene una columna con el (I.G color y un numero) por ejemplo:
Cruasán= Color rojo(elevado)(70)
Chocolate negro=Color verde(bajo)(20)
Yo entiendo los colores:
Rojo(elevado)
Naranja(moderado)
Verde(bajo) pero lo que no entiendo son los números que vienen en cada columna del (I.G)

Comentarios

  • Indice Glucemico, velocidad de absorción del alimento.
    Cuanto más alto, más rápido es el hidrato y la insulina necesitas ponerla antes para que coincidan
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Lauraa

    I.G. = Índice Glucemico

    Índica como de rápido sube la glucemia un alimento. Cuanto mayor el índice más rápido entran los carbohidratos. Rojo significa alto índice, es decir, los carbohidratos se convierten en azúcares muy rápidamente. El top es el azúcar, zumos.

    Por q es útil ? Por ej las verduras tienes x carbohidratos pero un índice muy bajo, en general. Eso quiere decir en nuestro caso q sus carbohidratos se procesan muy lentamente, tanto q en muchos casos, no tenemos q ni contar esos carbohidratos para ponernos insulina, porq el propio movimiento de nuestro cuerpo los asimilará sin necesidad de insulina. Pero si te tomas la misma cantidad de carbohidratos pero de un alimento con alto índice glucemico, la cosa cambia. Tendrás q ponerte insulina y pronto, por q entran muy rápido.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Vale entonces si consumo alimentos con i.g alto/moderado me tengo que poner la insulina 10-15m antes para q el efecto de la insulina coincida con la absorción de los alimentos y con los alimentos con el i.g bajo me tengo que poner la insulina después de comer? y los números que hay en cada i.g x ejemplo (70) es el tiempo que tarda el alimento pero 70minutos?? 70segundos?? Es lo que no entiendo
  • @Lauraa , tampoco hay q complicarse tanto, porque en las comidas se mezclan nutrientes que suelen hacer una media.. y la insulina se suele poner unos 10 min antes de comer.
    Importa más controlar el tiempo según cómo estés de glucemia previa a las comidas.
    Y eso sí, con una hipoglucemia ,siempre algo de alto índice glucémico, glucosa, azúcar, mejor en líquido. . La cantidad ya la calculas tú, según subas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Lauraa dijo:

    Vale entonces si consumo alimentos con i.g alto/moderado me tengo que poner la insulina 10-15m antes para q el efecto de la insulina coincida con la absorción de los alimentos y con los alimentos con el i.g bajo me tengo que poner la insulina después de comer? y los números que hay en cada i.g x ejemplo (70) es el tiempo que tarda el alimento pero 70minutos?? 70segundos?? Es lo que no entiendo

    Los números son el porcentaje. La glucosa es 100. A partir de ahí, un 50, por ejemplo, sería que ese alimento sube a la mitad de velocidad que la glucosa. Claro que no sólo influye el IG sino también la cantidad. Si te tomas 1 gramo de glucosa ni lo notas, aunque suba al máximo, con lo que al final lo que cuenta es una mezcla de IG y cantidad, lo que se llama carga glucémica.
    Apasionante este mundo...😂😂😂😂
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.