Lantus e hipoglucemia nocturna

Hola Buenos días.

Bueno hace unos días publiqué un post diciendo que Tresiba no me iba bien y la mayoría me aconsejásteis que volviera a Lantus y os lo agradezco muchísimo porque no sabía muy bien que hacer y mis niveles han mejorado notablemente sobretodo durante el dia.

Ahora el problema lo tengo por la madrugada, Tresiba me aumentaba la glucemia a niveles descabellados aunque me corrigiera, sin embargo lantus me está dando hipoglucemia a las 4am más o menos.

Desde que la cambié, he empezado con 30uds, que son las que me ponía con Tresiba. Yo suelo cenar de 19h a 20h, me pongo la lantus a las 23h y me acuesto sobre las 00h. Ayer por ejemplo, antes de dormir tenía la glucemia a 160 y me ha dado hipoglucemia a las 4:30am.

Mi pregunta es, ¿cuántas dosis de insulina debo de ir bajando y cada cuántos días?

Mañana tengo hora con mi enfermera pero de todas formas querría saber para esta noche ya bajar la dosis, se pasa un poco mal con estas hipos nocturnas.

Muchas gracias a todos.


Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
33 años.
Diabética desde los 8 años.
Toujeo y Novorápid.
https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

Comentarios

  • A mí me dijo el médico que bajar podía bajar las que quisiera pero subir que lo fuera haciendo de dos en dos y con diferencia de 3 días o así para ver qué tal me iba, por si te sirve
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Yo me pongo poca lenta, y la muevo de unidad en unidad sobre todo cuando estoy de vacaciones y cambio mi rutina. A veces de dos en dos.

    Pero en tu caso, yo probaria un ajuste un poco mas fuerte para evitar hipos Dado q te has puesto bastante lenta (30 u) yo probaria a bajar directamente 4 u, y esperar unos dias para ver q tal.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo fue la causa principal de dejar esta insulina. A mí me daban hipos muy gordas, por la noche, aún bajando dosis, y si bajan mucho, luego subidas por el día.
  • Se baja y se sube de 2 en 2 cada 3 días.
    ¿Por qué no cambias la hora? A la mañana y el refuerzo a las 20 horas ya que hace pico de acción a las 4 horas mas o menos.

    Lantus me la ponía en 2 dosis porque no me cubría 24 horas lo mismo que Levemir.
    Con Toujeo voy bien y me ahorro un pinchazo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @EstefaniaBC32 , la Lantus es mejor ponerla por la mañana para evitar las hipos por la noche.
    Vas ajustando hasta q despiertes bien.
    Según como estés puedes ajustar de una en una cada dos días,..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La enfermera me ha dicho que siga por la noche y que baje la dosis...
    Me tienen un poco harta, no entienden que cada persona es un mundo. Yo creo que pincharme la al mediodía me iría bien pe o dice que no .. en fin
    Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
    33 años.
    Diabética desde los 8 años.
    Toujeo y Novorápid.
    https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

  • Que más le da cuando te lo pinches? A mí el endocrino por mis circunstancias me la puso al medio día (aunque para mí por logística sería mejor por la noche o desayuno pero es que es para controlar los niveles en ayunas, así que por eso me la pongo al medio día).
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Nila dijo:

    Que más le da cuando te lo pinches? A mí el endocrino por mis circunstancias me la puso al medio día (aunque para mí por logística sería mejor por la noche o desayuno pero es que es para controlar los niveles en ayunas, así que por eso me la pongo al medio día).

    Eso quería hacer yo, para controlar en ayunas pero ni caso... Luego diciéndome todo el rato que Tresiba no tiene la culpa. Y yo, vamos a ver te estoy diciendo que antes de lantus tenía el azúcar por las nubes todo el día y que ni la rápida me corregía. Cada persona es un mundo, desde que me pongo lantus no he vuelto a tener la glucemia por encima de 200 y si ha sido así, con justificación. No lo entiende esta señora, y no entiende que cuando estoy muy alta me afecta al estómago y todo, no hay manera. No se si probar un endocrino privado o qué porque la verdad que no estoy muy contenta con los de la seguridad social la verdad, hablo de los de aquí de Menorca. Espero que en otros lugares no sean tan pasotas o generalistas. En fin, vaya show.
    Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
    33 años.
    Diabética desde los 8 años.
    Toujeo y Novorápid.
    https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

  • @EstefaniaBC32 , a mi hija cambiar la Lantus a la mañana ,le cambió la vida , se le acabaron las hipos de noche y le cubrió las 24 horas porque pudo aumentar un poco la dosis.
    El endo le dijo que podía ponerse a cualquier hora , que encontrara el mejor horario .
    Puedes adelantarla dos horas cada día y ponerla por la mañana. Que se actualice un poco esa enfermera.
    La curva de Lantus es más suave las últimas horas .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @EstefaniaBC32 , a mi hija cambiar la Lantus a la mañana ,le cambió la vida , se le acabaron las hipos de noche y le cubrió las 24 horas porque pudo aumentar un poco la dosis.
    El endo le dijo que podía ponerse a cualquier hora , que encontrara el mejor horario .
    Puedes adelantarla dos horas cada día y ponerla por la mañana. Que se actualice un poco esa enfermera.
    La curva de Lantus es más suave las últimas horas .

    Gracias! He probado al mediodía a ver qué tal... Es que por la mañana la estuve probando y no terminaba de amanecer bien en ayunas... No me cubre las 24h. Creo que la hora de comer es buena hora a ver qué tal. Muchas gracias por los consejos :smile:
    Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
    33 años.
    Diabética desde los 8 años.
    Toujeo y Novorápid.
    https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

  • @EstefaniaBC32 , si amaneces alta, puedes subir dosis, mientras no tengas hipos..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @EstefaniaBC32 , a mi hija cambiar la Lantus a la mañana ,le cambió la vida , se le acabaron las hipos de noche y le cubrió las 24 horas porque pudo aumentar un poco la dosis.
    El endo le dijo que podía ponerse a cualquier hora , que encontrara el mejor horario .
    Puedes adelantarla dos horas cada día y ponerla por la mañana. Que se actualice un poco esa enfermera.
    La curva de Lantus es más suave las últimas horas .

    Gracias! He probado al mediodía a ver qué tal... Es que por la mañana la estuve probando y no terminaba de amanecer bien en ayunas... No me cubre las 24h. Creo que la hora de comer es buena hora a ver qué tal. Muchas gracias por los consejos :smile:
    Es que los médicos/enfermeras a veces parecen máquinas. No se dan cuenta que cada uno somos distintos. Tú ve probando hasta que des con la solución, porque ellos parece que no te la van a encontrar...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Regina dijo:

    @EstefaniaBC32 , a mi hija cambiar la Lantus a la mañana ,le cambió la vida , se le acabaron las hipos de noche y le cubrió las 24 horas porque pudo aumentar un poco la dosis.
    El endo le dijo que podía ponerse a cualquier hora , que encontrara el mejor horario .
    Puedes adelantarla dos horas cada día y ponerla por la mañana. Que se actualice un poco esa enfermera.
    La curva de Lantus es más suave las últimas horas .

    Gracias! He probado al mediodía a ver qué tal... Es que por la mañana la estuve probando y no terminaba de amanecer bien en ayunas... No me cubre las 24h. Creo que la hora de comer es buena hora a ver qué tal. Muchas gracias por los consejos :smile:
    Es que los médicos/enfermeras a veces parecen máquinas. No se dan cuenta que cada uno somos distintos. Tú ve probando hasta que des con la solución, porque ellos parece que no te la van a encontrar...
    De verdad que hoy estoy muy triste... Me he sentido humillada con su manera de tratarme, como si yo no hiciera las cosas bien... Al revés, me preocupo demasiado, solo quiero encontrar la manera de estar estable y ellos solo me dan soluciones que me empeoran, siempre generalizando, y no entienden eso, que cada persona somos un mundo...
    Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
    33 años.
    Diabética desde los 8 años.
    Toujeo y Novorápid.
    https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

  • Regina dijo:

    @EstefaniaBC32 , a mi hija cambiar la Lantus a la mañana ,le cambió la vida , se le acabaron las hipos de noche y le cubrió las 24 horas porque pudo aumentar un poco la dosis.
    El endo le dijo que podía ponerse a cualquier hora , que encontrara el mejor horario .
    Puedes adelantarla dos horas cada día y ponerla por la mañana. Que se actualice un poco esa enfermera.
    La curva de Lantus es más suave las últimas horas .

    Gracias! He probado al mediodía a ver qué tal... Es que por la mañana la estuve probando y no terminaba de amanecer bien en ayunas... No me cubre las 24h. Creo que la hora de comer es buena hora a ver qué tal. Muchas gracias por los consejos :smile:
    Es que los médicos/enfermeras a veces parecen máquinas. No se dan cuenta que cada uno somos distintos. Tú ve probando hasta que des con la solución, porque ellos parece que no te la van a encontrar...
    De verdad que hoy estoy muy triste... Me he sentido humillada con su manera de tratarme, como si yo no hiciera las cosas bien... Al revés, me preocupo demasiado, solo quiero encontrar la manera de estar estable y ellos solo me dan soluciones que me empeoran, siempre generalizando, y no entienden eso, que cada persona somos un mundo...
    No te vayas tú a poner triste por ellos...
    No hagas ni caso. Tu salud es tuya y tendrás que hacer las cosas como mejor te vayan. Yo al final todo lo he aprendido por mi cuenta. Mi médico no me dijo nada ( que comiera menos cantidad), no me han mandado ni a enfermeras ni nutricionistas ni nada de nada.
    Y visto lo visto casi mejor. Sólo faltaba que encima me deprimieran.
    Tú no te preocupes, que todo tiene solución y la encontrarás. Ve probando cosas. Y verás como en el foro te ayudan mucho. Hay muy buenos consejeros.

    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Regina dijo:

    @EstefaniaBC32 , a mi hija cambiar la Lantus a la mañana ,le cambió la vida , se le acabaron las hipos de noche y le cubrió las 24 horas porque pudo aumentar un poco la dosis.
    El endo le dijo que podía ponerse a cualquier hora , que encontrara el mejor horario .
    Puedes adelantarla dos horas cada día y ponerla por la mañana. Que se actualice un poco esa enfermera.
    La curva de Lantus es más suave las últimas horas .

    Gracias! He probado al mediodía a ver qué tal... Es que por la mañana la estuve probando y no terminaba de amanecer bien en ayunas... No me cubre las 24h. Creo que la hora de comer es buena hora a ver qué tal. Muchas gracias por los consejos :smile:
    Es que los médicos/enfermeras a veces parecen máquinas. No se dan cuenta que cada uno somos distintos. Tú ve probando hasta que des con la solución, porque ellos parece que no te la van a encontrar...
    De verdad que hoy estoy muy triste... Me he sentido humillada con su manera de tratarme, como si yo no hiciera las cosas bien... Al revés, me preocupo demasiado, solo quiero encontrar la manera de estar estable y ellos solo me dan soluciones que me empeoran, siempre generalizando, y no entienden eso, que cada persona somos un mundo...
    No te vayas tú a poner triste por ellos...
    No hagas ni caso. Tu salud es tuya y tendrás que hacer las cosas como mejor te vayan. Yo al final todo lo he aprendido por mi cuenta. Mi médico no me dijo nada ( que comiera menos cantidad), no me han mandado ni a enfermeras ni nutricionistas ni nada de nada.
    Y visto lo visto casi mejor. Sólo faltaba que encima me deprimieran.
    Tú no te preocupes, que todo tiene solución y la encontrarás. Ve probando cosas. Y verás como en el foro te ayudan mucho. Hay muy buenos consejeros.

    Muchísimas gracias. La verdad que sí, que desde que estoy en este foro he encontrado mejores soluciones que en los centros de salud. Y si, no debería deprimirme, al final nadie conoce mi cuerpo mejor que yo... Y me esfuerzo mucho por hacer las cosas bien como para llevarme broncas o feos innecesarios. Gracias de verdad 🙏 un beso!
    Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
    33 años.
    Diabética desde los 8 años.
    Toujeo y Novorápid.
    https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

  • @EstefaniaBC32 , nosotros nos estamos observando de mañana a noche, mucho más que lo puede hacer cualquier médico. Así que de control propio sabemos más que nadie.
    Los médicos ven analíticas y diagnostican , pero el control día a día es nuestro.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Estefanía, si no estás conforme con el trato que te da tu enfermera, solicita cambio a otra. No es de recibo que, además de no ayudarte con el tratamiento (puesto que el cambio de insulina que te han recomendado no te está funcionando) te hunda emocionalmente con su trato.
    El foro es una herramienta muy útil, porque aprendes de la experiencia de otros, pero es fundamental que te acompañe un buen profesional y que conectes con él/ella. Tiene que darte confianza tanto médica como personal, que no sea un mal trago la consulta.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @EstefaniaBC32 Lantus no cubre 24 horas, necesitarás un refuerzo de 2uds mínimo a las 12 horas.
    Cuando yo la usaba me ponía 10 uds por las noche, sobre las 22:00 y 2 uds de refuerzo a las 10:00 horas.
    Si te la pones al medio día, sobre las 12:00, antes de ir a dormir prueba 2ud mas de refuerzo para levantarte bien.
    Hay personas en este foro que se la ponen a las 19:00 y así antes de irse a dormir han visto el pico de acción y pueden actuar.
    Las insulinas basales se supone que son de 24horas, con lo que da igual si te la pones por la noche, mañana o tarde.

    A mí si me dieron educación diabetológica y una buena endocrina, pero donde mas he aprendido fue aquí, en este foro y probando con mi cuerpo.

    A esa enfermera ..... ni los buenos días.....sólamente el endocrino te puede pautar, las enfermeras no están cualificadas para ello, no estudían medicina. Te pueden "aconsejar" donde ponerte la insulina, que comer, las rotaciones para evitar lipodistrofia....pero nada mas. Las dosis, el número de tiras de glucosa, recetar el sensor, cambiar horarios, tipos de insulina, siempre un medico titulado en endocrinología.

    Llevas 24 años de diabética...sabes mucho mas que cualquier enfermera que te atienda; las lecciones se las da tu, no ella a tí. Yo sólo llevo 7 años y mi enfermera de cabecera que es un sol me dice siempre que aprende mucho conmigo cuando me pregunta cosas y le explico como lo veo yo y como actuo ante ciertas situaciones.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @EstefaniaBC32 Lantus no cubre 24 horas, necesitarás un refuerzo de 2uds mínimo a las 12 horas.
    Cuando yo la usaba me ponía 10 uds por las noche, sobre las 22:00 y 2 uds de refuerzo a las 10:00 horas.
    Si te la pones al medio día, sobre las 12:00, antes de ir a dormir prueba 2ud mas de refuerzo para levantarte bien.
    Hay personas en este foro que se la ponen a las 19:00 y así antes de irse a dormir han visto el pico de acción y pueden actuar.
    Las insulinas basales se supone que son de 24horas, con lo que da igual si te la pones por la noche, mañana o tarde.

    A mí si me dieron educación diabetológica y una buena endocrina, pero donde mas he aprendido fue aquí, en este foro y probando con mi cuerpo.

    A esa enfermera ..... ni los buenos días.....sólamente el endocrino te puede pautar, las enfermeras no están cualificadas para ello, no estudían medicina. Te pueden "aconsejar" donde ponerte la insulina, que comer, las rotaciones para evitar lipodistrofia....pero nada mas. Las dosis, el número de tiras de glucosa, recetar el sensor, cambiar horarios, tipos de insulina, siempre un medico titulado en endocrinología.

    Llevas 24 años de diabética...sabes mucho mas que cualquier enfermera que te atienda; las lecciones se las da tu, no ella a tí. Yo sólo llevo 7 años y mi enfermera de cabecera que es un sol me dice siempre que aprende mucho conmigo cuando me pregunta cosas y le explico como lo veo yo y como actuo ante ciertas situaciones.

    Hola Ruthbia, muchas gracias por tu mensaje. Pues mira ayer probé de ponérmela a la hora de comer (siempre como de 13 a 14h) y he amanecido a 91. Tuve que comer algo antes de acostarme, ya que estaba a 81. No se si debería bajar la dosis o simplemente picotear algo antes de acostarme. Creo que de momento me ha ido bien, no he tenido hipoglucemia nocturna que es el miedo que tenía... Y si, a la enfermera ni caso la verdad. Estoy optando por ir a un endocrino privado, quizás la atención sea más individual al estar pagando no se... Pero la seguridad social no me gusta mucho cómo está funcionando la verdad. Y si... Mi enfermera no tiene mucha idea la verdad. El sensor me lo ha puesto ella y ha sido ella que ha decidido cuando, cosa que no entiendo. La endocrina me dijo que necesitaba sensor, pero la enfermera no quiso ponérmelo hasta que ella no lo vio apropiado.. no entiendo nada, así funciona la cosa aquí en Menorca por lo menos :neutral:
    Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
    33 años.
    Diabética desde los 8 años.
    Toujeo y Novorápid.
    https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

  • Ruthbia dijo:

    @EstefaniaBC32 Lantus no cubre 24 horas, necesitarás un refuerzo de 2uds mínimo a las 12 horas.
    Cuando yo la usaba me ponía 10 uds por las noche, sobre las 22:00 y 2 uds de refuerzo a las 10:00 horas.
    Si te la pones al medio día, sobre las 12:00, antes de ir a dormir prueba 2ud mas de refuerzo para levantarte bien.
    Hay personas en este foro que se la ponen a las 19:00 y así antes de irse a dormir han visto el pico de acción y pueden actuar.
    Las insulinas basales se supone que son de 24horas, con lo que da igual si te la pones por la noche, mañana o tarde.

    A mí si me dieron educación diabetológica y una buena endocrina, pero donde mas he aprendido fue aquí, en este foro y probando con mi cuerpo.

    A esa enfermera ..... ni los buenos días.....sólamente el endocrino te puede pautar, las enfermeras no están cualificadas para ello, no estudían medicina. Te pueden "aconsejar" donde ponerte la insulina, que comer, las rotaciones para evitar lipodistrofia....pero nada mas. Las dosis, el número de tiras de glucosa, recetar el sensor, cambiar horarios, tipos de insulina, siempre un medico titulado en endocrinología.

    Llevas 24 años de diabética...sabes mucho mas que cualquier enfermera que te atienda; las lecciones se las da tu, no ella a tí. Yo sólo llevo 7 años y mi enfermera de cabecera que es un sol me dice siempre que aprende mucho conmigo cuando me pregunta cosas y le explico como lo veo yo y como actuo ante ciertas situaciones.

    Hola Ruthbia, muchas gracias por tu mensaje. Pues mira ayer probé de ponérmela a la hora de comer (siempre como de 13 a 14h) y he amanecido a 91. Tuve que comer algo antes de acostarme, ya que estaba a 81. No se si debería bajar la dosis o simplemente picotear algo antes de acostarme. Creo que de momento me ha ido bien, no he tenido hipoglucemia nocturna que es el miedo que tenía... Y si, a la enfermera ni caso la verdad. Estoy optando por ir a un endocrino privado, quizás la atención sea más individual al estar pagando no se... Pero la seguridad social no me gusta mucho cómo está funcionando la verdad. Y si... Mi enfermera no tiene mucha idea la verdad. El sensor me lo ha puesto ella y ha sido ella que ha decidido cuando, cosa que no entiendo. La endocrina me dijo que necesitaba sensor, pero la enfermera no quiso ponérmelo hasta que ella no lo vio apropiado.. no entiendo nada, así funciona la cosa aquí en Menorca por lo menos :neutral:
    Me parece increíble que la endo te mande el sensor y la enfermera decida cuándo...
    El tema del privado a mí no me gusta porque no te puede recetar ( pagando sí, claro) y al final es un lío. Lo mejor es estar en la seguridad social porque esto es para siempre.
    Lo suyo es cambiar la enfermera.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • La enfermera me ha dicho que siga por la noche y que baje la dosis...
    Me tienen un poco harta, no entienden que cada persona es un mundo. Yo creo que pincharme la al mediodía me iría bien pe o dice que no .. en fin

    Yo uso Abasaglar, me dijeron de ponérmela por las noches, 15 ud., pero me daban muchas hipos de madrugada, así que la cambié a las 8´00 a.m. y no las he vuelto a repetir. Eso sí, recientemente me la han bajado a 13 porque estaba pasadita de hipos durante el día, ahora me he estabilizado bastante.
  • @Cassie, mi hija cambió radical cuando empezó a ponérsela por la mañana. Cuando la ponía por la noche tenía hipos nocturnas y, si bajaba dosis, subía por las tardes.
    El endocrino le dijo que probara la hora que mejor le fuera, que podía ponerse a cualquier hora.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.