índice glucémico de los alimentos

Hola buenos días. Como ya comenté en otro post, he tenido un poco descuidada la diabetes y digamos que estoy empezando de 0 otra vez...
Tenía una pregunta, y es que no entiendo muy bien como funciona el tema del índice glucémico de los alimentes en nuestros nivees de glucosa.
Por ejemplo, dos horas después de cenar me miro el azúcar para ver si debo comer algo o no antes de dormir. Si lo tengo por encima de 150, no como nada y en ayunas me levanto perfecta.
Ayer por ejemplo lo tenía en 103, y me comí 3 galletas maría sin azúcar que equivalen a una ración de carbohidratos (pensando que sino podría darme una hipo nocturna), y esta mañana me he despertado a 239.
Quizás es por los alimentos que cené que son de índice glucémico bajo?
Mi cena fue:
- lentejas cocinas (de bote) salteadas con ajo y tacos de jamón
- una ensalada pequeña de lechuga, zanahoria, 1/2 aguacate y palitos de surimi
- 1 kiwi
Tenía el azúcar a 139 y me puse 2uds de insulina.

Si alguien puede explicarme un poco y orientarme... muchas gracias de antemano! :)
Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
33 años.
Diabética desde los 8 años.
Toujeo y Novorápid.
https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

Comentarios

  • @EstefaniaBC32

    Muy complicado por q cada persona es un mundo. Si cenases 3 días lo mismo podrías sacar más conclusiones.

    No conozco esas galletas pero no creo q el índice glucemico sea el problema. Te comento, el índice glucemico solo indica como de rápido entran los carbohidratos de un alimento. El top es un zumo. Es líquido y entra en sangre a los 10 m, más o menos. Por eso para una hipoglucemia, se recomienda un zumo y no tomar chocolate, q es lo q nos apeteciaria o galletas !.

    Lo q no entiendo bien es por q tomastes carbohidratos adicionales por la noche si estabas en 103 !!. Tenias miedo de una hipoglucemia ? Si es así, tienes q regularte la basal. Y no tomar más carbohidratos. Baja las unidades de basal. Procura ajustar la basal. Pero acostarse en torno a 100 es súper. Ese es siempre mi objetivo,

    Creo q tu problema no tiene q ver nada con el índice glucemico sino con la regulación de la basal. O puede q de la insulina rápida esa noche. Yo recomiendo recomiendo repetir si es posible rutina tres dias seguidos para ver q hay q reajustar.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @EstefaniaBC32

    Muy complicado por q cada persona es un mundo. Si cenases 3 días lo mismo podrías sacar más conclusiones.

    No conozco esas galletas pero no creo q el índice glucemico sea el problema. Te comento, el índice glucemico solo indica como de rápido entran los carbohidratos de un alimento. El top es un zumo. Es líquido y entra en sangre a los 10 m, más o menos. Por eso para una hipoglucemia, se recomienda un zumo y no tomar chocolate, q es lo q nos apeteciaria o galletas !.

    Lo q no entiendo bien es por q tomastes carbohidratos adicionales por la noche si estabas en 103 !!. Tenias miedo de una hipoglucemia ? Si es así, tienes q regularte la basal. Y no tomar más carbohidratos. Baja las unidades de basal. Procura ajustar la basal. Pero acostarse en torno a 100 es súper. Ese es siempre mi objetivo,

    Creo q tu problema no tiene q ver nada con el índice glucemico sino con la regulación de la basal. O puede q de la insulina rápida esa noche. Yo recomiendo recomiendo repetir si es posible rutina tres dias seguidos para ver q hay q reajustar.

    Un saludo

    Muchas gracias por contestar! Es que antes de dormir pues me lo miro, y después de las comidas lo suelo tener entre 150-160, entonces sí que no como nada y me levanto en ayunas entre 80-120. Por eso, viendo que tenía el azúcar a 103 comí algo por miedo a tener una hipo...
    Muchas gracias, intentaré mirarlo bien. De momento mi enfermera me ha dicho que me ponga 22 de Tresiba. Me cambiaron de lantus a Tresiba hace una semana solo... Así que probando poco a poco. Gracias!
    Nunca es tarde para cuidarse... Empezando a aceptar la diabetes ahora.
    33 años.
    Diabética desde los 8 años.
    Toujeo y Novorápid.
    https://www.instagram.com/estefaniabc.27/

  • Pues si estas en pleno cambio de basal, ahí tienes el ajuste.
    Tardarás casi un mes en regular de nuevo.

    El índice glucémico no te afecta, lo que mas nos afecta es la grasa y proteína que sube a las 4 o 5 horas de haberla ingerido y si es en la cena te llevas un susto por la mañana.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.