Olvido de insulina lenta, puesta tarde

Me suelo poner la lenta sobre las 9.30. Justo hoy que quería adelantarla un poco porque el sábado tengo que salir de casa a las 7.30, voy de viaje de ida y vuelta, va y por primera vez se me olvida ponérmela.
Me he dado cuenta a las 14.00 y me he puesto 6 en vez de 7 (pensando en poder adelantarla mañana, no sé si tiene mucha lógica).
Mi pregunta es...
¿Pasa algo si mañana me la pongo a las 10, y el sábado a las 7.30? ¿O hay algún problema? Son las 7 unidades de Abasaglar que pongo abajo. Especialmente te pregunto, @jldiazdel , que usas la misma y misma dosis...
DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

Comentarios

  • Creo que la insulina glargina tiene una tolerancia de +/-3 horas de diferencia con respecto al dia anterior para ponertela, pero mira el prospecto para asegurarnos, y si te da pereza dimelo y lo miro yo :D
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Creo que la insulina glargina tiene una tolerancia de +/-3 horas de diferencia con respecto al dia anterior para ponertela, pero mira el prospecto para asegurarnos, y si te da pereza dimelo y lo miro yo :D

    Gracias Alberto, ya lo miro...no se me había ocurrido.
    Estás graciosillo hoy...😋😂😂
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Creo que la insulina glargina tiene una tolerancia de +/-3 horas de diferencia con respecto al dia anterior para ponertela, pero mira el prospecto para asegurarnos, y si te da pereza dimelo y lo miro yo :D

    Pues me he leído el prospecto de arriba a abajo, y nada. He mirado en Google y tampoco encuentro nada al respecto...debo ser torpe...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota

    Buenos días

    Creo q no hay problema

    Para tus cálculos ten en cuenta q tu insulina lenta tiene una duración q no es realmente de 24 h sino de unas 20-22 horas. Solo tienes q tratar de evitar q se solapen muchas unidades con otras.

    Pero por los horarios q comentas yo creo q no hay problema.

    Quizás hoy a las 10 todavía tengas un poco de lenta de ayer a las 14 h. Con lo q por la tarde hoy controla q no tengas ninguna bajada de glucemia inesperada. El cambio al sábado no veo problemas por el adelanto a las 7:30.

    Acuérdate nuestra lenta dura en el cuerpo entre 20-22 h más o menos, pero no llega a 24 h de duración. Ah, tarda en empezar a hacer efecto en el cuerpo unas tres horas después por lo q he visto en el sensor por la noche (yo me la pongo por la tarde a las 21:00). Pero cada uno debe elegir q horario le viene mejor

    Un saludo y buen viaje
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @isabelbota

    Buenos días

    Creo q no hay problema

    Para tus cálculos ten en cuenta q tu insulina lenta tiene una duración q no es realmente de 24 h sino de unas 20-22 horas. Solo tienes q tratar de evitar q se solapen muchas unidades con otras.

    Pero por los horarios q comentas yo creo q no hay problema.

    Quizás hoy a las 10 todavía tengas un poco de lenta de ayer a las 14 h. Con lo q por la tarde hoy controla q no tengas ninguna bajada de glucemia inesperada. El cambio al sábado no veo problemas por el adelanto a las 7:30.

    Acuérdate nuestra lenta dura en el cuerpo entre 20-22 h más o menos, pero no llega a 24 h de duración. Ah, tarda en empezar a hacer efecto en el cuerpo unas tres horas después por lo q he visto en el sensor por la noche (yo me la pongo por la tarde a las 21:00). Pero cada uno debe elegir q horario le viene mejor

    Un saludo y buen viaje

    Muchísimas gracias, apañao...😋
    Efectivamente lo de que tarda 3 horas en hacer efecto lo comprobé ayer con el sensor. Pegué un picazo en la comida de 190 que no es lo normal con lo que comí. Pero bueno, ya me lo esperaba, suponía que la insulina lenta, es lenta también para empezar a actuar...
    Y lo de adelantar pensé que al no ser tanta cantidad la que me pongo pues se podría hacer. Si me lo confirmas tú, pues genial. Y por supuesto estaré pendiente del sensor.

    Aprovecho para preguntarte otra cosa que me tiene preocupada.
    La endo me dijo que tenía que comer de todo y que si algo se salía de mis límites, dígase arroz, me pusiera rápida. Yo no le veo sentido porque puedo vivir sin arroz y el resto de comidas ha sido enfriarlas y/o reducir raciones de hidratos ( las como, pero menos cantidad que antes).
    Mi problema es el desayuno. Como una "tristeza" de un pan concreto en casa. Sólo un día que fui también de viaje y paramos en un bar a las 7.00 y estaba muerta de hambre me comí media tostada integral con paté ( por lo de que las grasas retardan) y pasé de 200 enseguida.
    Pienso que en agosto me voy 4 días de vacaciones con desayuno incluido y la verdad, ahí sí me apetece desayunar como "la gente normal" o incluso este mismo sábado, que de hecho he quedado a las 7.30 para "desayunar" y en esos casos sí me planteo ponerme rápida. La tengo porque me la recetaron pero me dieron información cero. Por todo lo leído sé que es una unidad por 10 gr de hidratos, que el pan tiene un 50% de hidratos aprox, pero la verdad, me da miedo patinarme, que sea muy sensible a la insulina y me pase y dé el numerito, o que me quede corta y vea el picazo ese, que por un día no pasa nada pero no me gusta nada verlo.
    En fin, después del rollo...¿tú que crees que harías en mi caso?
    Quizá si abro una rápida la utilizaría también para comer fruta. Últimamente me la pide el cuerpo pero no veas los subidones. El otro día comí como 50 gr de sandía y a 220 en cero coma. De hecho la estoy usando para remontar los bajones. Me remonta más rápido que los caramelos...😂😂😂
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota

    Para el tema del desayuno te recomiendo que hagas la prueba en casa antes .

    A mi por ejemplo me encanta desayunar con los colegas en un bar y comerme mi mollete de pan 100g.

    Lo que hice fue acostumbrarme a desayunar eso todos los días para tenerlo perfectamente calculado y te puede sorprender porque ahora mismo lo que me como es una rebanada de 50gr de pan de centeno y no te creas que hay mucha diferencia en unidades de insulina...

    El final esto es prueba y error y ante la duda , quédate corta y corrige luego que estar en la calle con hipo es bastante molesto.
  • @marine
    Gracias!!!
    A ver cómo lo hago...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Creo que la insulina glargina tiene una tolerancia de +/-3 horas de diferencia con respecto al dia anterior para ponertela, pero mira el prospecto para asegurarnos, y si te da pereza dimelo y lo miro yo :D

    Pues me he leído el prospecto de arriba a abajo, y nada. He mirado en Google y tampoco encuentro nada al respecto...debo ser torpe...
    Yo sabia que lo habia leido en algun lado

    Flexibilidad en el tiempo de administración

    Use Toujeo una vez al día, preferiblemente a la misma hora cada día.
    Cuando lo necesite, puede inyectarse hasta 3 horas antes o después de la hora habitual de su utilización.

    Toujeo es tambien insulina glargina, lo que no se si sera aplicable esta flexibilidad a la abasaglar
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Creo que la insulina glargina tiene una tolerancia de +/-3 horas de diferencia con respecto al dia anterior para ponertela, pero mira el prospecto para asegurarnos, y si te da pereza dimelo y lo miro yo :D

    Pues me he leído el prospecto de arriba a abajo, y nada. He mirado en Google y tampoco encuentro nada al respecto...debo ser torpe...
    Yo sabia que lo habia leido en algun lado

    Flexibilidad en el tiempo de administración

    Use Toujeo una vez al día, preferiblemente a la misma hora cada día.
    Cuando lo necesite, puede inyectarse hasta 3 horas antes o después de la hora habitual de su utilización.

    Toujeo es tambien insulina glargina, lo que no se si sera aplicable esta flexibilidad a la abasaglar
    Gracias Alberto 😋
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota

    El tema q planteas de desayunar lo q te apetezca de vez en cuando y ponerte rápida es muy complicado y personal. Solo te puedo decir q yo procuraría evitar si es posible ponerme insulina rápida. Salvo q no quede más remedio por la glucemia. En ese caso ni lo dudes.

    La insulina rápida en tu caso te puede complicar mucho la vida al principio. Una vez q sabes contar raciones y diferenciar los distintos tipos de carbohidratos y su asimilación, vas controlando. Pero se tarda un tiempo, y aun así todos (incluido yo) contamos mal algo o nuestro cuerpo lo asimila distinto, o tenemos stress o q se yo, y entonces o nos quedamos altos o nos da una hipoglucemia. Algo muy desagradable q deberías evitar. No se si los riesgos merecen la pena por ese desayuno q te apetece.

    La insulina rápida yo no la utilizaría de vez en cuando en función del desayuno, o comida, la verdad. Te entiendo perfectamente. Pero si puedes controlar bien tu glucemia cómo estás, yo lo firmaría personalmente. Si desayunas algo más de carbohidratos, o haces una comida de exceso, procura darte un buen paseo de un par de horas. También puedes durante las vacaciones, yo lo hago, aumentar en una o dos unidades la lenta. Eso ayuda bastante.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Estoy de acuerdo, desayuna lo que quieras y utiliza el ejercicio como contrapartida y sino por un día que te suba no pasa nada, vamos que yo lo hago!!
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @jldiazdel
    @Alberto_13

    Como siempre, muchas gracias a los dos.
    Yo también, en contra de la endocrina, soy muy reacia a la rápida, la verdad, me da mucho miedo. Creo que sólo hay que usarla en casos imprescindibles.
    Probaré la idea en mis cuatro días de vacaciones de aumentar la lenta, a ver qué tal. Lo único que veo es que como me la pongo por la mañana no da tiempo a que actúe en el desayuno, que es mi problema...no sé si tendría que cambiar el horario...

    Respecto al ejercicio ahora mismo estoy bastante j*****. Resulta que andando me dolía un poco el tobillo y no le hice caso, fue a más y ahora resulta que tengo tendinitis de los peroneos con una rotura de tendón. Llevo 3 semanas sin andar, 10 días de antiinflamatorios y no mejora. Imaginaos lo que es estar parada, estudiando y sin poder salir a andar a desfogar...
    Me ha sorprendido que mis glicemias siguen igual y sólo he cambiado el desayuno, lo tomo de pan sin hidratos porque antes daba pico pero lo bajaba andando. La misma insulina y todo ok.
    Pero moralmente bastante fastidiada, me había acostumbrado a hacer ejercio diario y esta situación me está quemando.
    Me van a hacer unas plantillas correctoras, ojalá funcionen...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ojala funcionen!!
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Alberto_13
    @jldiazdel
    Pues después de vuestro consejo de ayer, al final, estando convencida de no usar rápida, hoy, he tenido que estrenarla...
    Resulta que había echado desayuno y metformina y se ve que he perdido la pastilla. Como el desayuno era sin hidratos no ha pasado nada, pero después de comer he empezado a subir y he llegado a 250...☹️
    Hasta ahí, bueno...las pocas veces que he pasado de 200 la bajada luego ha sido muy rápida. Pero como ahora no hago ejercicio, cuando he llegado a casa, 4 horas después seguía en 200.
    La endo me pautó pincharme 2 unidades de rápida si llegaba a 200, pero como os he dicho, otras veces ha durado 10/20 minutos y ha bajado rápidamente.
    Esta vez ya era mucho tiempo tan alta ( la primera vez que me ha pasado) y encima no puedo andar para bajarlo, así que he llegado a casa y me he pinchado 1,5 unidades de humalog junior ( en vez de 2, por si acaso...)
    He visto que la rápida es rápida...😂😂😂
    He empezado a bajar en picado y al final me ha costado tomarme un zumo de manzana y unas cuantas cerezas, las que tenía, que me suben muy rápido.

    De todo esto pienso que si hago caso a la endocrina y me pongo las 2 unidades las otras veces que ya en una hora estaba bien... habría tenido un susto...

    La verdad, que gracias al sensor, porque con 3 tiras al día que me recetan que me expliquen cómo se controla un día así...

    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ya te te hemos comentado q la insulina rápida requiere mucho entrenamiento y cuidado.

    Y es muy muy fácil contar mal los carbohidratos y aunq los cuentes perfectamente, el cuerpo por lo q sea los puede asimilar lentamente o rápidamente. Mil factores ! !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Ya, pero este caso era corrección ordenada por la endo. Que no le he hecho caso las otras veces que me ha pasado pero ya llevaba mucho tiempo alta y no bajaba
    Lo que vi ayer es que una unidad me baja 100 aprox, menos mal que no me puse las 2 que me dijo.
    Bueno es saberlo para otro caso.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Es que es un verdadero lío esto de no saber si hacer caso al médico...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.