Sabéis si en dos meses puede subir mucho la glicosilada?

Hola, tengo una duda, haber si alguien me puede orientar, ya que vosotros estáis más puestos en el tema, mi glicosilada en septiembre era de 5.7 el médico decía que era normal, pero leí que es el límite de prediabetes, así que empezé a medir la glucosa y la tenía más alta de lo normal, así que me puse a hacer deporte y dieta, en enero me hicieron otra glicosilada y 5,4 , de levantarme con 115 o 120 pase a levantarme con 90 o 100,deje un tiempo de mirar la glucosa, pero ahora vuelvo a tener niveles más altos de glucosa, mi medico dice que estoy muy lejos de tener diabetes, pero estoy algo preocupada, tuve diabetes gestaciónal, es posible que haya subido la glicosilada en dos meses?

Comentarios

  • Hola Mari75, si puede subir pero no es lo más común en una diabetes 2. Si se confirma mi diagnóstico yo soy un caso que no es muy común pero se asemeja a tu pregunta. Debuté tras nueve meses con el azucar en 108 en ayunas y 5.4 y 5.7 de glicosilada en tres análisis consecutivos cada tres meses. De repente, empecé a ver mal y tener todos los síntomas. Desgraciadamente no me di cuenta del riesgo, ni yo ni mi familia y al cabo de dos meses tras el último análisis, tenía una glicosilada de 14,5. Aún así, mi médico dice que mi caso no es común. Trata de cuidarte y si esa prwdiabetes acaba produciéndose que sea lo más tarde posible. Se lo achaco a las estatinas, pues tomo la máxima dosis pero la verdad es que no tengo ni idea. Ánimo y a cuidarse.
  • Muchas gracias por tus consejos, espero que la cosa no vaya a más, esperaré al mes que viene a hacerme otra glicosilada y haber cómo está , un saludo cuidate tu tb.
  • @mari75

    Puedes hacerte un control de Hb cada tres meses si te quedas más tranquila. Aquí en Alemania, un Hb por debajo de 6,2 es aceptable. Pero cada médico tiene sus referencias.

    No hagas dieta. Simplemente cambia un poco tus costumbres de comidas y evita los carbohidratos de absorción rápida, tipo patatas, arroz, pasta, dulces, pan, zumos. Por supuesto evita los excesos de grasas saturadas. Fíjate en las etiquetas de lo q compras. O si son productos sin etiquetas, mira su composición en internet. Aunq sea por curiosidad! Toma muchas verduras. Yo siempre, incluso antes de tener DM1, cuando como ya sea el desayuno, comida o cena, pienso , que estoy comiendo más o menos de proteínas, grasas e hidratos ? Es una comida equilibrada ?
    Pero come un poco de todo. Si piensas q estas de dieta, la dejarás, y ese es el error. No estas a dieta, sino comiendo sano y equilibrado. Es la receta más segura y duradera. Por supuesto, algún día date un capricho!

    Y no dejes el deporte regular. Solo con andar regularmente es incluso suficiente

    Ya nos contarás cómo te sale el test de Hb
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Gracias por tus consejos, ya voy con un poco de precaución en las comidas, ya os contaré .... Un saludo!
  • jldiazdel dijo:

    @mari75

    Puedes hacerte un control de Hb cada tres meses si te quedas más tranquila. Aquí en Alemania, un Hb por debajo de 6,2 es aceptable. Pero cada médico tiene sus referencias.

    No hagas dieta. Simplemente cambia un poco tus costumbres de comidas y evita los carbohidratos de absorción rápida, tipo patatas, arroz, pasta, dulces, pan, zumos. Por supuesto evita los excesos de grasas saturadas. Fíjate en las etiquetas de lo q compras. O si son productos sin etiquetas, mira su composición en internet. Aunq sea por curiosidad! Toma muchas verduras. Yo siempre, incluso antes de tener DM1, cuando como ya sea el desayuno, comida o cena, pienso , que estoy comiendo más o menos de proteínas, grasas e hidratos ? Es una comida equilibrada ?
    Pero come un poco de todo. Si piensas q estas de dieta, la dejarás, y ese es el error. No estas a dieta, sino comiendo sano y equilibrado. Es la receta más segura y duradera. Por supuesto, algún día date un capricho!

    Y no dejes el deporte regular. Solo con andar regularmente es incluso suficiente

    Ya nos contarás cómo te sale el test de Hb

    totalmente de acuerdo. las dietas fallan. debemos entender que más bien son ajustes en los hábitos alimenticios. alimentarse bien: no grasas, evitar alimentos fritos, empanizados, carbohidratos papas, arroz, pasta, dulce, panes, galletas, jugos. Irse por la alimentación saludable, integral, con verduras, etc.

    El ejercicio ayuda mucho.

    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • mari75 dijo:

    Hola, tengo una duda, haber si alguien me puede orientar, ya que vosotros estáis más puestos en el tema, mi glicosilada en septiembre era de 5.7 el médico decía que era normal, pero leí que es el límite de prediabetes, así que empezé a medir la glucosa y la tenía más alta de lo normal, así que me puse a hacer deporte y dieta, en enero me hicieron otra glicosilada y 5,4 , de levantarme con 115 o 120 pase a levantarme con 90 o 100,deje un tiempo de mirar la glucosa, pero ahora vuelvo a tener niveles más altos de glucosa, mi medico dice que estoy muy lejos de tener diabetes, pero estoy algo preocupada, tuve diabetes gestaciónal, es posible que haya subido la glicosilada en dos meses?

    una glucosilada de 5.7 está muy bien, 5.4 excelente. levantarte con 115 a 120 pueden ser signos de prediabetes. por todo lo que he leído y lo que me ha dicho mi doctor, lo "normal" es menos de 106... de 106 a 127 es prediabetes y de 127 para arriba normalmente es diabetes. ahora, debes checarla varios días y llevar un registro.

    también podrías checartela más seguido no solo en ayunas sino 2 horas después de comer o cenar, para que te des una idea. quizás es un inicio de resistencia a insulina.

    algo que ayuda mucho es hacerte una quimica sanguinea, así puedes tener un panorama más amplio porque puedes checar ácido úrico, lípidos, etc y tener una idea general, que además, ayuda mucho en la visita del doctor. por ejemplo: colesterol hdl bajo normalmente es falta de ejercicio, colesterol LDL y trigliceridos altos es alimentación alta en grasas saturadas, ácido úrico elevado es alimentación con muchas carnes rojas, etc. no es una regla, pero al menos te da una idea.

    y el ejercicio ayuda mucho.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Hola, me hicieron analítica completa de colesterol y triglicéridos, en enero , el colesterol un pelín alto, pero no llega al limite, el mes que viene diré que me miren otra vez, hoy desperté con 122 , y mientras dormía a eso de las 2 desperté con mucha sed, me medi la glucosa y 140. Lo raro es que hay días que la tengo estupenda y otros días un pelín alta, que se que tampoco es altísima, pero no entra dentro de los parámetros normales, gracias por tus consejos, un saludo!!
  • Tener en cuenta q el error de la glicada es +/_0.3. lo cual es una diferencia en glucosa de aprox +/- 9 mg/dl porque aproximadamente 30 mg/ dl se corresponde a 1 unidad de glicada. Una diferencia de promedio de 9 mg/dl es muy poco. Creo q hay q ser flexibles y relativizar una cosa q los medicos nos deberían inculcar.
  • Evacf, gracias por el dato, es interesante, no lo sabía, lo tendré en cuenta, un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.